Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos. Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relato representa una visión muy pesimista, aunque seguramente real, sobre el género humano. Robos, saqueos, chantajes, violaciones, asesinatos. Todas las miserias que afloran en las situaciones límite quedan reflejadas en el filme y, aún así, pese a su extrema dureza, se quedan cortas en comparación con el libro.
Reflejar en apenas dos horas toda la sordidez de Ensayo sobre la ceguera no era tarea fácil. Puestos a recortar situaciones, Meirelles decidió eliminar aquellas susceptibles de provocar rechazo en el espectador, como por ejemplo la de personas defecando en mitad de la calle o fornicando como animales en celo. Detalles superfluos e incómodos que no restan mérito a una adaptación absolutamente fidedigna del relato original.
Cuentan que a Saramago se le soltaron las lágrimas cuando visionó la película por primera vez. Y no es para menos. Pocas veces la adaptación de un best seller consigue una recreación tan fiel en su traslado a la pantalla. De principio a fin se mantienen las escenas que plantea la novela, con un principio de impacto y un desarrollo casi terrorífico. Es quizá en el desenlace donde el cariz reflexivo de la novela queda un poco más desdibujado, debido en parte a la escasez de una voz en off reveladora.
“Somos ciegos que pueden ver, pero no ven” reflexionaba el narrador entre las páginas de la novela. La sensación de impotencia de la protagonista, la única vidente entre ciegos, y, sobre todo, sus pensamientos en torno a la venda que cubre los ojos de todo ciudadano occidental a duras penas quedan reflejados en el filme. Era la previsible dificultad con la que iba a encontrarse cualquiera que osara trasladar a imágenes una obra de tanto impacto visual pero tan complicada.
Algunos momentos que en la novela quedan minuciosamente descritos rozan el ridículo cuando se reducen a unos cuantos segundos de metraje, como por ejemplo la entrada en fila india de los ciegos al recinto en el que serán recluidos. De nuevo, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras se incumple en aquellos casos en los que el poder de la letra escrita y de la imaginación pueden más que la explicitud.
Aunque A ciegas falle, como no podía ser de otra forma, a la hora de reflejar el trasfondo filosófico de la novela, su contenido no se aleja en ningún momento del espíritu de Ensayo sobre la ceguera. La descripción de una humanidad en plena decadencia no queda alterada en su traslado a la pantalla, gracias también a la aportación de una Julianne Moore apoteósica. La escena que protagoniza a la salida de un supermercado, aferrándose a sus bolsas repletas de comida frente a ciegos hambrientos, es la más evocadora del filme.
No sucede lo mismo con Gael García Bernal, con una interpretación de chiflado que es quizá la que más se aleja de su personaje de papel, algo que en cambio sí consigue el viejo que lo acompaña y que ya era ciego antes de la epidemia. Su maldad no conoce límites ni escrúpulos, convirtiéndose en el mejor exponente de una sociedad vacía de valores y con pensamiento único que un buen día pierde el control. Más que un ensayo sobre la ceguera, A ciegas constituye todo un estudio sobre la humanidad.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relato representa una visión muy pesimista, aunque seguramente real, sobre el género humano. Robos, saqueos, chantajes, violaciones, asesinatos. Todas las miserias que afloran en las situaciones límite quedan reflejadas en el filme y, aún así, pese a su extrema dureza, se quedan cortas en comparación con el libro.
Reflejar en apenas dos horas toda la sordidez de Ensayo sobre la ceguera no era tarea fácil. Puestos a recortar situaciones, Meirelles decidió eliminar aquellas susceptibles de provocar rechazo en el espectador, como por ejemplo la de personas defecando en mitad de la calle o fornicando como animales en celo. Detalles superfluos e incómodos que no restan mérito a una adaptación absolutamente fidedigna del relato original.
Cuentan que a Saramago se le soltaron las lágrimas cuando visionó la película por primera vez. Y no es para menos. Pocas veces la adaptación de un best seller consigue una recreación tan fiel en su traslado a la pantalla. De principio a fin se mantienen las escenas que plantea la novela, con un principio de impacto y un desarrollo casi terrorífico. Es quizá en el desenlace donde el cariz reflexivo de la novela queda un poco más desdibujado, debido en parte a la escasez de una voz en off reveladora.
“Somos ciegos que pueden ver, pero no ven” reflexionaba el narrador entre las páginas de la novela. La sensación de impotencia de la protagonista, la única vidente entre ciegos, y, sobre todo, sus pensamientos en torno a la venda que cubre los ojos de todo ciudadano occidental a duras penas quedan reflejados en el filme. Era la previsible dificultad con la que iba a encontrarse cualquiera que osara trasladar a imágenes una obra de tanto impacto visual pero tan complicada.
Algunos momentos que en la novela quedan minuciosamente descritos rozan el ridículo cuando se reducen a unos cuantos segundos de metraje, como por ejemplo la entrada en fila india de los ciegos al recinto en el que serán recluidos. De nuevo, la máxima de que una imagen vale más que mil palabras se incumple en aquellos casos en los que el poder de la letra escrita y de la imaginación pueden más que la explicitud.
Aunque A ciegas falle, como no podía ser de otra forma, a la hora de reflejar el trasfondo filosófico de la novela, su contenido no se aleja en ningún momento del espíritu de Ensayo sobre la ceguera. La descripción de una humanidad en plena decadencia no queda alterada en su traslado a la pantalla, gracias también a la aportación de una Julianne Moore apoteósica. La escena que protagoniza a la salida de un supermercado, aferrándose a sus bolsas repletas de comida frente a ciegos hambrientos, es la más evocadora del filme.
No sucede lo mismo con Gael García Bernal, con una interpretación de chiflado que es quizá la que más se aleja de su personaje de papel, algo que en cambio sí consigue el viejo que lo acompaña y que ya era ciego antes de la epidemia. Su maldad no conoce límites ni escrúpulos, convirtiéndose en el mejor exponente de una sociedad vacía de valores y con pensamiento único que un buen día pierde el control. Más que un ensayo sobre la ceguera, A ciegas constituye todo un estudio sobre la humanidad.
Comentarios
Hasta luego!!
El cor de la ciutat, el culebrón más longevo de TV3, y el Club, con 1000 programas, ya tienen final.
si tienes tiempo pon en google lavinia-vertele a ver si tú encuentras algo.
Monegal es de Lavinia? no lo sabía.. Seguro?
--------------------------------------------------------------------- ahora te pongo un gragmento de lo del Monegal-Lavinia y Vertele :
TeleMonegal", programa de la cadena local Barcelona TV que dirige y presenta el crítico de televisión Ferrán Monegal y que produce Lavinia TC -empresa editora de Vertele.com-, ha sido uno de los cuatro espacios seleccionados para asistir al Input (Internacional Public TV), la prestigiosa reunión anual que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Taipei (Taiwán) y en la que 2.000 profesionales de 60 televisiones públicas de todo el mundo analizan y discuten sobre los programas más innovadores e interesantes.
DosOchos, esta semana no hay Lost pq hacen un parón, como han hecho otras veces y como suelen hacer en USA con bastantes series, no se la razón exacta xD
Se supone que ya no habrá más parones, veremos a ver...
es verdad lo del Neira en Espejo Púb(l)ico?
http://tvoh.es/antena3/jesus-neira-sera-colaborador-de-espejo-publico-a-partir-de-septiembre/
Muy fuerte. Vais a ver la entrevista de esta noche?
jesn, con MD voy por el 5x07, ahora echan 2?? q bien, mucho mejor :)
Y Conchita.. me encanta, su música es bonita, pero me gusta más ella en si, su forma de ser, y todo eso...
Conchita no me gusta, igual alguna cancion suelta... no se...
disfrutar de la tarde todo lo q podais ;)
La que sigue imparable es Águila Roja, con un 25.6, madre mía...
Y jesn, El Mentalista ha subido esta semana, la semana pasada hizo mínimo con 6.9 y ayer hizo 7.2
Por cierto, Slqh por encima de Tal Cual y PEP
Y no te me enfades con jesn, que tampoco te ha dicho nada del otro mundo. No es más de lo que tu le soltaste el otro día... Así que no os piqueis!
Bueno, me piro ya, voy a comer, supongo que os iréis ya mismo...xD Buen fin de semana!
Los rumores corrían entre los profesionales de la información desde el pasado verano, pero ahora por primera vez se les ha podido ver besándose en plena calle en Sevilla, en donde ambos pasaron un romántico fin de semana.
La pareja decidió hacer oficial su relación asistiendo en la capital hispalense al XVIII Salón del Caballo,el pasado mes de noviembre acudieron a la entrega del Premio Planeta, aunque no entraron ni salieron juntos del acto, para despistar a los medios. Ambos están tramitando los divorcios de sus anteriores parejas pero aún no piensan en boda. Oficialmente su romance ya dura seis meses aunque se señala que desde hace cuatro años vivían un 'amor contenido', que ahora ya muestran en público
13/03/2009 - 13:37----buen fin de semana a todos..menos a Lasha...jajaja
Tvpe]]] luego dices que si me cabreo.. una cosa es que lo ponga aquí.. y otra cosa es que lo ponga en Vertele. que no sé si se atreverá.. porque allí tiene fama de ""modosito""..claro que lo pone en FTV. como allí nadie le hace caso.. y no le conoce nadie...ves por qué te decia yo ayer lo de falso!!!.. porque va de modosito.. y bueno.. y halaga a unos y a otros.. pero cuando le picas.. y ahí se vé que no es lo que aparenta ser jesn]]].. sin embargo los otros que en vertele nos decimos de todo... ya sabemos como ""enfrentarnos"",, es mejor venir de cara que de "" mosquita muerta como él""..... ves que cabreo tengo????
De pequeño me llamaban polete y como algo de extraterrestre también tengo lo he juntado con las siglas de E.T...
Y uno de ellos era jugador de fútbol... pero bueno, la culpa es de mis padres...xD
bueno. que me voy ya... hala checo]] o chechu]]] o alberto]]..jajajaj que esto te lo pongo aquí en el blog del niño!! porque aquí no entra nadie.. que en vertele no te lo pongo. porque me caes bien.. y para que se van a enterar allí de nada "" algunos cotillas disfrazados""....jjaj..
Sí que son tópicos y no da nada de miedo, encima esa imágen del chaval saliendo por la ventana era de risa más que otra cosa xD
La que cada vez me está gustando más es la 5ªT de Mujeres, hoy a ver si me da tiempo a ver el 5x09... Con True Blood ya acabé, me ha gustado mucho, la revelación del año para mi jajajjaja