Mucho se ha escrito ya, y de forma bastante unánime, sobre los Oscar. Que la gala fue inaguantable, que la Academia volvió al conservadurismo, que las estrellas apenas brillaron. Son cuestiones ante las que sólo cabe estar de acuerdo. Curioso que en el año con los presentadores más jóvenes y guapos y con las candidaturas más prometedoras la ceremonia haya pasado directamente a formar parte de las más olvidables de la historia.
Todo apuntaba a lo contrario. James Franco y Anne Hathaway parecían el filón imprescindible para borrar el aire un tanto casposo que desprendieron Steve Martin y Alec Baldwin el año pasado. Hasta que Franco decidió mirarnos todo el rato con cara de circunstancias (también de sustancias) mientras su esforzada compañera se limitaba a cambiar de vestuario y a imitar a Hugh Jackman, que desde el patio de butacas la compadecía con la mirada.
Avatares de la gala aparte, la entrega de premios parecía algo más afortunada. Alicia en el país de las maravillas se llevaba de regalo dos galardones, Origen cumplía los pronósticos del reconocimiento técnico y, sobre todo, La red social cogía carrerilla ante El discurso del rey con el Oscar a la mejor banda sonora. En el combate cuerpo a cuerpo entre ambas producciones, la Academia parecía decantarse por la obra maestra de David Fincher. Hasta que llegó el momento de entregar el premio al mejor director y lo único prometedor de la ceremonia dio paso a lo predecible.
Un casi desconocido Tom Hooper (The damned united) desbancaba así a uno de los grandes directores de nuestro tiempo, responsable de Seven, El club de la lucha y Zodiac y ninguneado hasta el momento por Hollywood con una sola nominación para El curioso caso de Benjamin Button, sin duda su peor obra. Este era el año de resarcir los pecados con La red social, una película valiente e inteligente sobre un fenómeno actual y de masas como Facebook. Pero los académicos nuevamente le han dado la espalda para encumbrar a otro director que poca responsabilidad tiene del éxito de El discurso del rey.
La exquisita cinta inglesa se sustenta, sobre todo, por la calidad de las interpretaciones, sobradamente reconocidas con el Oscar a Colin Firth y las nominaciones para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Por lo demás, resulta prácticamente insultante comparar la corrección de El discurso del rey con la valentía de La red social. Pero sobre todo, lo que roza el delito es que la mejor cinta del año apenas tuviera un hueco entre las favoritas. Y es que Cisne negro es mucho más que Natalie Portman y su papel de Nina Sayers. Por suerte, el tiempo y el público ponen a cada película en su lugar. ¿Alguien se acuerda aún de En tierra hostil?
Todo apuntaba a lo contrario. James Franco y Anne Hathaway parecían el filón imprescindible para borrar el aire un tanto casposo que desprendieron Steve Martin y Alec Baldwin el año pasado. Hasta que Franco decidió mirarnos todo el rato con cara de circunstancias (también de sustancias) mientras su esforzada compañera se limitaba a cambiar de vestuario y a imitar a Hugh Jackman, que desde el patio de butacas la compadecía con la mirada.
Avatares de la gala aparte, la entrega de premios parecía algo más afortunada. Alicia en el país de las maravillas se llevaba de regalo dos galardones, Origen cumplía los pronósticos del reconocimiento técnico y, sobre todo, La red social cogía carrerilla ante El discurso del rey con el Oscar a la mejor banda sonora. En el combate cuerpo a cuerpo entre ambas producciones, la Academia parecía decantarse por la obra maestra de David Fincher. Hasta que llegó el momento de entregar el premio al mejor director y lo único prometedor de la ceremonia dio paso a lo predecible.
Un casi desconocido Tom Hooper (The damned united) desbancaba así a uno de los grandes directores de nuestro tiempo, responsable de Seven, El club de la lucha y Zodiac y ninguneado hasta el momento por Hollywood con una sola nominación para El curioso caso de Benjamin Button, sin duda su peor obra. Este era el año de resarcir los pecados con La red social, una película valiente e inteligente sobre un fenómeno actual y de masas como Facebook. Pero los académicos nuevamente le han dado la espalda para encumbrar a otro director que poca responsabilidad tiene del éxito de El discurso del rey.
La exquisita cinta inglesa se sustenta, sobre todo, por la calidad de las interpretaciones, sobradamente reconocidas con el Oscar a Colin Firth y las nominaciones para Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Por lo demás, resulta prácticamente insultante comparar la corrección de El discurso del rey con la valentía de La red social. Pero sobre todo, lo que roza el delito es que la mejor cinta del año apenas tuviera un hueco entre las favoritas. Y es que Cisne negro es mucho más que Natalie Portman y su papel de Nina Sayers. Por suerte, el tiempo y el público ponen a cada película en su lugar. ¿Alguien se acuerda aún de En tierra hostil?
Comentarios
jesn
Bob Pop tiene una opinión muy distinta a la tuya sobre Cisne Negro.
ah!.. y odio los premios que se dan para "hacer justicia". Es de los más injusto con los demás nominados y crea un círculo vicioso en el que al año siguiente hay que premiar al que el año pasado lo merecía pero no se le premió porque hubo que hacer justicia con el damnificado de años atrás. NO. ME NIEGO. Así que a Fincher que se lo den cuando lo merezca. No antes. No después.
No vi la gala, pero los actores que la presentaron a priori me parecen simpáticos e indudablemente guapetes... No sé si habrá sido suficiente...
Qué dice Bob esponja??
Esto es como Eduardo Noriega. El chaval objetivamente es guapo pero el hecho de que actúe tan rematadamente mal lo hace cero atractivo.
joer, estás hecho un vago! ;)
Pregunta: ¿Que te pareció "Cisne negro"? (Me encantó)
Bop Pop: A mí me pareció una 'Repulsión' bailable y previsible, la verdad.
Hooper ha hecho una peli?? No, perdona. Colin Firth y Geoffrey Rush han hecho todo el trabajo. Ni siquiera es suyo el guión! Buahh
El Cisne Negro está bien, seguramente de lo mejorcito del año, pero tampoco es muy difícil.
127 Horas no se llevó nada al final, ¿no? porque un gran truño de película que no sé como optaba a algo.
Este año ha habido muy mal cine, haber si este mejora.
kyot_
Compara las nominaciones de este año con las del anterior! (En tierra hostial, Precious, The blind side). Películas mediocres tirando a malas...
No me parece que La red social se aproveche del filón de Facebook para hacer caja, sino que más bien adopta una postura valiente y muy crítica. Habla de muchas cosas más que de Facebook.
Cisne negro es la película del año, pero ahí están también El discurso del rey y The figther para demostrar que había muy buenas competidoras. Estoy de acuerdo en que 127 horas no es nada del otro mundo, sólo se salva por James Franco, que parece otro del que presentó los oscars!