Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas de 2013

Mi ranking cinematográfico de este año que finaliza no podía ser más variopinto (y polémico). ¿Una comedia española entre las 10 mejores películas de 2013? Pues sí, sobre todo si consigue hacer desternillar como pocas. ¿Una cinta tan poco favorita como Rush, y para colmo de Ron Howard, por delante de La vida de Adèle? Por qué no, si su justa medida de acción trepidante y sensibilidad consiguieron trastocarme, sobre todo con una temática tan poco sugerente como la Fórmula 1. ¿Un filme francés tan poco amable como Perder la razón en la lista de las 10 mejores? Sin duda alguna, por tratar un tema tan espinoso con tan imposible empatía.

2013 ha sido un año de buen cine, aunque en la próxima edición de los Oscar seguramente no quede reflejado con la diversidad que merece. Mientras 12 años de esclavitud se sitúa como favorita, quedarán ninguneadas otras películas más meritorias, como la impresionante naturalidad de La vida de Adèle o la experiencia inaudita de Gravity o la claustrofobia inaguantable de Prisioneros. La victoria de Steve McQueen será especialmente dolorosa si nos atenemos al feo que le dedicó el año pasado la Academia de Hollywood a su obra maestra Shame. Pero dará lo mismo. Su historia sin paliativos sobre la esclavitud, tan poco oscarizable, también merece todo el reconocimiento, aunque no quede en el espectador el deseo del reencuentro.

10. Expediente Warren (The conjuring)
9. 3 bodas de más
8. Capitán Phillips
7. Perder la razón (Ver crítica)
6. La caza (Ver crítica)
5. Las ventajas de ser un marginado (Ver crítica)
4. Prisioneros
3. Gravity (Ver crítica)
2. La vida de Adèle
1. Rush

Comentarios

Lucas Liz ha dicho que…
Qué difícil hacer uno de estos listados!! Yo sería incapaz de quedarme con diez...
Creo que te falta alguna, y a nosotros alguna de éstas nos sobra...jajaja.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
Anónimo ha dicho que…
Lamentablemente no he visto ninguna, no voy al cine, esta muy caro para mi situación actual y con la niña de 18 meses se hace más difícil ir.

Las veré en la tv si la pasan.

larryjr/jesn

Entradas populares de este blog

EMMYS 2016: Las nominaciones ideales en Drama

Un año más, los Emmy anuncian sus nominaciones rodeados de las inevitables polémicas por sus destacadas ausencias. Esta edición no iba a ser menos. Los olvidos nuevamente han sido más sonados que los aciertos, movidos por una inercia que suele ser la tónica en los premios más importantes de la televisión mundial. Sin embargo, esta vez los académicos han decidido dar una alegría a aquellos que veníamos reivindicando The Americans como una de las mejores series actuales. Tanto la creación de Joe Weisberg como sus protagonistas, Keri Russell y Matthew Rhys, han logrado por fin el reconocimiento de unos galardones que los han ignorado sistemáticamente durante sus tres primeras temporadas. Son la excepción de unos Emmy que han decidido pasar de largo nuevamente de The Affair y The Leftovers, sin duda, dos de las producciones más destacadas en los dos últimos años. Por eso mismo, y por otros importantes resbalones, ahí van mis nominaciones ideales en la categoría dramática.

MEJOR SERIE DRAM…

Un Eastwood de retirada

Clint Eastwood ya está de vuelta de todo. Le importa un pimiento si su apoyo a Donald Trump le comporta enemigos o si su definición actual de la generación de mariquitas traspasa lo políticamente correcto y ofende al personal. Tampoco su filmografía parece importarle demasiado. Pocos reparos ha tenido en presentar auténticos bodrios como Jersey boys o cintas mediocres como Más allá de la vida o El francotirador. En su historial ya se encuentran Los puentes de Madison, Sin perdón, Mystic River o Million dollar baby. Ya no necesita reivindicarse. Mucho menos con 86 años, la edad suficiente para restar trascendencia a esta época de polémicas efímeras. El actor ya se labró su carrera como director y ahora corresponde al público determinar si su talento sigue en forma o se mantiene gracias a una base de fieles seguidores.

Sully corresponde a esa cada vez más amplia y frecuente lista de películas en su carrera que simplemente alcanzan la corrección, adoptando ese tono grandilocuente y pat…

MOONLIGHT | Camaleón a la fuerza

Una historia sobre homosexualidad dentro de la comunidad negra parecía una vuelta de tuerca, un quién da más dentro del cine de denuncia social que podría suponer el reclamo perfecto para una Academia de Hollywood deseando resarcir sus pecados discriminatorios. Por suerte, Moonlight no pertenece a ese grupo de cintas que buscan a toda costa la exaltación, que se convierten en estandartes de la lucha contra la opresión de la hegemonía blanca y heterosexual. La propuesta de Barry Jenkins es mucho más valiosa, ya que con su premisa y, sobre todo, su puesta en escena, logra abarcar un sentimiento prácticamente universal, el del miedo a la propia identidad.

Little, Chorin y Black no son sólo los tres actos en los que se divide la trama sino las tres fases de un complicado proceso de asimilación personal, el que sufre un niño, adolescente y adulto lidiando consigo mismo y su entorno de barrio marginal en Miami. Esta vez la marginación no surge del racismo sino desde dentro, desde el propio …