Mi ranking cinematográfico de este año que finaliza no podía ser más variopinto (y polémico). ¿Una comedia española entre las 10 mejores películas de 2013? Pues sí, sobre todo si consigue hacer desternillar como pocas. ¿Una cinta tan poco favorita como Rush, y para colmo de Ron Howard, por delante de La vida de Adèle? Por qué no, si su justa medida de acción trepidante y sensibilidad consiguieron trastocarme, sobre todo con una temática tan poco sugerente como la Fórmula 1. ¿Un filme francés tan poco amable como Perder la razón en la lista de las 10 mejores? Sin duda alguna, por tratar un tema tan espinoso con tan imposible empatía.
2013 ha sido un año de buen cine, aunque en la próxima edición de los Oscar seguramente no quede reflejado con la diversidad que merece. Mientras 12 años de esclavitud se sitúa como favorita, quedarán ninguneadas otras películas más meritorias, como la impresionante naturalidad de La vida de Adèle o la experiencia inaudita de Gravity o la claustrofobia inaguantable de Prisioneros. La victoria de Steve McQueen será especialmente dolorosa si nos atenemos al feo que le dedicó el año pasado la Academia de Hollywood a su obra maestra Shame. Pero dará lo mismo. Su historia sin paliativos sobre la esclavitud, tan poco oscarizable, también merece todo el reconocimiento, aunque no quede en el espectador el deseo del reencuentro.
10. Expediente Warren (The conjuring)
9. 3 bodas de más
8. Capitán Phillips
7. Perder la razón (Ver crítica)
6. La caza (Ver crítica)
5. Las ventajas de ser un marginado (Ver crítica)
4. Prisioneros
3. Gravity (Ver crítica)
2. La vida de Adèle
1. Rush
2013 ha sido un año de buen cine, aunque en la próxima edición de los Oscar seguramente no quede reflejado con la diversidad que merece. Mientras 12 años de esclavitud se sitúa como favorita, quedarán ninguneadas otras películas más meritorias, como la impresionante naturalidad de La vida de Adèle o la experiencia inaudita de Gravity o la claustrofobia inaguantable de Prisioneros. La victoria de Steve McQueen será especialmente dolorosa si nos atenemos al feo que le dedicó el año pasado la Academia de Hollywood a su obra maestra Shame. Pero dará lo mismo. Su historia sin paliativos sobre la esclavitud, tan poco oscarizable, también merece todo el reconocimiento, aunque no quede en el espectador el deseo del reencuentro.
10. Expediente Warren (The conjuring)
9. 3 bodas de más
8. Capitán Phillips
7. Perder la razón (Ver crítica)
6. La caza (Ver crítica)
5. Las ventajas de ser un marginado (Ver crítica)
4. Prisioneros
3. Gravity (Ver crítica)
2. La vida de Adèle
1. Rush
Comentarios
Creo que te falta alguna, y a nosotros alguna de éstas nos sobra...jajaja.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
Las veré en la tv si la pasan.
larryjr/jesn