Ir al contenido principal

Prehistoria TV

Algo está sucediendo en nuestras televisiones, y no, no es la llegada de la TDT. Sabíamos que la imaginación escaseaba entre sus responsables, que resucitar viejos programas era una fórmula recurrente, pero jamás como hasta ahora se había practicado un homenaje al pasado tan descarado como el de estos días. La crisis de ideas ha tocado fondo en nuestros canales y esta semana, mejor que nunca, se hace evidente. Para colmo, los espacios elegidos para una nueva chapa de pintura no son precisamente los más frescos e interesantes. La sombra de Alberto Oliart trasciende mucho más allá de la televisión pública.
La gala con la que Telecinco se cubrió de gloria, y de caspa, para celebrar sus 20 años de existencia fue un aviso para televidentes. El pasado puede regresar y casi siempre para peor. Como si de una ceremonia de los años 80 se tratara, la cadena de Vasile fue paseando sin ritmo ni gracia por un archivo histórico del que no supo sacar todo el provecho. En su momento, las mamachicho fueron mucho más revolucionarias que el rancio lenguaje televisivo que Gestmusic desempolvó durante la gala.
Pero el fenómeno no es aislado. Antena 3, hoy por hoy líder en espacios añejos, abría la caja de Pandora anunciando el regreso de los programas de chistes a la televisión (ya hizo algo parecido hace un año con el retorno del karaoke a nuestras pantallas). La fórmula de Genio y figura le brindó excelentes resultados de audiencia allá por los años 90 gracias, en parte, a la irrupción del mediático Chiquito de la Calzada. Hoy, quince años después, pretendían repetir éxito explotando la misma idea en El club del chiste.
Por su parte, la cadena de Fuencarral no quiso quedarse atrás y se sacó de la manga en tiempo récord una versión a cargo de Paz Padilla, otra de las cuentachistes que alcanzó la fama en el mismo espacio que Chiquito. De repente, y sin haberlo demandado, los espectadores nos encontramos de nuevo con un género que creíamos, y queríamos, perdido. Para nuestra desgracia, no ha sido el único.
Los programas musicales con niños como protagonistas también viven estos días su propia revitalización. Las escenas con pequeñajos resabidos y padres proyectando en ellos sus frustraciones vuelven a poblar nuestros hogares. Quien iba a decirnos que Menudas estrellas, un espacio de finales de los 90 tan bochornoso como innecesario, regresaría de nuevo y por partida doble, enfrentando de nuevo a Telecinco y Antena 3 en esta particular batalla por recuperar la memoria televisiva más vergonzosa.
Curioso que detrás de la gala de aniversario de Telecinco, Al pie de la letra, Lluvia de estrellas, Cántame una canción y tantos otros programas de idéntica factura se encuentre Gestmusic, productora de los antaño revolucionarios miembros de La Trinca. Aún así, los espacios de chistes y de niños cantaores no son los únicos que están viviendo una segunda oportunidad. De buena ley nos recuerda que Ana Rosa Quintana se hizo famosa en Veredicto antes de convertirse en imitadora frustrada de Oprah. Isabel Gemio y su Sorpresa, sorpresa reaparecen de vez en cuando por los pasillos de Antena 3 para quedar de nuevo en el olvido. El mismísimo Caiga quien caiga deambula de cadena en cadena en busca de la gloria pasada.
Los responsables de contenidos están convirtiendo las televisiones en yacimientos arqueológicos. Escarbando en el pasado, intentan recrear las victorias pretéritas, olvidando que los tiempos y los espectadores avanzan. A pesar de que la audiencia no suele respaldar este tipo de espacios, las cadenas insisten en mirar hacia atrás. Imitar al pasado o imitar el presente ajeno. Esas parecen las dos únicas alternativas de una televisión, la nuestra, con escasa imaginación.

Comentarios

quest ha dicho que…
El recuerdo a las mamachicho en la gala de los 20 de T5, sin la más ligera muestra de autocrítica, fue patético.
POLE.T. ha dicho que…
Pues yo creo que tendría que haber explotado más sus programas más cutres, que al fin y al cabo son los que han hecho famosa a T5. Toda la gala en sí fue patética, sobre todo por el abuso de triunfitos fracasados en el escenario!
quest ha dicho que…
Muy cutre la primera canción "cumpleaños feliz telecinco"... pero por lo demás.. bueno, usaron lo que tienen por casa, a los triunfitos. Y si hubiesen hecho un poco de parodia de lo que eran y lo que han llegado a ser... que no es gran cosa, pero empresarialmente son la caña, una cadena con beneficios y líder de las privadas desde hace muuuuuuuucho... pues al menos podrían sacar pecho y un poquito de orgullo, que a fin de cuentas para esto son las galas de este tipo.
POLE.T. ha dicho que…
Faltaba un presentador en plan Buenafuente paseándose por las mesas de los presentadores. Y mucho, mucho humor faltó! si lo mejor fue lo de Carmen Sevilla! O sea que imagínate! jajjaja
quest ha dicho que…
Yo lo de Carmen Sevilla me lo perdí.

Y no había un Buenafuente entre las mesas porque T5 no tiene un perfil así en la cadena. Ni de broma.
POLE.T. ha dicho que…
Yo hubiera puesto entonces a Jorgeja preguntando en plan cotilla por las mesas. Hubiera dado juego. Jesús Vázquez ya no se implica tanto en los programas y es demasiado 'formal'...
quest ha dicho que…
Estoy de acuerdo.

Además, yo soy de los que creen que Mermelada es un buen presentador. De un género nefasto, OK, pero es muy bueno.
POLE.T. ha dicho que…
Mermelada??
quest ha dicho que…
Así se llama JorgeJa en SLQH (desde hace años, ya de cuando el Tomate)
POLE.T. ha dicho que…
aaahhhmm... Es que SLQH no me atrae nada!

Y estoy de acuerdo, jorgeja es buen presentador. Pocos podrían estar ahí manteniendo el interés durante 4 horas!!
Izengabe ha dicho que…
Muy buenu el artículo, desgraciadamente las ideas originales escasean, o mejor dihco fracasan... pq no hay que echar toda la culpa a los productores o creadores de los productos aviejados estos... Debemos tener en cuenta que cada vez que se intenta hacer algo medianamente original y bueno fracasa y no dura un asalto...

No lo entiendo, pero la gente parece que pide a gritos volver a los 90! la década más hortera!! xD
Izengabe ha dicho que…
¿Qué le pasa a tu nick? jajaja
POLE.T. ha dicho que…
oopsss! no entiendo nada! A ver por qué salía ese nombre??
quest ha dicho que…
Yo creo que los 90 son la década más hortera que nosotros recordamos... porque las otras nos parecen historia... somos unos yogurines.

Pero estoy seguro que hay décadas tan horteras como la de los 90.

Me perdí lo del nick.. ¿qué os pasó, eh?
POLE.T. ha dicho que…
Pues que salió mi nombre original! Y no sé por qué!!

Yo de los 90 vi muy acertado recuperar Veredicto, era muy buen programa! Pero esta versión que han hecho con actores no me gusta un pelo. Era más auténtico con marujonas peleándose por el regalo del yogur de sus hijos (caso mítico que ha quedado grabado en mi memoria de pez).


No sé qué más recuperaría... 'Lo que necesitas es amor' es demasiado cursi para los tiempos que corren. Y 'su media naranja' sin Jesús Puente perdió muchísimo...
quest ha dicho que…
Sí, esos programas son muy ñoños ya... no sé yo si recuperaría algo.. una versión de "Contacto con tacto", tal vez?? Ése seguiría vigente por siempre.

... y de comienzos de la primera década de este milenio, "Confianza Ciega". Nunca entenderé por qué este reality del engaño nunca tuvo una segunda edición. Yo creo que no superaría el surrealismo de la primera. Me reí muchísimo viéndolo.
quest ha dicho que…
por cierto, acabo de ver un blog sobre TV bastante apañao: www.bytheway.tv
POLE.T. ha dicho que…
Yo no lo vi! Lo daban muy tarde estos mojigatos de A3!!
quest ha dicho que…
Cierto, era tardísimo. Hace unos meses un grupito nos bajamos un capítulo y nos reímos muchísimo de nuevo... aquello sí era neorrealismo televisivo.

Pero recuerdo que lo mejor de todo era el debate que había despúes del programa, que lo presentaba juan ramón lucas e intervenían maría teresa viejo, ramoncín, una psicóloga que sale constantemente en la tele y alguno más. Y lo debatían en tono digno, analizando el comportamiento humano y blablabla... ¡¡buenísimo!!

Recuerdo que el debate final terminó más allá de las tres de la mañana... y con un share bestial.
quest ha dicho que…
Acabo de buscarlo!!
La final tuvo un 31,9% y el debate final superó el 50% de share!!!

Debatían (atención, que no tiene precio): Lidia Lozano, Ramoncín, Teresa Viejo, Juan y Medio y Alberto Comesaña (ex de Amistades Peligrosas).

Es que parece irrepetible, jaja...

Bueno, casi que yo debería trabajar un poco...
POLE.T. ha dicho que…
La psicóloga esa que dices es una que está operadísima, no? el otro día salió en algún sitio y me acordé de repente de ella, que la tenía olvidada!
quest ha dicho que…
Esa tiene que ser, yo no conozco a otro... hace mucho que no la veo.. por ahí sigue??

jaja, dignificando la profesión!!
POLE.T. ha dicho que…
Creo que era en las mañanas de la 1 que sale, que estando de baja vi un día dos minutos y salió ella. Qué triste es la programación matutina!
quest ha dicho que…
Es verdad, no te pregunté nada por tu baja... algo leí en tutele... que parecía que te lo había inventado, jeje... pero ya estás bien no??
POLE.T. ha dicho que…
sí, sí, ahora parece que me lo he inventado todavía más, porque camino de coña! Solo yo sé lo que sufrí... jajajjaaj! No, en serio, todavía está el tobillo como una pelota de golf, pero almenos no de color morado!
quest ha dicho que…
vaya.. cúidateme, hombre.

lo que no sé es cómo lo hiciste...
POLE.T. ha dicho que…
Fue haciendo una clase en el gimnasio con step, deporte de alto riesgo!
quest ha dicho que…
step, step.. ¡¡deja el step!! ponte a nadar y haz unos 60 abdominales 3 días a la semana y verás como la tableta aflora!!!!! :)

Yo ya la perdí. Parece que estoy en operación des-bikini... pero llevo muchos meses sin hacer ejercicio y sin tiempo ni humor para ello.
POLE.T. ha dicho que…
oye, que no es lo único que hago, eh? pero es lo único que me gusta, por otro lado... jajajaj!!

Pero si hago más de 60 3 días por semana y ahí sigue, escondida en el fondo de la grasa!! Qué asco de tabletas!!
quest ha dicho que…
hmmm... bueno, yo te digo lo que hacía yo... pero si se te resisten tendrán que echarte una mano los monitores.. algun ejercicio extra tendrás que hacer, digo yo...

pero claro, seguro que después de trabajar da más pereza ponerse con abdominales que lo del step, lo entiendo perfectamente... por eso yo iba a gym al mediodía, al salir del trabajo era incapaz.
POLE.T. ha dicho que…
Lo ideal sería ir a primera hora de la mañana, pero yo soy incapaz!
quest ha dicho que…
no conozco un gym que esté abierto tan temprano aquí (supongo que son las desventajas de vivir en una ciudad tan pequeña)... porque yo si pudiera iría a primera hora... pero tendría que ser a las 7 de la mañana y aquí todos están cerrados.
POLE.T. ha dicho que…
uffff, qué pereza! Aquí abren a las 6, me parece...

me voy ya! Por qué la ausencia de hoy en el foro?? no entiendo nada!

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…

ESPECIAL SITGES 2017 | A GHOST STORY | La muerte desde la muerte

El amor y la muerte conforman un pack muy jugoso para el cine, que ha sabido retratarlo desde todos los ángulos posibles. Pero quién iba a decirnos que las reflexiones más desgarradoras y clarividentes sobre el vacío emocional llegarían de la mano de la ciencia ficción, de un relato imaginario que con una intencionada apuesta formal sitúa el punto de vista en un fantasma de sábana blanca. Una presencia sin expresión que observa la evolución de su entorno tras su fallecimiento. Una mirada sin ojos, un cuerpo sin forma ni voz que transmite más emociones que tantos otros intentos fallidos.

Es una lástima que esa apuesta formal lastre en cierta forma la apabullante evolución del metraje. A Ghost Story arranca petulante, encantada de conocerse, sometiendo al espectador a auténticos actos de fe, como vislumbrar a Rooney Mara en plano fijo degustando un pastel durante varios interminables minutos. Algunos lo han calificado de hipster en su sentido más peyorativo. Su formato cuadrado con bord…