Ir al contenido principal

Mis 10 mejores series de 2024

10. One Day
Esta historia de amor entre Emma y Dexter a lo largo de más de una década, siempre el mismo día, es la causante de que la también excelente 'Los años nuevos', de Rodrigo Sorogoyen, no haya resultado tan original y sorprendente en su formato. Simplemente por llegar más tarde. Aunque muy distintas en su desarrollo, la irlandesa gana en romanticismo y en su arrolladora química entre los dos protagonistas. 

09. Expats
Tan pronto como llegó a principios de año, desapareció injustamente de las mentes seriéfilas. Esta envolvente historia sobre la culpa y el dolor de la pérdida nos ofrece uno de los mejores trabajos de Nicole Kidman y un retrato preciso y verídico sobre Hong Kong. 

08. The Penguin
Sin dar un duro por ella, esta nueva aventura de DC para HBO sorprende por su gran calidad, por la ya testada eficacia de Colin Farrell como Pingüino (en su major año con otro papel memorable en 'Sugar') y, sobre todo, por el descubrimiento de toda una estrella: Cristin Milioti. El capítulo sobre la evolución de su personaje es simple y llanamente perfecto. 

07. Disclaimer
Alfonso Cuarón tiene sus detractrores. Parece que la búsqueda de la perfección para el propio ensalzamiento personal no gusta demasiado. Sin embargo, hay que reconocerle que con esas incansables ansias de superación logra producciones excelentes. Cada plano de esta ambiciosa, y a la vez sencilla, serie para AppleTV+ es una exquisitez, sazonada además con la presencia de dos pesos pesados como Cate Blanchett y Kevin Kline. 

06. Celeste
La serie española del año, junto a 'Querer', es un apasionante estudio de personaje, el que encarna Carmen Machi como inspectora de Hacienda. El planteamiento es atrevido, original y, sobre todo, muy eficaz. 

05. Hacks 3T
Tres temporadas y esta comedia sigue imparable y sin síntomas de agotamiento. El conflicto intergeneracional entre Ava y Deborah, entre la precariedad y el éxito, sigue proporcionando grandes momentos de tensión y sensibilidad. 

04. Say nothing
Este retrato del IRA desde el punto de vista de dos hermanas católicas resulta apasionante, sobre todo por sus diferentes aristas y por el misterio de la desaparición en sus manos de una madre de diez hijos. Lola Petticrew es todo un descubrimiento. 

03. Baby raindeer
Ha sido, sin duda, una de las series del año, probablemente la que más ha dado que hablar en este 2024. Y no es para menos. La historia de acoso de Martha a Donny es perturbadora y adictiva. La honestidad de su creador y protagonista, Richard Gadd, es lo más destacado de otro de los pelotazos de Netflix. 

02. Pachinko 2T
Han hecho falta unos cuantos años para seguir esta bella y ambiciosa historia de AppleTV+ pero la espera ha merecido la pena. Con cambio de cabecera incluido, el retrato de tres generaciones distintas en Corea y Japón es una auténtica maravilla. 

01. Ripley
La serie del año. Nada más y nada menos que de Netflix. Esta revisión de la historia de Tom Ripley es una exquisitez que se toma su tiempo para deleitar al espectador con cada plano y cada interpretación de Andrew Scott. Simplemente, excelente.

Comentarios

sistema de turnos ha dicho que…
A mi me encanto la serie de el pingüino.

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

SÉ QUIÉN ERES | Aciertos y errores del thriller de la temporada

Con una legión de seguidores discreta pero infalible, en torno al 15% de cuota de pantalla, podría decirse que Sé quién eres es todo un hito en la historia de nuestra televisión. Pocas veces un thriller con una trama seriada ha logrado mantener espectadores semana tras semana, pendientes de un caso, el de la desaparición de Ana Saura, que, para colmo, se resolvía a mitad de estas dos temporadas fusionadas en una. Dieciséis capítulos vibrantes que culminaban este pasado lunes con un final sorprendente, no sólo por el asesinato inesperado de uno de sus personajes principales, sino también por la singularidad de su resolución. Probablemente por primera vez en estos lares, el happy end deja paso a un desenlace mucho más realista, el del triunfo del mal y del poder sobre el resto de mortales. A pesar de su notable éxito, sobre todo en un canal, Telecinco, con escaso recorrido para el drama seriado, Sé quién eres no ha supuesto la revolución que cabía esperar para nuestro panoram...

¿En qué se parece 'El orfanato' a 'Los otros'?

El último grito en críticas deconstructivas consiste en comparar El orfanato con Los otros con la única argumentación de que ambas películas se desarrollan en un siniestro caserío poblado de fantasmas. Si a ello le sumamos las supuestas similitudes interpretativas entre Belén Rueda y Nicole Kidman ya tenemos la mejor forma de dejar por tierra un filme sin ningún tipo de razonamiento lógico. Cabe recordar que lo mismo le sucedió a Amenábar cuando todos se empeñaron en calificar de copia de El sexto sentido a su penúltima obra, al menos en lo que a final rocambolesco se refiere. Las influencias son evidentes y las comparaciones, odiosas, porque, puestos a comparar, casi prefiero quedarme con la ópera prima de Bayona que con Los otros , quizá porque la moda del terror psicológico terminó por aburrirme. El orfanato , en cambio, es el miedo en estado puro . El cine de terror clásico. Estamos de acuerdo en que no hay nada mejor que sugerir antes que evidenciar en imágenes, pero el pavor ...