Ir al contenido principal

La estafa

La moda de los telefilmes, con sonados éxitos como el 23F de La 1 o El castigo que el mismo Daniel Calparsoro realizó para Antena 3, aterrizaba en Tele 5 con una prometedora historia inspirada, que no basada, en hechos reales. Esta frase de reclamo ya hace tiempo que suele ser más sinónimo de cutrez que de calidad. Sin embargo, la intensa promoción llevada a cabo por el canal de Vasile y las entusiastas declaraciones de su director, que manifestó sin pensárselo mucho que La ira ha sido hasta el momento su mejor película, hacían presagiar que estaríamos ante un producto interesante y cuidado. Pues bien, si esto es lo mejor que Calparsoro nos ha podido ofrecer no pienso tomarme la molestia de comprobarlo.
Primera entrega del telefilme. El arranque es prometedor. Marián Álvarez, con un bebé a cuestas, emprende una espectacular huida de la policía que termina con su detención. Varios flashes nos adelantan cadáveres mutilados. Los sospechosos: ella y su novio, un Tamar Novas de ojos desorbitados y nula credibilidad en su papel de frío psicópata. En la siguiente hora de metraje se van alternando los interrogatorios a la joven con los momentos previos y posteriores al brutal asesinato de una pareja de amigos. A pesar de las idas y venidas en el tiempo, el ritmo es dolorosamente lento. Los planos exteriores de la casa, repetidos hasta la saciedad, o el descuartizamiento de los cuerpos desde múltiples y rebuscados ángulos no ayudan precisamente a la agilidad.
Llegados al final del primer capítulo, uno desistiría por completo de invertir otra hora y media en conocer el desenlace de una trama que no engancha. Conocido el crimen, conocidos los asesinos, pocos misterios le quedan por resolver a la historia. Pero entonces entra en escena ese recurso llamado avance, que con un montaje frenético condensa en un par de minutos lo que nos deparará el siguiente episodio. La cosa promete. La policía que lleva a cabo los interrogatorios, Patricia Vico en la única interpretación destacable del telefilme, es incapaz de saber cuál de los dos sospechosos fue el que perdió la cordura y se ensañó con las víctimas. La trampa ya está echada y nosotros hemos metido de lleno la pata. Le daremos su oportunidad al final de La ira.
Segunda entrega. Ahora es el psicópata el que se enfrenta al interrogatorio. Se confirma Tamar Novas como un descomunal error de casting. Concentra todas sus energías en exagerar la mirada y se olvida de que el personaje debe tener una doble personalidad. Se confirma también que el avance de la semana anterior fue un gancho envenenado. El ritmo no mejora ni tampoco aparecen giros inesperados en el guión. La única incertidumbre, que apenas interesa a nadie, es quien fue el asesino. Tras ofrecernos diferentes versiones de los hechos, la pareja de psicópatas lo desvela sin inmutarse. Aparecen los títulos de crédito y se corrobora ‘La ira’ como una de las mayores estafas televisivas, un exponente perfecto del marketing engañoso. Nos vendieron un producto transgresor y de calidad y lo único que obtuvimos es una historia que jamás debió salir de la pieza de un telediario.

Comentarios

lasha ha dicho que…
Te has lucido, tío... mil años sin escribir nada sobre TV.. y vas y escribes sobre una miniserie mala, y te ensañas encima con que haya sido echada en Telecinco.
Entre tantas miniseries. O lo que sea eso de la TV movi.... que me da igual.. entre tantas que se han hecho en otras cadenas.. solamente el titular de este blog tiene que meterse con LA IRA .. de Telecinco.. ,que es mala...mala.. ya lo sabemos,.. incluso los que no la hayamos visto.. solamente hace falta ver su audiencia, pésima, y leer algunos comentarios de foros.
No sé como lo veria el titular del Blog.. pero yo ya la 1ª entrega del film,y en cuarto de hora, vi que era una cutrez.. quizá no entienda mucho en esto de cines, de montajes o guiones.. pero yoooo ¡!.. una de a pié.. me identifico “con las que no sabemos”. Y no hace falta ser muy lumbreras para saber que ya iba a ser mala desde la 1ª entrega.
La poli que interroga a la pareja de novios. Que pasa??.. y dices que es buena.. ja, ja y ja. Esta actriz o el guionista ha visto la serie THE CLOSER.. y se creeria que era Brenda..jaja..
Y eso de que nos vendieron algo bueno, que prometia, seria a tiii, porque yo con la promoción que hicieron, ya dije que me parecia mala de narices.
O sea, que no cargues las tintas contra Telecinco solamente. Una obra mala, que podia haberse proyectado en alguna otra cadena, y la gente la hubiera “pasado por alto”, o no la criticarian tanto, sinó hubiera sido de Telecinco.
Y ni tengo acciones en T 5. ni me interesa Vasile... Pero desde luego... antes T 5.. que los PPros de ant 3.. o los payasos de la Sexta.
Pol Morales ha dicho que…
Chiquilla, créeme que es el primer telefilme que veo en un montón de años. Y si lo vi es por la buena promoción que hizo en su momento Tele 5. De ahí que tuviera muchas expectativas y que luego me defraudara tanto. Anoche me cabreé tanto cuando terminó que decidí escribir por ella, pero no por que la haya emitido Tele 5, que ya sabes que yo sigo algunas cosas de este canal, aunque ahora mi preferido sea Cuatro.
Izengabe ha dicho que…
Tenía pensado verla, pero tras la crítica que has hecho me da a mi que no la voy a ver ya... ni me molesto, tengo muchas series y pelis que ver. Seguramente no me pierda gran cosa (por lo que dices, incluso salgo ganando)
Pol Morales ha dicho que…
izen, yo creo que me lo agradecerás! Yo cuando Saturn dijo que no le gustó nada no me lo acabé de creer (será porque tampoco lo conozco mucho...) pero tenía toda la razón. 'La ira' es un pedazo de pastel!

Entradas populares de este blog

Ensayo sobre la humanidad

Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos . Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla. La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el rel...

Aburrida hasta para 'El País'

Hagan paso, que el salvador de la cinematografía española hace su entrada, por si no se habían dado cuenta. Qué mal le debe haber sentado a nuestro Pedro despertar esta mañana con la lectura de El País , el periódico al que tanto homenajea en su última película y que tantos masajes le ha practicado a lo largo de su carrera. Una relación que permanecía idílica hasta que un buen día los mandamases de Prisa decidieron contratar a ese inconformista llamado Carlos Boyero y lo convirtieron en su crítico de cabecera. No contaron con que un día al señor le tocaría comentar al intocable y ha pasado lo que tenía que pasar. La sangre de Almodóvar habrá entrado en ebullición en cuanto haya leído en su amado diario un doloroso titular para su nuevo filme: “La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio” . Suelo rendirme ante Almodóvar con la misma intensidad con la que tiendo a aborrecer la forzada rebeldía de Boyero, pero en esta ocasión no tengo más remedio que ponerme del l...

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen . Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio. Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias. La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociac...