Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas de 2016

Cómo ocurre prácticamente siempre hay que remontarse a los primeros meses para hallar a buena parte de las mejores películas del año. Sin ir más lejos, a la vuelta de la esquina, con las campanadas todavía resonando, llegarán a nuestras pantallas los que probablemente sean los mejores filmes del 2017, abriendo de par en par la temporada de premios. En enero nos esperan el Silencio de Scorsese, la prometedora La la land o la multipremiada Toni Erdmann, así que conviene ir tomando nota de cara a los rankings de diciembre.

A excepción de La llegada, sorprendentemente menospreciada en todas las quinielas de los próximos Oscar, las mejores cintas provenientes de Hollywood se concentraron en los primeros meses del año. No brillaron especialmente en la gala de este 2016, virada hacia el perfeccionismo de Spotlight, pero sin duda marcaron el año con una gran dosis de ambición (El renacido), inteligencia (Steve Jobs), ingenio (Los odiosos ocho) y sentimentalismo (La habitación).

Por su parte, el cine español, eclipsado por las cifras mareantes de Un monstruo viene a verme y por el siempre mediático Almodóvar, ha sembrado este año la que seguramente sea una de las mejores cosechas de los últimos años. Una cosecha para todos los gustos en la que los presupuestos más modestos han logrado resultados mucho más sorprendentes que los títulos favoritos para los Goya. Ahí están La reconquista y La propera pell para demostrar que la fibra sensible puede tocarse sin grandes alardes.

10. La propera pell (Ver crítica)

9. El ciudadano ilustre

8. La reconquista (Ver crítica)

7. Steve Jobs (Ver crítica)

6. La bruja

5. Que dios nos perdone

4. La habitación (Ver crítica)

3. El renacido

2. Los odiosos ocho

1. La llegada (Ver crítica)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÉ QUIÉN ERES | Aciertos y errores del thriller de la temporada

Con una legión de seguidores discreta pero infalible, en torno al 15% de cuota de pantalla, podría decirse que Sé quién eres es todo un hito en la historia de nuestra televisión. Pocas veces un thriller con una trama seriada ha logrado mantener espectadores semana tras semana, pendientes de un caso, el de la desaparición de Ana Saura, que, para colmo, se resolvía a mitad de estas dos temporadas fusionadas en una. Dieciséis capítulos vibrantes que culminaban este pasado lunes con un final sorprendente, no sólo por el asesinato inesperado de uno de sus personajes principales, sino también por la singularidad de su resolución. Probablemente por primera vez en estos lares, el happy end deja paso a un desenlace mucho más realista, el del triunfo del mal y del poder sobre el resto de mortales. A pesar de su notable éxito, sobre todo en un canal, Telecinco, con escaso recorrido para el drama seriado, Sé quién eres no ha supuesto la revolución que cabía esperar para nuestro panoram...

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

SIRÂT | Lo opuesto a una 'feel good movie'

Oliver Laxe lo tenía muy fácil. Su tercer largometraje podría haber discurrido por la misma senda de sus primeros minutos y convertirse en una buena feel good movie . Uno de esos filmes en los que dos mundos antagónicos, que se repelen, terminan comprendiéndose y trabajando por un bien común. En este caso, la búsqueda de una joven por parte de su padre, su hermano y su perro y un grupo de raveros.  El director de origen gallego nos estaba deleitando con todos los elementos necesarios para una película reconfortante, de la fotografía a la banda sonora, pasando por un plantel de actores no profesionales que dejan huella, hasta que decide “hacer saltar el cine por los aires”, en palabras de una crítica de El Mundo resaltada en el póster promocional de la cinta. Y, de repente, la sala enmudece, los espectadores nos recolocamos como podemos en nuestras butacas y nos adentramos en otra experiencia bien distinta.  Hasta ese momento, que por suerte pocos se atreven a desvelar, en un a...