Ir al contenido principal

Mis 10 mejores series de 2024

10. One Day
Esta historia de amor entre Emma y Dexter a lo largo de más de una década, siempre el mismo día, es la causante de que la también excelente 'Los años nuevos', de Rodrigo Sorogoyen, no haya resultado tan original y sorprendente en su formato. Simplemente por llegar más tarde. Aunque muy distintas en su desarrollo, la irlandesa gana en romanticismo y en su arrolladora química entre los dos protagonistas. 

09. Expats
Tan pronto como llegó a principios de año, desapareció injustamente de las mentes seriéfilas. Esta envolvente historia sobre la culpa y el dolor de la pérdida nos ofrece uno de los mejores trabajos de Nicole Kidman y un retrato preciso y verídico sobre Hong Kong. 

08. The Penguin
Sin dar un duro por ella, esta nueva aventura de DC para HBO sorprende por su gran calidad, por la ya testada eficacia de Colin Farrell como Pingüino (en su major año con otro papel memorable en 'Sugar') y, sobre todo, por el descubrimiento de toda una estrella: Cristin Milioti. El capítulo sobre la evolución de su personaje es simple y llanamente perfecto. 

07. Disclaimer
Alfonso Cuarón tiene sus detractrores. Parece que la búsqueda de la perfección para el propio ensalzamiento personal no gusta demasiado. Sin embargo, hay que reconocerle que con esas incansables ansias de superación logra producciones excelentes. Cada plano de esta ambiciosa, y a la vez sencilla, serie para AppleTV+ es una exquisitez, sazonada además con la presencia de dos pesos pesados como Cate Blanchett y Kevin Kline. 

06. Celeste
La serie española del año, junto a 'Querer', es un apasionante estudio de personaje, el que encarna Carmen Machi como inspectora de Hacienda. El planteamiento es atrevido, original y, sobre todo, muy eficaz. 

05. Hacks 3T
Tres temporadas y esta comedia sigue imparable y sin síntomas de agotamiento. El conflicto intergeneracional entre Ava y Deborah, entre la precariedad y el éxito, sigue proporcionando grandes momentos de tensión y sensibilidad. 

04. Say nothing
Este retrato del IRA desde el punto de vista de dos hermanas católicas resulta apasionante, sobre todo por sus diferentes aristas y por el misterio de la desaparición en sus manos de una madre de diez hijos. Lola Petticrew es todo un descubrimiento. 

03. Baby raindeer
Ha sido, sin duda, una de las series del año, probablemente la que más ha dado que hablar en este 2024. Y no es para menos. La historia de acoso de Martha a Donny es perturbadora y adictiva. La honestidad de su creador y protagonista, Richard Gadd, es lo más destacado de otro de los pelotazos de Netflix. 

02. Pachinko 2T
Han hecho falta unos cuantos años para seguir esta bella y ambiciosa historia de AppleTV+ pero la espera ha merecido la pena. Con cambio de cabecera incluido, el retrato de tres generaciones distintas en Corea y Japón es una auténtica maravilla. 

01. Ripley
La serie del año. Nada más y nada menos que de Netflix. Esta revisión de la historia de Tom Ripley es una exquisitez que se toma su tiempo para deleitar al espectador con cada plano y cada interpretación de Andrew Scott. Simplemente, excelente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol...

Blanco o negro

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador . Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras ) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos. Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema . Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas. No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy . La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extre...