Ir al contenido principal

The Damned Fincher

Mucho se ha escrito ya, y de forma bastante unánime, sobre los Oscar. Que la gala fue inaguantable, que la Academia volvió al conservadurismo, que las estrellas apenas brillaron. Son cuestiones ante las que sólo cabe estar de acuerdo. Curioso que en el año con los presentadores más jóvenes y guapos y con las candidaturas más prometedoras la ceremonia haya pasado directamente a formar parte de las más olvidables de la historia.
Todo apuntaba a lo contrario. James Franco y Anne Hathaway parecían el filón imprescindible para borrar el aire un tanto casposo que desprendieron Steve Martin y Alec Baldwin el año pasado. Hasta que Franco decidió mirarnos todo el rato con cara de circunstancias (también de sustancias) mientras su esforzada compañera se limitaba a cambiar de vestuario y a imitar a Hugh Jackman, que desde el patio de butacas la compadecía con la mirada.
Avatares de la gala aparte, la entrega de premios parecía algo más afortunada. Alicia en el país de las maravillas se llevaba de regalo dos galardones, Origen cumplía los pronósticos del reconocimiento técnico y, sobre todo, La red social cogía carrerilla ante El discurso del rey con el Oscar a la mejor banda sonora. En el combate cuerpo a cuerpo entre ambas producciones, la Academia parecía decantarse por la obra maestra de David Fincher. Hasta que llegó el momento de entregar el premio al mejor director y lo único prometedor de la ceremonia dio paso a lo predecible.
Un casi desconocido Tom Hooper (The damned united) desbancaba así a uno de los grandes directores de nuestro tiempo, responsable de Seven, El club de la lucha y Zodiac y ninguneado hasta el momento por Hollywood con una sola nominación para El curioso caso de Benjamin Button, sin duda su peor obra. Este era el año de resarcir los pecados con La red social, una película valiente e inteligente sobre un fenómeno actual y de masas como Facebook. Pero los académicos nuevamente le han dado la espalda para encumbrar a otro director que poca responsabilidad tiene del éxito de El discurso del rey.
La exquisita cinta inglesa se sustenta, sobre todo, por la calidad de las interpretaciones, sobradamente reconocidas con el Oscar a Colin Firth y las nominaciones para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Por lo demás, resulta prácticamente insultante comparar la corrección de El discurso del rey con la valentía de La red social. Pero sobre todo, lo que roza el delito es que la mejor cinta del año apenas tuviera un hueco entre las favoritas. Y es que Cisne negro es mucho más que Natalie Portman y su papel de Nina Sayers. Por suerte, el tiempo y el público ponen a cada película en su lugar. ¿Alguien se acuerda aún de En tierra hostil?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este año no vi nada de la ceremonia..otros años veo algun trozo, sobretodo los homenajes..En memoria...creo que tambien hubo polémica porque se dejaron a alguno conocido..

jesn
Pol Morales ha dicho que…
Se dejaron a un montón de directores europeos y homenajearon más efusivamente a una actriz negra que tampoco es que haya sido la bomba en la historia del cine. Pero como este año no había ningún nominado 'de color'...
quest ha dicho que…
muy bueno lo de "cara de sustancias".

Bob Pop tiene una opinión muy distinta a la tuya sobre Cisne Negro.

ah!.. y odio los premios que se dan para "hacer justicia". Es de los más injusto con los demás nominados y crea un círculo vicioso en el que al año siguiente hay que premiar al que el año pasado lo merecía pero no se le premió porque hubo que hacer justicia con el damnificado de años atrás. NO. ME NIEGO. Así que a Fincher que se lo den cuando lo merezca. No antes. No después.
Izengabe ha dicho que…
No sé como será el Discurso del Rey, pero para mi la Red Social tampoco merecía un Oscar... Lo tenía que decir! jeje

No vi la gala, pero los actores que la presentaron a priori me parecen simpáticos e indudablemente guapetes... No sé si habrá sido suficiente...
quest ha dicho que…
hombre izen.. qué tal pedirles que además lo hagan bien??
Pol Morales ha dicho que…
Ey, que yo también odio los premios para hacer justicia! Odié que se lo dieran a Scorsese por Infiltrados, cuando no es su mejor película. Pero es que este año el señor Fincher lo merecía y encima hubiera sido de justicia. Algunos podrían considerarla su mejor obra si quisieran... Pero Tom Hooper? Por dios, quien es este hombre?? Qué ha hecho???

Qué dice Bob esponja??
Pol Morales ha dicho que…
Fíjate si lo hicieron mal que hasta ahora los considero menos guapos!

Esto es como Eduardo Noriega. El chaval objetivamente es guapo pero el hecho de que actúe tan rematadamente mal lo hace cero atractivo.
quest ha dicho que…
pues Hooper se ve que ha hecho una peli, no sé, llámame perspicaz.

joer, estás hecho un vago! ;)
Pregunta: ¿Que te pareció "Cisne negro"? (Me encantó)
Bop Pop: A mí me pareció una 'Repulsión' bailable y previsible, la verdad.
Pol Morales ha dicho que…
Pues ya no soy fan de Bob, ala!

Hooper ha hecho una peli?? No, perdona. Colin Firth y Geoffrey Rush han hecho todo el trabajo. Ni siquiera es suyo el guión! Buahh
quest ha dicho que…
Reconoce que con Spartacus da en el clavo!!!
Pol Morales ha dicho que…
Y tanto que lo reconozco! Me sorprende que la serie haya aumentado de audiencia...
Anónimo ha dicho que…
La Red Social no se merece ni una sola nominación. Ha tenido tanto éxito por ser la historia del creador de Facebook, pero no es nada del otro mundo. Y la superactuación de Justin Timberlake es para dar de comer a parte... y este hombre se ha quejado de que no le hayan reconocido su trabajo como actor!! que engañados viven algunos...

El Cisne Negro está bien, seguramente de lo mejorcito del año, pero tampoco es muy difícil.

127 Horas no se llevó nada al final, ¿no? porque un gran truño de película que no sé como optaba a algo.

Este año ha habido muy mal cine, haber si este mejora.

kyot_
Pol Morales ha dicho que…
Carai Kyot, pues no estoy nada de acuerdo contigo! jajaja.

Compara las nominaciones de este año con las del anterior! (En tierra hostial, Precious, The blind side). Películas mediocres tirando a malas...

No me parece que La red social se aproveche del filón de Facebook para hacer caja, sino que más bien adopta una postura valiente y muy crítica. Habla de muchas cosas más que de Facebook.

Cisne negro es la película del año, pero ahí están también El discurso del rey y The figther para demostrar que había muy buenas competidoras. Estoy de acuerdo en que 127 horas no es nada del otro mundo, sólo se salva por James Franco, que parece otro del que presentó los oscars!

Entradas populares de este blog

SÉ QUIÉN ERES | Aciertos y errores del thriller de la temporada

Con una legión de seguidores discreta pero infalible, en torno al 15% de cuota de pantalla, podría decirse que Sé quién eres es todo un hito en la historia de nuestra televisión. Pocas veces un thriller con una trama seriada ha logrado mantener espectadores semana tras semana, pendientes de un caso, el de la desaparición de Ana Saura, que, para colmo, se resolvía a mitad de estas dos temporadas fusionadas en una. Dieciséis capítulos vibrantes que culminaban este pasado lunes con un final sorprendente, no sólo por el asesinato inesperado de uno de sus personajes principales, sino también por la singularidad de su resolución. Probablemente por primera vez en estos lares, el happy end deja paso a un desenlace mucho más realista, el del triunfo del mal y del poder sobre el resto de mortales. A pesar de su notable éxito, sobre todo en un canal, Telecinco, con escaso recorrido para el drama seriado, Sé quién eres no ha supuesto la revolución que cabía esperar para nuestro panoram...

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen . Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio. Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias. La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociac...

The Killing Season 3 Finale: La gran desilusión

Han desperdiciado una gran oportunidad. Nos taparon la boca a los que renegábamos de una tercera temporada después del insuperable final de la segunda, brindaron una nueva trama con un arranque y un desarrollo que nos hizo olvidar por completo a Rosie Larsen, y sin embargo el pasado domingo desembocamos en un doble episodio final que en nada recuerda a los finales a los que nos tenían acostumbrados. Los guionistas de The Killing , esta vez sí, nos han fallado . En primer lugar, porque a falta de conocer si la AMC renueva la serie para una cuarta temporada, dejan a la audiencia con un desenlace abierto, que ni sirve para crear la suficiente expectación de cara a la siguiente entrega ni desde luego dejaría a The Killing en el lugar que se merece en caso de cancelación . Ni tenemos un nuevo caso al que aferrarnos ni un cliffhanger de alto impacto como en la primera temporada. Sólo tememos por el futuro de Sarah Linden tras disparar al asesino, cuando sabemos que de ir a la cárcel se...