Ir al contenido principal

Por qué la quinta es la mejor temporada de The good wife

No es lo habitual. Que una serie dirigida al gran público sobreviva cinco temporadas sin palidecer ya es un mérito. Pero que encima saque músculo después de más de ochenta episodios a sus espaldas es toda una proeza de la que deberían aprender tantas y tantas producciones que estiran tramas sin miramientos ni vuelta atrás. The good wife lo ha conseguido. Sus seguidores no lo demandaban, las tramas discurrían con caudal y fuerza durante cuatro entregas y, sin embargo, Michelle y Robert King decidieron darle un impulso que la ha catapultado a lo más alto de la ficción televisiva actual.

22 capítulos sin desperdicio alguno, que la han vuelto a poner en boca de todos los seriéfilos pero que probablemente sigan sin ser suficientes para lograr el beneplácito de los académicos de la televisión norteamericana. ¿Qué más necesitan? Una mezcla única entre la narrativa procedimental y la serializada, unos secundarios de auténtico lujo y un respeto hacia el espectador que pocas series de las cadenas generalistas mantienen. A estos rasgos intrínsecos de The good wife se le han unido este año nuevas virtudes que han convertido la quinta temporada en la mejor de esta apasionante ficción de abogados.

[CONTIENE SPOILERS]

Más estrategia que en Juego de tronos
La temporada ya comenzó fuerte. La puesta en marcha de Florrick/Agos a espaldas de Lockhart/Gardner comportó una serie de vibrantes movimientos y de intrigas palaciegas que convirtieron al bufete en una auténtica olla a presión. Una olla que explota sin sutilezas en Hitting the fan, el palpitante quinto capítulo en el que Will descubre la traición y arroja todo lo que tiene encima de al mesa delante de Alicia. La sensación de que todo se tambalea para volver tarde o temprano a la normalidad, típico rasgo de los procedimentales, se resquebraja de golpe no sólo en este episodio sino, como sabemos, en los acontecimientos que están por venir. La serie no sólo demuestra que puede alterar el orden establecido. También exhibe su particular dominio de las situaciones de crisis, que aborda con sentido del ritmo y sin cabos sueltos, como muestran los tres capítulos posteriores, The next day, The next week y The next month.

Más ligada que nunca a la actualidad
Para no perder a la fiel audiencia de la CBS, acostumbradísima al procedimental más puro, ni a los exigentes seguidores de la serie, The good wife siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la más rabiosa actualidad, dotando a sus casos de un plus de veracidad que la alejan de las típicas ficciones sobre abogados. La censura de Google, las leyes armamentísticas de Estados Unidos o el activismo de Anonymous son sólo algunos de los temas que la serie ha tratado de frente en sus guiones. Esta quinta temporada se ha superado sometiendo a sus protagonistas a las escuchas legales de la NSA, destapadas por Snowden, y que amparándose en la seguridad nacional permiten espiar desde a ciudadanos anónimos hasta a la propia Angela Merkel. El tratamiento del asunto, además, ha sido soberbio, con sentido del humor y destapando sus flaquezas con la presencia de los tres impagables nerds enganchados a las conversaciones telefónicas de Alicia y compañía. Un ejemplo más de secundarios hábilmente perfilados.

La tragedia reconvertida en revulsivo
La decisión (estúpida) de Josh Charles de abandonar la serie debió caer sobre la sala de guionistas como una bomba. ¿Cómo hacer desaparecer a uno de los personajes clave de la trama sin perjudicarla de lleno? Will Gardner era la eterna tentación de Alicia y, aunque la tensión sexual entre ellos se resolvió (y fracasó) en la tercera temporada, el debate de la protagonista entre la pasión y la razón (encarnada por Peter Florrick) todavía podía dar mucho juego. Sus creadores decidieron cortar por lo sano y matar al abogado sin mayores preámbulos. Dramatics, your honor y el capítulo posterior se convirtieron en el antes y el después más chocante de The good wife, descolocando de lleno tanto a los protagonistas como a los espectadores. La decisión podría haber provocado una ola de rechazo entre la audiencia. En cambio, el asesinato de Will se trató a la perfección, sin aspavientos ni efectos lacrimógenos. Evidentemente, en las consecuencias de la tragedia residió el atractivo. Ahí están los movimientos de cuervo en el bufete o esas llamadas perdidas de Peter a Alicia como ejemplo del mimo de la serie hacia el detallismo.

La Alicia más desatada
Lejos quedan aquellos primeros capítulos en los que la esposa del gobernador permanecía en un segundo plano acaparando las miradas de compasión por su abnegación ante las infidelidades del marido. Alicia Florrick hace ya tiempo que se desprendió de la careta recatada y mojigata pero ha sido en esta temporada en la que ha desplegado toda su artillería interna, incluso la más desagradable. La ambición profesional ha llevado al límite su sentido del deber y su moralidad, mostrándonos a una protagonista que se va alejando de la perfección. Pero en el terreno personal tampoco se ha quedado atrás. La muerte de Will, sin despedidas ni posibilidad de redención, le termina de quitar la venda sobre su matrimonio, brindándonos una de las mejores escenas de la serie en el capítulo The last call, cuando Alicia por fin revienta y con todo el dolor y resentimiento le advierte a Peter de que los tiempos de la esposa perfecta han terminado.

Más giros inesperados
Por si todo este arsenal de acontecimientos inesperados no fuera suficiente, la serie ha permanecido fiel a la norma de dejar al espectador sin descanso. Un buen ejemplo es el capítulo con el que han cerrado la temporada, plagado de sorpresas hasta el último segundo, cuando Eli Gold le plantea de repente a Alicia si quiere ser fiscal del estado, abriendo un nuevo abanico de posibilidades en la relación con su marido. Otro filón para otoño será comprobar cómo se traduce el nuevo reparto de poder en los bufetes, con Diane Lockhart entrando en Florrick/Agos y Louis Canning y David Lee al mando de la antigua Lockhart/Gardner. ¿Aceptará Alicia el nuevo cargo? ¿En qué lugar deja a Kalinda esta nueva situación? Los King han demostrado con creces que no hay tramas ni terrenos que sus guiones no puedan explorar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena temporada!! para mi la mejor serie del año!!!

jesn

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…

ESPECIAL SITGES 2017 | A GHOST STORY | La muerte desde la muerte

El amor y la muerte conforman un pack muy jugoso para el cine, que ha sabido retratarlo desde todos los ángulos posibles. Pero quién iba a decirnos que las reflexiones más desgarradoras y clarividentes sobre el vacío emocional llegarían de la mano de la ciencia ficción, de un relato imaginario que con una intencionada apuesta formal sitúa el punto de vista en un fantasma de sábana blanca. Una presencia sin expresión que observa la evolución de su entorno tras su fallecimiento. Una mirada sin ojos, un cuerpo sin forma ni voz que transmite más emociones que tantos otros intentos fallidos.

Es una lástima que esa apuesta formal lastre en cierta forma la apabullante evolución del metraje. A Ghost Story arranca petulante, encantada de conocerse, sometiendo al espectador a auténticos actos de fe, como vislumbrar a Rooney Mara en plano fijo degustando un pastel durante varios interminables minutos. Algunos lo han calificado de hipster en su sentido más peyorativo. Su formato cuadrado con bord…