Ir al contenido principal

Ensayo sobre la humanidad

Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos. Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relato representa una visión muy pesimista, aunque seguramente real, sobre el género humano. Robos, saqueos, chantajes, violaciones, asesinatos. Todas las miserias que afloran en las situaciones límite quedan reflejadas en el filme y, aún así, pese a su extrema dureza, se quedan cortas en comparación con el libro.
Reflejar en apenas dos horas toda la sordidez de Ensayo sobre la ceguera no era tarea fácil. Puestos a recortar situaciones, Meirelles decidió eliminar aquellas susceptibles de provocar rechazo en el espectador, como por ejemplo la de personas defecando en mitad de la calle o fornicando como animales en celo. Detalles superfluos e incómodos que no restan mérito a una adaptación absolutamente fidedigna del relato original.
Cuentan que a Saramago se le soltaron las lágrimas cuando visionó la película por primera vez. Y no es para menos. Pocas veces la adaptación de un best seller consigue una recreación tan fiel en su traslado a la pantalla. De principio a fin se mantienen las escenas que plantea la novela, con un principio de impacto y un desarrollo casi terrorífico. Es quizá en el desenlace donde el cariz reflexivo de la novela queda un poco más desdibujado, debido en parte a la escasez de una voz en off reveladora.
“Somos ciegos que pueden ver, pero no ven” reflexionaba el narrador entre las páginas de la novela. La sensación de impotencia de la protagonista, la única vidente entre ciegos, y, sobre todo, sus pensamientos en torno a la venda que cubre los ojos de todo ciudadano occidental a duras penas quedan reflejados en el filme. Era la previsible dificultad con la que iba a encontrarse cualquiera que osara trasladar a imágenes una obra de tanto impacto visual pero tan complicada.
Algunos momentos que en la novela quedan minuciosamente descritos rozan el ridículo cuando se reducen a unos cuantos segundos de metraje, como por ejemplo la entrada en fila india de los ciegos al recinto en el que serán recluidos. De nuevo, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras se incumple en aquellos casos en los que el poder de la letra escrita y de la imaginación pueden más que la explicitud.
Aunque A ciegas falle, como no podía ser de otra forma, a la hora de reflejar el trasfondo filosófico de la novela, su contenido no se aleja en ningún momento del espíritu de Ensayo sobre la ceguera. La descripción de una humanidad en plena decadencia no queda alterada en su traslado a la pantalla, gracias también a la aportación de una Julianne Moore apoteósica. La escena que protagoniza a la salida de un supermercado, aferrándose a sus bolsas repletas de comida frente a ciegos hambrientos, es la más evocadora del filme.
No sucede lo mismo con Gael García Bernal, con una interpretación de chiflado que es quizá la que más se aleja de su personaje de papel, algo que en cambio sí consigue el viejo que lo acompaña y que ya era ciego antes de la epidemia. Su maldad no conoce límites ni escrúpulos, convirtiéndose en el mejor exponente de una sociedad vacía de valores y con pensamiento único que un buen día pierde el control. Más que un ensayo sobre la ceguera, A ciegas constituye todo un estudio sobre la humanidad.

Comentarios

Pol Morales ha dicho que…
qué tal izen?? MD, sigo estancado en el 4. Y True blood me falta el final...

Pues te pasa lo mismo que a mi con la serie de anoche. Ni te engancha ni te provoca rechazo, lo cual no es poco. A ver cómo es el segundo capítulo, pero como no evolucione un poco mejor puede que me canse. Hubo cosas muy cutres, por ejemplo el principio con esa luz absorbiendo al obrero...
Anónimo ha dicho que…
lasha ya te vale! no cuentes spoilers que TVP no lo ha visto aún... ¬¬ tu en tu linea...
SPOILER) no creo que esté muerto el negro, al menos eso espero me caía bien el personaje y era el punto cómico de la serie, como todos seas como la protagonista que coñazo!
Anónimo ha dicho que…
TV, a partir del 5x05 a mi me han gustado todos los capítulos, el próximo que te toca ver esta muy bien... y esta semana Lost, a ver que pasa con todos en la isla, encima derepente han pasado 3 años :S
Pol Morales ha dicho que…
Como que de repente?? Ya dijeron que habían pasado tres años desde que salieron de la isla hasta que volvieron, no? Menos mal que hay capitulo esta semana porque anda que no se nota! Has visto que Cuatro quiere estrenar la sexta temporada a la vez que en USA?? Tendran una audiencia brutal si lo consiguen
Anónimo ha dicho que…
oye!! Izen]]] que si lo cuento sé lo que hago. el niño ya ha leido el libro.. y sabia el final hantes que todos nosotros.. ahora si lo vé.. es solamente para compararlo con el libro.. o sea.. que no "" dicho nada que él no sepa.. a ver si aquí voy a ser yo la única que hablo..
Pol Morales ha dicho que…
izen, ha venido una nueva compañera de trabajo!! A la pupas ahora se suma una monja de clausura! Me la presentan esta mañana y me daba la mano! Y yo: "dos besos, no?". Me los ha dado pero me ha mirado con una cara de terror como si yo fuera un salidorro que no me veas! uffff, Y es de mi edad! Madre mía...
Pol Morales ha dicho que…
Pues chiquilla, lo del negro yo diría que no sale en el libro... Al final del libro no me acuerdo cómo se descubre al asesino (el novio de la pelirroja) y hay una buena pelea con la sookie en un cementerio, no? Y al final el malo muere...
Anónimo ha dicho que…
es que eres un besucón..jaja.. yo no te creas. que hay a perswonas que solamente les doy la mano.. yo soy poco besucona.. y los y klas hay. que se pasan... yo en eso soy más distante.. y no te digo como alguien me caiga mal.. yo ya pongo la distanci y le doy la mano. que a más de 1 y de 1 se han quedado cortados.... pero como me caigan bien.. o estén bien.. bueno.. dos besitos...jaja.
Anónimo ha dicho que…
pues siii niño!! ese es el final.. así que no te pierdes nada si no lo ves.. porque como a tí no te gusta ni el vampiro rubio.. ni bill.. lo demás .. ya lo sabes de sobra..
Pol Morales ha dicho que…
jajajaja!!! Pues esta era más fea que un pecado, pero yo a todas las mujeres que me presentan les suelo dar dos besos. Todos lo hacen, vaya... es tradición!
Pol Morales ha dicho que…
A ti si te presentan a bill no le das dos besos, no, le plantas un morreo que me lo dejas asfixiao al pobre!
Anónimo ha dicho que…
bueno. que me voy!!.. estoy aquí haciendo tiempo a ver si entra jesn]] pero no viene.. y yo ya me he tomado el termagín.. y me estoy amodorrando un poco..... y con el clinex en la mano..jaj.. niño!! me lo escribes aquí si te manda jesn]] el correo.. a ver si no le ha pasado nada.. o si él te lo autoriza.(que va a ser que no).. me mandas un mail con lo que te diga... como cuando te lo autorizó a que me lo mandaras cuando le pasó aquello de la casa.. que yo no he dicho ni muuu!!.. para que veas. que sé callarme.. sé hasta qué límites puedo llegar.. aunque no os lo parezca..
Pol Morales ha dicho que…
A ver si dice algo...
Anónimo ha dicho que…
bueno..hala!!!..hasta mañana niño!!.. y si anda por ahí izen.... me voy!!..
Pol Morales ha dicho que…
hasta luego chiquilla! Es que me he ido a merendar... jejejej!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas!! TVP tienes un mail..tambien puedes enviarselo a Lasha..espero poder entrar mañana desde la oficina.
Anónimo ha dicho que…
buenos dias!! ya estoy aqui en el trabajo
Pol Morales ha dicho que…
Muy buenas jesn!! Me alegro de que ya estés mejor! Le enviaría con mucho gusto el mail a lasha, pero habría que hacerle traducción simultánea porque está en catalán!! jajajajja!
Pol Morales ha dicho que…
Mi noticia sobre 'Padre de familia' en menéame es la más votada hoy!! Con 1.080 votos!!!
Anónimo ha dicho que…
buenas TVP!!! pues si mejor pero no bueno del todo..que noticia es esa de PAdre de F..??
Pol Morales ha dicho que…
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/television/1237203624.html
Pol Morales ha dicho que…
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/16/television/1237203624.html
Pol Morales ha dicho que…
Por qué no sale entero el enlace??
Pol Morales ha dicho que…
Está en El mundo, sección TV. Que la iglesia se ha quejado de un capítulo de Padre de familia en el que el padre se vuelve gay... Solo por algunos diálogos que pone la noticia ya merece la pena engancharse a esa serie!
Anónimo ha dicho que…
si, enviaselo en catalan..jajajaja..no habia caido!! SI ya lei la noticia de Padre de Familia y lo de la iglesia...estos dias estuve viendo pelis atrasadas y avanzando en series..en Como COnoci a vuestra madre sale Enrique Iglesias (nooooooooooooooooooo) y saldra la Britney Spears..
Pol Morales ha dicho que…
Sabes por qué no fue Jack Bauer a El hormiguero?? No han dado explicación, no?
Anónimo ha dicho que…
Te lei ayer, pero no lo vi ni se porque no fue..pero lo mismo vio adonde iba y se nego..jajajaja
Pol Morales ha dicho que…
Sí, al final el tío ha demostrado ser listillo!
Anónimo ha dicho que…
acabo de leer en imdb.com que se ha muerto Ron Silver a los 62 años de un cancer, entre otros trabajos salia habitualmente en EL Ala Oeste..todavia sale y saldra..ya voy por el 6x03..capitulo que "adivino el futuro" de uno de los actores..o eso o es que ya se sabia que estaba mal.
Pol Morales ha dicho que…
Sí, lo leí ayer, pero yo no llegué a encontrarme con este personaje... Solo vi hasta la 2!
Pol Morales ha dicho que…
Ese de pelo blanco que era asesor del presidente y que murió, no? era buenísimo ese actor
Anónimo ha dicho que…
si John Spencer se murio en 2005 y en el 2004 en la serie casi le pasa lo mismo..este actor tambien salio en La Ley de Los Angeles y coincidio con Jimmy Smits que a partir de ahora tambien saldra en el Ala Oeste y ahora sale en Dexter..
Anónimo ha dicho que…
Buenas!
ayer vi el 3x02 de Dexter, los arranques de esta serie siempre son flojos, no me esta enganchando mucho pero me pasó en el retso de temporadas que empieza a engancharme del todo por la mitad... los primeros capitulos de cada temporada son para situarte, pero no van mal esta temporada, eso de que Dexter mate a un inocente... seguro que al final era malo y fijo que el padre del muerto oculta algo y le pasará como a Doakes en la 2ª... (que imaginación tengo, luego no daré ni una jajaj)
Pol Morales ha dicho que…
Pon spoiler!!! jajajajaj!! Qué tal, izen???
Anónimo ha dicho que…
hola TVP, no has visto nada de Dexter o qué? bueno... eso que cuento es del 1er capítulo más que nada, no he desvelado gran cosa, pero ya no diré más sin poner spoiler... jajjaja

Yo bien (aunque no del todo, ya te contaré ¬¬), currando un poquillo... mañana fiesta, q guay! lo necesito, teneis puente? YO NO xD

Qué tal tu por París?
Anónimo ha dicho que…
TVP) como siempre te listo las pelis del c+ de cada mes (en este caso Abril) para ver cuales estan bien: LA GUERRA DE CHARLIE WILSON,
SIN RESERVAS,PAPÁ CANGURO 2, ESCALOFRÍOS,MATAHARIS,SEDA,HITMAN
LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ,LEY URBANA, GUARDIANES DEL DÍA,MAGOS,
LO DICE GEORGIA,STOMP THE YARD: RITMO SALVAJE,LA BÚSQUEDA: EL DIARIO SECRETO,PAPÁ POR SORPRESA
AMERICAN GANGSTER y FUERA DE CARTA
Anónimo ha dicho que…
hola IZEN) pues si siempre paso algo en DEXTER de sorpresa, seguro que Jimmy Smith tiene algo que ocultar y su hermano seguro que muy inocente no era..estoy que me salgo el la porra de la otra, que suerte estoy teniendo llevo 411 puntos este mes..
Anónimo ha dicho que…
aqui no es fiesta mañana!! aqui a currar!! hace años que no hacemos fiesta en catalunya el dia 19..
Pol Morales ha dicho que…
Joooo, izen, ya me lo imagino... Lo siento! Pero no te preocupes, que se acaba consiguiendo!

Dexter tengo que empezar a ver la tercera! A ver si comienzo ya...

Y como dice jesn, aquí trabajamos mañana!!! GGGGRRRRRRRRRRRR!!! Qué mal nos lo montamos jesn.

Por parís bastante bien, con un tiempo de coña y con menos broncas de las que pensaba! jajajjaa!! Solo me faltaba llevar el paraguas como los guías turisticos para llevar al rebaño a la torre eiffel!
Pol Morales ha dicho que…
uy jesn, poca cosa buena veo... Yo vería 'La guerra de Charlie Wilson' (sobre la guerra fría, me parece) y 'American gangster' (de ridley scott con Denzel Washington. Si te gustan las de amor y de época, 'Seda' puede estar bien. Y españolas vería 'Fuera de carta', que me han dicho que te ríes un montón, y 'Mataharis' que no está mal. El resto, a la quema!
Anónimo ha dicho que…
y la de sIn reservas con la Zeta?? es un remake..creo..este mes de abril es el mas flojo del año..es que en semana santa dan poca cosa ademas no dan nada nuevo esta semana, incluso MD y ADG dejan de emitirlas en abril en FOX!!! ADG ya es el 2º paron esta temporada.
Pol Morales ha dicho que…
A mi no me llama esa película... es de amor entre fogones. Comedia romántica no es mi género favorito...
Anónimo ha dicho que…
De esas pelis sólo he visto Fuera de Carta y no esta nada mal, estaría bien una serie de ese estilo en España, aunque acabaría convirtiendose en Aída... Eso de Papá Canguro... no tiene muy buena pinta jajjaja

¿mañana currais? creía que hacían fiesta en todo el estado... vaya cosas de las que me entero... jajajja

Jesn, sabes algo de Cinco Hermanos en FOX? al final acaba antes la temporada allí... que rabia! luego seguro que leo spoilers sin querer... como lo de que Tommy deja la serie o sale menos o algo así...
Anónimo ha dicho que…
En abril no dan MD????? en todo el mes??? joe... por eso dan a pares ahora, que mal.. voy a pasar un mes muy aburrido, aunque al menos adelantaré Mad Men
Pol Morales ha dicho que…
O lo de que a Rob Lowe le han dicho que tome menos el sol, que está más requemado que todos los demás juntos! jajjaa
Anónimo ha dicho que…
Izen) pues no lo he mirado!! voy a ver. pero estaba previsto que FOX emitiera Perdidos en Abril y no esta programada de momento..ahora como la tiene Cuatro quizas este esperando a ver que hacen.
Anónimo ha dicho que…
no dan 5 hermanos en abril en FOX, de momento..y Rob Lowe dejo el Ala Oeste la temporada pasada (la 5ª)aunque creo que volvio para la ultima temporada en algun capitulo..
Anónimo ha dicho que…
no dan MD, por que no tendran mas, lo que no entiendo es porque dan 2 seguidos ahora, como dices..y EF tampoco dan este mes mas cap. vuelven los nuevos a mediados de Abril..y ADG tampoco dan cap nuevos en abril (esto ultimo no lo entiendo si ya dieron en paron).
Pol Morales ha dicho que…
Pues a ver si con tanto parón me da tiempo de pillar vuestro ritmo!
Anónimo ha dicho que…
y de heroes voy por el 3x07, vaya lio, los buenos (a algunos de ellos son malos) y los malos (el malo, vaya) es bueno!!!
Pol Morales ha dicho que…
Le van a dar por saco a héroes, lo tengo clarísimo. Paso de ella ya
Anónimo ha dicho que…
muy floja HEroes, no entiendo como han podido estropear la serie de esta manera..igual que PB que esta bastante mal esta temporada, salvo algun cap no tiene ninguna emocion.
Anónimo ha dicho que…
De Heroes ya paso, no voy a verlo nunca más, y PB pues ya veré la 4ªT algún día, aunque corro el riesgo de enterarme por spoilers, pero es tan lenta y aburrida (y larga :S), voy por el 4x02 desde hace semanas o meses ya jajaja
Anónimo ha dicho que…
Pb) mejora un poco en cap posteriores a los quehas visto, pero despues vuelve a ser cutre..
Pol Morales ha dicho que…
Si quieres ya te hacemos un resumen en cuanto acabe y eso que te ahorras!! jajajajj Está muy mal esta cuarta temporada, para mi la peor de todas
Anónimo ha dicho que…
tvp, ya has visto muchos de PB o qué? Ya que la he empezado me gustaría acabarla, por una temporada... (aunque muy larga para lo que es... ¬¬), por ejemplo Heroes ni de coña la termino, encima han renovado para una temporada más, que flipaos!!
Pol Morales ha dicho que…
No izen, solo he visto hasta el 4... O sea que tampoco voy mucho más adelantado que tu! Pero es que me aburre tanto y eso parecía imposible en la primera temporada, cuando vibrabas de la emoción!
Pol Morales ha dicho que…
izen, vas a ver mañana supervivientes?? No matan mucho los que van, pero yo ya tengo mono de reality nocturno... Y ayer la que liaron los de Fama con la lesión de Iris, lo viste? Penoso, amarillista, alarmista... Zeppelin total, vamos.
Pol Morales ha dicho que…
Bueno, me voy a comer... Hasta luego!!
Anónimo ha dicho que…
No veo Fama, entro en la web de vez en cuando para ver quien se va y eso (un poco triste jajajaj)
Leí algo de lo de Iris y que al final no hubo reto, vaya chorrada! si en los retos saben quien s va antes de que bailen... En Fama todo me parece demasiado preparado, y parece que ni lo intentan ocultar xD

SV lo veré, aunque sea en su estreno (encima los jueves no veía nada en la TV desde GH creo), los que van no me gustan, pero luego nunca se sabe el juego que pueden dar, lo q tengo claro es que donde esten los concursantes anónimos que se quite todo lo demás, para meter "famosos" así...
Anónimo ha dicho que…
On egin TVP (que aproveche :p)
Cuando vuelvas quizás ya no esté, pasa buen día por si acaso ;)
Anónimo ha dicho que…
yo espero estar esta tarde, sino es que estoy peor, ya que por las tardes es cuando me encuentro peor..TVP) ya vi Promesas del eSte, para mi no es nada del otro mundo y la escena de la sauna muy bestia..tambien vi Babel, que me gusto, a pesar que dura bastante.
Pol Morales ha dicho que…
Ya estoy aquí!! Ahora viene lo peor. Tengo un sueño que me muero. Me metería ahora mismo en la cama y todo a dormir hasta las 6!

Sí jesn, promesas del este tampoco es la rehostia, aunque la crítica la dejó con un 10! La escena de la sauna me parece buenísima, muy realista.
Pol Morales ha dicho que…
Tienes razón, izen, yo también prefiero anónimos, que se lanzan más! Los unicos realities de famosos que me han gustado son 'la cocina del infierno' (que tuvo a famosos bastante importantes pero que no tuvo nada de éxito, yo creo que por culpa de Carolina Ferré) y sobre todo 'Hotel glam'. Ese es uno de mis realities favoritos, lo que me llegué a reir, madre mía!
Pol Morales ha dicho que…
chiquilla, tu que? te has ido ya de puente o qué?
Anónimo ha dicho que…
Hotel Glam si que era friki... pero a mi me gustó también, yo creo que por los personajillos q fueron jajaja

La isla me gusta por las pruebas y esas cosas, si no fueran "famosos" me gustaría más
Pol Morales ha dicho que…
ay izen, no soporto a la nueva! Ya sé que hay que dar oportunidad y que no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones, pero es que es super repelente!!!
Anónimo ha dicho que…
hola! yo tambien estoy medio dormido. entre que por la tarde me aburro mas y las medicinas..ufff
Anónimo ha dicho que…
esta mediodia he visto en 2x12 de mad men, solo me queda 1 para acabar la temp.esta semana voy muy adelantado, ya que el lunes y martes vi varias series..y hoy he visto Mad men cuando normalmente la veo el viernes.
Anónimo ha dicho que…
Repelente? que hace pues? jajajaj
No seas malo con ella que la pobre se tendrá que ir haciendo a todo... es jóven?
Anónimo ha dicho que…
Jesn, y en la 1ªTde Mad Men cuantos capítulos hubo? 12 ó 13?
Yo todavía tengo que terminar con el 3º... jajajja al principio los veía online, pero ahora me los bajo pq me gusta y como no tengo prisa pues en lo que se descargan... :p
Anónimo ha dicho que…
Izen) 13 cap tambien tiene.
Pol Morales ha dicho que…
Sí, es joven, pero por la actitud parece una cincuentona sabionda... Le está haciendo preguntas a mi compañera antes de que se lo explique y le dice: "yo es que siempre voy por delante"!! Atónito me quedo
Anónimo ha dicho que…
Lo dirá de coña, no? ¬¬ Un poco de petardilla si que es si va en ese plan, pero paciencia que esta empezando y quizás solo quiera quedar bien y hacerse la graciosa, aunque consiga el efecto contrario (suele pasarle a la gente así xD)

Me piro chicos que tengo cosas que hacer fuera, si eso cuando vuelva entro a ver si queda alguien :p

Aguuuuur
Anónimo ha dicho que…
agur izen..
Pol Morales ha dicho que…
Agur!! Y a ver si respondes! jejeje

Lo fuerte es que no lo ha dicho en coña! Pero es lo que dices, hay que ver como evoluciona... Le doy una semana de margen! jajajaj
Anónimo ha dicho que…
ande esta lasha, ayer si estaba por aqui, no?? estara de puente, que suerte tienen, nosotros aqui trabajando mañana, aunque yo a mediodia tengo una comida familiar, que ademas estan aqui los mexicanos.
Anónimo ha dicho que…
mañana no podre ver ninguna serie a mediodia suerte que voy adelantado..jejejeje y el sabado otra comida familiar!!
Pol Morales ha dicho que…
ah, pero a la tarde estarás aquí no? que sino me aburriré como una ostra!
Anónimo ha dicho que…
si, claro no tengo fiesta, la comida sera de 14 a 16..
Anónimo ha dicho que…
vaya asco de semana, aparte del medico tambien se ha muerto otro que conocia, amigo de mi tio..que asco de vida..vaya depresion que tengo..
Anónimo ha dicho que…
tVP???!!! ande andas?? acabo de ver el trailer del cap de hoy de LOST..
Pol Morales ha dicho que…
peldón, que he ido a buscarme algo para merendar... Oye, pues vaya racha de muertes, no? Y conocías mucho al médico?
Anónimo ha dicho que…
si, lo conocia toda mi familia, ademas era muy buen medico, ahora no se a quien ir..
Anónimo ha dicho que…
era un medico "especial" el que le comente a DosOchos, soy gafe porque el anterior medico tambien se murio..
Pol Morales ha dicho que…
uy, pues no sé si recomendarte alguno, no vaya a ser que me lo mates! jejejej. Era de la pública o de la privada?
Anónimo ha dicho que…
soy el Dexter de los medicos!! hasta mi novia me lo digo ayer!! y eso que no ve Dexter!!! jaajajaaj..era de la privada..
Anónimo ha dicho que…
vamonos a la noticia nueva!! si acaso mañana empezamos alli!! en la de Almodovar..veo que no te gusto.
Pol Morales ha dicho que…
No jesn, sorprendentemente no me gustó! Suelo ir predispuesto a las pelis de Almodóvar, pero en este caso me aubrrí soberanamente! En cambio, toda la platea se puso a aplaudir en cuanto acabó! No lo entiendo...
Anónimo ha dicho que…
no creo que vaya a verla.
Pol Morales ha dicho que…
Si no te suele gustar, mejor no vayas, aunque esta se desmarca un poco de lo habitual. Es mucho más aburrida!
Anónimo ha dicho que…
mi novia queria ir a verla, pero ya le dire que tu has dicho que es muy aburrida..jajajaja..asi me ahorro ir..
Pol Morales ha dicho que…
Uy ni que fuera yo el gurú del cine! Y menos para tu novia, que dirá "y quien coño es ese?" jajajaja!!
Anónimo ha dicho que…
jajajajajaj..ya te conoce del facebook..jjaajjaaj..
Pol Morales ha dicho que…
No sé, lo mismo le gusta a la pobre! Tendrás que sacrificarte e ir a verla!
Anónimo ha dicho que…
ya veremos..hoy no te vas?? no es porque quiera que te vayas ehhh!! jajajajaja
Pol Morales ha dicho que…
pues ahora me voy, solo por eso!!! jajajjaja. fins demà!
4949 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
4949 ha dicho que…
Ah! que eso era en otro hilo. Tengo un lío con los foros y los hilos de cada foro que pa qué

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p