Ir al contenido principal

The Damned Fincher

Mucho se ha escrito ya, y de forma bastante unánime, sobre los Oscar. Que la gala fue inaguantable, que la Academia volvió al conservadurismo, que las estrellas apenas brillaron. Son cuestiones ante las que sólo cabe estar de acuerdo. Curioso que en el año con los presentadores más jóvenes y guapos y con las candidaturas más prometedoras la ceremonia haya pasado directamente a formar parte de las más olvidables de la historia.
Todo apuntaba a lo contrario. James Franco y Anne Hathaway parecían el filón imprescindible para borrar el aire un tanto casposo que desprendieron Steve Martin y Alec Baldwin el año pasado. Hasta que Franco decidió mirarnos todo el rato con cara de circunstancias (también de sustancias) mientras su esforzada compañera se limitaba a cambiar de vestuario y a imitar a Hugh Jackman, que desde el patio de butacas la compadecía con la mirada.
Avatares de la gala aparte, la entrega de premios parecía algo más afortunada. Alicia en el país de las maravillas se llevaba de regalo dos galardones, Origen cumplía los pronósticos del reconocimiento técnico y, sobre todo, La red social cogía carrerilla ante El discurso del rey con el Oscar a la mejor banda sonora. En el combate cuerpo a cuerpo entre ambas producciones, la Academia parecía decantarse por la obra maestra de David Fincher. Hasta que llegó el momento de entregar el premio al mejor director y lo único prometedor de la ceremonia dio paso a lo predecible.
Un casi desconocido Tom Hooper (The damned united) desbancaba así a uno de los grandes directores de nuestro tiempo, responsable de Seven, El club de la lucha y Zodiac y ninguneado hasta el momento por Hollywood con una sola nominación para El curioso caso de Benjamin Button, sin duda su peor obra. Este era el año de resarcir los pecados con La red social, una película valiente e inteligente sobre un fenómeno actual y de masas como Facebook. Pero los académicos nuevamente le han dado la espalda para encumbrar a otro director que poca responsabilidad tiene del éxito de El discurso del rey.
La exquisita cinta inglesa se sustenta, sobre todo, por la calidad de las interpretaciones, sobradamente reconocidas con el Oscar a Colin Firth y las nominaciones para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Por lo demás, resulta prácticamente insultante comparar la corrección de El discurso del rey con la valentía de La red social. Pero sobre todo, lo que roza el delito es que la mejor cinta del año apenas tuviera un hueco entre las favoritas. Y es que Cisne negro es mucho más que Natalie Portman y su papel de Nina Sayers. Por suerte, el tiempo y el público ponen a cada película en su lugar. ¿Alguien se acuerda aún de En tierra hostil?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este año no vi nada de la ceremonia..otros años veo algun trozo, sobretodo los homenajes..En memoria...creo que tambien hubo polémica porque se dejaron a alguno conocido..

jesn
POLE.T. ha dicho que…
Se dejaron a un montón de directores europeos y homenajearon más efusivamente a una actriz negra que tampoco es que haya sido la bomba en la historia del cine. Pero como este año no había ningún nominado 'de color'...
quest ha dicho que…
muy bueno lo de "cara de sustancias".

Bob Pop tiene una opinión muy distinta a la tuya sobre Cisne Negro.

ah!.. y odio los premios que se dan para "hacer justicia". Es de los más injusto con los demás nominados y crea un círculo vicioso en el que al año siguiente hay que premiar al que el año pasado lo merecía pero no se le premió porque hubo que hacer justicia con el damnificado de años atrás. NO. ME NIEGO. Así que a Fincher que se lo den cuando lo merezca. No antes. No después.
Izengabe ha dicho que…
No sé como será el Discurso del Rey, pero para mi la Red Social tampoco merecía un Oscar... Lo tenía que decir! jeje

No vi la gala, pero los actores que la presentaron a priori me parecen simpáticos e indudablemente guapetes... No sé si habrá sido suficiente...
quest ha dicho que…
hombre izen.. qué tal pedirles que además lo hagan bien??
POLE.T. ha dicho que…
Ey, que yo también odio los premios para hacer justicia! Odié que se lo dieran a Scorsese por Infiltrados, cuando no es su mejor película. Pero es que este año el señor Fincher lo merecía y encima hubiera sido de justicia. Algunos podrían considerarla su mejor obra si quisieran... Pero Tom Hooper? Por dios, quien es este hombre?? Qué ha hecho???

Qué dice Bob esponja??
POLE.T. ha dicho que…
Fíjate si lo hicieron mal que hasta ahora los considero menos guapos!

Esto es como Eduardo Noriega. El chaval objetivamente es guapo pero el hecho de que actúe tan rematadamente mal lo hace cero atractivo.
quest ha dicho que…
pues Hooper se ve que ha hecho una peli, no sé, llámame perspicaz.

joer, estás hecho un vago! ;)
Pregunta: ¿Que te pareció "Cisne negro"? (Me encantó)
Bop Pop: A mí me pareció una 'Repulsión' bailable y previsible, la verdad.
POLE.T. ha dicho que…
Pues ya no soy fan de Bob, ala!

Hooper ha hecho una peli?? No, perdona. Colin Firth y Geoffrey Rush han hecho todo el trabajo. Ni siquiera es suyo el guión! Buahh
quest ha dicho que…
Reconoce que con Spartacus da en el clavo!!!
POLE.T. ha dicho que…
Y tanto que lo reconozco! Me sorprende que la serie haya aumentado de audiencia...
Anónimo ha dicho que…
La Red Social no se merece ni una sola nominación. Ha tenido tanto éxito por ser la historia del creador de Facebook, pero no es nada del otro mundo. Y la superactuación de Justin Timberlake es para dar de comer a parte... y este hombre se ha quejado de que no le hayan reconocido su trabajo como actor!! que engañados viven algunos...

El Cisne Negro está bien, seguramente de lo mejorcito del año, pero tampoco es muy difícil.

127 Horas no se llevó nada al final, ¿no? porque un gran truño de película que no sé como optaba a algo.

Este año ha habido muy mal cine, haber si este mejora.

kyot_
POLE.T. ha dicho que…
Carai Kyot, pues no estoy nada de acuerdo contigo! jajaja.

Compara las nominaciones de este año con las del anterior! (En tierra hostial, Precious, The blind side). Películas mediocres tirando a malas...

No me parece que La red social se aproveche del filón de Facebook para hacer caja, sino que más bien adopta una postura valiente y muy crítica. Habla de muchas cosas más que de Facebook.

Cisne negro es la película del año, pero ahí están también El discurso del rey y The figther para demostrar que había muy buenas competidoras. Estoy de acuerdo en que 127 horas no es nada del otro mundo, sólo se salva por James Franco, que parece otro del que presentó los oscars!

Entradas populares de este blog

EL DÍA DE MAÑANA | El primer golpe de Originales Movistar

Las comparaciones con Cuéntame eran inevitables. Otra historia ambientada entre el tardofranquismo y los enclenques inicios de la democracia disponía ya de un referente clarísimo en nuestra televisión. Pero basta echar un vistazo al primer capítulo para vislumbrar que la propuesta de Mariano Barroso con El día de mañana dista mucho de la visión acomodada y para todos los públicos que nos brindan los Alcántara. Aquí el protagonista es Justo Gil y existen serias dudas sobre si un personaje con tantas aristas tendría hueco en otro lugar que no fuera la televisión de pago.

Porque sí, los Originales de Movistar por fin dan un paso adelante en materia de ficción tras otras propuestas que, o bien simplemente alardeaban de factura (véase La peste) o directamente pasaban al olvido (ignórense Félix o Matar al padre, por ejemplo). Ha tenido que llegar el flamante presidente de la Academia de Cine para demostrarnos que presupuesto y guion pueden ir de la mano para ofrecernos una serie que, ahora …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

ÓRBITA 9 | Una odisea pseudoespacial

A Órbita 9 le ha pasado lo mismo que le ocurrió en su día a Blancanieves con The Artist o a La isla mínima con True detective. La todopoderosa Hollywood lastró en cierta forma sus innovadoras propuestas adelantándose en su estreno. Y es que el mismo día que llega a nuestras pantallas esta ambiciosa coproducción española y colombiana aterrizan Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds con Life, aunque la referencia que claramente lapida toda posibilidad de sorpresa llegó semanas antes con Passengers. Hay escenas de la cinta española que recuerdan sobremanera a la superproducción protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero este tercer caso de simultaneidad de estrenos entre Estados Unidos y España difiere de los dos anteriores en una pequeña particularidad. No importa cuál se estrenó primero ni cuánto influyó en su resonancia. Ambos han resultado de lo más prescindibles.

De entrada, ha sido la propia promoción de la película la que ha echado por tierra el único giro argumental por el que merecería…