10. The Crown (T6)
Lejos de sus primeras cuatro temporadas, cuando la historia en mayúsculas tenía más protagonismo que la vida sentimental de Lady Di y su primogénito, la tanda de capítulos finales de The Crown no ha sido la mejor de la serie pero nos ha brindado un desenlace excelente, enlazando a la perfección la boda de Camila y Carlos con el funeral de la Reina. El capítulo de la muerte de Margaret es uno de los mejores de toda una serie que ya es historia de la televisión.
9. Cocina con química
Los años 50 en Estados Unidos, una protagonista presentando un programa de cocina... No es muy alentador el contexto de una serie que, sin embargo, cautiva desde el primer momento. La causante es precisamente su actriz principal, una Brie Larson que se produce un papelón a su medida. La historia de una química que lucha por hacerse un hueco en una comunidad científica dominada por los hombres atrapa también por el resto del reparto, en el que brillan tanto un perro como una niña pequeña. Lewis Pullman también está excelente como contrapunto de una preciosa historia de amor.
8. Fleishman está en apuros
En este drama sobre las crisis existenciales y de pareja, brillantemente narrado por la amiga del protagonista, es fácil ponerse precisamente de su parte. A un pobre médico y padre judío, interpretado por esa versión actualizada de Woody Allen que es Jesse Eisenberg, lo abandona de repente su ambiciosa mujer, dejándole solo al cuidado de sus hijos. Pero como la ficción a menudo nos recuerda, se necesitan ambos puntos de vista para conocer la realidad de una pareja. Y cuando ella lleva el nombre de Claire Danes, la cosa no deja de mejorar. La serie brinda secuencias memorables sobre la nostalgia y el paso del tiempo.
7. Beef
Se convirtió en una de las primeras sorpresas seriéfilas del año y no es para menos. Después de una bronca automovilística, dos desconocidos se enzarzan en una espiral absurda y suicida de venganza. Ambos no tienen nada que perder, uno por fracasado y la otra por puro aburrimiento. Una comedia negra, disparatada, pero que también incluye instantes muy intensos de reflexión.
6. Poquita fe
Ni El cuerpo en llamas, ni El hijo zurdo, ni La Mesías (cuya onda expansiva merecería un artículo aparte). La serie española del año (con permiso de Todas las veces que nos enamoramos) es Poquita fe. Su gran hazaña es conseguir ser desternillante en su retrato de la más pura y aburrida cotidianidad. Algo que sería impensable sin su impagable pareja protagonista. Raúl Cimas y Esperanza Pedreño merecen todo el reconocimiento por unas interpretaciones que, lejos de ser histriónicas, destacan en su aparente sencillez.
5. The good mothers
Hay series que tienen la capacidad de teletransportarte a un contexto y a un lugar inenarrable. The good mothers lo consigue metiéndonos de lleno en la piel de las mujeres de la mafia calabresa. A un entorno gris y sórdido se le suma un ambiente de opresión y violencia difícil de sobrellevar. Una dictadura hogareña a la que solo se puede responder con sumisión o valentía, la de las mujeres protagonistas de esta serie italiana imprescindible.
4. The Newsreader (T2)
Acaba de llegar a nuestras pantallas y se mete de lleno en la lista de lo mejor del año, tal y como hizo en su temporada de debut. Y es que esta historia australiana ambientada en el periodismo de los años 80 mantiene el listón en lo más alto, gracias de nuevo a su pareja protagonista, comandada en la realidad y en la ficción por una soberbia Anna Torv. Esperamos ya con ansia su desembarco en los años 90.
3. Drops of God
Otra historia ambientada en un contexto prácticamente desconocido, esta vez el del vino. Como si se tratara de una 'Gambito de dama' en versión vinícola, la serie nos atrapa de lleno con la misteriosa herencia de un conocido vinicultor, por la que deberán luchar su hija (francesa) y su protegido (japonés). En esa mezcla de culturas y de lenguas, como hiciera el año pasado 'Pachinko' también radica este otro éxito de AppleTV+.
2. The Bear (T2)
Puede que costara entrar en esta adrenalínica locura ambientada en el mundo culinario y plagada de personajes torturados, pero una vez dentro ya no hay vuelta atrás, sobre todo tras una intensísima segunda temporada en la que hemos podido conocer mejor el trasfondo de sus protagonistas. Hay dos capítulos en concreto por los que esta segunda tanda de The Bear merece todos los puestos de honor: el de la famosa Nochebuena comandada por Jamie Lee Curtis y justo el siguiente, en el que Richie recibe los sabios consejos de Olivia Colman. Una auténtica gozada.
1. Succession (T4)
Otra serie con personajes de difícil entrada pero que termina cautivando al espectador, en esta ocasión por muy distintas circunstancias. Jesse Armstrong decide cerrarla en su punto más alto de popularidad y, desde luego, lo hace por la puerta grande. No era tarea sencilla ponerle fin a esta despiadada, intensa y tremendamente disfrutable familia. Pero los guionistas mantienen el listón y consiguen darle la mejor de las salidas a los Roy, con episodios de lo más chocantes y con un desenlace arrollador. Las cuatro temporadas son para enmarcar.
Comentarios