Ir al contenido principal

Catalonia

El sentimiento catalán, que no es uno sino muchos, está lleno de contradicciones. Sólo así se entiende que para la adaptación de una de las leyendas más populares de Catalunya, la del timbaler del Bruc, se decidiera contar con Juan José Ballesta como protagonista. ¿Acaso no hay suficientes actores de calidad en nuestra tierra? Si ya cuesta creernos al actor madrileño en la piel de un rebelde contra el ejército romano en Hispania, imagínense el estupor que produce oírle hablar un catalán de extrarradio que sonrojaría al mismísimo Pompeu Fabra.
Ni cortos ni perezosos, los responsables de Bruc. El desafío decidieron deleitarnos con la versión catalana de la película en el preestreno de anoche en el cine Urgell de Barcelona. Una versión que, mientras nos ofrece un francés original e impoluto con los subtítulos correspondientes, decide doblarnos al catalán los pasajes en los que suponemos Ballesta se expresa en castellano o no se defiende del todo con un idioma que, evidentemente, no es el suyo. Flaco favor para la cultura catalana, puesto que el actor no domina la lengua ni aún en el doblaje, y para la cultura en general, ya que privan al espectador de la versión original íntegra de la cinta.
Toda esta falta de seny, de sentido común, tiene una finalidad que, para gusto de los amantes del tópico, es puramente económica. Los productores de Bruc decidieron utilizar como gancho a Ballesta para ampliar el público potencial de la película al territorio español, aunque para ello tuvieran que sacrificar la verosimilitud de todo un protagonista que debió ser catalán de pura cepa. La duda está en si Ballesta es suficiente reclamo como para que a un ciudadano de Badajoz le interese la historia de un héroe catalán.
En ese sentido, que no se preocupen los catalanófobos porque Bruc, en busca de ese mercado español que probablemente nunca llegará, no se regocija en los aspectos patrióticos e identitarios de la leyenda. Quedarán saturados de tanto plano aéreo sobrevolando el monasterio de Montserrat pero les aseguro que no diferenciarán mucho el argumento del de Águila roja, Hispania u otras historias de época cimentadas en la venganza.
Los guionistas han decidido reducir la esencia de la leyenda de Bruc, esa en la que un joven consigue espantar a todo un ejército de Napoléon con el estruendo de un tambor, a un simple flashback que, curiosamente, es la secuencia más lograda del filme. Los 90 minutos del metraje se centran en un juego del ratón y el gato muy ambicioso en efectos pero totalmente parco en ideas. Y es que una vez superada la sorpresa inicial de la factura técnica, irreprochable, se nos aparece en todo su esplendor la oquedad más absoluta.
El perfil de los personajes, por ejemplo, deja mucho que desear. Bruc, sin ir más lejos, aparece retratado como un cobarde que se pasa toda la cinta huyendo, aunque ello implique dejar tirada a su amada en brazos del enemigo. No es de extrañar, por tanto, que su querida Gloria quede totalmente prendada, y sin venir a cuento, de uno de los capitanes enemigos. Por tanto, la imprescindible historia de amor, como el resto del argumento, hace aguas por todos lados.
Lástima que una ambiciosa producción catalana se muestre tan insegura. ¿Por qué no rodar íntegramente en catalán, como Pa negre y otras tantas que han triunfado este año? ¿O por qué no rodar íntegramente en castellano asumiendo con un par de collons que al fin y al cabo todo esto es un negocio? Las contradicciones no terminan aquí. Los silbidos se adueñaron de la sala en cuanto aparecieron en los títulos de crédito los logos de Telefónica y el gobierno de España. Curiosamente, más de la mitad del aforo fue invitado al preestreno por gentileza de MoviStar y, curiosamente, nadie reniega de papá Estado a la hora de pedir financiación. Por actitudes como estas, contradictorias, caemos mal los catalanes.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
La película no me atrae para nada, pero las fotos son muy chulas, ¿quién las habrá sacado? jeje
Pol Morales ha dicho que…
jajajaj. Algo en especial que te guste de ellas?
Izengabe ha dicho que…
eeem... la iluminación? ^^
Pol Morales ha dicho que…
Sabía que la sabrías apreciar! Es que había unos focos tremendos!
quest ha dicho que…
ese iphone...
Ogun Omura ha dicho que…
para que se entere la sgae y la sinde y los actores y todos estos chuparatas.

me parece una soberana mierda el cine español.no me interesa nada esta pelicula,ni el tema,ni el actor,ni el director,ni nada.

jamas me gastaria un duro en verla en el cine o en dvd.

a un asi la vere por internet.

1 ) para agregarla a la coleccion (por que es gratis por que si es pagando esta no la tengo y san seacabo)

2 ) para sacar partido a los 60 euros de conexion.

3 ) por simple curiosidad y para pasar el rato.

y 4 )para incrementar mas mi cultura con un conocimiento nuevo aunque siendo hecha en españa poco se va aprender (tetas y culos,tetas y culos)

asi que muy señores mios cuando 40 millones de personas hagan lo mismo que yo.no digan que an dejado de ir y pagar por ver esta pelicula 40 millones de personas.

si es pagando esta mierda no lo vale y por lo tanto nadie habria visto esto nunca.
Pol Morales ha dicho que…
Estoy contigo,

Me hace gracia cuando se culpa a la piratería de las malas cifras de la taquilla española, cuando este año precisamente ha sido nefasto en calidad. Sólo podría destacar 'Buried' como éxito.

Encima que ya financiamos todos los bodrios que se producen en este país, ya sólo faltaría encima pagar 7 euros para ver cómo se malgastan!

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Ratatouille: el regreso de Pixar a la alta cocina

Resulta que la ratatouille (que todos sabemos pronunciar como ratatúi) es una especialidad culinaria de la Provenza francesa que consiste en freír una serie de verduras en aceite de oliva. Que sea una producción norteamericana, aprovechando la polisemia de sus cuatro primeras letras con el mamífero roedor, la que me descubra el significado del término ya es un hecho curioso. Pero que además, una película de dibujos animados, tan frecuentemente infravaloradas, contenga tal nivel de documentación sobre el mundo culinario refleja el nivel de ingenio de sus creadores. Temimos con la inauguración del matrimonio entre Pixar y Disney un descenso de la creatividad a la que nos tenían acostumbrados los chicos de John Lasseter. Cars , el primer fruto de la unión, se acercaba peligrosamente a la moralina del gigante de la fantasía y se alejaba de la frescura y el ingenio de los creadores de Toy Story . Con Ratatouille , por suerte, avanzamos unos pasos más hacia delante respecto a la última cre