Ir al contenido principal

Mis 10 mejores series de 2021


10. Pretend it’s a city 


Seguramente sea un crimen descubrir a Fran Lebowitz en 2021, cuando la escritora ya rebasa los 70 años. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y en este caso, es soberbia. Pasear por los rincones de Nueva York con la lucidez y el sarcasmo de una mujer única en su especie con la risa contagiosa de Martin Scorsese es, sin duda, una de las experiencias televisivas más interesantes y desternillantes del año.   

9. Rocío. Contar la verdad para seguir viva 


¿Una docuserie emitida en Mediaset entre lo mejor del año? Si no aparece en ningún ranking, cuando ha sido el evento televisivo de este 2021 en nuestro país, es simplemente por tratarse de una producción de La fábrica de la tele para Telecinco. No solo fue un acontecimiento su propia emisión sino que ya despertó pasiones enfrentadas desde que se anunció su llegada hasta la actualidad. Retrato angustioso y terrorífico de unos malos tratos sostenidos en el tiempo y ejercicio de autocrítica sobre el poder de despellejamiento público de los medios de comunicación, ha sido un ejercicio periodístico de primer nivel.   

8. Scenes from a marriage 


Si no aparece en un puesto superior es solo por tratarse de una revisión bastante fiel a la miniserie de Ingmar Bergman de 1973. Esta adaptación de Hagai Levi, responsable de The Affair y En terapia, ahonda todavía más en lo más profundo de las miserias que subyacen en toda relación de pareja. Las secuencias entre dos enormes Jessica Chastain y Oscar Isaac, lanzándose auténticos dardos dialécticos, son tan dolorosas como las que haya podido vivir cualquiera que haya sufrido una crisis sentimental. 

7. Young Royals 


La definieron de forma simplista como una mezcla entre Élite y The Crown y nada más lejos de realidad. Que un joven de la realeza sueca se convierta de repente en heredero al trono y tenga que lidiar con un amor homosexual en un centro para las altas esferas no la convierte de golpe en tan imposible combinación. Otra grata sorpresa internacional en Netflix, en el año en que El juego del calamar lo eclipsó todo, que conmueve y sorprende por su audacia visual y por su atípico protagonista. 

6. Only murders in the building 


Tenía todos los números para convertirse en una serie indigesta. Ese trío protagonista imposible, la pretensión de modernidad incluyendo los podcasts en el argumento, incluso unos dos primeros episodios que no llamaban especialmente la atención. Pero la fórmula funciona como un guante, no solo por la tremenda química entre Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez sino también por su valentía, alterando prácticamente cada capítulo con ingeniosos giros de guion y puestas en escena. Hay un episodio protagonizado por un personaje sordo que es absolutamente brillante. 

5. Mare of Easttown 


Es la serie que estará en todos los rankings y en todas las quinielas de este año. Y es irreprochable que lo esté. Los thrillers ambientados en lugares sórdidos de la América profunda difícilmente decepcionan. Y más cuando resuelven de manera inesperada y descolocan de tal manera al espectador. Pero el gran mérito de esta producción recae sin duda en el trabajo impresionante (esperable por otro lado) de Kate Winslet, que además encuentra en Jean Smart su tándem perfecto. 

4. Succession (T3) 


Nos ha tocado esperar más de lo necesario, pero el regreso de Logan Roy y sus cuatro despiadados retoños ha cumplido con creces las expectativas. La tragicomedia por antonomasia ha perfeccionado la fórmula y nos ha servido nueve vibrantes episodios en los que no ha faltado absolutamente de nada. Ritmo endiablado, con la banda sonora más poderosa del momento, y cinismo a raudales acompañados de momentos hilarantes. Sus guionistas saben perfectamente que cuanto peor, mucho mejor. 

3. Dopesick 


Exponer de una manera tan clara y didáctica la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, fomentada por la ambición desmedida de una empresa farmacéutica tiene mucho mérito. Desde todos los ángulos y con el máximo rigor en la exposición de los acontecimientos. Con cabeza pero también con sentimiento. Y, sobre todo, con un elenco de intérpretes perfecto, capitaneado por un Michael Keaton al que deberían lloverle todos los premios. 

2. The Good Fight (T5) 


Sigue siendo la serie que mejor refleja la convulsa actualidad. De hecho, es la única que se atreve a hacerlo. Un guion que es capaz de introducir con tan poco margen el asalto al Capitolio, del que pronto se cumplirá un año, ya merece todos los respetos. Pero es que encima sigue abordando todos aquellos temas que si ya resultan incómodos en nuestro país lo son mucho más en los cada vez más enfrentados Estados Unidos. Una serie imprescindible que no ha perdido pulso en ningún momento y que dejará un hueco insustituible el día que desaparezca. 

1. Wandavision 


Que una serie de Marvel, la primera para Disney+, consiga cautivar y sorprender, no ya a su legión de fieles seguidores sino a los escépticos de la factoría, se ha convertido en la más grata sorpresa del año. No sabemos si ha conseguido agrandar esa masa de forofos (en mi caso me apeé enseguida tras Falcon y el soldado de invierno) pero este indescriptible producto permanecerá en la retina aunque solo sea por ser un maravilloso homenaje a las sitcoms y a la historia de la televisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe

Dos maduritas cachondas

Es el pretexto ideal para una película porno. Un joven cachas se cepilla a la madre de su mejor amigo una noche de borrachera . Al descubrirlo, el otro se dirige sin miramientos a la casa de al lado y hace lo propio con su mamá, conformando un cuadrilátero de infinitas posibilidades que es una lástima que esta película australiano-francesa no llegue a explorar. Porque la cinta, señores, se toma en serio la premisa y en vez de extender el delirio con tríos, incestos y escenas gay-lésbicas busca convertir en drama un argumento de risa. Lejos de derivar esta absurda historia de amores cruzados en una tragedia griega, Dos madres perfectas encima se recrea con cierta sorna en los momentos más bochornosos . “¿Cómo te sientes?” le pregunta Naomi Watts, una de las madres a su mejor amiga cuando ambas descubren su particular intercambio de hijos. “Muy bien, mejor que nunca”, le responde sin apenas pestañear Robin Wright para a continuación ofrecernos un plano de ambas con cara de satisfa