Ir al contenido principal

Las 10 escenas memorables de la temporada de series 2011-2012

La última temporada televisiva, la que comienza en otoño y termina en verano, ha estado cargada de grandes momentos, entre los cuales se encuentran los finales definitivos de series como Mujeres desesperadas o House (todavía pendiente de ver) y los estrenos de nuevas producciones como Homeland, la revelación de este año, o Smash.  En todo caso, pasado el tiempo y los capítulos, hay un puñado de escenas que permanecen grabadas en mi retina, los que para mí han sido los diez momentos memorables de la pasada temporada televisiva. Ojito, que la mayoría viene con spoiler.

1. El final de Juego de tronos
La adaptación televisiva de la saga épica de George R.R. Martin despedía su segunda temporada en la HBO con un puñado de incógnitas en el aire, pero sobre todo con una última escena apabullante. Al otro lado del Muro, los caminantes blancos por fin vuelven a hacer acto de presencia desplegando todo su poderío, al más puro estilo The walking dead. Los malos presagios no eran exagerados y realmente la amenaza de Poniente se encuentra tras la gran pared de hielo. La incógnita reside ahora en quién será el enigmático ser a lomos de un caballo zombie. Y la respuesta puede que tarde en llegar. 

2. La confesión de The Killing
El capítulo final de la segunda y última temporada de The Killing viene repleto de escenas para el recuerdo, como ese prólogo en el que vemos los últimos minutos de Rosie en el hogar o el vídeo en el que la joven se despide de sus padres con un "Os quiero" conmovedor. Sin embargo, la escena que pone los pelos de punta es precisamente la que nos desvela la identidad de la asesina. Una compungida tía Terry se desquita del enorme peso de la culpa que llevaba cargando desde que lanzó al lago el coche con su sobrina dentro mientras pide perdón a su hermana entre sollozos. Enorme secuencia y enorme capítulo que calla las dudas de los más escépticos con la serie.


3. Carrie la caga en Homeland
En el capítulo The weekend se produce un antes y un después determinante. En pleno fin de semana romántico con el sargento Brody, a la agente Carrie se le escapa su marca de té preferida, detalle que sólo podía saber tras varios días de espionaje. Al soldado enseguida se le disparan las alarmas y ella termina confesándole sus sospechas. Hay otros grandes momentos en Homeland, probablemente más emocionantes, como la escena en el bunker o la revelación de Carrie en plena sesión de electroshock, pero ese instante de tensión y de sorpresa repentina en la cabaña del bosque no nos lo quita nadie.

4. La escena del ascensor de The good wife
Más acostumbrados al máximo suspense, The good wife nos regala una escena en el final de su tercera temporada de lo más ingeniosa y cachonda. Will Gardner entra repentinamente en el ascensor del bufete, que está ocupado nada más y nada menos que por Peter Florrick. No hay escapatoria. En ese espacio de reducidas dimensiones se ven obligados a dialogar. Al llegar a planta, se abren las puertas y aparece Alicia, plantada ante sus dos examantes. Lejos de la tensión, se lo toman con bastante naturalidad. Inmediatamente se suman al trío Cary y Eli para terminar de enmarcar el cuadro con la llegada de Kalinda y el bebé de la insoportable abogada Patti. Brillante.

5. El futuro de las Mujeres desesperadas
El final de otra de las míticas series que nos han dejado este año parece que ha convencido a todos sus seguidores, algo ya de por sí meritorio. El caso es que el adiós de la señora McCluskey encadenado con la última jugada de póker de las desesperadas, el ‘flash forward’ con sus vidas separadas y el homenaje a los caídos en Wisteria Lane resultan en conjunto un espléndido punto y final a la que sin duda ya es una de las mejores comedias que ha parido la televisión en toda su historia.

6. La semilla de American Horror Story
Cualquiera de los doce capítulos que conforman la primera temporada de esta alocada e hiperactiva serie de terror contiene por lo menos una escena para el recuerdo (el piloto, por ejemplo, está plagado de ellas). Sin embargo, la secuencia que cierra la trama de los Harmon (la segunda temporada cambiará radicalmente de escenario) es de lo más sugerente. El hijo de Vivien y Tate, a cargo de Constance tras la muerte de toda la familia, se vislumbra como un auténtico anticristo después de matar a la niñera. La mirada cómplice y malévola entre la abuela y el retoño resulta de lo más inquietante.


7. Cristina ante otra operación comprometedora
Y de repente, el personaje estrella de Anatomía de Grey se ve envuelto de nuevo en otra intervención peliaguda. Después de haber salvado la vida de Derek dos temporadas atrás y de haber superado el trauma del tiroteo, Cristina Yang se ve, sin quererlo y sin saberlo, operando al marido de su mentora, una Teddy que también permanece ajena al fatal destino de su esposo. La muerte de Henry afectará a la relación con su jefa y marcará el inicio de la crisis con Owen. No hay que olvidar que, mientras tanto, Meredith y Alex se encuentran en la cuneta de una carretera tras el accidente en ambulancia. Uno de esos capítulos adrenalínicos que reconcilian a uno con la serie.

8. El mambo de la 20th Century Fox de Smash
Aunque es evidente que el piloto y la ‘season finale’ son los dos mejores capítulos de esta irregular pero adictiva Smash, la escena que mejor refleja el que debiera ser el espíritu de la serie se produce en el segundo episodio, con este ensayo de una de las canciones del musical sobre Marilyn que interpreta Karen. Son este tipo de números musicales los que cautivan en una producción que sin embargo insiste en darle protagonismo a secundarios carentes de interés (y que, por cierto, ya se han apresurado a eliminar de cara a la segunda temporada). Ivy, Karen y música son las claves del éxito.

9. La transformación de Regina en Once upon a time
Sabíamos el odio enfermizo de la Reina hacia Blancanieves, pero no es hasta el capítulo 18 de esta primera temporada que conocemos el origen de ese rencor. En el episodio somos testigos de una Regina absolutamente irreconocible, enamorada del chico del establo y tan bondadosa con los demás que incluso rescata de una muerte segura a una pequeña e inocente Blancanieves. Pero en cuanto la futura reina se entera de que la simpática jovencita faltó a su palabra y le contó a su madre los plantes de huida con el amante, que terminó muerto en sus manos, se desatan las iras que marcarán todas las tramas de Once upon a time. Fantástica Lana Parrilla.

10. Las sesiones terapéuticas de Awake
A pesar de la originalidad de su premisa, la serie de la NBC sobre un hombre que vive dos realidades distintas tras un accidente de coche no terminó de cuajar en la audiencia. Aunque su vertiente procedimental le restaba puntos, las conversaciones que el protagonista mantiene con sus respectivos psicólogos, trascendentales e incluso filosóficas, mantenían enganchado durante todo el capítulo, sobre todo en el imprescindible piloto, donde la frontera entre la realidad y la locura se cuestiona con absoluta maestría.

Comentarios

Manderly ha dicho que…
He visto Juego de Tronos y American Horror Story.
De Juego de Tronos es lógico que nos dejen 'así' ya que hay muchas novelas que llevan a la pequeña pantalla todavía.
En el caso de AHS, es una escena impactante cierto pero la segunda temporada es independiente d ela primra por lo que es un final final estupendo.
Saludos.
POLE.T. ha dicho que…
Hola Manderly, y no has visto Homeland?? Es la serie del año y con motivo. Te gustará!

Entradas populares de este blog

EL DÍA DE MAÑANA | El primer golpe de Originales Movistar

Las comparaciones con Cuéntame eran inevitables. Otra historia ambientada entre el tardofranquismo y los enclenques inicios de la democracia disponía ya de un referente clarísimo en nuestra televisión. Pero basta echar un vistazo al primer capítulo para vislumbrar que la propuesta de Mariano Barroso con El día de mañana dista mucho de la visión acomodada y para todos los públicos que nos brindan los Alcántara. Aquí el protagonista es Justo Gil y existen serias dudas sobre si un personaje con tantas aristas tendría hueco en otro lugar que no fuera la televisión de pago.

Porque sí, los Originales de Movistar por fin dan un paso adelante en materia de ficción tras otras propuestas que, o bien simplemente alardeaban de factura (véase La peste) o directamente pasaban al olvido (ignórense Félix o Matar al padre, por ejemplo). Ha tenido que llegar el flamante presidente de la Academia de Cine para demostrarnos que presupuesto y guion pueden ir de la mano para ofrecernos una serie que, ahora …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

ÓRBITA 9 | Una odisea pseudoespacial

A Órbita 9 le ha pasado lo mismo que le ocurrió en su día a Blancanieves con The Artist o a La isla mínima con True detective. La todopoderosa Hollywood lastró en cierta forma sus innovadoras propuestas adelantándose en su estreno. Y es que el mismo día que llega a nuestras pantallas esta ambiciosa coproducción española y colombiana aterrizan Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds con Life, aunque la referencia que claramente lapida toda posibilidad de sorpresa llegó semanas antes con Passengers. Hay escenas de la cinta española que recuerdan sobremanera a la superproducción protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero este tercer caso de simultaneidad de estrenos entre Estados Unidos y España difiere de los dos anteriores en una pequeña particularidad. No importa cuál se estrenó primero ni cuánto influyó en su resonancia. Ambos han resultado de lo más prescindibles.

De entrada, ha sido la propia promoción de la película la que ha echado por tierra el único giro argumental por el que merecería…