Ir al contenido principal

The Damned Fincher

Mucho se ha escrito ya, y de forma bastante unánime, sobre los Oscar. Que la gala fue inaguantable, que la Academia volvió al conservadurismo, que las estrellas apenas brillaron. Son cuestiones ante las que sólo cabe estar de acuerdo. Curioso que en el año con los presentadores más jóvenes y guapos y con las candidaturas más prometedoras la ceremonia haya pasado directamente a formar parte de las más olvidables de la historia.
Todo apuntaba a lo contrario. James Franco y Anne Hathaway parecían el filón imprescindible para borrar el aire un tanto casposo que desprendieron Steve Martin y Alec Baldwin el año pasado. Hasta que Franco decidió mirarnos todo el rato con cara de circunstancias (también de sustancias) mientras su esforzada compañera se limitaba a cambiar de vestuario y a imitar a Hugh Jackman, que desde el patio de butacas la compadecía con la mirada.
Avatares de la gala aparte, la entrega de premios parecía algo más afortunada. Alicia en el país de las maravillas se llevaba de regalo dos galardones, Origen cumplía los pronósticos del reconocimiento técnico y, sobre todo, La red social cogía carrerilla ante El discurso del rey con el Oscar a la mejor banda sonora. En el combate cuerpo a cuerpo entre ambas producciones, la Academia parecía decantarse por la obra maestra de David Fincher. Hasta que llegó el momento de entregar el premio al mejor director y lo único prometedor de la ceremonia dio paso a lo predecible.
Un casi desconocido Tom Hooper (The damned united) desbancaba así a uno de los grandes directores de nuestro tiempo, responsable de Seven, El club de la lucha y Zodiac y ninguneado hasta el momento por Hollywood con una sola nominación para El curioso caso de Benjamin Button, sin duda su peor obra. Este era el año de resarcir los pecados con La red social, una película valiente e inteligente sobre un fenómeno actual y de masas como Facebook. Pero los académicos nuevamente le han dado la espalda para encumbrar a otro director que poca responsabilidad tiene del éxito de El discurso del rey.
La exquisita cinta inglesa se sustenta, sobre todo, por la calidad de las interpretaciones, sobradamente reconocidas con el Oscar a Colin Firth y las nominaciones para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Por lo demás, resulta prácticamente insultante comparar la corrección de El discurso del rey con la valentía de La red social. Pero sobre todo, lo que roza el delito es que la mejor cinta del año apenas tuviera un hueco entre las favoritas. Y es que Cisne negro es mucho más que Natalie Portman y su papel de Nina Sayers. Por suerte, el tiempo y el público ponen a cada película en su lugar. ¿Alguien se acuerda aún de En tierra hostil?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este año no vi nada de la ceremonia..otros años veo algun trozo, sobretodo los homenajes..En memoria...creo que tambien hubo polémica porque se dejaron a alguno conocido..

jesn
POLE.T. ha dicho que…
Se dejaron a un montón de directores europeos y homenajearon más efusivamente a una actriz negra que tampoco es que haya sido la bomba en la historia del cine. Pero como este año no había ningún nominado 'de color'...
quest ha dicho que…
muy bueno lo de "cara de sustancias".

Bob Pop tiene una opinión muy distinta a la tuya sobre Cisne Negro.

ah!.. y odio los premios que se dan para "hacer justicia". Es de los más injusto con los demás nominados y crea un círculo vicioso en el que al año siguiente hay que premiar al que el año pasado lo merecía pero no se le premió porque hubo que hacer justicia con el damnificado de años atrás. NO. ME NIEGO. Así que a Fincher que se lo den cuando lo merezca. No antes. No después.
Izengabe ha dicho que…
No sé como será el Discurso del Rey, pero para mi la Red Social tampoco merecía un Oscar... Lo tenía que decir! jeje

No vi la gala, pero los actores que la presentaron a priori me parecen simpáticos e indudablemente guapetes... No sé si habrá sido suficiente...
quest ha dicho que…
hombre izen.. qué tal pedirles que además lo hagan bien??
POLE.T. ha dicho que…
Ey, que yo también odio los premios para hacer justicia! Odié que se lo dieran a Scorsese por Infiltrados, cuando no es su mejor película. Pero es que este año el señor Fincher lo merecía y encima hubiera sido de justicia. Algunos podrían considerarla su mejor obra si quisieran... Pero Tom Hooper? Por dios, quien es este hombre?? Qué ha hecho???

Qué dice Bob esponja??
POLE.T. ha dicho que…
Fíjate si lo hicieron mal que hasta ahora los considero menos guapos!

Esto es como Eduardo Noriega. El chaval objetivamente es guapo pero el hecho de que actúe tan rematadamente mal lo hace cero atractivo.
quest ha dicho que…
pues Hooper se ve que ha hecho una peli, no sé, llámame perspicaz.

joer, estás hecho un vago! ;)
Pregunta: ¿Que te pareció "Cisne negro"? (Me encantó)
Bop Pop: A mí me pareció una 'Repulsión' bailable y previsible, la verdad.
POLE.T. ha dicho que…
Pues ya no soy fan de Bob, ala!

Hooper ha hecho una peli?? No, perdona. Colin Firth y Geoffrey Rush han hecho todo el trabajo. Ni siquiera es suyo el guión! Buahh
quest ha dicho que…
Reconoce que con Spartacus da en el clavo!!!
POLE.T. ha dicho que…
Y tanto que lo reconozco! Me sorprende que la serie haya aumentado de audiencia...
Anónimo ha dicho que…
La Red Social no se merece ni una sola nominación. Ha tenido tanto éxito por ser la historia del creador de Facebook, pero no es nada del otro mundo. Y la superactuación de Justin Timberlake es para dar de comer a parte... y este hombre se ha quejado de que no le hayan reconocido su trabajo como actor!! que engañados viven algunos...

El Cisne Negro está bien, seguramente de lo mejorcito del año, pero tampoco es muy difícil.

127 Horas no se llevó nada al final, ¿no? porque un gran truño de película que no sé como optaba a algo.

Este año ha habido muy mal cine, haber si este mejora.

kyot_
POLE.T. ha dicho que…
Carai Kyot, pues no estoy nada de acuerdo contigo! jajaja.

Compara las nominaciones de este año con las del anterior! (En tierra hostial, Precious, The blind side). Películas mediocres tirando a malas...

No me parece que La red social se aproveche del filón de Facebook para hacer caja, sino que más bien adopta una postura valiente y muy crítica. Habla de muchas cosas más que de Facebook.

Cisne negro es la película del año, pero ahí están también El discurso del rey y The figther para demostrar que había muy buenas competidoras. Estoy de acuerdo en que 127 horas no es nada del otro mundo, sólo se salva por James Franco, que parece otro del que presentó los oscars!

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…

ESPECIAL SITGES 2017 | A GHOST STORY | La muerte desde la muerte

El amor y la muerte conforman un pack muy jugoso para el cine, que ha sabido retratarlo desde todos los ángulos posibles. Pero quién iba a decirnos que las reflexiones más desgarradoras y clarividentes sobre el vacío emocional llegarían de la mano de la ciencia ficción, de un relato imaginario que con una intencionada apuesta formal sitúa el punto de vista en un fantasma de sábana blanca. Una presencia sin expresión que observa la evolución de su entorno tras su fallecimiento. Una mirada sin ojos, un cuerpo sin forma ni voz que transmite más emociones que tantos otros intentos fallidos.

Es una lástima que esa apuesta formal lastre en cierta forma la apabullante evolución del metraje. A Ghost Story arranca petulante, encantada de conocerse, sometiendo al espectador a auténticos actos de fe, como vislumbrar a Rooney Mara en plano fijo degustando un pastel durante varios interminables minutos. Algunos lo han calificado de hipster en su sentido más peyorativo. Su formato cuadrado con bord…