Ir al contenido principal

OSCARS 2014: Y finalmente no fueron racistas

Hasta la presentadora Ellen DeGeneres lo tenía asumido. O aquella era la noche de 12 años de esclavitud o sobre la Academia de Hollywood pesarían las más sanguinarias denuncias de racismo. Esa es al menos la mentalidad de los votantes de una ceremonia que en principio debería premiar al mejor del cine del año pero que siempre termina rendida ante las apariencias. Porque al igual que la alfombra roja es un escaparate de moda, joyería y complementos quirúrgicos, los galardones son casi siempre la plasmación de una conciencia colectiva plagada de remordimientos. 

Pero el gran riesgo de la diplomacia es que, mal gestionada, puede producir el efecto contrario, que ninguna de las partes quede plenamente satisfecha. Y eso es precisamente lo que debería haber producido la repentina victoria de 12 años de esclavitud en detrimento de la vencedora moral de la noche, una Gravity que pasa directamente a engrosar esa larga lista de filmes de ciencia ficción ignorados por los Oscars de Hollywood. Y no por falta de ganas, seguramente. Más bien por el miedo a la mala conciencia, la que produce ignorar a las llamadas cintas comprometidas.

Toda denuncia o reivindicación y lo que es peor, todo remiendo que ayude a suplir los errores del pasado, pasará siempre por delante de cualquier obra maestra, por muy innovadora o revolucionaria que sea. Sin ir más lejos, la película de Steve McQueen ha alcanzado la gloria por delante de sus dos propuestas previas, Hunger y Shame, muy superiores en calidad y riesgo a 12 años de esclavitud. De la misma manera, ha obtenido el máximo galardón más por su valor simbólico que por su trascendencia cinematográfica, algo por lo que sí serán recordadas Gravity, Her e incluso El lobo de Wall Street.

Más allá de la gran incógnita de la noche, si los académicos se inclinarían más por el corazón que por el postureo, los Oscars cumplieron este año más que nunca con todas las predicciones. Gravity arrasó con los premios técnicos, Cate Blanchett culminó su imbatible carrera con Blue Jasmine, Matthew McConaughey hizo lo propio con su oscarizable transformación en Dallas Buyers Club, justo después de Jared Leto, y Lupita Nyong'o se convirtió en la gran protagonista de la noche. Ni Jennifer Lawrence pudo hacer sombra a su vestido color azul nairobi.


En la cuneta han quedado grandes (e incluso mejores) interpretaciones, como las que se marcan Julia Roberts y Meryl Streep en Agosto y que han pasado tan desapercibidas en esta carrera como la propia película. También dos grandes secundarios, Michael Fassbender y Barkhad Adhi, han quedado eclipsados por el travestismo de Jared Leto, siempre tan al gusto de los académicos. Pero el gran crimen, que se sigue perpetuando ya durante demasiado tiempo, es hacia Leonardo DiCaprio, que ha protagonizado la que sin duda es la actuación del año en El lobo de Wall Street. Confirma algo de lo que somos plenamente conscientes, que las grandes carreras y los Oscars pueden seguir discurriendo en paralelo.

Por último, una de las grandes beneficiadas de la gala de anoche ha sido la propia gala. Sin sketches, sin grandes guiones, sin la espectacularidad de otros años, ha conseguido el ritmo que tanto ansían productores y espectadores. Y gran parte del mérito pertenece a Ellen DeGeneres, presentadora que no despierta el entusiasmo de muchos seguidores pero que ha demostrado eficacia sin estridencias ni divismos. Con algo tan sencillo como una pizza o una foto de móvil ha logrado lo que cientos de guionistas de soporíferas galas han soñado: no adormecer al personal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo importate es que ganó MI MATIUUUU...j eeehh niñooo !!ajajaj...

Mira que mala es la gente, que dice que subió a coger el Oscar un poco "colocadillo", otros dicen que "hasta las trancas".

Pero ya se merecia el Oscar.
Anónimo ha dicho que…
Oye estás viendo la serie True Detective?? se lo he preguntado a jesn también
He empezado a vera el martes en el plus 2, y van ya por el capi 3.. No me entero de nada.. Mira que me ha parecido que ver a Matiu que hace un papel en esta serie, como si fuera un "conglomerado" de la película Escalofrio, y de la otra película Contac.

No la ves niño ???
Si la ves me dices si si es verdad que tiene muchos matices de esas dos películas.

En una.. como el castigador.. y en la otra como teólogo.

Pol Morales ha dicho que…
Chiquillaaaa!! Qué desaparecida estás!

Matthew lo hace muy bien, pero fíjate que dudo mucho que te guste en la peli por la que ha ganado el oscar. Está feísimo!!

True detective? Me encantó!!! Hubo más de una cosa que no entendí yo tampoco y supongo que por eso puedes ver referencias de todo tipo. A mí a Contact no me recordó nada, aunque hace siglos que la vi y lo mismo no pillo el enlace... Escalofrío no la he visto.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe