Ir al contenido principal

Reivindicando al Sr. Fox

Coinciden estos días en la cartelera dos películas a priori infantiles pero destinadas a un público adulto, Alicia en el país de las maravillas y Fantástico Sr. Fox. Es evidente que, en taquilla, la ingenua protagonista de la cinta de Disney se comerá con patatas al zorro que da nombre a la segunda propuesta. Tan evidente como injusto, puesto que el ingenio que derrocha la primera incursión animada de Wes Anderson es diametralmente opuesto al de la última película de Tim Burton.
La rabiosa actualidad de la tecnología 3D versus la técnica artesanal del stop motion. Incluso en una supuesta batalla formal, Fantástico Sr. Fox saldría ganando. Los fanáticos de la tridimensionalidad encontrarán los movimientos estáticos como más propios del siglo pasado. Sin embargo, esta animación a trompicones provoca momentos de asombro que con las gafas todavía no hemos logrado sentir.
Hay escenas del filme de Anderson que Alicia en el país de las maravillas, con todo su arsenal de efectos digitales, es incapaz de alcanzar. El inicio de la cinta, sin ir más lejos, con la huida de los zorros protagonistas a través del campo, es una auténtica maravilla. O la original presentación de los tres malvados granjeros. Los ordenadores podrán conseguir una resolución sumamente realista, pero para los matices de Fantástico Sr. Fox lo artesanal juega más a su favor.
Aún así, el último trabajo de Anderson brilla por algo más que los aspectos formales. El guión es el auténtico mérito del filme, que por fin destina todos sus recursos a satisfacer a un público adulto. Ya era hora que una historia con animales parlanchines no resultara calcada a la anterior y, sobre todo, que no viniera acompañada del típico personaje secundario concebido para buscar la carcajada de los más pequeños.
El Sr. Fox es un ser ambicioso, que no se contenta con una apacible y humilde vida bajo tierra. Prefiere hipotecarse hasta las cejas para vivir en un precioso árbol, aunque su nuevo hogar se encuentre a escasos metros de tres malvados granjeros. Mientras, en casa debe lidiar con su paciente mujer y con un hijo en plena adolescencia y en busca de su propia identidad. La codicia del zorro Fox termina devolviéndolo a su pasado como ladrón, involucrando a toda la familia y a parte del vecindario en una guerra sin cuartel contra los humanos.
La historia discurre ágil gracias a unos diálogos repletos de ingenio y, sobre todo, a la presencia de unos personajes de incalculable valor. Los problemas existenciales del hijo de Fox, buscando la admiración de su padre, o las desternillantes apariciones de la malvada rata son sólo un ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrece la animación. Y una muestra más de que Burton esta vez no ha sabido explotarlas.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Pues no habia oido hablar de la pcula, pero por lo que dices pinta bien... como ya sabes, yo espero a que salga en DVDRIP :p
POLE.T. ha dicho que…
A mi me sorprendió, porque no iba con muchas expectativas... Y eso que las críticas la dejaban todas con 5/5! El director es como muy 'cool', pero yo no había visto ninguna de él! Viaje a Darjeeling también la dejaron de 10...
Anónimo ha dicho que…
A mi la película me gustó, pero la encontré algo infantil, aunque digas que es apta para adultos. Y la animación estaba muy bien, daba gusto verla.

Mucho mejor que Alicia, que me como dije, me quedo con los primeros minutos de la película, antes de entrar a Wonderland.

Viaje a Darjeeling me gustó más.

kyot :)
POLE.T. ha dicho que…
kyot, últimamente coincidimos mucho en las mismas pelis!
Anónimo ha dicho que…
Pues mira que veo pocas películas, pero justo estas últimas que comentaste sí.

La última que he visto es Ironman2. ¿La has visto? jajajaja Espero por tu bien que no hayas pagado por ver tal porquería.

¿sabes de películas alemanas que valgan la pena? Y que no sea El Hundimiento, La Cinta Blanca ni estas archiconocidas. Es que quiero practicar mi alemán.

kyot
martinyfelix ha dicho que…
No he visto Alicia y no tengo ni el más remoto intéres en hacerlo, pero Fantastic Mr. Fox me pareció un ejercicio visual expléndido, acompañado por una hornada de personajes muy bien perfilados y con una trama bien construida.

Coincido plenamente con tu crítica, sobre todo recalcar lo que has comentado de la escena inicial. Tiene unas tomas de primer plano de la cara del Mr. Fox con un calidad que nunca había visto antes.

No pensé que me fuera a gustar tanto, fue una experiencia fantástica.

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

The Killing Season 3 Finale: La gran desilusión

Han desperdiciado una gran oportunidad. Nos taparon la boca a los que renegábamos de una tercera temporada después del insuperable final de la segunda, brindaron una nueva trama con un arranque y un desarrollo que nos hizo olvidar por completo a Rosie Larsen, y sin embargo el pasado domingo desembocamos en un doble episodio final que en nada recuerda a los finales a los que nos tenían acostumbrados. Los guionistas de The Killing, esta vez sí, nos han fallado.

En primer lugar, porque a falta de conocer si la AMC renueva la serie para una cuarta temporada, dejan a la audiencia con un desenlace abierto, que ni sirve para crear la suficiente expectación de cara a la siguiente entrega ni desde luego dejaría a The Killing en el lugar que se merece en caso de cancelación. Ni tenemos un nuevo caso al que aferrarnos ni un cliffhanger de alto impacto como en la primera temporada. Sólo tememos por el futuro de Sarah Linden tras disparar al asesino, cuando sabemos que de ir a la cárcel será algo…

CALL ME BY YOUR NAME | Cuando la homosexualidad es lo de menos

Hoy sería imposible de reproducir. Una historia de amor a fuego lento, con el pálpito y la inocencia de la novedad desconocida, con el hartazgo y la reflexión de las horas muertas. Un entorno utópico, de ensueño, donde el tiempo pasa sin distracciones ni interrupciones, en el que la palabra recobra su poder, las relaciones se gestan de forma paciente y ni un solo gesto pasa desapercibido. Hay que remontarse a un lugar del norte de Italia en 1983 para redescubrir aquellos tiempos en los que nada, ni mucho menos el amor, se zanjaba con la inmediatez de un pulgar.

En ese contexto bucólico de la Toscana, en el que la belleza natural se entremezcla con la música, el arte y la oratoria, se desarrolla una relación llamada a convertirse en una de las más emocionantes de la historia del cine. Una atracción imprevista, que se va degustando piano piano, entre jugosos zumos de albaricoque y paseos en bici, entre el letargo de los calurosos días de verano y la presión del calendario. El amor de v…