Ir al contenido principal

La estafa

La moda de los telefilmes, con sonados éxitos como el 23F de La 1 o El castigo que el mismo Daniel Calparsoro realizó para Antena 3, aterrizaba en Tele 5 con una prometedora historia inspirada, que no basada, en hechos reales. Esta frase de reclamo ya hace tiempo que suele ser más sinónimo de cutrez que de calidad. Sin embargo, la intensa promoción llevada a cabo por el canal de Vasile y las entusiastas declaraciones de su director, que manifestó sin pensárselo mucho que La ira ha sido hasta el momento su mejor película, hacían presagiar que estaríamos ante un producto interesante y cuidado. Pues bien, si esto es lo mejor que Calparsoro nos ha podido ofrecer no pienso tomarme la molestia de comprobarlo.
Primera entrega del telefilme. El arranque es prometedor. Marián Álvarez, con un bebé a cuestas, emprende una espectacular huida de la policía que termina con su detención. Varios flashes nos adelantan cadáveres mutilados. Los sospechosos: ella y su novio, un Tamar Novas de ojos desorbitados y nula credibilidad en su papel de frío psicópata. En la siguiente hora de metraje se van alternando los interrogatorios a la joven con los momentos previos y posteriores al brutal asesinato de una pareja de amigos. A pesar de las idas y venidas en el tiempo, el ritmo es dolorosamente lento. Los planos exteriores de la casa, repetidos hasta la saciedad, o el descuartizamiento de los cuerpos desde múltiples y rebuscados ángulos no ayudan precisamente a la agilidad.
Llegados al final del primer capítulo, uno desistiría por completo de invertir otra hora y media en conocer el desenlace de una trama que no engancha. Conocido el crimen, conocidos los asesinos, pocos misterios le quedan por resolver a la historia. Pero entonces entra en escena ese recurso llamado avance, que con un montaje frenético condensa en un par de minutos lo que nos deparará el siguiente episodio. La cosa promete. La policía que lleva a cabo los interrogatorios, Patricia Vico en la única interpretación destacable del telefilme, es incapaz de saber cuál de los dos sospechosos fue el que perdió la cordura y se ensañó con las víctimas. La trampa ya está echada y nosotros hemos metido de lleno la pata. Le daremos su oportunidad al final de La ira.
Segunda entrega. Ahora es el psicópata el que se enfrenta al interrogatorio. Se confirma Tamar Novas como un descomunal error de casting. Concentra todas sus energías en exagerar la mirada y se olvida de que el personaje debe tener una doble personalidad. Se confirma también que el avance de la semana anterior fue un gancho envenenado. El ritmo no mejora ni tampoco aparecen giros inesperados en el guión. La única incertidumbre, que apenas interesa a nadie, es quien fue el asesino. Tras ofrecernos diferentes versiones de los hechos, la pareja de psicópatas lo desvela sin inmutarse. Aparecen los títulos de crédito y se corrobora ‘La ira’ como una de las mayores estafas televisivas, un exponente perfecto del marketing engañoso. Nos vendieron un producto transgresor y de calidad y lo único que obtuvimos es una historia que jamás debió salir de la pieza de un telediario.

Comentarios

lasha ha dicho que…
Te has lucido, tío... mil años sin escribir nada sobre TV.. y vas y escribes sobre una miniserie mala, y te ensañas encima con que haya sido echada en Telecinco.
Entre tantas miniseries. O lo que sea eso de la TV movi.... que me da igual.. entre tantas que se han hecho en otras cadenas.. solamente el titular de este blog tiene que meterse con LA IRA .. de Telecinco.. ,que es mala...mala.. ya lo sabemos,.. incluso los que no la hayamos visto.. solamente hace falta ver su audiencia, pésima, y leer algunos comentarios de foros.
No sé como lo veria el titular del Blog.. pero yo ya la 1ª entrega del film,y en cuarto de hora, vi que era una cutrez.. quizá no entienda mucho en esto de cines, de montajes o guiones.. pero yoooo ¡!.. una de a pié.. me identifico “con las que no sabemos”. Y no hace falta ser muy lumbreras para saber que ya iba a ser mala desde la 1ª entrega.
La poli que interroga a la pareja de novios. Que pasa??.. y dices que es buena.. ja, ja y ja. Esta actriz o el guionista ha visto la serie THE CLOSER.. y se creeria que era Brenda..jaja..
Y eso de que nos vendieron algo bueno, que prometia, seria a tiii, porque yo con la promoción que hicieron, ya dije que me parecia mala de narices.
O sea, que no cargues las tintas contra Telecinco solamente. Una obra mala, que podia haberse proyectado en alguna otra cadena, y la gente la hubiera “pasado por alto”, o no la criticarian tanto, sinó hubiera sido de Telecinco.
Y ni tengo acciones en T 5. ni me interesa Vasile... Pero desde luego... antes T 5.. que los PPros de ant 3.. o los payasos de la Sexta.
POLE.T. ha dicho que…
Chiquilla, créeme que es el primer telefilme que veo en un montón de años. Y si lo vi es por la buena promoción que hizo en su momento Tele 5. De ahí que tuviera muchas expectativas y que luego me defraudara tanto. Anoche me cabreé tanto cuando terminó que decidí escribir por ella, pero no por que la haya emitido Tele 5, que ya sabes que yo sigo algunas cosas de este canal, aunque ahora mi preferido sea Cuatro.
Izengabe ha dicho que…
Tenía pensado verla, pero tras la crítica que has hecho me da a mi que no la voy a ver ya... ni me molesto, tengo muchas series y pelis que ver. Seguramente no me pierda gran cosa (por lo que dices, incluso salgo ganando)
POLE.T. ha dicho que…
izen, yo creo que me lo agradecerás! Yo cuando Saturn dijo que no le gustó nada no me lo acabé de creer (será porque tampoco lo conozco mucho...) pero tenía toda la razón. 'La ira' es un pedazo de pastel!

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Especial USA: Localizaciones de Twin Peaks

Uno de los motivos que convirtieron a Twin Peaks en todo un éxito fue la atmósfera de la serie, rodada en paisajes tan fríos y sórdidos como la trama que envolvía el asesinato de Laura Palmer. El pueblo que da nombre a esta inolvidable producción de David Lynch no existe, pero el rodaje de exteriores se llevó a cabo en dos localidades muy cercanas a Seattle, Snoqualmie y North Bend, que todavía hoy logran trasladarte a la aterradora ambientación de la serie.

Al contrario de lo que podría parecer, la zona no explota para nada el fenómeno Twin Peaks. Ni siquiera en la tienda de souvenirs más cercana a las cataratas de Snoqualmie (protagonistas de la cabecera y de varias escenas) encontraremos ni una sola referencia a la serie. Sin embargo, incluso para no seguidores, la visita a este entorno natural merece la pena. No en vano, recibe un millón y medio de visitantes al año.
En lo alto de la cascada sigue vislumbrándose el hotel donde pernoctaba el agente Cooper, remodelado por completo …

PIELES | El mal gusto

Algo extraño estaba ocurriendo. El debut en la dirección de Eduardo Casanova, el eterno Fidel de Aída, apadrinado por Álex de la Iglesia y arropado por buena parte de la flor y nata del cine español, se estrenaba exclusivamente en un solo cine de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el fenómeno era tal que la propia taquillera de los cines Maldà, acostumbrados a las mil y una piruetas para incentivar la venta de entradas, subió perpleja al escenario para inmortalizar el llenazo antes de la proyección. 170 personas se vieron obligadas a desplazarse hasta la recóndita sala para comprobar qué nos tenía preparado el mal llamado nuevo enfant terrible del cine patrio. Finalizada la sesión, llegó la clarividencia.

Me imagino las excusas. No se apuesta por el riesgo, la industria de Hollywood lo engulle todo, el público está aborregado, las descargas ilegales. Todas ellas justificadas en muchos casos. No en este. Casanova puede sentirse afortunado de haber podido estrenar Pieles en un solo c…