Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

Un mal enfoque

Producida por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), con el respaldo de Telecinco Cinema (Alatriste, El orfanato, Ágora, Celda 211) y ganadora del último festival de Málaga, es extraño que Rabia no haya contado con todo el despliegue mediático que debería acompañar tamaño apadrinamiento. Ni siquiera la cadena de Vasile ha dedicado ni una sola de sus cortinillas a promocionarla. Una vez visto el filme, se comprende, a medias, la decisión. La propuesta del ecuatoriano Sebastián Cordero no está llamada a conseguir grandes réditos, si bien partía con todos los elementos para alcanzarlos.
Rabia apuesta por la sencillez, por la sobriedad. Podría haber optado perfectamente por el estruendo y de bien seguro se habría convertido en mucho más efectiva, mucho más llamativa para el gran público. Sus posibilidades eran muchas. Cabía la opción de mantener la intriga durante todo el filme, de nutrirlo por completo con escenas de sobresalto, de una atmósfera mucho más angustiante. Cordero tenía …

Lost: The final deception

Sabían que esperábamos respuestas, que había una gran expectación por ver cómo resolverían todos los misterios que habían generado. Contaban, además, con nada menos que tres temporadas para resolver el embrollo. Pero decidieron virar de forma estrepitosa hacia la ciencia ficción. Si nos aseguraron que la cosa no iría de máquinas del tiempo, en la quinta temporada nos marearon del pasado al futuro sin miramientos. Lo aceptamos e incluso lo acogimos con júbilo. Pero el final era otro cantar. Nos dijeron por activa y por pasiva que aquella isla no era un purgatorio y que los protagonistas no estaban muertos. Y sin embargo, la idea de una antesala de la muerte ha surgido, aunque por suerte, no sea aplicable a toda la serie sino a una temporada, la sexta, que ya se ha convertido, sin miedo a morir lapidado, en la peor de Perdidos.Cierto es que había demasiados misterios por resolver, demasiados frentes abiertos casi imposibles de cerrar, pero también es cierto que disponían de 18 episodios…

Lost: Origins

Como si de una precuela se tratara, los creadores de Lost nos han deparado uno de los capítulos más polémicos de su historia. Y a tan sólo tres episodios del ansiado final. Tras dejar a Jin y Sun en el fondo del mar y al malo de Locke planeando terminar de una vez con los tres únicos candidatos que quedan con vida, la historia se toma un parón y nos ofrece el flashback más lejano que se recuerda. Nada más y nada menos que a la época romana se remonta el origen de Jacob y del hombre de negro, que además de enemigos, ahora descubrimos que también son hermanos.
En una época imprecisa, pero muy, muy lejana, la isla estaba habitada por una sola mujer, interpretada por la siempre verosímil Allison Janney. Pero un buen día desembarca en la playa una joven embarazada junto a varios supervivientes de un naufragio (¿Qué tendrá esta isla que siempre provoca accidentes y catástrofes a su alrededor?). La chica, de nombre Claudia, da a luz a un pequeño al que llama Jacob, pero ahí no queda la cosa.…

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro. Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas.

Inception
Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento, parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception, traducida aquí como Origen, supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno duran…

Dos talentos en horas bajas

Joaquin Phoenix es ese actor al que hace un par de años se le fue la olla de forma estrepitosa, pasando de ser la prometedora revelación de Gladiator a un despojo humano que alimentaba día sí y día también la amplia demanda de frikis por la que atraviesa la prensa del corazón. Con una barba de meses y ademanes de estrella de capa caída, anunció que el rap surrealista era su nueva pasión y, lo que es peor, que abandonaba para siempre la interpretación. Ahora todo parece haber sido una artimaña comercial de lo más ruin para dar vida a un falso documental de su cuñado Casey Affleck, en el que el actor aparece colocándose, insultando a sus compañeros o practicando sexo oral.
El caso es que Two lovers, aterrizada en nuestro país dos años después de su estreno en 2008, sigue considerándose como el último trabajo interpretativo en la carrera de Phoenix. Si finalmente cumple sus amenazas de abandonar la escena, sin duda lo habrá hecho por la puerta grande, con una de sus mejores actuaciones. S…

Lost: acelerando a todo gas

Lost aprieta el turbo y nos conduce de forma vertiginosa a un desenlace que cada día está más cerca. El último capítulo emitido apenas desvela misterios, pero sí que nos depara emociones fuertes, desde momentos de infarto hasta situaciones inesperadas y lacrimógenas. De repente, tres de los personajes principales desparecen en apenas unos segundos, dos permanecen heridos de bala y todos son definitivamente conscientes de la situación en la que se encuentran. El Locke resucitado los necesita a todos muertos para obtener la libertad.
Los acontecimientos en la isla se aceleran mientras en los flashes alternativos regresamos a las historias individuales, salvo que en esta ocasión el protagonismo lo comparten casi a partes iguales Jack y Locke. En ambas líneas temporales, Jack se erige de nuevo, por fin y tras varios capítulos en stand by, en el héroe de la serie. En la realidad paralela, el médico se involucra de lleno y de forma un tanto insistente en la recuperación de Locke, mientras q…

¿Y si hubieran sido dos hombres?

Las lesbianas sufren una doble marginación. La sociedad que conforman peras y manzanas tan felices como perdices las mira con rechazo, por mucho que Mecano convirtiera la relación entre dos mujeres en un hit del pop español. Pero además de esta reacción más o menos esperable en ciudadanos de estricta moral, dentro del llamado colectivo homosexual, las lesbianas padecen una segunda marginalidad por parte de sus compañeros masculinos. Si la supremacía de hombres sobre mujeres todavía es palpable en heterosexuales, la cosa se agudiza todavía más entre mariquitas y bolleras.
Mucho más invisibles que los gays, las lesbianas parecieron resurgir de su armario de doble fondo en el estreno de la última película de Julio Medem, una Habitación en Roma convenientemente publicitada con el reclamo del sexo explícito entre dos mujeres. A juzgar por el aforo de la sala, la estrategia sólo ha surtido efecto entre homosexuales femeninas. Ni hombres heteros atraídos por suntuosas mujeres en bolas ni gay…

Lost: Con olor a final

Atención, que esto ya huele a desenlace. El capítulo que ha dado paso al ridículo parón de tan sólo una semana viene cargado de esos elementos que vaticinan el final de temporada, sólo que esta vez estamos hablando del fin de la serie más adictiva de la historia de la televisión. Posicionamiento de los personajes, auge de la banda sonora y mayor protagonismo del mar, a poder ser con un barco de por medio. Son los ingredientes básicos que anuncian el comienzo de los desenlaces en Lost. Pero en esta ocasión han llegado más pronto que nunca. Aún quedan 5 capítulos para que termine la serie y por los acontecimientos del episodio El último recluta parece que todo vaya a terminar en el siguiente. La cosa, por tanto, promete.
Los flashes alternativos dejan de lado los individualismos y se convierten en una red de sorprendentes y muy casuales encuentros entre los personajes principales. Locke, como era de esperar, va a parar al hospital de Jack y justo en la entrada se produce un intercambio …