Ir al contenido principal

OSCARS 2008. Mi apuesta personal. ¡Vota la tuya!

Mejor película

Este año, a priori, sólo puede ser el de una de estas dos películas: El curioso caso de Benjamin Button o Slumdog Millionaire. A no ser que El lector se revele como la gran sorpresa de la noche (¡ojalá!), apuesto más por la primera, por la sencilla razón de que aparenta ser la película con todos los requisitos para alzarse con la estatuilla, además de sumar un total de trece nominaciones. Sin embargo, el filme de Danny Boyle es el que lleva cosechados más premios, entre ellos el Globo de oro. Aún sin haber visto ninguna de ellas, tan sólo Milk, la historia de un Benjamin Button que rejuvenece con los años se me antoja la más estimulante, aunque rozándola esté mi devoción por Stephen Daldry y su adaptación de un libro, El lector, absolutamente recomendable. El caballero oscuro no es la gran ausente, sino Revolutionary Road.

Mejor director

Tres de tres. Esas son las nominaciones que Stephen Daldry suma por sus tres únicas películas. Todo un logro que, sin embargo, es probable que no se vea recompensado tampoco esta vez en la gala de los Oscar. Si este es el año de Benjamin Button, como sostengo sin ningún tipo de certeza, lo más razonable es que David Fincher suba al escenario del Kodak Theatre en la que es su primera nominación (sí, parece increíble, pero ni Seven ni El club de la lucha ni Zodiac le han hecho entrar hasta ahora en las quinielas). Por lo tanto, un merecido Oscar para un talentoso director. Pero en la misma situación se encuentra el británico Danny Boyle, sólo que con un Globo de oro recién horneado… Mi arriesgada apuesta puede quedar en papel mojado si finalmente el 22 de febrero se convierte en la noche de Slumdog Millionaire.

Mejor actriz

El caso de Kate Winslet constituye un claro ejemplo de aberración en la historia de estos premios, superado por tantas otras como la que sufrió hasta hace dos años Martin Scorsese. La actriz lleva seis nominaciones, a cada cuál más merecida, y en cambio nunca ha visto recompensados su talento y su sexto sentido a la hora de elegir buenos guiones. El papel de Hanna Schmitz, al menos tal como lo refleja la obra original El lector, es tan complejo que sólo una intérprete de amplio registro como Winslet puede llevarlo a buen puerto. Más allá de las superfluas y envidiosas críticas que la acusaron de no mencionar a Angelina Jolie en su discurso de los Globos de oro, Kate Winslet merece más que ninguna el Oscar a mejor actriz. Ni los desmesurados labios de la Jolie ni la sobredosis de nominaciones de la Streep deberían arrebatárselo.

Mejor actor

Parece cantado. Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual de Estados Unidos, le brindará a Sean Penn su segunda estatuilla dorada tras Mystic river, gracias a una interpretación memorable y carismática. Sin embargo, la unanimidad en torno a Penn no existe: o le adoras o le odias. Talentoso para algunos e histriónico para otros, el actor se enfrenta a un Frank Langella aclamado por la crítica por su encarnación de Richard Nixon y al fantasma de unos globos de oro que decidieron resucitar de la nada a un Mickey Rourke que parece bordarlo en la última de Aronofsky, El luchador. Brangelina, es decir los mediáticos Pitt y Jolie, seguramente volverán de vacío a su hogar.

Mejor actriz de reparto

Una vez teletransportada su principal competidora, Kate Winslet, a las altas esferas de la categoría de interpretación principal por obra y arte de unos visionarios académicos, nuestra Penélope Cruz parece tenerlo bastante más fácil para subir a recoger el ansiado premio. Ansiado probablemente más por Anne Igartiburu, que nos cortó la emisión de las nominaciones justo después de la gran noticia y justo antes de conocer las candidatas a mejor película, que por la propia Pe. De ser así, se produciría un momento de auténtico jolgorio patriótico, pues quien le entregara el premio sería nada y nada menos que Javier Bardem. Más allá de banalidades varias, una actriz que salva de la quema Vicky Cristina Barcelona gracias a su desternillante actuación es bien merecedora de todo premio. Pero no lo olvidemos. Acabamos de entrar en el furor de la era Obama y lo negro está de moda. En la lista de nominadas, dos actrices negras aguardan expectantes a pronunciar tres palabras: “¡Yes, we can!”.

Mejor actor de reparto

El Oscar más predecible de la noche. En esta categoría no hay lugar para la duda. Si Heath Ledger, por algún casual, no resultara premiado, el Kodak Theatre entraría en cólera. Cabe preguntarse si su actuación en El caballero oscuro, digna merecedora del Oscar pero, no lo olvidemos, perteneciente a ese género de superhéroes por el que los académicos de Hollywood sienten tanta alergia, se habría considerado siquiera como opción de no ser por su fatídica muerte. Cuando los familiares del australiano llevan meses en disputas porque será Michelle Williams, su exmujer, quien recoja el galardón, sólo faltaría que su nombre no fuera mencionado. Se esperan ovaciones, aplausos y mucha emoción.

Mejor guión adaptado

Siguiendo en mi arriesgada apuesta de este año, Eric Roth merecería la estatuilla por extrapolar un relato corto de F. Scott Fitzgerald a una gran película como seguramente será El curioso caso de Benjamin Button. Por ella he tenido que dar la espalda a David Hare, el responsable de adaptar El lector de Bernhard Schlink a la gran pantalla y responsable también de convertir Las horas en un guión inolvidable y fidedigno. Pero más allá de los gustos personales, de nuevo Slumdog Millionaire puede dar el campanazo y echar por tierra todas mis elucubraciones, ya que la cinta de Boyle logró de nuevo el Globo de oro y tantos otros galardones por parte de la crítica en esta categoría.

Mejor guión original

Muchos fantasearon con la posibilidad de que por vez primera un filme de animación ascendiera al olimpo de las películas con mortales. Sin embargo, parece que las interpretaciones de carne y hueso siguen siendo requisito indispensable para merecer tal privilegio (cuantos actores quisieran transmitir lo que desprende Wall•e…). Los de la Pixar tendrán que conformarse con ver destacado su guión en forma de nominación y esperemos que también en forma de estatuilla dorada. Ninguna de sus contrincantes contiene la delicadeza y la inteligencia de esta obra de arte en forma de dibujo animado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues yo no he visto ninguna de las películas que están nominadas, pero ya las veré cuando vayan saliendo en DVD... Las que más me llaman la atención son las de Sean Penn y Brad Pitt, la primera me parece interesante y encima su director me gusta mucho; la de Pitt es demasiado friki, eso de que haya un hombre que se hace más jóven con el paso del tiempo es un poco cutre, pero la veré sin lugar a dudas, aunque no creo que vaya a ser una de mis favoritas.
De animación he visto Wall-e y Kung Fu Panda, me gustó bastante más la de Disney, es algo original que no se había hecho nunca, no es como el resto de historias Disney, Kung Fu Panda me parece más infantil y más típica
Anónimo ha dicho que…
no se que decir, creo que la PE no le lo llevara, y el Joker SI..lo demas ni idea. Me lo pensare
Anónimo ha dicho que…
Yo pienso que los oscar todos los años vienen con sorpesas para bien o para mal y este año se llama The Reader y desde mi punto de vista para muy bien.

Mi apuesta:
. película: the reader
. director: Danny Boyle
. actor: Mickey Rourke
. actriz: Kate Winslet
. secundario: Heath Ledger
. secundaria: Penélope Cruz.
. guion adaptado: the reader
. guión original: wall.e

Esto no significa que es lo que yo quiero pero no es muy distinto.
Anónimo ha dicho que…
Para empezar,creo que este año la Gala de los Oscars va a ser muy abrurrida.Casi ya se sabe de antemano los ganadores. No parece que vaya a haber muchas sorpresas.
En cuanto a las películas nominadas hay que resaltar una cosa,que son ,la mayoria, las que se han estrenado en el cine solamente hace 3 meses. A excepción claro de España,que 2 de ellas hace 4 dias del estreno.Caso de Benjamín y de Frost.
De todas formas las películas nominadas, no son muy originales, son basadas en libros, otras en relatos políticos, y otra en un concurso.
Por eso digo lo del abrurriento de la Gala.

Yo no he visto ninguna película, pero por las críticas que se han hecho y por las trailers que si he visto,Bejamin Button lo menos 5 o 6 Oscars se llevará.
Aunque con Slundog Millonarie, puede que a lo mejor haya también sorpresas.
Y Frost contra Nixon,más de lo mismo,otra vez la historia política repetida.Un abrurrimiento.
De todas formas en cuanto al mejor actor,se da ya casi por hecho que será Brad Pritt.
Por supuesto,un gran feo han hecho a Benicio del Toro,que tenia que estar nominado también,al mejor actor,igual que Pritt,dos grandes,y dirigidos ambos por
Steven Soderbergh, algo ya tenian en común. Creo que el obstáculo para que no haya sido nominado Benicio del Toro,es porque su película,aún no se ha estrenado la segunda parte,y creo quedaria un poco mal solamente estar nominado por la primera,sin ver como va a actuar en la segunda.
En cuanto a mejor actriz,sin duda Angelina.
Actor secundario,suponemos que se lo darán al fallecido Ledger.
Y en cuanto a la mejor actriz secundaria,rogemos al cielo,o a lo que sea,para que NO se la den a Penélope,quien la iba a aguantar depués,ya estaríamos en España al duo BardenPene.Inaguantables.
Hasta otra mi querido titular del blog.
Anónimo ha dicho que…
buenas!! mejor peli: The Reader
Actriz: la KAte.
Actor: Rourkey
Actor reparto: Ledger
Actriz reparto: DAvis
Director: Daldry


jesn.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p