Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas de 2015

Este 2015 no pasará a los anales de la historia del cine. Un año marcado por cifras de récord en taquilla, animadas por la reactivación de franquicias multimillonarias como Jurassic Park o Star Wars, pero que no ha dejado un reguero de obras para el recuerdo. Prueba de ello es que, a día de hoy, el coto de favoritas para los Oscar sigue sin estar delimitado. Gran cantidad de películas aspiran al trono porque muy pocas han dejado el poso suficiente como para lograr un respaldo unánime. Mal año también para el cine español, que si en 2014 demostró su amplitud de miras con propuestas arriesgadas como Magical Girl, 10.000 km. o La isla mínima, este año se conforma con una única producción sobresaliente, la que nos propone Paula Ortiz con La novia, mientras sigue ninguneando a un género, el de la comedia, que este 2016 ha tenido un gran exponente en Anacleto.

La ausencia de claras favoritas desde las quinielas oficiales que nos llegan desde Hollywood ha permitido ampliar el radio hacia producciones más pequeñas (como 45 años), hacia horizontes más lejanos (como El Club desde Chile o A primera vista desde Brasil), y hacia otros géneros, como el animado, que este año ha brillado más que nunca nuevamente gracias al talento de Pixar. Incluso ha permitido que hoy una superproducción como Mad max: Fury Road se posicione como una seria aspirante a lo mejor del año. Pero este 2015 ha pertenecido a la que, sin duda, ha sido para un servidor la mejor película de los últimos doce meses, una obra intensa y arrolladora de principio a fin como Whiplash. Tan sólo Villeneuve y su Sicario han logrado acercarse a niveles tan elevados de tensión. Para el 2016 sólo cabe esperar, por tanto, un año de cine mucho más rico e interesante, plagado de propuestas lo suficientemente atractivas como para convertir la tarea de listarlas en todo un infierno.

10. Corazones de acero

9. A primera vista

8. La novia (Ver crítica)

7. 45 años

6. Foxcatcher

5. Inside out (Ver crítica)

4. Nightcrawler (Ver crítica)

3. El club (Ver crítica)

2. Sicario (Ver crítica)

1. Whiplash

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DÍA DE MAÑANA | El primer golpe de Originales Movistar

Las comparaciones con Cuéntame eran inevitables. Otra historia ambientada entre el tardofranquismo y los enclenques inicios de la democracia disponía ya de un referente clarísimo en nuestra televisión. Pero basta echar un vistazo al primer capítulo para vislumbrar que la propuesta de Mariano Barroso con El día de mañana dista mucho de la visión acomodada y para todos los públicos que nos brindan los Alcántara. Aquí el protagonista es Justo Gil y existen serias dudas sobre si un personaje con tantas aristas tendría hueco en otro lugar que no fuera la televisión de pago.

Porque sí, los Originales de Movistar por fin dan un paso adelante en materia de ficción tras otras propuestas que, o bien simplemente alardeaban de factura (véase La peste) o directamente pasaban al olvido (ignórense Félix o Matar al padre, por ejemplo). Ha tenido que llegar el flamante presidente de la Academia de Cine para demostrarnos que presupuesto y guion pueden ir de la mano para ofrecernos una serie que, ahora …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

ÓRBITA 9 | Una odisea pseudoespacial

A Órbita 9 le ha pasado lo mismo que le ocurrió en su día a Blancanieves con The Artist o a La isla mínima con True detective. La todopoderosa Hollywood lastró en cierta forma sus innovadoras propuestas adelantándose en su estreno. Y es que el mismo día que llega a nuestras pantallas esta ambiciosa coproducción española y colombiana aterrizan Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds con Life, aunque la referencia que claramente lapida toda posibilidad de sorpresa llegó semanas antes con Passengers. Hay escenas de la cinta española que recuerdan sobremanera a la superproducción protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero este tercer caso de simultaneidad de estrenos entre Estados Unidos y España difiere de los dos anteriores en una pequeña particularidad. No importa cuál se estrenó primero ni cuánto influyó en su resonancia. Ambos han resultado de lo más prescindibles.

De entrada, ha sido la propia promoción de la película la que ha echado por tierra el único giro argumental por el que merecería…