Ir al contenido principal

Mis 10 mejores series de 2023

10. The Crown (T6)

Lejos de sus primeras cuatro temporadas, cuando la historia en mayúsculas tenía más protagonismo que la vida sentimental de Lady Di y su primogénito, la tanda de capítulos finales de The Crown no ha sido la mejor de la serie pero nos ha brindado un desenlace excelente, enlazando a la perfección la boda de Camila y Carlos con el funeral de la Reina. El capítulo de la muerte de Margaret es uno de los mejores de toda una serie que ya es historia de la televisión. 

9. Cocina con química

Los años 50 en Estados Unidos, una protagonista presentando un programa de cocina... No es muy alentador el contexto de una serie que, sin embargo, cautiva desde el primer momento. La causante es precisamente su actriz principal, una Brie Larson que se produce un papelón a su medida. La historia de una química que lucha por hacerse un hueco en una comunidad científica dominada por los hombres atrapa también por el resto del reparto, en el que brillan tanto un perro como una niña pequeña. Lewis Pullman también está excelente como contrapunto de una preciosa historia de amor. 

8. Fleishman está en apuros

En este drama sobre las crisis existenciales y de pareja, brillantemente narrado por la amiga del protagonista, es fácil ponerse precisamente de su parte. A un pobre médico y padre judío, interpretado por esa versión actualizada de Woody Allen que es Jesse Eisenberg, lo abandona de repente su ambiciosa mujer, dejándole solo al cuidado de sus hijos. Pero como la ficción a menudo nos recuerda, se necesitan ambos puntos de vista para conocer la realidad de una pareja. Y cuando ella lleva el nombre de Claire Danes, la cosa no deja de mejorar. La serie brinda secuencias memorables sobre la nostalgia y el paso del tiempo. 

7. Beef

Se convirtió en una de las primeras sorpresas seriéfilas del año y no es para menos. Después de una bronca automovilística, dos desconocidos se enzarzan en una espiral absurda y suicida de venganza. Ambos no tienen nada que perder, uno por fracasado y la otra por puro aburrimiento. Una comedia negra, disparatada, pero que también incluye instantes muy intensos de reflexión. 

6. Poquita fe

Ni El cuerpo en llamas, ni El hijo zurdo, ni La Mesías (cuya onda expansiva merecería un artículo aparte). La serie española del año (con permiso de Todas las veces que nos enamoramos) es Poquita fe. Su gran hazaña es conseguir ser desternillante en su retrato de la más pura y aburrida cotidianidad. Algo que sería impensable sin su impagable pareja protagonista. Raúl Cimas y Esperanza Pedreño merecen todo el reconocimiento por unas interpretaciones que, lejos de ser histriónicas, destacan en su aparente sencillez. 

5. The good mothers

Hay series que tienen la capacidad de teletransportarte a un contexto y a un lugar inenarrable. The good mothers lo consigue metiéndonos de lleno en la piel de las mujeres de la mafia calabresa. A un entorno gris y sórdido se le suma un ambiente de opresión y violencia difícil de sobrellevar. Una dictadura hogareña a la que solo se puede responder con sumisión o valentía, la de las mujeres protagonistas de esta serie italiana imprescindible. 

4. The Newsreader (T2)

Acaba de llegar a nuestras pantallas y se mete de lleno en la lista de lo mejor del año, tal y como hizo en su temporada de debut. Y es que esta historia australiana ambientada en el periodismo de los años 80 mantiene el listón en lo más alto, gracias de nuevo a su pareja protagonista, comandada en la realidad y en la ficción por una soberbia Anna Torv. Esperamos ya con ansia su desembarco en los años 90. 

3. Drops of God

Otra historia ambientada en un contexto prácticamente desconocido, esta vez el del vino. Como si se tratara de una 'Gambito de dama' en versión vinícola, la serie nos atrapa de lleno con la misteriosa herencia de un conocido vinicultor, por la que deberán luchar su hija (francesa) y su protegido (japonés). En esa mezcla de culturas y de lenguas, como hiciera el año pasado 'Pachinko' también radica este otro éxito de AppleTV+.

2. The Bear (T2)

Puede que costara entrar en esta adrenalínica locura ambientada en el mundo culinario y plagada de personajes torturados, pero una vez dentro ya no hay vuelta atrás, sobre todo tras una intensísima segunda temporada en la que hemos podido conocer mejor el trasfondo de sus protagonistas. Hay dos capítulos en concreto por los que esta segunda tanda de The Bear merece todos los puestos de honor: el de la famosa Nochebuena comandada por Jamie Lee Curtis y justo el siguiente, en el que Richie recibe los sabios consejos de Olivia Colman. Una auténtica gozada. 

1. Succession (T4)

Otra serie con personajes de difícil entrada pero que termina cautivando al espectador, en esta ocasión por muy distintas circunstancias. Jesse Armstrong decide cerrarla en su punto más alto de popularidad y, desde luego, lo hace por la puerta grande. No era tarea sencilla ponerle fin a esta despiadada, intensa y tremendamente disfrutable familia. Pero los guionistas mantienen el listón y consiguen darle la mejor de las salidas a los Roy, con episodios de lo más chocantes y con un desenlace arrollador. Las cuatro temporadas son para enmarcar. 

Comentarios

pantallas para publicidad ha dicho que…
¡Qué buen recuento de las series que han marcado este año! Es increíble ver cómo algunas, como The Crown y Succession, han logrado cerrar sus historias en un punto alto, mientras que otras como The Bear nos han llevado por caminos intensos e inesperados. La variedad de tramas, desde la venganza absurda en Beef hasta la vida cotidiana en Poquita fe, muestra la riqueza y creatividad que ofrece la televisión hoy en día. Definitivamente, varias de estas series se han convertido en imprescindibles para entender la narrativa actual en la pantalla. ¡Gran selección y análisis!

Entradas populares de este blog

SÉ QUIÉN ERES | Aciertos y errores del thriller de la temporada

Con una legión de seguidores discreta pero infalible, en torno al 15% de cuota de pantalla, podría decirse que Sé quién eres es todo un hito en la historia de nuestra televisión. Pocas veces un thriller con una trama seriada ha logrado mantener espectadores semana tras semana, pendientes de un caso, el de la desaparición de Ana Saura, que, para colmo, se resolvía a mitad de estas dos temporadas fusionadas en una. Dieciséis capítulos vibrantes que culminaban este pasado lunes con un final sorprendente, no sólo por el asesinato inesperado de uno de sus personajes principales, sino también por la singularidad de su resolución. Probablemente por primera vez en estos lares, el happy end deja paso a un desenlace mucho más realista, el del triunfo del mal y del poder sobre el resto de mortales. A pesar de su notable éxito, sobre todo en un canal, Telecinco, con escaso recorrido para el drama seriado, Sé quién eres no ha supuesto la revolución que cabía esperar para nuestro panoram...

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

SIRÂT | Lo opuesto a una 'feel good movie'

Oliver Laxe lo tenía muy fácil. Su tercer largometraje podría haber discurrido por la misma senda de sus primeros minutos y convertirse en una buena feel good movie . Uno de esos filmes en los que dos mundos antagónicos, que se repelen, terminan comprendiéndose y trabajando por un bien común. En este caso, la búsqueda de una joven por parte de su padre, su hermano y su perro y un grupo de raveros.  El director de origen gallego nos estaba deleitando con todos los elementos necesarios para una película reconfortante, de la fotografía a la banda sonora, pasando por un plantel de actores no profesionales que dejan huella, hasta que decide “hacer saltar el cine por los aires”, en palabras de una crítica de El Mundo resaltada en el póster promocional de la cinta. Y, de repente, la sala enmudece, los espectadores nos recolocamos como podemos en nuestras butacas y nos adentramos en otra experiencia bien distinta.  Hasta ese momento, que por suerte pocos se atreven a desvelar, en un a...