Ir al contenido principal

Sacando los colores al cine español

Santiago Segura ha tenido la decencia de esperar seis años desde la última entrega de Torrente. Al menos ha tenido ese detalle de dejar reposar al personaje y crear una mínima expectativa. Eso sí, desde el momento en que se daba a conocer el estreno de la cuarta parte, el fenómeno ha irrumpido sin piedad. El amiguete ha paseado la camiseta promocional de la franquicia por todo plató que se precie, sin miramientos ni distinciones, desde la Campos hasta la Quintana, desde Pablo Motos hasta el Wyoming. Lo que la audiencia separa, llega Torrente y lo une. Resultado: más de ocho millones de euros de recaudación en su primer fin de semana. El estreno español más taquillero de la historia.
Está claro que el fenómeno Torrente es una realidad incómoda para el cine español. Mientras la Academia se llena la boca pregonando las excelencias de cintas de autor, resulta que finalmente la única que mueve al personal de sus pantallas de ordenador es una producción cafre y de dudosa intelectualidad. Profunda desazón que desde luego se diluye en cuanto llegan las espectaculares ganancias económicas. Seguramente, en el discurso de los Goya del año que viene, el director de turno se vanagloriará de la buena salud de nuestro cine. Es probable que incluso lo achaque a las medidas contra la piratería.
Cifras e incongruencias aparte, si algo ha quedado patente es la buena acogida de la saga cañí. Sin embargo, con Torrente ocurre lo mismo que con la telebasura. Pocos confesarán contarse entre el millón de espectadores de este fin de semana, y todavía menos reconocerán haber disfrutado con ella. No seré yo el que cometa tal atentado contra mi propia imagen, más que nada porque de nuevo Santiago Segura me ha vuelto a defraudar. No porque esperara un humor más fino, sino justo lo contrario.
Muchos ven en tan despreciable personaje una apología de la homofobia, xenofobia y demás fobias políticamente incorrectas. Yo veía en Torrente una lúcida parodia, una inmensa hipérbole, de los sentimientos que todavía perduran en nuestra sociedad, ocultos tras una máscara de corrección. Las reacciones del público en el cine no terminan de esclarecer este punto. Cuando Torrente se ríe de una árabe con velo o de los inmigrantes sin papeles es imposible saber si el de al lado se descojona por el desatino o por afinidad. Mejor no preguntárselo.
En todo caso, soy consciente de que la crítica social no es precisamente el objetivo de estas películas. Quizá es la excusa que me busco para evitar reconocer que lo que en el fondo me divierte de Torrente son sus salidas de tono, su homenaje al caca-culo-pedo-pis. Y con franqueza, en esta cuarta entrega el director ha echado mano del piloto automático de los cameos y se ha olvidado un poco de ese humor primitivo, un tanto vergonzante, pero que provoca la risa más instintiva.
Convertir el cameo prácticamente en un género tiene sus riesgos. Podemos comprobar que Paquirrín es nefasto como segundo de a bordo y que, en cambio, Yon González asume el rol de macarra de manera sorprendente. Que Belén Esteban aparece un poco forzada pero con cierta dignidad y que, en cambio, David Bisbal aporta mucho más en la banda sonora que en su ridícula aparición. Pero si tuviera que quedarme con un espontáneo, ese sería sin duda Carmen de Mairena. Su momento es tan surrealista que termina siendo el menos impostado.
En definitiva, Santiago Segura nos brinda una cuarta parte notoriamente mejor que la tercera (tampoco era muy complicado) pero que en nada rescata el espíritu de Torrente, el brazo tonto de la ley y su secuela en Marbella. De cara a la quinta, convendría tirar menos de amiguetes y un poco más de la tan criticada caspa original. Porque, como apuntaba el otro día Ramón de España, esta saga es la radiografía más lúcida que ha dado el cine español sobre nuestro tragicómico país.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo he vista las otras 3, la 1ª en el cine con los amigos, las otras en la tv...y esta la vere tambien, supongo que en la tv..las dos primeras no estaban mal, la otra fue muy mala.

jesn.
quest ha dicho que…
A torrente se le pueden reconocer muchos méritos, pero no el de ser buen cine, no crees¿?

Pero bueno, para ser una cuarta entrega, hay que ver lo que aguanta el tío.
Pol Morales ha dicho que…
Yo he dicho tal cosa???
quest ha dicho que…
NO.
He dicho yo que lo hayas dicho¿?

:)
Pol Morales ha dicho que…
jajaja, la tensión se puede cortar con cuchillo!
quest ha dicho que…
jajaja

Eso es porque conversamos poco y claro, hay malentendidos.

jaja
Pol Morales ha dicho que…
Y de la crítica qué tenemos que decir? Porque ya hace tiempo que ni nos tomamos la molestia en comentar, eh?
quest ha dicho que…
Yo creo que es muy fácil rajar de Torrente, ponerla por los suelos y hacerse el erudito. No lo haces, mantienes las distancias y te mojas menos que otras veces porque precisamente ahora sería demasiado fácil.

Me gusta.
Pol Morales ha dicho que…
Como que no me mojo?? si digo que me gusta el humor caca-culo!!

Ahora no encuentro la crítica de ayer de Ramón de España pero decía más o menos lo que yo (y que conste que ya la tenía redactada casi toda ayer). Decía "A riesgo de que me quiten el carnet de intelectual"! jajajaj
quest ha dicho que…
hmm.. dices, me gusta pero no.

eres más tibio en la valoración general.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Ratatouille: el regreso de Pixar a la alta cocina

Resulta que la ratatouille (que todos sabemos pronunciar como ratatúi) es una especialidad culinaria de la Provenza francesa que consiste en freír una serie de verduras en aceite de oliva. Que sea una producción norteamericana, aprovechando la polisemia de sus cuatro primeras letras con el mamífero roedor, la que me descubra el significado del término ya es un hecho curioso. Pero que además, una película de dibujos animados, tan frecuentemente infravaloradas, contenga tal nivel de documentación sobre el mundo culinario refleja el nivel de ingenio de sus creadores. Temimos con la inauguración del matrimonio entre Pixar y Disney un descenso de la creatividad a la que nos tenían acostumbrados los chicos de John Lasseter. Cars , el primer fruto de la unión, se acercaba peligrosamente a la moralina del gigante de la fantasía y se alejaba de la frescura y el ingenio de los creadores de Toy Story . Con Ratatouille , por suerte, avanzamos unos pasos más hacia delante respecto a la última cre