Ir al contenido principal

Aburrida hasta para 'El País'

Hagan paso, que el salvador de la cinematografía española hace su entrada, por si no se habían dado cuenta. Qué mal le debe haber sentado a nuestro Pedro despertar esta mañana con la lectura de El País, el periódico al que tanto homenajea en su última película y que tantos masajes le ha practicado a lo largo de su carrera. Una relación que permanecía idílica hasta que un buen día los mandamases de Prisa decidieron contratar a ese inconformista llamado Carlos Boyero y lo convirtieron en su crítico de cabecera. No contaron con que un día al señor le tocaría comentar al intocable y ha pasado lo que tenía que pasar. La sangre de Almodóvar habrá entrado en ebullición en cuanto haya leído en su amado diario un doloroso titular para su nuevo filme: “La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio”.
Suelo rendirme ante Almodóvar con la misma intensidad con la que tiendo a aborrecer la forzada rebeldía de Boyero, pero en esta ocasión no tengo más remedio que ponerme del lado del polémico crítico. Los abrazos rotos es un soberano aburrimiento. En el momento en que Almodóvar decide prescindir de los personajes pintorescos y de sus toques de humor surrealista, automáticamente convierte sus filmes en agotadores y pretenciosos metrajes.
La película ya arranca lenta, indigesta, con un director ciego interesándose por los preciosos senos de Kira Miró. Pasan los minutos y los planos más o menos rebuscados hasta que entramos en materia y la historia nos conduce al glorioso pasado del cineasta. Es cuando entra en escena el reclamo del filme, ese reencuentro del espectador con Penélope Cruz tras su paso por el Kodak Theatre.
Almodóvar nos prometió un papel nunca visto en la chica de Alcobendas, un reto insuperable, un antes y un después en la carrera de la madrileña. Al final lo que nos encontramos es una interpretación pasable para un personaje que ya no ha sido exclusivamente pensado para el lucimiento de la actriz. Lena no es Raimunda, y a Penélope Cruz no parece sentarle tan bien la abismal diferencia. La gracia y la soltura de su actuación en Volver se convierten aquí en una forzada dramatización que apenas encaja en los estándares de una actriz de sangre caliente.
Lo mismo ocurre con el resto del reparto, afectado por un guión en busca de la profundidad pero sin lugar para el tratamiento de los personajes. El talento de Lluís Homar, de Blanca Portillo y de tantos otros queda deslucido por una historia encantada de conocerse a sí misma pero absolutamente lineal, interesante en su planteamiento pero bastante simple y previsible en su desarrollo. Los actores se convierten así en meras comparsas de un proyecto presuntuoso y con poca alma.
Resulta curioso que un argumento que se resume en medio minuto se haya convertido en la película más duradera, y una de las más interminables, de Almodóvar. El bombardeo propagandístico previo a su estreno ofrece al espectador todas las claves de un filme con poco más que aportar. La pasión perseguida quizá se esconda tras la estudiada belleza formal y la que podría haber sido una historia de amor desgarradora termina por convertirse en material aséptico e insensible.
En contados momentos aparecen los toques genuinamente almodovarianos que tan buen resultado dan a sus obras. Ni siquiera en esta ocasión la banda sonora adquiere el protagonismo de antaño. Pero en cuanto aparecen esos tópicos del manchego que algunos tanto detestan es precisamente cuando la película suma sus puntos. El plano en que las manos del ciego acarician la pantalla es de una gran belleza pero resultaría más eficaz encajado en una historia donde los sentimientos florecieran.
Cuando el drama y la sensibilidad fracasan, el humor se convierte por tanto en la única salvación del filme. Consciente de ello, Almodóvar reserva sus minutos finales para un homenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios en el que Carmen Machi se convierte en la más sobresaliente del reparto. Dos minutos tronchantes que para algunos serán suficientes, pero que no compensan un filme en el que termina echándose de menos la aparición estelar de un travesti con la boca muy suelta o de una maruja con los nervios a flor de piel. Almodóvar pierde de nuevo frescura cuando se acerca a la grandilocuencia visual y se olvida del costumbrismo surrealista que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

Comentarios

Pol Morales ha dicho que…
Me largo!!
Anónimo ha dicho que…
que suerte, y yo aqui encerrado toda la semana, buen el miercoles voy al dentista toda la mañana.
Pol Morales ha dicho que…
no, si yo también estaré encerrado, pero en Girona! solo tendré dos horillas por la tarde que no me dará tiempo ni de ver el barrio judío! jajajaj.
Anónimo ha dicho que…
ya tengo las entradas de u2!!
Anónimo ha dicho que…
Pues pásalo bien, que tu al menos viajas... aunque sea por trabajo o lo que sea, pero siempre esta bien cambiar de aires, aunque sólo sea cambio de una oficina a otra xD
Checo cadista ha dicho que…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HAN ARREGLADO VERTELE!!!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Jesn, dijiste el otro día que en abril no dan ni un capítulo de MD? Ni uno???? joe... es mucho tiempo, y encima nunca empieza 5H, que antes lo veía junto a MD :(
A ver si al menos en junio como mucho empieza Weeds, que Canal+ suele emitirlo en esa epoca
Pol Morales ha dicho que…
oleeee!! Pues cuando vuelva ya nos vemos ahí, no?? Ya era hora coño!
Pol Morales ha dicho que…
sí, ya veo como lo han arreglado... Ahora los mensajes salen unos minutos más tarde de escribirlos! Muy mal!! Han hecho un boicot al chat que solemos crear, qué asquerosos!
Anónimo ha dicho que…
como?? salen mas tarde!!!?? voy a ver!! que vaya bien TVP..
Anónimo ha dicho que…
Ya probaré en casa lo de vertele... pero como sea así menudos capullos!! seguro que es para revisar lo que escribe cada uno, me parece fatal ¬¬
Checo cadista ha dicho que…
Quizá sea sólo ahora, que están con el lío... pero si eso va a ser así, si que nos podríamos plantear el traslado o la creación de un nuevo blog, no?
Anónimo ha dicho que…
va fatal vertele!!!
Checo cadista ha dicho que…
Si, yo me emocioné demasiado pronto cuando entré y vi que ya estaba logueado... pero sigue yendo fatal la cosa.
Anónimo ha dicho que…
Pues si va mal será que no está arreglado del todo, quizás tengamos que seguir viendonos por aqui, pobre TVP le vamos a llenar de mensajes el tablón...

Me despido hasta mañana chicos, aguuuur
Checo cadista ha dicho que…
Hasta mañana Izen!!

De momento seguimos por aquí, y mañana ya veremos que hacemos, no?

Bueno, mañana no, que mañana tengo yo clases y si que iré... así que os leeré por la tarde...xD
Anónimo ha dicho que…
¿Han puesto filtro a los comentarios en Vertele?
Anónimo ha dicho que…
Os dejo unas capturas del episodio final de Battlestar Galactica y del sexto de Dollhouse, se emitieron el mismo día, el viernes 20 de marzo de 2009 en EEUU. Imaginaos que acabáis de ver el final de dos horas de BSG y os da por pner acto seguido Dollhouse donde aparecen dos actores de BSG.... bajón asegurado: http://img3.imageshack.us/img3/579/dollgalactica200309.jpg
Anónimo ha dicho que…
Visto como está funcionando Vertele hoy, si que va a ser necesario el blog
Anónimo ha dicho que…
pues si no me gusto el nuevo sistema de Vertele, sino lo arreglan ya nos vemos creando un blog!! jajajaja
Anónimo ha dicho que…
Alguien ha puesto esta mañana,la dirección de este blog en un comentario de Vertele.com.
Viendo lo mal que funciona la web de Vertele,me decido a escribir aquí lo que ya escribí en SOITU.
Y si alguien tiene algún blog,que pase la noticia de lo que ocurre con Vertele.com.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/24/tveldescodificador/1237852488_074907.html

Yo a Albeniz lo suelo leer desde el enlace de Vertele. Aunque hace años lo leia en el Mundo.. y desde Vertele.. me metia con él.
Ya, ya sé que ahora estoy escribiendo en la competencia, en Soitu, pero tenia que decirlo, yo he sido de las que ha votado a Vertele en lo de Miradas 2008, y eso justamente después de que llevara casi 1 mes sin funcionar Vertele, que ya era un desastre, o sea, todo el mes de Enero funcionando fatal, pero después de estar tanto tiempo mal Vertele, parece que como por obra de gracia, se arregla el funcionamineto justamente 2 dias antes de las votaciones.
Y las Miradas 2008 la gana Vertele. Continuo..debió de ser por el "Premio" pero estuvo funcionanado bien durante 1 mes, o sea el mes de Febrero. Y cual ha sido la sorpresa de todos los que escribíamos allí, que en Marzo, vuelve a estropearse Vertele, hasta hoy que ha empezado a funcionar, y lo hace pésimamente, que no hay quien escriba ya allí.. En resumen VERTELE = A WEB DESASTRE. Y todo esto lo escribo porque AHORA ME ARREPIENTO MUCHÍIISIMO DE NO HABER VOTADO A SOITU. Vertele nos ha engañado a todos.
Es una vergüenza. Y me gustaria que se diera a conocer las artimañas que usa Vertel
Anónimo ha dicho que…
si, no se quien eres pero es verdad, vertele es una mierda!! pero yo no vote..
Checo cadista ha dicho que…
A vosotros os deja hacer la porra?

A mi me poner que ya he votado... :S

P.D. Buenos días a todos, que acabo de entrar por primera vez en internet... que coñazo esto, ahora a mirar todas las audiencias y todo, por culpa de tener las mañanas completas...
Checo cadista ha dicho que…
Me voy a clases que llego tarde!!!!!!


Buenos días a todosssssssss
Anónimo ha dicho que…
ayer no me dejó votar en la porra, mientras tanto en formula hay 4 programas a los que poner share y audiencia!! :| eso ya es demasiado jajajaj

Jesn, no me contestaste ayer a lo de MD, en abril no dan ni uno????
Checo cadista ha dicho que…
Ya he vuelto.. y esto sigue vacío!

Pues si,a mi me gustaba cuando había 2 ó 3, pero poner share a 4, ya es un poco pesado...
Anónimo ha dicho que…
Izen) no se si estas pero creo que NO dan ninguno nuevo de MD, hoy dan 2.
Anónimo ha dicho que…
niño!! son las 16,15 del viernes 27 .. y te estoy viendo que estás conectado en Formula Tv.. pero no escribes allí naaa!!!..jajjaja.. si es que desde el dia 6 ni escribes nada.. no sé para que te conectas..jajja..
Anónimo ha dicho que…
ya estoy un poco mejor.. pero no mucho.. no te creas.. que estos dias tampoco he entrado yo creo que desde el martes o miércoles a vertele.. y como ya sabia que te ibas a girona.... yo creo que ya no tienes ningún otro viaje no?? porque según leí aquel dia en los próximos congresos o cursos son en Barcelona.. hasta lo menos septiembre y octubre..
Anónimo ha dicho que…
a no ser que te vayas a canarias en junio..jajaj
Pol Morales ha dicho que…
chiquilla como estás?? escribe en Vertele almenos cuatro líneas que te leamos!

Pues sí que voy a canarias, sí. Me da mucha pereza porque casi no podré ver nada de la isla!
ErrolFlynn ha dicho que…
Os pillé in fraganti a todos.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe