Ir al contenido principal

Los Oscars que serán...

En marcha la cuenta atrás para los Oscars, es el momento de actualizar las quinielas y apostar por los caballos ganadores de la noche. Una de las revistas que hace mejor seguimiento de la ceremonia de entrega de premios y que más suele acertar en sus predicciones, la Entertainment Weekly, ya tiene su veredicto final. Todo parece indicar que la gran triunfadora de este año será, como todo el mundo pronosticaba, The artist. Pero el pescado no está todo vendido. Algunas categorías podrían provocar más de un infarto en la platea del Kodak Theatre, sobre todo en dos de los actores que más tienen asumida su victoria. Hagamos un repaso a las probabilidades de triunfo que propone la revista para las principales nominaciones.

Mejor película

El invento de este año, mediante el cual podían estar nominadas entre cinco y diez películas, ha demostrado su inutilidad. De las nueve que han quedado finalistas, sólo tres se disputan el triunfo. Pero aunque Criadas y señoras ganara puntos tras los Screen Actors Guild y aunque La invención de Hugo parta como favorita al tener mayor número de nominaciones, todo indica que The artist se convertirá en la segunda película muda en ganar el Oscar.

Mejor director
La dicotomía del año pasado entre directores veteranos y noveles se saldó con la victoria de Tom Hooper por El discurso del rey. Esta edición, con la distancia todavía más acusada entre pesos pesados como Scorsese, Malick, Allen y Payne y un desconocido Michel Hazanavicius, se saldará con la victoria del director de The artist. Como dicen en la EW, en esta categoría la primera nominación suele implicar el primer Oscar.

Mejor actor
George Clooney partía como favorito desde el inicio de la temporada de premios con su aplaudida interpretación en Los descendientes, pero su triunfo se ve amenazado por un recién llegado a la industria de Hollywood, un Jean Dujardin que para colmo recibió el apoyo de los Screen Actors Guild. La publicación especializada, sin embargo, apuesta finalmente por el galán en su búsqueda de la categoría principal tras el galardón como actor secundario por Syriana.

Mejor actriz
Todos proclamamos vencedora a Meryl Streep por su apabullante interpretación de La dama de hierro y, sin embargo, al otro lado del charco parece que las apuestas van más encaminadas hacia Viola Davis por una película, Criadas y señoras, que aquí ha pasado con más pena que gloria que en Estados Unidos. Como indica la revista, esta será la tercera vez que Meryl Streep y Glenn Close se enfrenten cara a cara por el Oscar a la mejor actriz. Ambas perdieron el duelo en las dos ocasiones anteriores y, según los pronósticos, esta vez tampoco será diferente.

Mejor actor secundario
En este particular duelo entre dos veteranos del cine parece que el claro vencedor, el que todas las quinielas señalan, será Christopher Plummer por encarnar al padre gay de Ewan McGregor en Beginners. El único que le hace sombra, con un 30% de probabilidades, es Max von Sydow, una de las dos únicas nominaciones que ha recibido la película de Stephen Daldry Tan fuerte, tan cerca.

Mejor actriz secundaria
La compañera de fatigas de Viola Davis en Criadas y señoras también será su compañera de escenario este domingo en el Kodak Theatre. Octavia Spencer también ha partido desde el comienzo como una de las claras vencedoras de la noche. A cierta distancia, con un 10% menos de probabilidades, se sitúa Melissa McCarthy, que podría dar la campanada por su desternillante papel en La boda de mi mejor amiga, siempre y cuando Bérénice Bejo no insista en compartir photocall con Dujardin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Follar no es un placer

De sobras es conocido que esta película va sobre un adicto al sexo. Y que la protagoniza un Michael Fassbender sin reparos a la hora de mostrar su miembro. Así que pasen y vean en primer lugar aquellos y aquellas deseosos de comprobar su portento . Porque lo tiene. No tendrán que esperar ni cinco minutos para visionarlo. La película incluso reserva una escena para los amantes del pissing , ese subgénero pornográfico especializado en micciones. Es probable que las hormonas desbocadas vean saciadas sus expectativas. Si ese es el único aliciente para ver Shame desde luego no aguanten más de quince minutos, porque su objetivo no es poner cachonda a la platea. El filme va sobre el sexo y el dolor y no, no trata precisamente sobre el hardcore . El sufrimiento es menos físico y desde luego menos placentero. Brandon, el protagonista, vive sometido a una esclavitud diaria. Parece que los días, y sobre todo sus noches, no encuentren sentido sin una descarga sexual. Aprovecha los descansos de su

THE BRUTALIST | Una obra diseñada para perdurar

Como ocurre con la arquitectura, hay proyectos cinematográficos que nacen con la voluntad de trascender, de perdurar en el tiempo contra viento y marea. Seguro que es lo que se planteó Brady Corbet cuando consiguió financiación para una obra titánica, gigante y desbordante, que solo vislumbraríamos en manos de directores consagrados como Scorsese o Spielberg. Sin embargo, con un presupuesto mucho más modesto del que manejan estos mandamases de Hollywood, con menos de diez millones de dólares, el joven cineasta, de apenas 36 años, levanta un filme mastodóntico, una obra maestra que lo consagra ya como uno de los grandes en la industria del cine.  Corbet es tan visionario como el protagonista de su filme. Tenía en mente una cinta ambiciosa y la consigue materializar a la contra, con una duración cercana a las cuatro horas, en formato 70 mm, y con una temática, la arquitectura, discriminada por el séptimo arte. Y visto el resultado parece impensable. Pocos elementos tan cinematográficos