Ir al contenido principal

Reivindicando al Sr. Fox

Coinciden estos días en la cartelera dos películas a priori infantiles pero destinadas a un público adulto, Alicia en el país de las maravillas y Fantástico Sr. Fox. Es evidente que, en taquilla, la ingenua protagonista de la cinta de Disney se comerá con patatas al zorro que da nombre a la segunda propuesta. Tan evidente como injusto, puesto que el ingenio que derrocha la primera incursión animada de Wes Anderson es diametralmente opuesto al de la última película de Tim Burton.
La rabiosa actualidad de la tecnología 3D versus la técnica artesanal del stop motion. Incluso en una supuesta batalla formal, Fantástico Sr. Fox saldría ganando. Los fanáticos de la tridimensionalidad encontrarán los movimientos estáticos como más propios del siglo pasado. Sin embargo, esta animación a trompicones provoca momentos de asombro que con las gafas todavía no hemos logrado sentir.
Hay escenas del filme de Anderson que Alicia en el país de las maravillas, con todo su arsenal de efectos digitales, es incapaz de alcanzar. El inicio de la cinta, sin ir más lejos, con la huida de los zorros protagonistas a través del campo, es una auténtica maravilla. O la original presentación de los tres malvados granjeros. Los ordenadores podrán conseguir una resolución sumamente realista, pero para los matices de Fantástico Sr. Fox lo artesanal juega más a su favor.
Aún así, el último trabajo de Anderson brilla por algo más que los aspectos formales. El guión es el auténtico mérito del filme, que por fin destina todos sus recursos a satisfacer a un público adulto. Ya era hora que una historia con animales parlanchines no resultara calcada a la anterior y, sobre todo, que no viniera acompañada del típico personaje secundario concebido para buscar la carcajada de los más pequeños.
El Sr. Fox es un ser ambicioso, que no se contenta con una apacible y humilde vida bajo tierra. Prefiere hipotecarse hasta las cejas para vivir en un precioso árbol, aunque su nuevo hogar se encuentre a escasos metros de tres malvados granjeros. Mientras, en casa debe lidiar con su paciente mujer y con un hijo en plena adolescencia y en busca de su propia identidad. La codicia del zorro Fox termina devolviéndolo a su pasado como ladrón, involucrando a toda la familia y a parte del vecindario en una guerra sin cuartel contra los humanos.
La historia discurre ágil gracias a unos diálogos repletos de ingenio y, sobre todo, a la presencia de unos personajes de incalculable valor. Los problemas existenciales del hijo de Fox, buscando la admiración de su padre, o las desternillantes apariciones de la malvada rata son sólo un ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrece la animación. Y una muestra más de que Burton esta vez no ha sabido explotarlas.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Pues no habia oido hablar de la pcula, pero por lo que dices pinta bien... como ya sabes, yo espero a que salga en DVDRIP :p
POLE.T. ha dicho que…
A mi me sorprendió, porque no iba con muchas expectativas... Y eso que las críticas la dejaban todas con 5/5! El director es como muy 'cool', pero yo no había visto ninguna de él! Viaje a Darjeeling también la dejaron de 10...
Anónimo ha dicho que…
A mi la película me gustó, pero la encontré algo infantil, aunque digas que es apta para adultos. Y la animación estaba muy bien, daba gusto verla.

Mucho mejor que Alicia, que me como dije, me quedo con los primeros minutos de la película, antes de entrar a Wonderland.

Viaje a Darjeeling me gustó más.

kyot :)
POLE.T. ha dicho que…
kyot, últimamente coincidimos mucho en las mismas pelis!
Anónimo ha dicho que…
Pues mira que veo pocas películas, pero justo estas últimas que comentaste sí.

La última que he visto es Ironman2. ¿La has visto? jajajaja Espero por tu bien que no hayas pagado por ver tal porquería.

¿sabes de películas alemanas que valgan la pena? Y que no sea El Hundimiento, La Cinta Blanca ni estas archiconocidas. Es que quiero practicar mi alemán.

kyot
martinyfelix ha dicho que…
No he visto Alicia y no tengo ni el más remoto intéres en hacerlo, pero Fantastic Mr. Fox me pareció un ejercicio visual expléndido, acompañado por una hornada de personajes muy bien perfilados y con una trama bien construida.

Coincido plenamente con tu crítica, sobre todo recalcar lo que has comentado de la escena inicial. Tiene unas tomas de primer plano de la cara del Mr. Fox con un calidad que nunca había visto antes.

No pensé que me fuera a gustar tanto, fue una experiencia fantástica.

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Especial USA: Localizaciones de Twin Peaks

Uno de los motivos que convirtieron a Twin Peaks en todo un éxito fue la atmósfera de la serie, rodada en paisajes tan fríos y sórdidos como la trama que envolvía el asesinato de Laura Palmer. El pueblo que da nombre a esta inolvidable producción de David Lynch no existe, pero el rodaje de exteriores se llevó a cabo en dos localidades muy cercanas a Seattle, Snoqualmie y North Bend, que todavía hoy logran trasladarte a la aterradora ambientación de la serie.

Al contrario de lo que podría parecer, la zona no explota para nada el fenómeno Twin Peaks. Ni siquiera en la tienda de souvenirs más cercana a las cataratas de Snoqualmie (protagonistas de la cabecera y de varias escenas) encontraremos ni una sola referencia a la serie. Sin embargo, incluso para no seguidores, la visita a este entorno natural merece la pena. No en vano, recibe un millón y medio de visitantes al año.
En lo alto de la cascada sigue vislumbrándose el hotel donde pernoctaba el agente Cooper, remodelado por completo …

PIELES | El mal gusto

Algo extraño estaba ocurriendo. El debut en la dirección de Eduardo Casanova, el eterno Fidel de Aída, apadrinado por Álex de la Iglesia y arropado por buena parte de la flor y nata del cine español, se estrenaba exclusivamente en un solo cine de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el fenómeno era tal que la propia taquillera de los cines Maldà, acostumbrados a las mil y una piruetas para incentivar la venta de entradas, subió perpleja al escenario para inmortalizar el llenazo antes de la proyección. 170 personas se vieron obligadas a desplazarse hasta la recóndita sala para comprobar qué nos tenía preparado el mal llamado nuevo enfant terrible del cine patrio. Finalizada la sesión, llegó la clarividencia.

Me imagino las excusas. No se apuesta por el riesgo, la industria de Hollywood lo engulle todo, el público está aborregado, las descargas ilegales. Todas ellas justificadas en muchos casos. No en este. Casanova puede sentirse afortunado de haber podido estrenar Pieles en un solo c…