Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos. Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relato representa una visión muy pesimista, aunque seguramente real, sobre el género humano. Robos, saqueos, chantajes, violaciones, asesinatos. Todas las miserias que afloran en las situaciones límite quedan reflejadas en el filme y, aún así, pese a su extrema dureza, se quedan cortas en comparación con el libro.
Reflejar en apenas dos horas toda la sordidez de Ensayo sobre la ceguera no era tarea fácil. Puestos a recortar situaciones, Meirelles decidió eliminar aquellas susceptibles de provocar rechazo en el espectador, como por ejemplo la de personas defecando en mitad de la calle o fornicando como animales en celo. Detalles superfluos e incómodos que no restan mérito a una adaptación absolutamente fidedigna del relato original.
Cuentan que a Saramago se le soltaron las lágrimas cuando visionó la película por primera vez. Y no es para menos. Pocas veces la adaptación de un best seller consigue una recreación tan fiel en su traslado a la pantalla. De principio a fin se mantienen las escenas que plantea la novela, con un principio de impacto y un desarrollo casi terrorífico. Es quizá en el desenlace donde el cariz reflexivo de la novela queda un poco más desdibujado, debido en parte a la escasez de una voz en off reveladora.
“Somos ciegos que pueden ver, pero no ven” reflexionaba el narrador entre las páginas de la novela. La sensación de impotencia de la protagonista, la única vidente entre ciegos, y, sobre todo, sus pensamientos en torno a la venda que cubre los ojos de todo ciudadano occidental a duras penas quedan reflejados en el filme. Era la previsible dificultad con la que iba a encontrarse cualquiera que osara trasladar a imágenes una obra de tanto impacto visual pero tan complicada.
Algunos momentos que en la novela quedan minuciosamente descritos rozan el ridículo cuando se reducen a unos cuantos segundos de metraje, como por ejemplo la entrada en fila india de los ciegos al recinto en el que serán recluidos. De nuevo, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras se incumple en aquellos casos en los que el poder de la letra escrita y de la imaginación pueden más que la explicitud.
Aunque A ciegas falle, como no podía ser de otra forma, a la hora de reflejar el trasfondo filosófico de la novela, su contenido no se aleja en ningún momento del espíritu de Ensayo sobre la ceguera. La descripción de una humanidad en plena decadencia no queda alterada en su traslado a la pantalla, gracias también a la aportación de una Julianne Moore apoteósica. La escena que protagoniza a la salida de un supermercado, aferrándose a sus bolsas repletas de comida frente a ciegos hambrientos, es la más evocadora del filme.
No sucede lo mismo con Gael García Bernal, con una interpretación de chiflado que es quizá la que más se aleja de su personaje de papel, algo que en cambio sí consigue el viejo que lo acompaña y que ya era ciego antes de la epidemia. Su maldad no conoce límites ni escrúpulos, convirtiéndose en el mejor exponente de una sociedad vacía de valores y con pensamiento único que un buen día pierde el control. Más que un ensayo sobre la ceguera, A ciegas constituye todo un estudio sobre la humanidad.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relato representa una visión muy pesimista, aunque seguramente real, sobre el género humano. Robos, saqueos, chantajes, violaciones, asesinatos. Todas las miserias que afloran en las situaciones límite quedan reflejadas en el filme y, aún así, pese a su extrema dureza, se quedan cortas en comparación con el libro.
Reflejar en apenas dos horas toda la sordidez de Ensayo sobre la ceguera no era tarea fácil. Puestos a recortar situaciones, Meirelles decidió eliminar aquellas susceptibles de provocar rechazo en el espectador, como por ejemplo la de personas defecando en mitad de la calle o fornicando como animales en celo. Detalles superfluos e incómodos que no restan mérito a una adaptación absolutamente fidedigna del relato original.
Cuentan que a Saramago se le soltaron las lágrimas cuando visionó la película por primera vez. Y no es para menos. Pocas veces la adaptación de un best seller consigue una recreación tan fiel en su traslado a la pantalla. De principio a fin se mantienen las escenas que plantea la novela, con un principio de impacto y un desarrollo casi terrorífico. Es quizá en el desenlace donde el cariz reflexivo de la novela queda un poco más desdibujado, debido en parte a la escasez de una voz en off reveladora.
“Somos ciegos que pueden ver, pero no ven” reflexionaba el narrador entre las páginas de la novela. La sensación de impotencia de la protagonista, la única vidente entre ciegos, y, sobre todo, sus pensamientos en torno a la venda que cubre los ojos de todo ciudadano occidental a duras penas quedan reflejados en el filme. Era la previsible dificultad con la que iba a encontrarse cualquiera que osara trasladar a imágenes una obra de tanto impacto visual pero tan complicada.
Algunos momentos que en la novela quedan minuciosamente descritos rozan el ridículo cuando se reducen a unos cuantos segundos de metraje, como por ejemplo la entrada en fila india de los ciegos al recinto en el que serán recluidos. De nuevo, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras se incumple en aquellos casos en los que el poder de la letra escrita y de la imaginación pueden más que la explicitud.
Aunque A ciegas falle, como no podía ser de otra forma, a la hora de reflejar el trasfondo filosófico de la novela, su contenido no se aleja en ningún momento del espíritu de Ensayo sobre la ceguera. La descripción de una humanidad en plena decadencia no queda alterada en su traslado a la pantalla, gracias también a la aportación de una Julianne Moore apoteósica. La escena que protagoniza a la salida de un supermercado, aferrándose a sus bolsas repletas de comida frente a ciegos hambrientos, es la más evocadora del filme.
No sucede lo mismo con Gael García Bernal, con una interpretación de chiflado que es quizá la que más se aleja de su personaje de papel, algo que en cambio sí consigue el viejo que lo acompaña y que ya era ciego antes de la epidemia. Su maldad no conoce límites ni escrúpulos, convirtiéndose en el mejor exponente de una sociedad vacía de valores y con pensamiento único que un buen día pierde el control. Más que un ensayo sobre la ceguera, A ciegas constituye todo un estudio sobre la humanidad.
Comentarios
Pues te pasa lo mismo que a mi con la serie de anoche. Ni te engancha ni te provoca rechazo, lo cual no es poco. A ver cómo es el segundo capítulo, pero como no evolucione un poco mejor puede que me canse. Hubo cosas muy cutres, por ejemplo el principio con esa luz absorbiendo al obrero...
SPOILER) no creo que esté muerto el negro, al menos eso espero me caía bien el personaje y era el punto cómico de la serie, como todos seas como la protagonista que coñazo!
ayer vi el 3x02 de Dexter, los arranques de esta serie siempre son flojos, no me esta enganchando mucho pero me pasó en el retso de temporadas que empieza a engancharme del todo por la mitad... los primeros capitulos de cada temporada son para situarte, pero no van mal esta temporada, eso de que Dexter mate a un inocente... seguro que al final era malo y fijo que el padre del muerto oculta algo y le pasará como a Doakes en la 2ª... (que imaginación tengo, luego no daré ni una jajaj)
Yo bien (aunque no del todo, ya te contaré ¬¬), currando un poquillo... mañana fiesta, q guay! lo necesito, teneis puente? YO NO xD
Qué tal tu por París?
SIN RESERVAS,PAPÁ CANGURO 2, ESCALOFRÍOS,MATAHARIS,SEDA,HITMAN
LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ,LEY URBANA, GUARDIANES DEL DÍA,MAGOS,
LO DICE GEORGIA,STOMP THE YARD: RITMO SALVAJE,LA BÚSQUEDA: EL DIARIO SECRETO,PAPÁ POR SORPRESA
AMERICAN GANGSTER y FUERA DE CARTA
Dexter tengo que empezar a ver la tercera! A ver si comienzo ya...
Y como dice jesn, aquí trabajamos mañana!!! GGGGRRRRRRRRRRRR!!! Qué mal nos lo montamos jesn.
Por parís bastante bien, con un tiempo de coña y con menos broncas de las que pensaba! jajajjaa!! Solo me faltaba llevar el paraguas como los guías turisticos para llevar al rebaño a la torre eiffel!
¿mañana currais? creía que hacían fiesta en todo el estado... vaya cosas de las que me entero... jajajja
Jesn, sabes algo de Cinco Hermanos en FOX? al final acaba antes la temporada allí... que rabia! luego seguro que leo spoilers sin querer... como lo de que Tommy deja la serie o sale menos o algo así...
Leí algo de lo de Iris y que al final no hubo reto, vaya chorrada! si en los retos saben quien s va antes de que bailen... En Fama todo me parece demasiado preparado, y parece que ni lo intentan ocultar xD
SV lo veré, aunque sea en su estreno (encima los jueves no veía nada en la TV desde GH creo), los que van no me gustan, pero luego nunca se sabe el juego que pueden dar, lo q tengo claro es que donde esten los concursantes anónimos que se quite todo lo demás, para meter "famosos" así...
Cuando vuelvas quizás ya no esté, pasa buen día por si acaso ;)
Sí jesn, promesas del este tampoco es la rehostia, aunque la crítica la dejó con un 10! La escena de la sauna me parece buenísima, muy realista.
La isla me gusta por las pruebas y esas cosas, si no fueran "famosos" me gustaría más
No seas malo con ella que la pobre se tendrá que ir haciendo a todo... es jóven?
Yo todavía tengo que terminar con el 3º... jajajja al principio los veía online, pero ahora me los bajo pq me gusta y como no tengo prisa pues en lo que se descargan... :p
Me piro chicos que tengo cosas que hacer fuera, si eso cuando vuelva entro a ver si queda alguien :p
Aguuuuur
Lo fuerte es que no lo ha dicho en coña! Pero es lo que dices, hay que ver como evoluciona... Le doy una semana de margen! jajajaj