Ir al contenido principal

No hagan más juego, señores

Tras el estrepitoso bajón cualitativo de la segunda parte, parecía imposible pensar en una tercera. Sin embargo, aquí la tenemos. Un nuevo integrante de la panda de ladrones de guante blanco capitaneada por Danny Ocean es suficiente para que Steven Soderbergh se saque de la manga una nueva entrega. Y viendo la fórmula del producto, no resulta descabellado imaginarse cuarenta secuelas más, tantas como casinos tiene el boulevard de Las Vegas. Tan sólo queda rogarle a este grupillo de amiguetes que echen el freno de una vez o que, al menos, destinen a la pequeña pantalla una saga más propia de serial que de filmes con entidad propia.
El planteamiento, nudo y desenlace de las tres películas es prácticamente idéntico. De ahí su parecido a la estructura episódica de series como CSI o Sin rastro. Sabemos cómo empiezan, cómo se desarrollan y, sobre todo, cómo finalizan. En este caso, no les desvelo nada si les digo que la cosa va de robar una millonada a un excéntrico ricachón (planteamiento), de reunir a la cuadrilla de especialistas en diferentes fases del proceso usurpatorio (nudo) y finalmente de apropiarse elegantemente del botín (desenlace). La única abismal diferencia es que en esta ocasión no contamos con la presencia de dos importantes motivos para acudir al cine. Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones, desmarcándose de tan repetitivo e insensato proyecto, demuestran más inteligencia que sus equivalentes en belleza George Clooney y Brad Pitt.
La entrada en juego de Al Pacino parecía una buena excusa para tragarse un engendro de fórmula agotada como este. De hecho, es de agradecer su presencia ante tanta postura y mirada artificiales de sus rivales masculinos. Brad Pitt luce como nadie los trajes y complementos que se llevarán la temporada que viene, mientras George Clooney ensaya semblantes para sus próximos spots televisivos. Todo menos actuar. El actor de El Padrino al menos se gana el pan como buenamente puede asumiendo con seriedad un producto que hasta el mismísimo director se toma a guasa.
Todo, hasta el diseño del inexistente casino Bank en el que se desarrolla la película, parece una parodia de lo que en su día fue Ocean’s eleven, una excelente y entretenida película con un brillante plantel de actores y unos impecables montaje y puesta en escena. Lo que en su momento fue una baza ganadora, hoy parece jugar en su contra. El montaje, desordenado, aleatorio y rutinario, coloca a cualquier videoclip musical medio en un estadio muy superior. La omnipresencia de una banda sonora cargante y machacona satura los oídos de un espectador ya de por sí agotado visualmente ante el frenético ritmo de los planos.
Por si fuera poco, el argumento se torna del todo inverosímil. Resulta que la cuadrilla de ladrones realiza todo su despliegue tan sólo para vengar el honor de uno de los socios. Y el plan incluye, entre otras realistas actuaciones, el uso de una tuneladora por las entrañas de Las Vegas para que provoque el colapso del sistema informático más seguro del mundo. Si a esto le sumamos un Brad Pitt disfrazado de científico hippy, una Ellen Barkin acompañada de unas tetas 30 años más jóvenes y un Matt Damon con nariz de Pinocho, obtendremos como resultado lo que en definitiva es Ocean’s thirteen: una caricatura.
Pero, señores, el cachondeo es rentable. El fin de semana de su estreno ha logrado desbancar a la también tercera entrega de ‘Piratas del Caribe’ con más de 37 millones de dólares. Podemos apostar si Soderbergh decide dejar en trilogía esta ilimitada saga (Dios le oiga) o, por el contrario, prefiere exprimirla hasta la sinrazón. Hagan juego, señores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quizá esta tercera entrega no nos parezca tan buena, porque se han anclado los recursos.
Quizá tenian que haber metido más recursos digitales, en vez de quedarse en todos recursos analógicos y un poco simples,como en las otras dos entregas, los cuales para la primera estuvieron bien.
No ha ido esta 3ª entrega de acorde a los tiempos en que vivos ahora, con más tecnologia (si quitamos ese modelo de movil super guay que sale, que creo que es lo único) y la han querido hacer como la 1ª entrega.
En cuanto a Ellen Barkin, con sus 53 años que tiene, no está tan mal como la pinta el autor de este blog, y la tuvieron que haber incluido en el reparto de la segunda entrega,puesto que en un principio así se estipuló, en vez de quitarla.
Parece ser que con este tercera entrega ya se separan,Steven Soderbergh y George Clooney. Aunque en la forma de despedirse todos al final, puede inducirnos a que habrá otro ¿Ocean´s Fourteen?. Creo que no, pero si lo hay, que intervenga Julia Roberts, que es el "alma" de Ocean´s.
-----Por cierto ya aprovecho para decir lo que hará "mi adorado Clooney", escribirán un guión para una película titulada Escape en Teheran, que narra como la CIA con ayuda de Hollywood usó un proyecto cinematogáfico falso para sacar a seis americanos a escondidas de Teheran durante la crisis de los rehenes de la embajada de EE.UU en 1979.La empezará a rodar sobre el 2008.
Creo que hay otras dos o tres películas en las que George Clooney se va a sentar en la silla de director, lo que no se si será como actor también o qué reparto tendrán.
>>>>Mi querido autor del blog, TE PROPONGO UN RETO, ¿seria posible, probable, o tendrias facultades suficientes para escribir aquí en tu blog, sobre las próximas películas en las que intervendrá George Clooney tanto como de director como de actor?.
>>> ¿Quizá te esté pidiendo demasiado "para tí"?, ya que es más facil y menos laborioso comentar una película que ya la has visto y dar tu "versión personal y subjetiva" que EL RETO que te pido.
Seria una buena y nueva forma de que escribieras algo un poco mas innovador que tus "críticas a veces demasiado subjetivas y a veces un poco ñoñas".
Con todo mi cariño hacia ti, mi querido autor del blog.
POLE.T. ha dicho que…
Querida/o amiga/o,

El reto que me propones sería fantástico si fuera tan fiel seguidor de George Clooney como pareces serlo tu. Dado que este blog es lógicamente subjetivo ("una mirada muy personal sobre el cine y la televisión" ya advierto en el encabezado...) mis comentarios en consecuencia son siempre mi punto de vista. Al igual que las escasas noticias que incorporo, son sobre aquello que a mi me interesa. Por supuesto, lo que más me gusta es que la gente comente su propia opinión y por qué no, aporte las informaciones que considere interesantes, que ahí está la gracia de todo: en la variedad.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Mi querido titular o autor del blog,¿no eres un pelín egocéntrico en tu respuesta?. Si escribes en La Pantalla solamente pata ti, y desde tú punto de vista, mejor que lo hagas en un diario, ese si que seria para tí excluxivamente.
y por otra parte te contradices en que te gusta que la gente incorpore más información y dé su opinión y me pregunto ¿para qué?.
Según tú vas a seguir dando tu punto de vista sobre las películas que ves, te han encasillado siempre en lo mismo, yo que pretendia darte un toque innovador a tu blog, parece que no te ha gustado la sugerencia o el RETO.
Tienes razón seria pedir demasiado a alguien que escribe solamente para él, así veo los comentarios que sueles tener en tus exposiciones,, 0 comentarios.
Bueno, mi querido titular del blog. , que se le va a hacer, lo he intentado.
POLE.T. ha dicho que…
Querida/o amiga/o,

La/lo invito a que hojee de vez en cuando las páginas de un diario, concretamente sus secciones de opinión, y de paso, a que califique a todos sus autores de egocéntricos por mostrar únicamente su opinión. Ellos sí que son egoístas eh? que ni siquiera admiten réplica! Si Ud. desea informar sobre George Clooney (actor mediocre con percha) la/le invito también a que cree su propio blog y se vuelva una/un egocéntrica/o como yo. El narcisismo es fantástico, ya me contará.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Precisamente por eso lo decia,por lo que pone más abajo de este recuadro en letra negrilla,de que el autor del glog debe aprobar todos los comentarios.
Luego también está cayendo este titular del blog en sus propias redes narcisistas, tienes razón.
Escribes lo que quieres, sobre lo que quieres, y encimas das paso a los comentarios que quieres. Escribió GOETHE:::eL COMPORTAMIENTO ES UN ESPEJO EN EL QUE CADA UNO MUESTRA SU IMAGEN
Todo dicho, mi querido titular del glog.
Anónimo ha dicho que…
Como que no hagan más juegos??? ... jejejeje EXCLUSIVA EXCLUSIVA!!! este es mi mail... Joseania1@hotmail.com N_J

Entradas populares de este blog

CALL ME BY YOUR NAME | Cuando la homosexualidad es lo de menos

Hoy sería imposible de reproducir. Una historia de amor a fuego lento, con el pálpito y la inocencia de la novedad desconocida, con el hartazgo y la reflexión de las horas muertas. Un entorno utópico, de ensueño, donde el tiempo pasa sin distracciones ni interrupciones, en el que la palabra recobra su poder, las relaciones se gestan de forma paciente y ni un solo gesto pasa desapercibido. Hay que remontarse a un lugar del norte de Italia en 1983 para redescubrir aquellos tiempos en los que nada, ni mucho menos el amor, se zanjaba con la inmediatez de un pulgar.

En ese contexto bucólico de la Toscana, en el que la belleza natural se entremezcla con la música, el arte y la oratoria, se desarrolla una relación llamada a convertirse en una de las más emocionantes de la historia del cine. Una atracción imprevista, que se va degustando piano piano, entre jugosos zumos de albaricoque y paseos en bici, entre el letargo de los calurosos días de verano y la presión del calendario. El amor de v…

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO | La Rogue One de Todos los hombres del presidente

Salvando las enormes distancias entre dos propuestas tan distintas, hay que admitir que Los archivos del Pentágono contiene una gran similitud con el primer spin-off de Star Wars. Ambas películas desarrollan una trama más o menos desconocida, con mayor o menor fortuna, para deleitarnos en los últimos minutos con una apoteósica y vibrante secuencia en la que se enlaza con un episodio vital de nuestra memoria audiovisual y colectiva. Si en la saga galáctica Rogue One nos emplazaba al inicio de los inicios, Spielberg remata su análisis sobre la época dorada del The Washington Post uniéndola con su capítulo más destacado en la historia del periodismo de investigación, el que protagonizaron Woodward y Bernstein con el caso Watergate y que inmortalizó Alan J. Pakula en Todos los hombres del presidente. Ambos filmes, por tanto, despliegan una traca final que reconcilia al espectador escéptico con todo el metraje anterior, dejando la sensación de que el viaje ha merecido la pena.

Pero, ¿mere…