Ir al contenido principal

Los 10 momentazos de la 5ª temporada de Juego de tronos

Considerada por muchos como una de las peores temporadas, sino la peor, de la serie, lo cierto es que esta quinta entrega de 'Juego de tronos', la que definitivamente marcaba su propio camino respecto a la novela original, nos ha regalado un buen puñado de escenas para el recuerdo. Son más de diez, más de una por episodio por lo tanto, de manera que ya supera con creces lo que nos ofrecen la gran mayoría de series en la actualidad. A continuación, los 10 mejores momentos, por orden de intensidad, de esta controvertida temporada, los que han marcado a un servidor lo suficiente como para rescatarla de la quema. 

10. Myrcella reconoce a Jaime como su padre (5x10)
Uno de los instantes más intensos de la temporada no ha tenido lugar en el campo de batalla ni ha necesitado recurrir a sanguinarias formas de matar. Ocurrió precisamente en el último episodio, en un barco que partía de Dorne con Myrcella y Jaime Lannister a bordo, cuando la princesa le quita un gran peso de encima a su hasta entonces tío y le reconoce con los brazos abiertos su paternidad. Único (y breve) instante de lucimiento interpretativo de Nicolaj Coster-Waldau, lástima que la magia se mantenga tan sólo uno segundos, los justos hasta que la crueldad vuelve a hacer acto de presencia.

9. La sala de los rostros de Braavos (5x06)
Una de las tramas más soporíferas e improductivas de la temporada, la que nos situaba a Arya Stark en busca de un difuso objetivo en Braavos, guardaba al menos una de las imágenes más bellas de esta quinta entrega, la que nos paseaba por la imponente sala de los rostros de la casa de blanco y negro. No sabemos hacia dónde nos conducirá esta trama, de las pocas que anda un poco más adelantada en la novela que en los libros, pero la recreación de ese océano de caras anónimas ha sido tan inquietante como espectacular. 

8. Muerte de Ser Barristan (5x04)
Uno de los hombres de mayor confianza de Daenerys, fiel seguidor desde el inicio de su travesía por el desierto, muere brutalmente apuñalado en la encerrona que los hijos de la arpía le preparan a él y a Gusano Gris en los callejones de Meereen. Cada aparición de estos guerreros anónimos y encapuchados resulta más aterradora, pero la muerte de Ser Barristan ha supuesto un duro golpe para los lectores de Canción de hielo y fuego. El consejero de Dany permanece vivito y coleando en la novela original.

7. La ofrenda al Dios de la Luz (5x09)
Algo parecido sucede con la hija única de Stannis Baratheon. Su cruel desenlace, quemada en la hoguera como sacrificio para el Señor de la luz, ha supuesto una de las escenas más sobrecogedoras de la serie, sobre todo para los que veíamos en esta pequeña e inteligente dama un futuro más prometedor. Su muerte, además, marcaba un camino de fatalidades para la familia Baratheon. Tras la inutilidad de la ofrenda, Selyse se quita la vida, Melisandre sale huyendo y Stannis se embarca en una batalla suicida en Invernalia que terminará con su vida a manos de Brienne. La batalla por los Siete Reinos cada vez cuenta con menos aspirantes. 

6. Daenerys sale volando (5x09)
Cuando todo parecía perdido para Daenerys, cuando su matrimonio forzado sólo parecía servir para el retorno de la esclavitud y la victoria de los hijos de la arpía, la gran esperanza sobrevuela la arena de combate de Meereen y la rescata de una muerte segura. Drogon, el dragón indomable, se doblega por fin ante su madre, que logra cabalgarlo y salir volando de la carnicería que se desarrollaba a sus pies. La gran amenaza por fin toma forma y nos anticipa lo que está por venir, una gran lucha sin tregua entre dragones y caminantes blancos.  

5. El enlace entre Sansa y Ramsay (5x04)
Si algo ha significado esta temporada es sin duda la consolidación de la hasta ahora pánfila Sansa Stark en uno de los personajes más fortalecidos e interesantes de la serie. Ya apuntó maneras en la cuarta entrega, cuando tuvo que sacar garra para enfrentarse a los celos de su tía, pero los guionistas han querido situarla todavía más entre las cuerdas ofreciéndola en matrimonio al despreciable Ramsay Bolton. Este retorno a Invernalia ha servido para enfrentarla cara a cara a uno de los mayores fantasmas de su pasado, Theon Greyjoy. Un encuentro angustiante, doloroso, pero que puede dar sus frutos. 

4. La batalla de los caminantes blancos (5x08)
Digna de las mejores superproducciones de Hollywood, la batalla final del capítulo 8 se ha convertido en una de las más espectaculares de la serie. El despliegue de medios y de efectos especiales ha crecido en paralelo a la popularidad de 'Juego de tronos', de manera que ya apenas existen trabas económicas para recrear el imaginario de George R.R. Martin. Esta primera demostración de fuerza de los caminantes blancos sólo puede significar un enorme preludio de las grandes batallas que están por venir. 

3. Muerte de Jon Nieve (5x10)
Cuando creíamos que el cupo de muertes de los Stark estaba más que cubierto, llega R.R. Martin y nos sorprende con un nuevo asesinato inesperado, el de otro de los personajes que creíamos esenciales de la serie. El fatal desenlace de Jon Nieve resulta especialmente doloroso, sobre todo por el cómo, la supuesta reaparición de su tío Benjen, y por el quién, sus propios hermanos de la Guardia de la Noche, que quedará de nuevo bajo el amparo de un puñado de mercenarios y de la siempre sospechosa Melisandre. La resurrección es nuestra última esperanza.

2. I am the gift (5x07)
El momentazo que todos esperábamos, el que ya nos avanzaban los propios pósters promocionales de la serie, se produce al fin en el séptimo episodio, cuando Jorah Mormont sale desesperado de las mazmorras de la arena de combate para presentarse ante su amada Daenerys. El encuentro que los libros están postergando para Vientos de invierno se materializa en pantalla, para satisfacción de lectores y seriéfilos, que por fin se enfrentan juntos a lo desconocido. El nuevo entente entre Dany y Tyrion no defrauda a nadie. Los diálogos de estrategia entre ambos son una delicia. 

1. El paseo de la expiación (5x10)
Pocos personajes han tenido una evolución tan interesante y rica en matices como el que obtiene Cersei Lannister, todo un regalo que Lena Headey ha sabido aprovechar. Esta última escena de expiación, un tormento de humillación para su orgullo, se convierte automáticamente en una de las más satisfactorias de toda la serie, tanto por su intensidad dramática como por la capacidad de generar empatía en el espectador hacia uno de los 'malvados' oficiales de esta ficción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMMYS 2016: Las nominaciones ideales en Drama

Un año más, los Emmy anuncian sus nominaciones rodeados de las inevitables polémicas por sus destacadas ausencias. Esta edición no iba a ser menos. Los olvidos nuevamente han sido más sonados que los aciertos, movidos por una inercia que suele ser la tónica en los premios más importantes de la televisión mundial. Sin embargo, esta vez los académicos han decidido dar una alegría a aquellos que veníamos reivindicando The Americans como una de las mejores series actuales. Tanto la creación de Joe Weisberg como sus protagonistas, Keri Russell y Matthew Rhys, han logrado por fin el reconocimiento de unos galardones que los han ignorado sistemáticamente durante sus tres primeras temporadas. Son la excepción de unos Emmy que han decidido pasar de largo nuevamente de The Affair y The Leftovers, sin duda, dos de las producciones más destacadas en los dos últimos años. Por eso mismo, y por otros importantes resbalones, ahí van mis nominaciones ideales en la categoría dramática.

MEJOR SERIE DRAM…

Un Eastwood de retirada

Clint Eastwood ya está de vuelta de todo. Le importa un pimiento si su apoyo a Donald Trump le comporta enemigos o si su definición actual de la generación de mariquitas traspasa lo políticamente correcto y ofende al personal. Tampoco su filmografía parece importarle demasiado. Pocos reparos ha tenido en presentar auténticos bodrios como Jersey boys o cintas mediocres como Más allá de la vida o El francotirador. En su historial ya se encuentran Los puentes de Madison, Sin perdón, Mystic River o Million dollar baby. Ya no necesita reivindicarse. Mucho menos con 86 años, la edad suficiente para restar trascendencia a esta época de polémicas efímeras. El actor ya se labró su carrera como director y ahora corresponde al público determinar si su talento sigue en forma o se mantiene gracias a una base de fieles seguidores.

Sully corresponde a esa cada vez más amplia y frecuente lista de películas en su carrera que simplemente alcanzan la corrección, adoptando ese tono grandilocuente y pat…

MOONLIGHT | Camaleón a la fuerza

Una historia sobre homosexualidad dentro de la comunidad negra parecía una vuelta de tuerca, un quién da más dentro del cine de denuncia social que podría suponer el reclamo perfecto para una Academia de Hollywood deseando resarcir sus pecados discriminatorios. Por suerte, Moonlight no pertenece a ese grupo de cintas que buscan a toda costa la exaltación, que se convierten en estandartes de la lucha contra la opresión de la hegemonía blanca y heterosexual. La propuesta de Barry Jenkins es mucho más valiosa, ya que con su premisa y, sobre todo, su puesta en escena, logra abarcar un sentimiento prácticamente universal, el del miedo a la propia identidad.

Little, Chorin y Black no son sólo los tres actos en los que se divide la trama sino las tres fases de un complicado proceso de asimilación personal, el que sufre un niño, adolescente y adulto lidiando consigo mismo y su entorno de barrio marginal en Miami. Esta vez la marginación no surge del racismo sino desde dentro, desde el propio …