Ir al contenido principal

El reclamo es una ardilla

No sé que tiene esta ardillita pero su simple aparición en escena provoca auténticas carcajadas. Se trata de Scrat, el personaje por excelencia de Ice Age 2 que sin embargo, y paradójicamente, no tiene un papel fundamental en la trama. El animal y su esquiva bellota protagonizan la apertura, el cierre y los intermedios de este filme animado en una serie de sketches sin los cuales la cinta perdería toda la gracia. Corrían el riesgo de matar al personaje abusando de su presencia, pero en cambio consiguen que cada situación a la que se enfrenta la sufrida ardilla sea todavía más desternillante que la anterior. ¿Serán sus gestos, sus muecas, sus ojitos desorbitados, sus gemidos? Lo que está claro es que detrás de Scrat se percibe buen trabajo y grandes dosis de ingenio.
Esta segunda parte vuelve a narrar una migración animal, pero en esta ocasión motivada por el calentamiento global, que amenaza con derretir una gran placa de hielo y con inundar el valle en el que hasta ahora habitaban plácidamente una manada de animales parlanchines. Todos juntos emprenderán de nuevo un viaje hacia la supervivencia. Al argumento no se le puede pedir una gran profundidad, como tampoco a sus protagonistas, ya que no deja de evidenciarse que nos encontramos ante una película infantil. En cambio, los adultos no podemos pedirle más. Enlazar una carcajada tras otra durante noventa minutos es más que suficiente para salir satisfecho del cine. Y más cuando el humor surge de unos dibujos animados y es fruto de unas nuevas tecnologías perfectamente aprovechadas.
He de reconocer que tenía miedo de ver esta película. La invasión publicitaria con la que la Fox nos bombardeó los días previos a su estreno (los personajes estaban en todas partes, en hamburgueserías, páginas de Internet, vitrinas de bus y metro y diarios de toda índole) hacía presagiar que esta segunda parte no valdría un duro. Por suerte, los pronósticos no solo no se cumplieron sino que se volvieron a la inversa. Ice Age 2 resulta mucho más lograda que su predecesora, que no es poco, mucho más divertida e ingeniosa. Y gran parte del mérito, con perdón de mamuts, tigres, perezosos y zarigüeyas, corresponde a la ardilla incansable. Ella es el reclamo y la estrella de un filme que parece pedir a grito pelado una tercera parte y en la que podremos comprobar si Scrat puede dar más de sí o, por el contrario, acaba muriendo de éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DÍA DE MAÑANA | El primer golpe de Originales Movistar

Las comparaciones con Cuéntame eran inevitables. Otra historia ambientada entre el tardofranquismo y los enclenques inicios de la democracia disponía ya de un referente clarísimo en nuestra televisión. Pero basta echar un vistazo al primer capítulo para vislumbrar que la propuesta de Mariano Barroso con El día de mañana dista mucho de la visión acomodada y para todos los públicos que nos brindan los Alcántara. Aquí el protagonista es Justo Gil y existen serias dudas sobre si un personaje con tantas aristas tendría hueco en otro lugar que no fuera la televisión de pago.

Porque sí, los Originales de Movistar por fin dan un paso adelante en materia de ficción tras otras propuestas que, o bien simplemente alardeaban de factura (véase La peste) o directamente pasaban al olvido (ignórense Félix o Matar al padre, por ejemplo). Ha tenido que llegar el flamante presidente de la Academia de Cine para demostrarnos que presupuesto y guion pueden ir de la mano para ofrecernos una serie que, ahora …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

ÓRBITA 9 | Una odisea pseudoespacial

A Órbita 9 le ha pasado lo mismo que le ocurrió en su día a Blancanieves con The Artist o a La isla mínima con True detective. La todopoderosa Hollywood lastró en cierta forma sus innovadoras propuestas adelantándose en su estreno. Y es que el mismo día que llega a nuestras pantallas esta ambiciosa coproducción española y colombiana aterrizan Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds con Life, aunque la referencia que claramente lapida toda posibilidad de sorpresa llegó semanas antes con Passengers. Hay escenas de la cinta española que recuerdan sobremanera a la superproducción protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero este tercer caso de simultaneidad de estrenos entre Estados Unidos y España difiere de los dos anteriores en una pequeña particularidad. No importa cuál se estrenó primero ni cuánto influyó en su resonancia. Ambos han resultado de lo más prescindibles.

De entrada, ha sido la propia promoción de la película la que ha echado por tierra el único giro argumental por el que merecería…