Ir al contenido principal

Leyenda hipertrofiada

Ya va siendo hora de poner en perspectiva a los Batman de Christopher Nolan. Desde luego, no representan la superficialidad extrema a la que derivó la saga en manos de Joel Schumacher, pero tampoco suponen la gran obra maestra repleta de trasfondo y reflexión social que muchos quisieran ver encumbrada entre las joyas de la historia del cine. El gran mérito del inglés es haber reinventado un personaje en decadencia, como lo está en estos momentos el malogrado Superman, pero de ahí a equiparar la hazaña a su gran aportación al celuloide, Memento, media un abismo.

Parece como si todo lo que ha surgido de la mente de Nolan desde esa historia contada al revés mereciera el mismo reconocimiento pero ni La leyenda renace es El caballero oscuro ni Origen es Memento. Ambas han gozado de una hipertrofia en los medios de comunicación que sólo el tiempo pondrá en su lugar, pero de momento debemos asistir al desfile de elogios e interpretaciones tan desproporcionados como esotéricos. Si por algo debemos aplaudir la trilogía del caballero oscuro es por la calidad de su entretenimiento. Dejemos las lecturas filosóficas para los que se niegan a reconocer que han disfrutado como niños con una película de acción.

Sorprende que el mismo entusiasmo que despierta el Batman de Nolan no se produjera con la misma intensidad con otra serie superheroica de enorme talento. ¿Acaso los X-Men de Bryan Singer no son igual de coherentes, igual de ingeniosos y con los mismos atisbos de crítica social que el último modelo de hombre murciélago de la Warner? En el inabarcable mundo de las adaptaciones de cómics parece que también existen diferentes clases, siendo el superhéroe atormentado, a puntito de la depresión, el mejor considerado.

Desde luego, ir ataviado con unas mallas rojas, trepando por las paredes o volando sobre una tabla de surf no es la mejor manera de ganarse la credibilidad del público, pero que Batman es más humano que el resto de héroes sólo se sostiene por su falta de superpoderes. El resto, tal como demuestra más que nunca esta última entrega de la serie, es pura fantasía, comenzando por los juguetitos que el hombre murciélago utiliza para desplazarse y terminando con esa bat cueva de última generación, repleta de pasarelas deslizantes, en la que permanece recluido.

La gracia de Batman reside en su fragilidad, en sus debilidades, en esa sensación de inseguridad que provoca en el espectador. Es lo que Nolan ha sabido potenciar de manera brillante, ese lado oscuro y depresivo del personaje, en detrimento del colorido y la vistosidad con la que el resto de superhéroes buscan llamar la atención de todos los públicos. Las películas son duras, agresivas, tenebrosas, más adultas, pero no por ello son menos de acción que Spiderman, por poner el ejemplo más actual.

Asumido el rol de esta última saga de Batman, el del puro entretenimiento, sólo cabe resaltarla del resto de propuestas por su capacidad de atracción, por sus poderes hipnóticos, no sé si por la arrolladora banda sonora o por la virulencia de algunas de sus secuencias. Escenas como la brutal pelea con el malvado Bane en el subsuelo de Gotham City, la persecución en moto con agentes de la bolsa como rehenes o la impresionante cadena de explosiones por toda la ciudad, campo de béisbol incluido, producen una sensación de imprevisibilidad y de sorpresa muy de agradecer, sobre todo viniendo de un género con tendencia al piloto automático.

El caballero oscuro: La leyenda renace supone un buen punto y final para este ciclo de oro que se ha marcado el señor Nolan sobre el hombre murciélago. Quizá pecando de desmesura, de excesiva grandilocuencia, pero cerrando una etapa que ay del pobre que intente proseguir después. No sabemos si el futuro nos depara un reboot, un spin-off, una secuela o lo que demonios se invente la Warner para seguir chupando del bote, pero si algo queda claro es que esta trilogía supone desde ya una leyenda en el género de superhéroes.

Comentarios

TigreHobbes ha dicho que…
Hay más doble lectura en Batman q en X-Men. Bastante mas. No tanta como quieren ver. Pero mas q en X Men, si.

Hay menos acción q en Spiderman. Bastante menos. En estas pelis de Batman se habla un montón y los Spiderman de Raimi son un despiporre. De la última... Mejor no hablamos.
Pol Morales ha dicho que…
Batman es muy superior a Spiderman pero no tanto respecto a X-Men.

A mí el discurso indignado del malvado me ha parecido demasiado evidente, muy facilón, no más sofisticado que por ejemplo la crítica de X-Men a la discriminación social.

En cuanto a la acción, aparte de la introducción y algún otro momento, está muy presente en esta tercera entrega, es un no parar durante las tres horas. Pero claro, es una acción mucho más trabajada, que da gusto verla.

No crees que ponerle un 10 a esta película es desmesurado?
manipulador de alimentos ha dicho que…
Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe

Dos maduritas cachondas

Es el pretexto ideal para una película porno. Un joven cachas se cepilla a la madre de su mejor amigo una noche de borrachera . Al descubrirlo, el otro se dirige sin miramientos a la casa de al lado y hace lo propio con su mamá, conformando un cuadrilátero de infinitas posibilidades que es una lástima que esta película australiano-francesa no llegue a explorar. Porque la cinta, señores, se toma en serio la premisa y en vez de extender el delirio con tríos, incestos y escenas gay-lésbicas busca convertir en drama un argumento de risa. Lejos de derivar esta absurda historia de amores cruzados en una tragedia griega, Dos madres perfectas encima se recrea con cierta sorna en los momentos más bochornosos . “¿Cómo te sientes?” le pregunta Naomi Watts, una de las madres a su mejor amiga cuando ambas descubren su particular intercambio de hijos. “Muy bien, mejor que nunca”, le responde sin apenas pestañear Robin Wright para a continuación ofrecernos un plano de ambas con cara de satisfa