Ir al contenido principal

Ensayo sobre la humanidad

Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos. Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relato representa una visión muy pesimista, aunque seguramente real, sobre el género humano. Robos, saqueos, chantajes, violaciones, asesinatos. Todas las miserias que afloran en las situaciones límite quedan reflejadas en el filme y, aún así, pese a su extrema dureza, se quedan cortas en comparación con el libro.
Reflejar en apenas dos horas toda la sordidez de Ensayo sobre la ceguera no era tarea fácil. Puestos a recortar situaciones, Meirelles decidió eliminar aquellas susceptibles de provocar rechazo en el espectador, como por ejemplo la de personas defecando en mitad de la calle o fornicando como animales en celo. Detalles superfluos e incómodos que no restan mérito a una adaptación absolutamente fidedigna del relato original.
Cuentan que a Saramago se le soltaron las lágrimas cuando visionó la película por primera vez. Y no es para menos. Pocas veces la adaptación de un best seller consigue una recreación tan fiel en su traslado a la pantalla. De principio a fin se mantienen las escenas que plantea la novela, con un principio de impacto y un desarrollo casi terrorífico. Es quizá en el desenlace donde el cariz reflexivo de la novela queda un poco más desdibujado, debido en parte a la escasez de una voz en off reveladora.
“Somos ciegos que pueden ver, pero no ven” reflexionaba el narrador entre las páginas de la novela. La sensación de impotencia de la protagonista, la única vidente entre ciegos, y, sobre todo, sus pensamientos en torno a la venda que cubre los ojos de todo ciudadano occidental a duras penas quedan reflejados en el filme. Era la previsible dificultad con la que iba a encontrarse cualquiera que osara trasladar a imágenes una obra de tanto impacto visual pero tan complicada.
Algunos momentos que en la novela quedan minuciosamente descritos rozan el ridículo cuando se reducen a unos cuantos segundos de metraje, como por ejemplo la entrada en fila india de los ciegos al recinto en el que serán recluidos. De nuevo, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras se incumple en aquellos casos en los que el poder de la letra escrita y de la imaginación pueden más que la explicitud.
Aunque A ciegas falle, como no podía ser de otra forma, a la hora de reflejar el trasfondo filosófico de la novela, su contenido no se aleja en ningún momento del espíritu de Ensayo sobre la ceguera. La descripción de una humanidad en plena decadencia no queda alterada en su traslado a la pantalla, gracias también a la aportación de una Julianne Moore apoteósica. La escena que protagoniza a la salida de un supermercado, aferrándose a sus bolsas repletas de comida frente a ciegos hambrientos, es la más evocadora del filme.
No sucede lo mismo con Gael García Bernal, con una interpretación de chiflado que es quizá la que más se aleja de su personaje de papel, algo que en cambio sí consigue el viejo que lo acompaña y que ya era ciego antes de la epidemia. Su maldad no conoce límites ni escrúpulos, convirtiéndose en el mejor exponente de una sociedad vacía de valores y con pensamiento único que un buen día pierde el control. Más que un ensayo sobre la ceguera, A ciegas constituye todo un estudio sobre la humanidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
estoy aqui!!!
Anónimo ha dicho que…
ahora nos venimos aquí???.. que pasa. que ya ""se le ha llenado el otro""?????
Anónimo ha dicho que…
pues 35 niño!!..jaja.. y para el año que viene serán 34.. a ver si ahora me voy a parecer yo al Button-pratt Britt..jajja..... pero si ya os comenté en Vertele que yo conocí la TV en blanco y negro..jaj
Anónimo ha dicho que…
que tonterias están diciendo estos de SLQH. que dice Mariñas o la yagüe que la duquesa de Alba.. puede ser hermanastra de Felipe Gonzalez... y eso no me he enterado si lo han dicho en ant 3 en Tal cual.. o en Está pasando de T 5..
Pol Morales ha dicho que…
por fin de vuelta, chiquilla! Estoy contigo que muy mal el Neira por prestarse a ir a una TV, y menos a A3!! Ya podría haberle dado la exclusiva a Gabilondo, que es más serio que la gloria lomana esa, que no la soporto!
Anónimo ha dicho que…
buenas!! ya estoy de vuelta, esta mañana ya no he podido entrar!! los jefes como dice LASHA!!
Anónimo ha dicho que…
es que la otra noticia ya tenias que ir muy abajo para leer!!! por eso he dicho de cambiarnos de noticia..jajajaaja
Pol Morales ha dicho que…
muy bien pensado, jesn. Lo que pasa que mañana no creo que pueda colgar más cosas, que no doy abasto! jajaja
Anónimo ha dicho que…
pues nos vamos a la 3ª!!1 jajajaja..esta mediodia he visto el 6x01 de El Ala Oeste...por fin!!! sale todavia Locke de Perdidos.
Anónimo ha dicho que…
a ver donde narices me mandais mañana.. parece que estamos en la clandestinidad...jjajaj.....
Anónimo ha dicho que…
Pues siii niño!! creo que el Neira ese tenia que haber dado la exclusiva de que ya está bueno a alguien de Informativo.. y en un espacio informativo.. para que así no se estipule con que cobra.. aunque ellos dirán que no cobran.. pero así dá pie para que los demás se pudan meter más con él. y ya empezarán a sacarle algún trapo sucio. a eso se ha prestado y buscado él por ir a un prog. de corazón.. porque para m´´i ya la lomana va a ser tipo corazón
Anónimo ha dicho que…
al final no visteis ninguno de los 2 el martes pasado en Fox The Listener ??? como no me dijiste nada jesn]] creo qeu comentamos algo.. pero ya ni me acuerdo.. con los lios de vertele..
Anónimo ha dicho que…
no ya dije que no veria una serie nueva..
Pol Morales ha dicho que…
Pero Lomana es de los informativos de A3! Meterán la entrevista dentro del Matías prats...
Anónimo ha dicho que…
Si.. pero acabarán sacándola en los progs de corazón... DEC.. y luego hasta en SLQH... y si fuera en Cuatro la Entrevista. no ocurriria eso..
Pol Morales ha dicho que…
Pero es que el neira este tiene pinta de derechas... Por eso habrá escogido A3, que seguro que eran las noticias que veían siempre
Anónimo ha dicho que…
Estoy vieno mundoplus.tv.. en series.. que han cambiado el formato de la pga.. pero que series que van a estrenar... entonces jesn]]] que hacemos?? si ya no ves ninguna serie nueva.. y el niño como no tiene D +.. tarda mil en verlas.. entonces.. qué comentamos???. porque vosotros solamente comentais siempre las mismas.. Perdidos. y 3 más.. yo me aburro.. jesn]] puedes ver la pag. del mundo plus a ver que me cuentas de las nuevas o las repes???
Anónimo ha dicho que…
niño!! lee la noticia que acaba de sacar Vertele sobre lo que dijo la milá en un diario de.. el año pasado. sobre ese medicamento.. QUE TÚ DE ESO DE MEDICAMENTOS TIENES QUE SABER UN MONTÓN.. es lo tuyo..
Anónimo ha dicho que…
trabajas con medicamentos?? TVP
Anónimo ha dicho que…
TVP) a Charlie Sheen en el Ala Oeste le han cambiado de doblador!!! muy mal!!
Pol Morales ha dicho que…
Ya la he leído! Pues nada, que la cagaron diciendo que el medicamento era ilegal en españa, cuando resulta que se comercializa con otro nombre! Yo de medicamentos tampoco entiendo tanto, que digamos...
Anónimo ha dicho que…
ya vi TB como excepcion de serie nueva LASHA!! en mundoplus.tv han cambiado el formato porque es su aniversario..como series a estrenar proximamente: Los 4400, Big Bang y poco mas vere.
Pol Morales ha dicho que…
No, trabajo para una fundación como periodista que está vinculada a un laboratorio farmacéutico. Pero medicamentos es quizá lo que menos tratamos...
Pol Morales ha dicho que…
jesn y no piensas ver la de miedo de Cuatro?? tiene muy buena pinta. Y tu chiquilla?? esa sí que la podemos comentar! Y luego comentaremos también Supervivientes, que a lo mejor hasta jesn se nos engancha... jejejej!
Anónimo ha dicho que…
TVP) depende cuando hagan dicha serie en Cuatro.
Anónimo ha dicho que…
Lasha) confirmado SOLO vere esas 2.
Pol Morales ha dicho que…
jajajjaaj! La verdad es que hay poca cosa nueva que merezca la pena...
Anónimo ha dicho que…
pero esas no son nuevas, son nuevas temporadas.
Anónimo ha dicho que…
pues yo veré también SV en T 5..claro que sii niño.. y la serie de Cuatro supongo que veré el 1mer capi.. y si es de miedo miedo.. paranormal.. a lo mejor sigo viéndolá.. pero si es de ese miedo tonto.. no...
Anónimo ha dicho que…
que en la fundación lo qu emenos tratais es sobre medicamentos?? venga yaaa!! si solamente con leer la web se vé que desde el 1800 y pico es lo que hacen.. y luego los cursos. simposios.. e investigación.. niño!!! que entro mucho en esa web.. . bueno. es igual...
Anónimo ha dicho que…
LASHA) ya no ves MAd MEn ni Psych?? como no las comentas..la de Mad Men esta "emocionante" hasta mis padres y mi hermana se han enganchado..quedan solo 3 cap.
Anónimo ha dicho que…
el cap de esta semana es totalmente diferente al habitual, ya que se van a Los Angeles..tengo ganas de verlo y con mas exteriores..
Anónimo ha dicho que…
pero que está haciendo vertele en la web.. parece como si hubieran hasta modificado también el local.. y lo están decorando.. porque vamos.. ya van para 1 semana mañana.. ha sido darles ese premio.. y empezar a remodelar todo...... que pesaoosss!!
Pol Morales ha dicho que…
chiquilla pero no todo va sobre medicamentos! Mujeres en ciencia, periodismo científico, redacción científica,... Yo hace un montón que no hablo de nada de medicamentos! Y qué haces visitando a menudo esa web, si es aburridísima!!
Pol Morales ha dicho que…
Mad men y los tudor!! Tengo olvidadas sus segundas temporadas! A ver cuando puedo con ellas...
Anónimo ha dicho que…
no jesn]] el sábado me puse en el comedor con este hombre a ver el Barca.. a ver si perdia. porque como jugaba el madrid.. y ya luego se me olvidó. y de MAd Men. si es que me parece un puterio. que ya me cansé.. solamente lo siento por Psych.. que para reirse un rato.. pero es que esta temp. no he visto siquiera ni 1.. ni a la madre siquiera.. cuando lo repitan empezaré a verlos.. y el viernes en vez de ver DEC. que no aguanto a la lolita me puse a ver la peli del Stallone con la Sharon. yo creo que era en la 1..El Especialista. que este hombre estaba viendo Callejeros..
Anónimo ha dicho que…
sii si que es aburrida.. pero en ver la fotos de los cursos.. de los eventos.. y alguna cosa que de vea en cuando es interesante.. .. y como tú eres el jefe de redacción..jaja.... que noo!! solamente entro de vez en cuando.. y así te controlo los viajes..jajaj...
Pol Morales ha dicho que…
jajajaj! Y no tienes nada mejor que hacer guapa?? ya sabes que no me encontraras en esas fotos, porque las selecciono yo!! Y me cuido muy mucho de poner ninguna en la que salga yo! jajajaj. Pero si ya tienes la de la corbata, no? pa que quieres más?
Anónimo ha dicho que…
el barça nmo pierde, el madrid si perdera hoy!!! pues tu te la pierdes MAD MEN, de puterio tiene poco, lo normal para la epoca machista..y Psych le quedan pocos cap tambien..estan igual de "atontaos".
Anónimo ha dicho que…
Si es que pòr más que estoy leyendo en plus.es.. esta noche no tengo nada que ver que me guste... en Sci.Fi.. que es La llave Mágica. una peli?? es que no lo he mirado.. de todas formas cuando llegue este hombre a las 11.. me lo va a quitar para ver en el D + el resumen del futbol.. así que mejor que no empiece a ver nada... me pondré a archivar facturas y cosas que tengo atrasadas..
Anónimo ha dicho que…
vaya pelis mas arxirepetidas que ves teniendo el c+..TVP) llevo vista 1 hora de La extraña que hay en mi..con el de Lost..esta bien.
Anónimo ha dicho que…
pero quien te ha dicho a ti que miro las fotos para buscarte a tiii.. jajaj. eso era antes.. ahora las miro a ver quienes son. igual conozco a alguien..... oye.. que tengo primos médicos.. pero iven en Asturias y en Madrid.. y otro en Salamanca.. y gente que a lo mejor conozco....figúrate que es mi primo el que da la conferencia. que tengo 1 que es cartedrático... pero mira que eres.. a ti ya te vi.. y no me has gustado mucho...jajaj.
Pol Morales ha dicho que…
Y la jodie foster, no? Pero que la estás viendo, en la oficina???
Pol Morales ha dicho que…
No hay manera de que convenza a mis jefes para que hagan algo en Salamanca, y así podría ir otra vez a tu tierra!!
Pol Morales ha dicho que…
Pero como que no te gusté mucho???? pero si soy un yogurín super apetecible!!
Anónimo ha dicho que…
si la de la Jodi FOster..NOOO, ayer la empece a ver en casa, que no estaba la moza, pero al cabo de UNA hora ya no la pude seguir viendo..continuara...es que si no veo las pelis asi, no las puedo ver.
Anónimo ha dicho que…
tvp) espabila con Los tudor, porque pronto la 3ª temp en c+..
Anónimo ha dicho que…
buenoooooo!! que yo ya me voy a ir..... a ver si vamos ahorrando espacio para mañana.. y volvemos aquí... que sinó a ver donde me vais a mandar mañana.. a qué peli.. porque al menos si fuera la del Che.. con ese Benicio.. o alguna serie de Tv... pero me mandais a unas pelis.. que .. y en esta de Saramago.. es que no me gusta este hombre.. no es de los que me gusten al menos en este libro.. conque mira la peli.. menos..
Anónimo ha dicho que…
que mas da donde escribas lasha..adios hasta mañana, espero que en vertele
Anónimo ha dicho que…
TVP) antes de irte te dire que he leido en mundoplus que los cap de ADG 14,15 y 16 van junto a los 14, 15 de Sin CIta previa..mal vamos
Anónimo ha dicho que…
yoguurínnnn..jajaj a ver si te crees que soy como la obregon. que 1 dia se lia con algún amigo de su hijo..jajaj.... claro.. que entre la foto de diestro]] la de sergioMa_Beal]] y a algunos del foro pub. estás tú mejor.. pero desde luego.. no eres del estilo de clooney ni gere cuando ellos eran de tu edad....jajja....
Anónimo ha dicho que…
este jesn]] enseguida "" me despacha"".. he dicho que me voy pero todavia no me he ido.. que borde..
Pol Morales ha dicho que…
No entiendo qué quiere decir eso de que van ligados, quieres decir que harán como aquella vez que se cruzaban las series??
Anónimo ha dicho que…
lasha) te digo adios, que lastima per adios me despido de ti y me voy! jajajajaja..borde no, todo lo contrario amable!!! por si no puedo entrar mas tarde ya te he dicho adios..
Anónimo ha dicho que…
hala!!!! ahora ya sii que me voy de verdad.. hasta mañana!!! tú niño!!.. ya sales.. y jesn]] ahora es la hora de irse un ratillo al foro puticlub..jajja......
Pol Morales ha dicho que…
Chiquilla, pero yo envejezco mejor que clooney y gere juntos! jajajajaj Y como has conseguido las fotos de diestro y de Sergio mcbeal?? No te han gustado?
Anónimo ha dicho que…
TVP) no lo se realmente pero creo que la continuacion del de ADG sera en SSP y luego continua en ADG y luego en SSP...
Anónimo ha dicho que…
no lasha, un rato a trabajar..que solo trabajo cuando os vais!!! ajjajaajajaj..
Anónimo ha dicho que…
TVP) en Aida, al del bar le toca la loteria con los numeros de LOST...
Anónimo ha dicho que…
Como que donde las he conseguido.. pero no te dije ayer en algún comentario que sé casi la vida de todos los foreros... bueno.. de bastantes... ya ves.. de embrujao]] hasta en persona..pero si no quieres que te pase nada de nadie.. ni las fotos ni donde escriben ni naaa. si te las paso por mail.. me dices que no te interesa esos cotilleos.. así. que qué hago????.. que rarito eres niño!!! me voy!!!
Pol Morales ha dicho que…
yo también me voy!! jesn, pues yo pasará de ver dos capítulos de esa caquita de 'sin cita previa'! Ala, a trabajar que ya te toca!! jajajaj adeeeuuuuuu!!!
Anónimo ha dicho que…
eoo,,hay alguien aqui?? no funciona vertele aun..
Pol Morales ha dicho que…
bon dia jesn!! Sigue sin funcionar... Es increible, no se están esforzando mucho que digamos en mejorar lo de la participación... Lo mismo quieren hacer como FTV, que puedas compartir fotos y tal, no crees?
Anónimo ha dicho que…
cuando una cambia la otra tambien..a ver si lo arreglan pronto..has visto lo cuatro y lost??
Pol Morales ha dicho que…
¿Has visto el rumor de que Perdidos podría ir a Cuatro?? Un poco tarde, pero mucho mejor que en la 1!
Pol Morales ha dicho que…
jajajajaj!! Es la noticia del día! Bueno, cuando se confirme o desmienta...
Anónimo ha dicho que…
puede ser la promo de Hay alguien ahi???
Pol Morales ha dicho que…
No, porque ya hicieron un pedazo de trailer en Fama de la serie y no se parece en nada a 'Perdidos'! Puede ser perfectamente que la hayan comprado, yo me acuerdo de la entrevista a la directora de contenidos de Cuatro que dijo que ellos la tratarían mejor!
Pol Morales ha dicho que…
Por cierto, que creo que Cuatro la ha cagado estrenando su serie estrella en lunes... contra CSI! Y Pelotas, que no anda mal de audiencia!
Anónimo ha dicho que…
pues si, mal dia para su estreno..ademas yo tengo PB y DEXTER ese dia..PB de mal en peor va..y DEXTER bien aunque no es igual que las primeras temp.
Anónimo ha dicho que…
puede que Cuatro haya comprado LOST como CAso Abierto lo compro La sexta a la2, por eso la2 aun no ha emitido la 4ª
Pol Morales ha dicho que…
Pues si es así, seguro que le darán el bombo que se merece. ojalá se enganche desde el principio un montón de gente. Perdidos merece justicia! Chiquilla, deberías verla!
Pol Morales ha dicho que…
Prison Break es un peñazo total, no hay quien aguante esta temporada, casi me gustó más la tercera! Es todo tan inverosímil y rebuscado... No me la creo nada!
Anónimo ha dicho que…
pues si un coñazo, pero para lo que queda veremos el final, creo que solo tendra 20 cap y en FOX van por el 10 u 11.
Pol Morales ha dicho que…
qué aburrimiento de mañana... Sabes que el sábado nos vamos toda la familia a París hasta el lunes??? Estoy emocionado! Nos lo autoregalamos en navidad!
Anónimo ha dicho que…
muy bien!!! mi familia se va casi entera a la Cerdanya francesa, cerca de puigcerda..es qeu vienen los mexicanos y los llevan a ver la nieve..
Pol Morales ha dicho que…
Y tu no vas?
Anónimo ha dicho que…
no vamos ni Eva ni yo ni mi hermana ni el perro..ya no cabemos en la casa que nos han dejado..yo ya he ido varias veces..
Pol Morales ha dicho que…
A mi me daría mucha pereza ir con el frío!
Anónimo ha dicho que…
la verdad que a mi tambien..por eso principalmente no vamos..
Pol Morales ha dicho que…
Donde estará la chiquilla??
Anónimo ha dicho que…
esta no aparece esta mañana..que aburrida mañana..ademas los jefes y los compañeros son unos pesaos, hoy sobretodo.
Pol Morales ha dicho que…
jesn, me voy a comer!
Pol Morales ha dicho que…
Mierda jesn! Hoy no hay episodio de Lost!
Pol Morales ha dicho que…
Jesn, vertele ha confirmado que Cuatro emitirá Perdidos!!!
Anónimo ha dicho que…
jesn]] jajjaa.. que decia ayer cuando le dije que de aquí se iria al puticlub Formulatv.. y así fué.. si le conocé yo.. y esta mañana. si que ha tenido activida allí.. jaja...
Pol Morales ha dicho que…
Pues ahí poco podrá ligar, no chiquilla? porque lo que hay es mucho palomo cojo...
Anónimo ha dicho que…
uufff!! es que jesn]] dice una cosa.. hace otra...lo que hace en vertele.. no sé si es diplomacia como él lo llama.. o es "finjimiento"-------bueno. es igual.. que he estado toda la mañana fuera. y ahora tengo un sueño.. a echarme la siesta un oco en el sofá!!...jjaja.. que envida te doy eeehh!! niño??.. pues que he visto las audiencias de vertele de ayer. y vaya mierda. si es que no echaron nada en la Tv.. pues hoy igual. yo tampoco vo a ver nada en las nacionales. a lo mejor los capis repes de The closer en Cuatro.. porque el de hoy nuevo de Calle 13 lo veré mañana por la tarde que hoy veré Betty,la ce cosmos..
Pol Morales ha dicho que…
Me estás diciendo que jesn tiene doble personalidad? Una especie de esquizofrenia internáutica???
Anónimo ha dicho que…
no te habia leido lo de ligar...jaja. pero si nadie le hace caso .... allí ya cada cual habla con los suyos.. y él que no conoce a ninguno.. porque aunque tiene a muchos amigos alli.... si supiera..jjaa....por qué te crees que no entro yo allí ni en ningún foro???.. porque conozco de su vida personal bastante.. hasta donde trabaja cada cual y mucho más de los foreros más relvantes.. de los antiguos...... y ya sabes. tampoco entro por como soy.. porque como creo polémica.. nunca paso desapercibida.. o se me ""echan enciama"".. o me dan la razón.. pero indiferencia no-----dos ochos]] no ha entrado desde el dia 2.. y Izen]] ha entrado casi todos los dias.. pero para votar en una encuesta..igual que checo cadista]]--ande andarán???
Anónimo ha dicho que…
no se como se llama eso de que dás la razón a uno... y le apoyas en sus argumentos.. y luego vas a otro y le dices algo en contra del que has dado la razón.. igual es hipocresia.. . sé como se va a poner.. pero lo pienso así..
Pol Morales ha dicho que…
Lo de diplomacia encaja bien en esa descripción. No está mal ser diplomático, chiquilla, siempre y cuando no te impida decir lo que piensas en el momento que quieras hacerlo
Anónimo ha dicho que…
lasha eres una hija de p*...jajajaja..mira lo "diplomatico" que soy
Pol Morales ha dicho que…
????¿¿¿¿¿
Anónimo ha dicho que…
el que se mete en formulatv no soy yo, es larryjr..ese anomino no se quien era..yo no..siempre te estas metiendo conmigo y no entiendo eso de que actuo diferente depende de donde este, creo que NO..ayer NO entre en FTv, esta mañana si, pero para meterme y reirme del MADRIZ..tu marido estara contento..jajajajajaja..
Anónimo ha dicho que…
si, el que se mete en Ftv soy yo, no jesn!!!
Anónimo ha dicho que…
firmado LARRY!! ya he visto lo de PERDIDOS, TVP!!! lo habiamos dicho nosotros antes..mas o menos..a ver como la "trata".
Pol Morales ha dicho que…
No entiendo nada...
Pol Morales ha dicho que…
jesn tienes triple personalidad o qué=???? larryjr, jesn y anónimo. sois el mismo???
Anónimo ha dicho que…
tengo doble personalidad, no triple, el ultimo anomino creo que era larry, que no ha puesto el nombre..
Anónimo ha dicho que…
tu lasha eres una chafardera, cotilla..
Anónimo ha dicho que…
yo no he dado la razon a nadie en un sitio y luego se la quito en otro, no entiendo nada yo tampoco TVP..lasha se le ha ido la olla..a ver si lee mal en ftv..creo que no lee a larryjr
Pol Morales ha dicho que…
Pero tu en vertele eres larryjr también, no? Y qué pasa que en FTV hay un larry a secas? Y quien es este anónimo que se ha colado? Pero si nadie sabe que estamos aquí!
Anónimo ha dicho que…
donde esta lasha?? que me explique lo que me ha dicho??
Pol Morales ha dicho que…
se ha autollamado ella hija de p*?? No entiendo nada!!
Anónimo ha dicho que…
no te encondas cobarde!!! jajajaa
Anónimo ha dicho que…
hoy dan 2 cap de MD en FOX!!! solo podre ver uno, el otro mañana lo vere...de hay lo que te comente ayer de ADG, ya que han dejado de emitir SSprevia y emiten MD, y eso lo pregunto alguien en mundoplus.tv y le respondieron lo de ADg+SSP
Pol Morales ha dicho que…
La doctora alison no tendría que haberse ido nunca de la serie!
Anónimo ha dicho que…
me voy 1 h.. y que me encuentro?? que ha sido esto??? lo del anónimo...quien es???.. no serás tú jesn]]] lo del nick de FTV.. solamente estás tu.. al menos [[[larryjr]]].. hay otro [[[larry jr]].. ves la diferencia??? ( la --jr--separda del resto)... pero que casi nunca escribe allí.. y si se nos ha colado alguien. eso es porque nos leen...jajja. y que me llamen lo que me llamen... me lo paso ya sabes.. por el ""bolo de la Milá""..jjaj..a..
Anónimo ha dicho que…
jesn]] cuando volvamos a Vertele. ya te lo explico mejor..eso de dar la razón.. es que sinó vamos a llenarle al niño esto de explicaciones.
Pol Morales ha dicho que…
Pero entonces ha sido alguien de vertele, no? porque sino de qué te iban a conocer chiquilla para llamarte hija de p* a la primera de cambio?? Cómo saben que estamos aquí??
Anónimo ha dicho que…
lasha!! eres tu o eres una impostora?? es que aqui puede entrar todo el mundo y hacerse pasar por uno de nosotros!!! explicame lo de jesn!! que dices de el!!
Anónimo ha dicho que…
no entiendo nada!!!
Anónimo ha dicho que…
a ver si vuelve vertele!!! joer!! TVP) si tienes razon con la doctora, no tendria que haber ido de ADG..
Anónimo ha dicho que…
No habeis vuelto a ver Acusado ninguno de los 2 ???...yo por supuesto desde aquel 2º capí.. ya nada...y que lio me hice ayer con los dias y las series.. entre jueves TB.. y miércoles The Closer.. total. que ahora ya sin TB. que hay mañana que esté bien.. que serie estrena para sustituir a TB..
Anónimo ha dicho que…
yo soy el de vertele y el de ftv..el ater ego de jesn..
Anónimo ha dicho que…
pero no entiendo lo de la doble personalidad ni lo de hipocrita..
Anónimo ha dicho que…
lo que no sé es como saben que estamos aquí.. aunque puedo adivinarlo como. si ponen en el google lasha.. puede que en caché salga todo lo relacionado conmigo donde escribo.. y puede que así hayan entrado aquí.. ahora que si puede ser alguno de Vertele... o de lagateradigital.. o de Vertelevisivos. o de FTv.. o de quidsweb.. ya te dije ayer niño que como me conozco la vida de muchos. y los nombro a veces en vertele. que es donde escribo.. ahora se estarán vengando.. porque si ponene eso en vertele. les banean o les borran el comentario..
Pol Morales ha dicho que…
Yo creo que eso sí que lo ha dicho la chiquilla. Pero lo de hijo de p*, quien lo ha dicho?
Anónimo ha dicho que…
mucha gente de vertele sabe que existe lapantalla!! LASHA NO dan series nueva en lugar de TB; este jueves dan un documental sobre el asesino de la ballesta..y sino pelicula
Anónimo ha dicho que…
si me has dicho eso tu a mi lasha, explicate de una vez!!!!
Anónimo ha dicho que…
OTRA serie MAS !!!! el 13 de abril estrenan en FOX la 3ª temp de COMO conoci a vuestra madre!! a bajarla..
Anónimo ha dicho que…
lasha) si quiero entrar en el pub 24h, entro porque me da la gana!!! jajajaajaj..siempre entro a votar en la porra y digo algo porque quiero..vale!!
Anónimo ha dicho que…
sii!! jesn]] que mal le sentó a este hombre lo del Madrid. cuando vino que lo puso en lo del Deporte del D +.. en plus. y en otro canal de deporte. pero como me dijo que en el Liverpool casi la mitad eran españoles... y el entrenador.... pues al menos.. .jajja..
Anónimo ha dicho que…
jajaajajaj..pobre madrid!!! hoy toca el barça.. a ver si hay mas suerte.
Pol Morales ha dicho que…
chiquilla, pero aclárale al hombre por qué has insinuado que es hipócrita!
Anónimo ha dicho que…
no jesn]] lo de doble personalidad lo dijo el niño.... yo lo de hipócrita. ya te lo explicaré en vertele. que ahora aquí está ese otro mindungui que se nos ha colado. y se le nota a la legua.. no os fijais en que escribe distinto que nosotros??. pone hasta después de mi nick un ). cosa que vosotros 2 no haceis.. y otras palabras que así no os expresais vosotros.. por eso sé que no sois vosotros. es el mindungui que se ha colado.. jajja.. como va a ser jesn]] con triple personalidad para llamrme esas cosas...jajja..... y ha esperado hasta hoy ??.. noooo!!!..
Anónimo ha dicho que…
a ver si como estan cambiando vertele, aprovechan y dejan entrar ya a jesn.
Anónimo ha dicho que…
lasha, explicamelo!! soy diplomatico pero eso de hipocrita!! si dijo lo mismo siempre!!! da igual donde este!! no lo entiendo..sera porque larryjr habla con el facha e Serrano..pero mas bien Serrano habla con larryjr y el le responde.
Anónimo ha dicho que…
con doble personalidad tengo bastante lasha.
Pol Morales ha dicho que…
Seguro que están haciendo eso de poder intercambiar mensajes, fotitos, etc. Vas a colgar alguna foto, chiquilla??
Anónimo ha dicho que…
niño!!.. es que no es esa la palabra adecuada--hipócrita--tiene que haber otro sinónimo que sea más suave...jaja.. a ver. explico. y me voy. hala!!!.. pues que a veces que se mete alguien conmigo jesn]] me dá la razón a mi.. pero también se la dá a ese alguien.. o sea que juega a dos sillas y mal sentaooo.. que quiere quedar con todos bien.. que hay veces que no se puede.. hay que tomar partido.. igual que atí niño!! que si lo has hecho alguna vez. te he mandado un mail diciéndote que no me ha gustado lo que dijiste.. o algo así..
Anónimo ha dicho que…
eso es ser diplomatico lasha..pero no siempre te doy la razon, solo digo que no se metan contigo..
Anónimo ha dicho que…
TV) que es eso que he has dicho de LOST!! que no hay esta semana?? acabo de leerlo..en tv.com
Pol Morales ha dicho que…
Chiquilla, pero reconoce que hay veces que pones entre la espada y la pared! Si alguien te dice que pongas spoiler y tu no lo pones se hace muy complicado defenderte. Yo no defenderé a alguien que insulte pero cuando alguien lleva razón hay que dársela...
Anónimo ha dicho que…
el proximo cap es el dia 18 y despues el 25..hoy no lo dan!! no se porque.
Anónimo ha dicho que…
exacto TVP) la defiendo porque la insultan pero no porque tenga razon..igual que a otros.
Pol Morales ha dicho que…
Así es, jesn... Tenemos que esperar al miércoles que viene!! para suicidarse, directamente
Anónimo ha dicho que…
que foto voy a colgar yo???.. yo colgaria a alguno de los hu.....s..jajja.... en Vertele... pero si lo de las fotos ya está.... mira como calvin] tenia puesto a él y a su chico.. y luego se puso él solo....pues como vayan a ponerse Vertele como los otros foros que hay.. los que antes he dicho.. ya no me va a gustar mucho.. PRECISAMENTE LO QUE CARACTERIZABA A VERTELE ES QUE ERA DISTINTO A LOS OTROS EN ESAS TONTERIAS QUE HACEN LOS OTROS FOROS, si cambia y se convierte en una especie de foro puti club como los que he dicho antes.. pues. estaré en vertele.. pero ya no me va a gustar taanto... y entraré menos..
Anónimo ha dicho que…
ahh!! pues estoy leyendo los comentarios. y en eso de poner ) paréntesis después del nick también lo acaba de hacer jesn]].. entonces ahora ya no sé quien es quien.. o si son los mismos....jaja.
Anónimo ha dicho que…
no he hecho nada de trabajo esta tarde!!! uffff..es que ademas estoy de recepcionista toda la semana..a las 18h hare algo..jajaja
Anónimo ha dicho que…
pues si una semana sin LOST, evita estara contenta..jajajajaaj..este fin de semana no vere nada en el ordenador..me lo reconpensara.jajaja
Anónimo ha dicho que…
bueno.. que me voy.. si mañana no está aún vertele.. a ver donde nos vamos.. que esto ya se está llenando....hala.. hasta mañana. jesn]] niño!!!
Anónimo ha dicho que…
he sido yo LASHA!!!
Anónimo ha dicho que…
a trabajar!! jajajaajajaj..bueno aun estas tu TVP).
Pol Morales ha dicho que…
ya me queda poquito... Qué ganas! yo he ido haciendo alguna cosilla, pero me aburro tanto!!!
Anónimo ha dicho que…
yo tambien me aburro!! dicen que de aqui un mes estara la oficina nueva!!
Anónimo ha dicho que…
y en la oficina nueva estare mas lejos de los jefes y habra menos posibilidades de que me pillen porque lo tendre de cara.
Pol Morales ha dicho que…
hasta mañana jesn!!
Anónimo ha dicho que…
no va vertele aun, que asco.
Pol Morales ha dicho que…
jesn!!! bon dia!!! Seguimos sin vertele... y sumando. La red está alborotada con lo de Lost, sobre todo especulando con lo que van a hacer estos de Cuatro... Tienen que promocionarla a muerte!
Anónimo ha dicho que…
yo si fuera ellos la pondria en el prime de los miercoles, el mas flojo que tiene, lo que pasa es que las 3º primeras temp se las querran pulir rapido y dar la 4ª,5ª y 6ª en prime.
Pol Morales ha dicho que…
Pues como no las hagan a diario después de Fama...
Anónimo ha dicho que…
de hecho ayer lo anunciaron en FAma, la Vazquez dio la noticia..lo vio mi novia..dice mi novia que si lo dan por la tarde la vera...jajajaja
Pol Morales ha dicho que…
No lograste engancharla??!!???
Anónimo ha dicho que…
no..porque no tengo los dvd y por internet bajar TODAS las temporadas..y no se va a enganchar a la 5ª!!!
Pol Morales ha dicho que…
Pero bajáselas hombre!! Y así veréis la sexta con la misma emoción!!
Anónimo ha dicho que…
jajajajajaaj..no tengo tiempo de bajarla, ella si podria..se lo dire..
Pol Morales ha dicho que…
Claro, ahí tendríais algo que ver en la TV juntos! Yo lo hago para que no se cumplan los pronósticos de la chiquilla...
Anónimo ha dicho que…
ya vemos la tv juntos cuando cenamos, ayer vimos al Barça, el martes APM y el lunes Crakovia y todos los dias el telenoticies de TV3..lo que no quiere ver es series!! y Perdidos porque me hago el pesao porque le gustara.
Checo cadista ha dicho que…
Buenas!! Soy Checo...

Vaya bazofia Vertele, últimamente son los que más tardan en poner las audiencias completas, y las noticias, y ahora lo de que no se pueda comentar... están cada vez peor... ¿y qué tal por aquí?, a mi me avisó jesn hace un rato... jejje
Anónimo ha dicho que…
buenas CHECO..que rapido!!! pues si, que mal Vertele..viste al Barça ayer?? yo si primera parte increible..
Pol Morales ha dicho que…
buenas checo!

Mira al final acabaremos siendo los mismos que en Vertele! jejejej.
Checo cadista ha dicho que…
Si, si que lo vi jesn, pero a ratos... porque como no tengo C+, me lo vi por Internet, y me apetecía ver el Manchester - Inter, así que me lo puse también e iba cambiando de ventana... jajaja.

La verdad es que la 1º parte fue increíble, pero con 4-2 yo estaba cagado, porque un gol del OL, lo íbamos a pasar mal... pero bueno, en 1/4 ya; y el Madrid... muajajajajaja.

Y luego vi la prórroga y penaltys del Arsenal - Roma... madre mía, no eía un penalty tan mal tirado desde hace tiempo, el 3º de la Roma, de Vucinic... ahora espero que al Barça le toque el Oporto en cuartos...jejeje
Checo cadista ha dicho que…
Buenas P.O.L.E.T. eres TVP, no?
Pol Morales ha dicho que…
sí! jejejej. Aquí estamos jesn, larryjr, un anónimo muy maleducado, lasha, yo y ahora tu!
Checo cadista ha dicho que…
Ah, pues buenas TVP! Jejej, acabo de leer lo del anónimo ese extraño, escribiendo como jesn... pero bueno, payasos hay en todos lados...
Anónimo ha dicho que…
lo del anónimo lo estoy pensando..... y fíjate que he soñado que hasta podia ser jesn]] que se encubria en el anónimo... para decirme lo que hace tiempo que queria decirme...jajaj..pero cuando me he despertado.. he pensado que nooo.. que era un mal sueño.. que no creo qeu sea tan rastrero.. o sea ... que mejor hacer caso al sueño o a la razón??....
Pol Morales ha dicho que…
Tu nick MilanBaros es de un blog?
Pol Morales ha dicho que…
Yo pondría la mano en el fuego a que no fue jesn. Espero no quemarme eh?
Pol Morales ha dicho que…
Bueno, me voy a comer y luego vuelvo!
Anónimo ha dicho que…
niño..lee el correo.....
Checo cadista ha dicho que…
No ome, yo confío en jesn... jajaja, y no, yo no tengo ningún blog, pero suelo comentar en uno de Sé lo que hicísteis, y un día me hice una cuenta...
Anónimo ha dicho que…
lasha!! vaya sueños que tienes!! jajaja.yo no soy rastrero, te lo digo a la cara: cotilla!!! metete en tus cosas..no te voy a defender mas..
Anónimo ha dicho que…
podriamos cambiar de noticia que esta esta muy llena!!
Anónimo ha dicho que…
ni falta hace que me defiendas.. .. que como dice me tia enriqueta (tu tocaya jesn]]])..jaja.. como dice ella.. de las aguas mansas líbreme dios.. que de las bravas ya me libro yo..`prefiero ser cotilla.. y reconocerlo. y no me importa que lo sepan los demás.. que ir por det´ra.. y no miro a nadie. por qué te crees que no doy a nadie mi cuenta. solamente confio en el niño!!! nucha me ha defraudado.. y con nuestro rifirafes.. auqnue nos pasemos sin hablarnos 1 mes.. luego ya o me manda él un correo diciendo que no llevo razón.. o se lo mando yo disculpándome..
DosOchos ha dicho que…
Buenasss!!! Ya te he leído Jesn... ¿Qué pasa en Vertele? Llevo una semana fuera, y no sé si es algo casual o es que llevais toda la semana sin Vertele... Espero que no se deshagan de nosotros y todo sea por mejoras en la página. ¿Qué sabeis de Izen? Está desaparecido!!!
Anónimo ha dicho que…
TVP) en ADG esta saliendo una de El Abogado..de las ultimas temporadas, no se si llegaste a verla.
Anónimo ha dicho que…
hola DOsOchos!! en toda la semana no a ido Vertele!!! y estamos por aqui..a ver si no vuelve el foro..
Anónimo ha dicho que…
ya he acabado la 5ª de Los SOprano..casi lo pillan..
Anónimo ha dicho que…
de IZEN no se nada..tambien le he avisado que estamos aqui.
DosOchos ha dicho que…
Si jejeje casi lo pillan... Y eso significa que ahora él es el jefe de todo xD
Checo cadista ha dicho que…
Eso mismo iba a decir yo, que falta izen... jejej, a ver si vuelve pronto Vertele.

Buenas, DosOchos, qué tal te sientes cuando te eliminan en Champions? Jajajajajaja
Anónimo ha dicho que…
ahora me estoy bajando la 6ª, y mientras veo el Ala Oeste
DosOchos ha dicho que…
MilanBaros muy mal... Tu eres checo seguro ejjejeje Puedes burlarte porque me lo merezco jejej FUE UNA VERGÚENZA... Y encima el Barca ayer estuvo muy bien SNIFFFFF
DosOchos ha dicho que…
Jesn ya te queda poco para terminar EL ala y Los Soprano... Eres un campeón!!! Yo al´gún día me pondré con El ala... Ahora estoy con TRUE BLOOD he visto ya 3 capítulos y me encanta!!!!!
Checo cadista ha dicho que…
Ome, suerte tendría si gana 3-2 en el descuento, pero 5-2...xD
DosOchos ha dicho que…
Y que ha pasado con LOST??? no está en vagos el capítulo 9
Anónimo ha dicho que…
Esto lo puse el lunes acá en otra entrada pero creo que no salió publicado:

############ Sabía que andaríais con el mono de Vertele por aquí, venía a recabar info de lo que pasa con la página y los comentarios ¿los querrán cobrar coo en Libertad Digital? jajajaj

BSG se deja ver muy bien una vez que empiezas te vuelves adicto, son irrefrenables las ganas de ver un cap tras otro y otro, te garantizo sábados y dominfo llenos de BSG

Me parece que me voy a registrar en Formula TV, aunque no me gusta tampoco su sistema de comentarios, prefiero Vertele al meos es casi seguro que te lee mucha gente de la tele, en FTV no, sólo se dedican a la gresca entre las hinchadas de A3 y T5

TVpeople en otro rato te conyaré en la pu.ta basura en q se ha convertido menéame ##################

EZTV
Anónimo ha dicho que…
Finalmente creo que apareceré por FTV, adeu
Anónimo ha dicho que…
Jartos! que haceis ahora aquí?? eso si que es vicio jjajajaja

Yo cuando pueda escribiré, de momento sólo comentar que me da penilla que Eva González haya hecho tan poca audiencia... a mi me trae muy buenos recuerdos, encima la chica es muy guapa e intenta ser salada jajajaj

Hoy a ver lost! y en mi casa a ver si veo el último de True Blood :p
Anónimo ha dicho que…
ah no! que esta semana no hay lost.. asik fijo q veo True Blood, agur que me piro a comer ;)
Checo cadista ha dicho que…
Buenas Izen!!! Pues ya estamos todos, o casi...

A mi la verdad también me cae bien Eva Glez, además es amiga de Patricia Conde...xD pero me alegro por T5
Anónimo ha dicho que…
vaya!!!.. mi niño!!.parece que ya estamos casi todos de la ""cuadrilla"" jesn]] se ha encargado de ser el "" cartero"".....pero luego resulta que me llama cotilla... Ya he mandado dos correos a vertele.. 1 a redacción.. y otro a otra dirección de vertele que tenia yo por aquí..
DosOchos ha dicho que…
Hola Izen!!!! Y como que no hay LOST??? Menuda depresión... Y Qué veo yo esta noche????? Los jueves son para PERDIDOS!!!!!!
DosOchos ha dicho que…
Lasa pues si te contestan avisa... Que quiero saber que está pasando en Vertele... Espero que no se deshagan de nosotros para siempre...
DosOchos ha dicho que…
Yo tb soy fan de Eva González... Pero vi el Euromillón ayer y me pareció un programa un poco lento y soso... Creo que deberían haberlo mejorado, porque es igual que el de Paula Vázquez... Y los tiempos han cambiado, deberían darle más ritmo al programa.
DosOchos ha dicho que…
MilanBaros esta noche sale Patricia Conde en SNL
Checo cadista ha dicho que…
Ya, a ver si puedo verlo, porque desde que hubo una tormenta fortísima hace 1 año y pico, en la tele de la cocina, que es la que uso yo siempre, no se sintoniza bien Cuatro, se ve fatal...
Pol Morales ha dicho que…
Genial! Todos aquí!! jejejej. Por fin izen! Yo ya escribí a los de vertele y me respondieron que estaban trabajando para solucionar lo del foro y que disculpen las molestias y bla bla bla... Eso fue el lunes!

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p