LOS ACIERTOS
- Segunda temporada de The Killing: La serie de la AMC calla las voces críticas con uno de los finales más redondos y hermosos de la televisión. Esperemos que el grato recuerdo no quede empañado con el posible rescate por parte de otra cadena.
- Segunda temporada de Juego de tronos: Más medios, más localizaciones y más calidad. La escena que cierra la temporada es uno de los cliffhangers más espectaculares de la historia.
- Titanic: El taquillazo de James Cameron demuestra sobrevivir al paso del tiempo. 15 años más tarde se mantiene como una de las cintas imprescindibles de la historia del cine.
- Take shelter: Inexplicable que una de las cintas apocalípticas más interesantes del género pasara totalmente desapercibida por la cartelera española. Michael Shannon, impresionante.
- Los juegos del hambre: La sustituta de la saga adolescente Crepúsculo ha demostrado ser mucho más intensa y espectacular que su antecesora.
- Final de Mujeres desesperadas: Un capítulo emotivo, con homenaje a los muertos y a los fans, cierra de forma magistral otra comedia insustituible de la televisión.
- Un feliz acontecimiento: El director de El primer día del resto de tu vida regresa con un retrato ácido y realista de eso tan maravilloso e idílico que es tener un bebé.
- Blancanieves y la leyenda del cazador: El argumento no vale un pimiento, pero sus aires a lo Juego de tronos y la presencia de Charlize Theron como malvada la hacen imprescindible.
- The Newsroom: Vilipendiada por buena parte de la crítica, esta idílica visión del periodismo que nos brinda Aaron Sorkin desde la HBO es otro ejemplo de clarividencia y genialidad.
- Ice age 4: Tras el pequeño fiasco de la etapa prehistórica, parece que el estandarte animado de la Fox ha regresado con la misma frescura de sus inicios.
- Carmina o revienta: El debut de Paco León tras las cámaras no es sólo un desternillante retrato de una andaluza impagable sino también toda una revolución para la distribución cinematográfica.
- Quinta temporada de Damages: Con el caso Wikileaks de fondo, la apasionante rivalidad entre Patty Hewes y Ellen Parsons termina por todo lo alto.
- El caballero oscuro: La leyenda renace: Christopher Nolan cierra una de las sagas superheroicas, junto a X-Men, más coherentes e interesantes de la historia.
- Prometheus: El regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción y al imaginario de Alien contiene algunas de las escenas más hipnóticas y terroríficas del género.
LO INDIFERENTE
- Mirror, mirror: De todas las versiones de Blancanieves
habidas y por venir, parece que la protagonizada por Julia Roberts es la que
antes terminará en el baúl de los recuerdos.
- Los vengadores: El encuentro de los superhéroes de la
Marvel ha barrido en taquilla pero no aporta al género algo más que no sean
fuegos artificiales.
- El sexo de los ángeles: Más allá del reclamo sexual, el
trío dirigido por Xavier Villaverde ha dejado al personal más frío que
caliente.
- Final de House: Ha llegado demasiado tarde, ocho
temporadas eran demasiadas para una fórmula, la del irreverente doctor, que se
fue agotando capítulo a capítulo.
- Els nens salvatges: Las interpretaciones y la puesta en
escena son innegables, pero el planteamiento y sobre todo el mensaje educativo
ya están muy explotados.
- Las chicas de la sexta planta: Esta comedia sobre unas
criadas españolas en el París de los 60 puede que haya sido un éxito en
Francia, pero desde luego su humor no ha trascendido más allá de sus fronteras.
- Quinta temporada de True blood: La salida de Alan Ball
certifica lo que muchos de sus seguidores llevan tiempo pronosticando, que los
vampiros de la HBO se arrojan al delirio.
- Moonrise Kingdom: Wes Anderson sacrifica el guión de esta
historia infantil por una estética sesentera con la que encandilar de nuevo a
los más modernos.
- The Amazing Spiderman: Un reboot tan cercano en el tiempo a la
trilogía de Sam Raimi sólo podía terminar en cuestionamientos sobre su utilidad
y en comparaciones odiosas.
- Rock of ages: Adam Shankman, director de Hairspray, no
consigue trasladar el humor y el ingenio a este otro musical en el que sólo
sobresalen los trabajos de Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones.
- Brave: La primera cinta de Pixar protagonizada por una
heroína ha terminado siendo menos revolucionaria que clásicos de Disney como Mulan o Pocahontas.
- El legado de Bourne: No sé si por la ausencia de Matt
Damon o por la de Paul Greengrass o por la de ambos, pero esta sobreexplotación
de la saga no me invita a ir al cine.
- Headhunters: El laureado thriller noruego termina siendo
más una película de acción que una buena trama repleta de giros inesperados.
LAS DECEPCIONES
- [REC]3: La saga pierde personalidad y sobre todo terror con este divorcio final entre Paco Plaza y Jaume Balagueró.
- Battleship: Llamada a ser uno de los blockbusters del verano, el resultado ha sido tan descabellado como la propia idea de llevar al cine un juego de mesa como ‘Hundir la flota’. Veremos qué pasa con el Monopoly.
- Dark shadows: Vistos los últimos resultados, más vale que Tim Burton y Johnny Depp dejen de colaborar juntos, porque ni con un planteamiento tan prometedor logran encauzar unidos una película burtoniana como dios manda.
Comentarios