Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

Las 10 mejores películas de 2016

Cómo ocurre prácticamente siempre hay que remontarse a los primeros meses para hallar a buena parte de las mejores películas del año. Sin ir más lejos, a la vuelta de la esquina, con las campanadas todavía resonando, llegarán a nuestras pantallas los que probablemente sean los mejores filmes del 2017, abriendo de par en par la temporada de premios. En enero nos esperan el Silencio de Scorsese, la prometedora La la land o la multipremiada Toni Erdmann, así que conviene ir tomando nota de cara a los rankings de diciembre.

A excepción de La llegada, sorprendentemente menospreciada en todas las quinielas de los próximos Oscar, las mejores cintas provenientes de Hollywood se concentraron en los primeros meses del año. No brillaron especialmente en la gala de este 2016, virada hacia el perfeccionismo de Spotlight, pero sin duda marcaron el año con una gran dosis de ambición (El renacido), inteligencia (Steve Jobs), ingenio (Los odiosos ocho) y sentimentalismo (La habitación).

Por su parte,

El 2x1 de Tom Ford

En Animales nocturnos conviven dos películas, dos narraciones, incluso dos miradas distintas. Por un lado, el vacío existencial de una galerista cautiva en su propio presente, fruto de una sucesión de elecciones equivocadas. Fotografía glacial, planos nostálgicos, lúgubres y surrealistas, que contrastan con la segunda historia, un paquete bomba en forma de manuscrito. Dardos envenenados que su exmarido le va lanzando de página en página en una retorcida mezcla de realidad y ficción. Una fría y calculada trama de venganza que Tom Ford entremezcla de manera desigual, debatiéndose constantemente entre su gusto por la estética y los cánones del thriller clásico.

La propuesta sería impecable si no fuera por esa dualidad, por una descompensación entre ambas propuestas que termina lastrando el interés del espectador. Porque mientras nos dejamos embaucar por el magnetismo de Amy Adams en un entorno de elegancia y superficialidad, a través de poderosas imágenes y una envolvente banda sonora qu…