Ir al contenido principal

EUPHORIA | El drama más bello


Tres años, con dos monodosis especiales en Navidad, es el sufrido tiempo que los seguidores de Euphoria hemos tenido que esperar para retomar la historia de Jules y Rue. Pero tanta paciencia ha merecido la pena. Si algo ha demostrado la segunda temporada es que la serie no ha querido renunciar al inconfundible estilo que enseguida la convirtió en fenómeno. Un drama de rasgarse las vestiduras envuelto en una belleza formal cuidada al milímetro. Ocho nuevos episodios que también nos han demostrado que hay trama, y mucha, más allá de sus dos protagonistas. Puede que de manera dispersa, a veces sin tener demasiado claro el rumbo, pero regalándonos en cada capítulo secuencias memorables que han desembocado en un díptico final apoteósico. 

La temporada arrancaba con los orígenes de Fezco y Ash, para entender nuevamente que el mal camino no siempre se escoge sino que también puede venir marcado por los caprichos del azar. Su trama de narcotráfico culmina en la season finale con una de las escenas más duras y tensas que se recuerdan, con los gritos de desesperación de Fezco y el láser de un arma apuntando a la frente de Ash. Esa mirada final entre ambos es buen ejemplo de hasta qué punto la serie es capaz de emocionar con pequeños detalles. 

Pero como hay quien se empecina en catalogar Euphoria como una ficción sobre drogas, conviene recordar que precisamente el arco argumental de Fezco sirve también como germen de una historia de amor inusitada con la siempre cabal Lexi, protagonista inesperada de esta segunda tanda de episodios. O que otra de las gratas sorpresas de la temporada, Cassie, se embarca en una relación suicida con Nate, representando a ese nutrido grupo de adolescentes, y no tan adolescentes, que se lanzan en brazos de parejas tóxicas sin importarles demasiado las consecuencias. 

En el que probablemente sea el mejor prólogo de la serie, también somos testigos del amor de juventud entre Cal y su mejor amigo Derek, relato indispensable para entender el odio irracional hacia su propio hijo. Después de protagonizar esa desgarradora escena en su propia casa, con meada incluida, Nate se desquita del trauma apuntando a su padre con una pistola y con un pendrive, el que lo llevará directamente a prisión. De nuevo, el esfuerzo por entender a cada uno de los personajes, obviando la facilona división entre buenos y malos. 

Pero sí, la serie también va sobre drogas, en su mayor parte sobre sus terribles consecuencias. Y ahí está el espléndido quinto capítulo, que refleja en su primera secuencia el poder autodestructivo de las adicciones, con una Zendaya apabullante enfrentándose a su madre y a su hermana y a la mismísima Jules. Claramente, ésta no ha sido la mejor temporada para su relación amorosa, marcada por la llegada de Elliot y por la drogadicción. Y ese beso en la frente final, a pesar del perdón, casi resulta tan hiriente como una ruptura. 

Aunque para hiriente, la obra teatral de Lexi, un soberbio ejercicio de metaficción en el que la más sensata de las protagonistas vierte todas las miserias que hasta ahora se había limitado a observar. Volcado sobre un escenario y frente a sus protagonistas reales, su espectáculo desencadena todo tipo de reacciones, desde las más dramáticas a las más histriónicas, sin que el tono sensible y bello de la serie se resienta en ningún momento. El mérito de tal hazaña recae en su creador, Sam Levinson. Su propia experiencia personal, servida en forma de catarsis televisiva, lo convierten en maestro de su propio género, el del drama psicodélico con lecciones constantes sobre guion y lenguaje audiovisual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe

Dos maduritas cachondas

Es el pretexto ideal para una película porno. Un joven cachas se cepilla a la madre de su mejor amigo una noche de borrachera . Al descubrirlo, el otro se dirige sin miramientos a la casa de al lado y hace lo propio con su mamá, conformando un cuadrilátero de infinitas posibilidades que es una lástima que esta película australiano-francesa no llegue a explorar. Porque la cinta, señores, se toma en serio la premisa y en vez de extender el delirio con tríos, incestos y escenas gay-lésbicas busca convertir en drama un argumento de risa. Lejos de derivar esta absurda historia de amores cruzados en una tragedia griega, Dos madres perfectas encima se recrea con cierta sorna en los momentos más bochornosos . “¿Cómo te sientes?” le pregunta Naomi Watts, una de las madres a su mejor amiga cuando ambas descubren su particular intercambio de hijos. “Muy bien, mejor que nunca”, le responde sin apenas pestañear Robin Wright para a continuación ofrecernos un plano de ambas con cara de satisfa