Que 2014 ha sido un excelente año para el cine español no sólo lo demuestran las mareantes cifras de Ocho apellidos vascos sino también la gran cantidad de propuestas made in Spain (más allá de la comedia superventas) que se han colado en la mayoría de rankings con lo mejor de los últimos doce meses. Codo a codo con obras maestras internacionales como Her o Mommy se sitúan talentosas cintas como 10.000 km., La isla mínima o Carmina y amén, probablemente una de las mejores comedias producidas en este país y probablemente también de las menos recompensadas. Junto a otras maravillas como Relatos salvajes o Magical Girl (no incluida inmerecidamente en esta lista personal e intransferible) conforman un espléndido año para un cine, el español, que debe seguir obviando sus complejos y las fórmulas trilladas.
En el podio de este ranking conviven tres pequeñas grandes joyas del cine independiente, las que mejor han sabido emocionar con premisas y estética arriesgadas y valientes. Tres obras imprescindibles de la mano de tres autores con personalidad arrolladora pero que saldrán de vacío de la tanda de premios gordos, reservada ya para Richard Linklater y su inigualable Boyhood. ¿Es suficiente una idea brillante, irrepetible, clamorosa como la de plasmar la evolución del tiempo a lo largo de doce años reales para encumbrar una obra sin un guión a la altura de tamaña genialidad? Muy discutible, aunque sin duda loable. Sólo hay que traspasar las doce campanadas de esta noche para comprobar lo que nos depara un 2015 que arrancará potente. The imitation game, Birdman y La teoría del todo nos esperan a la vuelta de la esquina. ¡Feliz y cinematográfico año!
10. Carmina y amén (Ver crítica)
9. Begin again (Ver crítica)
8. El lobo de Wall Street
7. 10.000 km (Ver crítica)
6. Snowpiercer
5. La isla mínima (Ver crítica)
4. Relatos salvajes (Ver crítica)
3. Orígenes (Ver crítica)
2. Mommy (Ver crítica)
1. Her
En el podio de este ranking conviven tres pequeñas grandes joyas del cine independiente, las que mejor han sabido emocionar con premisas y estética arriesgadas y valientes. Tres obras imprescindibles de la mano de tres autores con personalidad arrolladora pero que saldrán de vacío de la tanda de premios gordos, reservada ya para Richard Linklater y su inigualable Boyhood. ¿Es suficiente una idea brillante, irrepetible, clamorosa como la de plasmar la evolución del tiempo a lo largo de doce años reales para encumbrar una obra sin un guión a la altura de tamaña genialidad? Muy discutible, aunque sin duda loable. Sólo hay que traspasar las doce campanadas de esta noche para comprobar lo que nos depara un 2015 que arrancará potente. The imitation game, Birdman y La teoría del todo nos esperan a la vuelta de la esquina. ¡Feliz y cinematográfico año!
10. Carmina y amén (Ver crítica)
9. Begin again (Ver crítica)
8. El lobo de Wall Street
7. 10.000 km (Ver crítica)
6. Snowpiercer
5. La isla mínima (Ver crítica)
4. Relatos salvajes (Ver crítica)
3. Orígenes (Ver crítica)
2. Mommy (Ver crítica)
1. Her
Comentarios