Ir al contenido principal

Reivindicando al Sr. Fox

Coinciden estos días en la cartelera dos películas a priori infantiles pero destinadas a un público adulto, Alicia en el país de las maravillas y Fantástico Sr. Fox. Es evidente que, en taquilla, la ingenua protagonista de la cinta de Disney se comerá con patatas al zorro que da nombre a la segunda propuesta. Tan evidente como injusto, puesto que el ingenio que derrocha la primera incursión animada de Wes Anderson es diametralmente opuesto al de la última película de Tim Burton.
La rabiosa actualidad de la tecnología 3D versus la técnica artesanal del stop motion. Incluso en una supuesta batalla formal, Fantástico Sr. Fox saldría ganando. Los fanáticos de la tridimensionalidad encontrarán los movimientos estáticos como más propios del siglo pasado. Sin embargo, esta animación a trompicones provoca momentos de asombro que con las gafas todavía no hemos logrado sentir.
Hay escenas del filme de Anderson que Alicia en el país de las maravillas, con todo su arsenal de efectos digitales, es incapaz de alcanzar. El inicio de la cinta, sin ir más lejos, con la huida de los zorros protagonistas a través del campo, es una auténtica maravilla. O la original presentación de los tres malvados granjeros. Los ordenadores podrán conseguir una resolución sumamente realista, pero para los matices de Fantástico Sr. Fox lo artesanal juega más a su favor.
Aún así, el último trabajo de Anderson brilla por algo más que los aspectos formales. El guión es el auténtico mérito del filme, que por fin destina todos sus recursos a satisfacer a un público adulto. Ya era hora que una historia con animales parlanchines no resultara calcada a la anterior y, sobre todo, que no viniera acompañada del típico personaje secundario concebido para buscar la carcajada de los más pequeños.
El Sr. Fox es un ser ambicioso, que no se contenta con una apacible y humilde vida bajo tierra. Prefiere hipotecarse hasta las cejas para vivir en un precioso árbol, aunque su nuevo hogar se encuentre a escasos metros de tres malvados granjeros. Mientras, en casa debe lidiar con su paciente mujer y con un hijo en plena adolescencia y en busca de su propia identidad. La codicia del zorro Fox termina devolviéndolo a su pasado como ladrón, involucrando a toda la familia y a parte del vecindario en una guerra sin cuartel contra los humanos.
La historia discurre ágil gracias a unos diálogos repletos de ingenio y, sobre todo, a la presencia de unos personajes de incalculable valor. Los problemas existenciales del hijo de Fox, buscando la admiración de su padre, o las desternillantes apariciones de la malvada rata son sólo un ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrece la animación. Y una muestra más de que Burton esta vez no ha sabido explotarlas.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Pues no habia oido hablar de la pcula, pero por lo que dices pinta bien... como ya sabes, yo espero a que salga en DVDRIP :p
Pol Morales ha dicho que…
A mi me sorprendió, porque no iba con muchas expectativas... Y eso que las críticas la dejaban todas con 5/5! El director es como muy 'cool', pero yo no había visto ninguna de él! Viaje a Darjeeling también la dejaron de 10...
Anónimo ha dicho que…
A mi la película me gustó, pero la encontré algo infantil, aunque digas que es apta para adultos. Y la animación estaba muy bien, daba gusto verla.

Mucho mejor que Alicia, que me como dije, me quedo con los primeros minutos de la película, antes de entrar a Wonderland.

Viaje a Darjeeling me gustó más.

kyot :)
Pol Morales ha dicho que…
kyot, últimamente coincidimos mucho en las mismas pelis!
Anónimo ha dicho que…
Pues mira que veo pocas películas, pero justo estas últimas que comentaste sí.

La última que he visto es Ironman2. ¿La has visto? jajajaja Espero por tu bien que no hayas pagado por ver tal porquería.

¿sabes de películas alemanas que valgan la pena? Y que no sea El Hundimiento, La Cinta Blanca ni estas archiconocidas. Es que quiero practicar mi alemán.

kyot
Atticus ha dicho que…
No he visto Alicia y no tengo ni el más remoto intéres en hacerlo, pero Fantastic Mr. Fox me pareció un ejercicio visual expléndido, acompañado por una hornada de personajes muy bien perfilados y con una trama bien construida.

Coincido plenamente con tu crítica, sobre todo recalcar lo que has comentado de la escena inicial. Tiene unas tomas de primer plano de la cara del Mr. Fox con un calidad que nunca había visto antes.

No pensé que me fuera a gustar tanto, fue una experiencia fantástica.

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol...

Blanco o negro

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador . Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras ) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos. Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema . Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas. No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy . La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extre...