Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Las 10 mejores películas de 2010

Antes de que aterrice 2011, conviene hacer balance de los mejores estrenos del año que está a punto de finalizar. Sorprenderán algunas ausencias, como las de Origen (auténtica decepción del año para un servidor) o las de Toy Story 3 (¿nadie opina que Fantástico Sr. Fox le da mil vueltas?). Han quedado también fuera del ránking, con todo mi dolor, Up in the air, la comedia vilipendiada en la última y desastrosa edición de los Oscar por En tierra hostil, y La carretera, una cinta apocalíptica memorable. Recién vista El discurso del rey, me posiciono en favor de La red social como mi clara favorita al Oscar, aunque todavía nos queden por ver dos de sus grandes contrincantes, Cisne negro y The fighter. ¡Feliz 2011!

1.La red social(Ver crítica)
2.An education(Ver crítica)
3.Shutter island (Ver crítica)
4.Las vidas posibles de Mr. Nobody(Ver crítica)
5.Brothers(Ver crítica)
6.El discurso del rey
7.Fantástico Sr. Fox(Ver crítica)
8.El escritor
9.Buried(Ver crítica)
10.Héroes(Ver crítica)

Catalonia

El sentimiento catalán, que no es uno sino muchos, está lleno de contradicciones. Sólo así se entiende que para la adaptación de una de las leyendas más populares de Catalunya, la del timbaler del Bruc, se decidiera contar con Juan José Ballesta como protagonista. ¿Acaso no hay suficientes actores de calidad en nuestra tierra? Si ya cuesta creernos al actor madrileño en la piel de un rebelde contra el ejército romano en Hispania, imagínense el estupor que produce oírle hablar un catalán de extrarradio que sonrojaría al mismísimo Pompeu Fabra.
Ni cortos ni perezosos, los responsables de Bruc. El desafío decidieron deleitarnos con la versión catalana de la película en el preestreno de anoche en el cine Urgell de Barcelona. Una versión que, mientras nos ofrece un francés original e impoluto con los subtítulos correspondientes, decide doblarnos al catalán los pasajes en los que suponemos Ballesta se expresa en castellano o no se defiende del todo con un idioma que, evidentemente, no es el…

La chirigota de Álex

Álex de la Iglesia, el carismático presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el hombre que consiguió revitalizar esas infumables galas de los Goya, resulta que además del cargo político también es director de cine, por si algunos lo habían olvidado. Para los pocos desafortunados que hayan perdido la memoria, el bilbaíno ha vuelto a la carga con un producto que reúne y lleva al extremo sus virtudes y defectos. Jamás su factura técnica había sido tan impecable pero jamás ninguna de sus historias había alcanzado el delirio en el que desemboca esta Balada triste de trompeta.
Que Tarantino se descojonara con esta película en la última Mostra de Venecia no significa nada. Ahí están Death proof y otras locuras sin sentido que el director de Tennessee ha producido para demostrarnos que no todo lo que concibe está al mismo nivel de Kill Bill. Para De la Iglesia, sin embargo, ha sido el mejor regalo que le pudo caer en la ciudad de los canales, junto al L…

Dando aire a los Oscar

Sin apenas darnos cuenta, se acerca la temporada de galardones y premios de la crítica que precede a los Oscar. De todos estos preludios los más importantes son, sin duda, los Globos de Oro, que justo este mediodía han anunciado sus candidatas a mejor drama y comedia. Con un total de siete nominaciones, la película que parte como favorita es El discurso del rey. Este filme británico contiene todos los elementos que encandilan a Hollywood, pero sobre todo hay uno, el defecto físico (en este caso la tartamudez del protagonista), que aupará con casi el 100% de las posibilidades a Colin Firth como mejor actor.
La batalla de este año en los Oscar ya prometía ser mucho más interesante y suculenta que la anterior hornada, donde se colaron entre las diez nominadas bodrios del calibre de Precious o The blind side. El nivel de la contienda actual ha subido y ya podemos vaticinar que la guerra abierta esté entre la mencionada El discurso del rey, Cisne negro, La red social, The fighter y Origen,…

Biutiful Bardem

No es de extrañar que la mayoría de críticas de Biutiful hagan referencia a la Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Son tan descaradamente opuestas, y tan recientes ambas, que resultaría casi un sacrilegio no compararlas. Mientras el director venido a músico de jazz nos presentó una Barcelona bucólica, donde las bicicletas campaban a sus anchas por kilómetros de césped y hasta las putas irradiaban felicidad, Iñárritu ha decidido situarse en el extremo radicalmente opuesto. Una Barcelona degradante que va asfixiando hasta la muerte a los más desfavorecidos. Pues ni tanto ni tal calvo, señores.
Ni Barcelona es como la presentan el alcalde Hereu y compañía ni como la pinta su adversario político, para que nos entendamos. Si a Woody Allen esa imagen perfecta de la ciudad le sirvió para contentar a sus acaudalados productores, a Iñárritu la urbe marginal le funciona como telón de fondo perfecto para otra durísima historia sobre el llamado cuarto mundo, ese que subyace tras el escaparate…