Ir al contenido principal

Del papel a la pantalla: 'El lector', por Stephen Daldry

Promete ser una de las películas del año y precisamente por ello su fecha de estreno se ha convertido en un campo de batalla entre sus productores. El lector podría ser una de las claras candidatas a la próxima edición de los Oscars, motivo suficiente para que Harvey Weinstein (ese temido productor experto en destrozar filmes como Gangs of New York) insistiera en estrenarla antes de finalizar el año.
Scott Rudin, que justo se llevó la estatuilla el año pasado por No es país para viejos, prefería esperar al 2009 para, entre otros motivos, evitar enfrentarse a Doubt (con Meryl Streep en el papel de una monja que acusa a un párroco de abusos sexuales a un menor negro) y Revolutionary Road (el esperado reencuentro entre Leonardo diCaprio y Kate Winslet, también protagonista de El lector). Finalmente, Rudin ha abandonado la producción y Weinstein se ha salido una vez más con la suya: la cinta se estrenará en Estados Unidos el 12 de diciembre, justo para meterse de lleno en la carrera de unos Oscars que, este año sí, prometen.
Las prisas en la post-producción pueden jugar en contra de un proyecto que contiene, hasta ahora, todas las bazas para triunfar en los premios de la Academia de Hollywood. Por un lado, la pareja protagonista: Ralph Fiennes y Kate Winslet, nominada en cinco ocasiones pero injustamente ignorada en todas ellas. Este año, con dos posibles candidaturas, puede convertirse en la gran protagonista de la noche. Por otro lado, el director, cuyos dos primeros largometrajes no podían dejar el listón más alto. Stephen Daldry ha realizado dos de mis películas favoritas, Billy Elliot y Las horas. Por último, una música a cargo de nuestro ya consolidado Alberto Iglesias.
Otro de los motivos que harán que los académicos se pirren por El lector es la lograda transformación de la protagonista (todos sabemos, y Daldry especialmente, por qué Nicole Kidman se llevó el gato al agua con Las horas). Winslet se somete a esas interminables horas de maquillaje para encarnar a su personaje en edad avanzada, aunque de bien seguro no será el único motivo por el que merezca ser recompensada. Su personaje es ambiguo, de una fuerza y frialdad inhumanas y plagado de momentos que una actriz de su calibre sabrá aprovechar.
Por suerte, Kidman rechazó el papel. Su cada vez más inexpresivo rostro y su delicadeza y fragilidad extremas no casaban con el personaje al que finalmente ha dado vida Kate Winslet. Hanna Schmitz, supervisora de billetes en los tranvías de Heidelberg, es una mujer fuerte, muy orgullosa y con pasado oscuro que un buen día comienza una tórrida relación con un joven quinceañero al que asistió en su casa tras vomitar en la calle. El erotismo de alto voltaje y los cambios de humor de la mujer madura son los protagonistas de la primera parte del libro, que finaliza en el momento en que Hanna desaparece de su vida en un instante.
Unos cuantos años más tarde, el joven Michael Berg culmina sus estudios de derecho asistiendo a uno de los múltiples juicios que se celebraron en Alemania por crímenes de guerra relacionados con el Tercer Reich. En el banquillo, unas guardianas del campo de concentración de Cracow acusadas de dejar morir quemadas en una iglesia a decenas de judías a su cargo, y entre ellas, Hanna Schmitz. El relato cambia radicalmente de tercio para profundizar en esa difusa frontera entre el bien y el mal.
La novela original es quizá la gran baza de El lector. Escrita por el juez alemán Bernhard Schlink, proporciona un material intachable a David Hare, el guionista que ya hizo milagros con la adaptación de Las horas, de Michael Cunningham. Sin esperarlo, nos encontramos de nuevo ante una película sobre la II Guerra Mundial pero desde una perspectiva casi desconocida, en la que se mezcla el dilema moral ante uno de los episodios más terroríficos que ha dado la humanidad y el más puro romance. Una historia de amor atípica fragmentada en tres etapas distintas en la que también interviene la historia en mayúsculas y que culmina en un final conmovedor.
Ahora lo único que queda por saber es quien ganará en esta lucha por la estatuilla dorada, si Kate Winslet en su reencuentro con DiCaprio en una película dirigida por su marido o Kate Winslet en un papel de tantos matices y transformaciones como el de Hanna Schmitz. La noche del 22 de febrero de 2009 promete.

Comentarios

Miguel Jiménez ha dicho que…
Gracias por la información sobre esta peli, soy un admirador de Daldry y no veo el momento de que se estrene "El lector"... Hay que ver que buen ojo tiene este tipo para adaptar librazos a la pantalla grande.

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Sin etiquetas

Qué gran golpe nos habría propinado Tomboy si desconociéramos el argumento de la cinta antes de entrar en la sala. Con la boca abierta nos habría dejado esa escena en la que el hasta el momento protagonista de la cinta, un niño de 10 años, se levanta de la bañera y nos desvela que en realidad tiene vagina. Tan valiente como esa imagen de una menor desnuda, irreproducible en otra cinematografía que no sea la francesa, hubiera sido mantener el secreto hasta ese instante. La experiencia habría sido inmejorable.

Pero el marketing manda y había que vender la película de alguna manera. Difícil resistirse a la tentación de titular con el reclamo de una niña que se hace pasar por chico. Es probable que de otra forma sólo unos pocos aventurados se hubiesen atrevido a verla, así que bienvenida la estrategia de venta si con ella se consiguen más espectadores para una cinta modesta, silenciosa, pero que seguro es la más gratificante de una cartelera de puente de mayo tan desalentadora.

Más que el…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…