Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

PANTALLAZOS #8

LOS ACIERTOS
- El lado bueno de las cosas: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, flamante ganadora del Oscar por este papel, sorprenden protagonizando esta atípica comedia romántica entre dos seres desquiciados pero entrañables.- El vuelo: Angustiosa radiografía de una adicción, con nudo en el estómago incluido, sobre un piloto que pasa de héroe a villano después de salvar un avión y descubrirse que es alcohólico. El mejor papel de Denzel Washington.- The Americans: La serie que ha triunfado en la midseason desmontando tópicos. La trama no bebe de ‘Homeland’; Keri Russell y Matthew Rhys hacen buena pareja y los espías rusos pueden aspirar a algo más que al socorrido papel de secundarios malvados.- House of cards: Netflix se estrena en la producción propia por todo lo alto con esta obra maestra sobre el cinismo y la política que dirige David Fincher y que engrandece el matrimonio formado por Kevin Spacey y Robin Wright.- Las ventajas de ser un marginado: Atípico filme de instituto que nos…

Verdad, belleza, libertad, amor y planos aéreos

No hacía falta ser un lince para preverlo. El gran Gatsby es como Moulin rouge. Contiene exactamente los mismos extremos que encandilaron a unos (entre los cuales me incluyo) e irritaron a otros. A la historia le cuesta prácticamente los mismos minutos arrancar. La estética es tan extemporánea en la Nueva York de los locos años 20 que en las calles de Montmartre. La misma orgía visual. Y, sin embargo, el efecto en el espectador entregado no es el mismo que hace doce años. Será que Baz Luhrmann ya no nos pilla por sorpresa o quizá que en esta ocasión el riesgo ha dado paso a la previsión pero el resultado, por desgracia, roza la languidez, la frialdad, la artificialidad extrema. Justo lo que muchos podrían decir sobre Lana del Rey.

Con este nuevo filme se constata que si algo le cuesta al australiano es pasar desapercibido. Más que llevar la obra cumbre de la literatura estadounidense a la gran pantalla, lo que hace Luhrmann es adaptarla a sus propias necesidades. No importa que Scott…

¿Hasta cuándo, Norma?

Era uno de los estrenos más esperados de la midseason y finalmente ha cubierto expectativas. El lunes el canal por cable A&E ponía fin a la primera temporada de la única de sus series que ha logrado traspasar la barrera del público minoritario, seguramente por el gran reclamo que supone cargar con la marca Psicosis en sus espaldas. Un peso que, como los superpoderes, conllevaba una gran responsabilidad y que sus productores han sabido llevar con notable habilidad.

Es probable que a Hitchcock le diera un soponcio si resucitara de golpe y viera su obra cumbre contextualizada entre campos de marihuana y tratas de blancas. Regresaría de nuevo a la tumba con esa chocante escena del piloto, de la que todavía no nos hemos recuperado, en la que un smarthpone hacía acto de presencia y nos situaba de repente en la época actual. Pero asumidas estas concesiones, sin las cuales probablemente Bates motel no daría más de sí, conviene reconocer que la precuela se ha resuelto con bastante ingenio…

Sobredosis de blockbusters para el verano

Con Iron man 3 liderando todavía las taquillas de medio mundo y engrosando unas cifras que ya rondan los mil millones de dólares, es lógico pensar que los grandes estudios de Hollywood sigan lanzándose como hienas a la caza del taquillazo. Las aventuras de Tony Stark han sido sólo un aperitivo del empache de superproducciones que nos aguarda para el verano, el más ambicioso de los últimos años. Una oferta de hasta 8 grandes títulos con superhéroes, futuro y apocalipsis como ingredientes principales y de la que es probable que sólo sobrevivan unas cuantas privilegiadas. ¿Cuál de estas ocho aspirantes se convertirá en el blockbuster del verano?

El hombre de acero
Estreno: Junio 2013
La Warner busca por todos los medios revitalizar la saga Superman tras el fiasco que supuso la secuela de Bryan Singer en 2006. Bajo la dirección de Zack Snyder (300) y la atenta supervisión de Christopher Nolan, el superhéroe intentará hacerle sombra a su compañero y rival en DC Comics, un Batman con el listón…

Las 5 lecciones de The Americans tras la season finale

Desembarcó en el canal FX ante la mirada escéptica de buena parte de la crítica y ha terminado por convertirse en el mejor estreno de la midseason. La historia de dos agentes del KGB infiltrados en los Estados Unidos de Reagan como un feliz matrimonio de clase media ha conseguido ganarse el aplauso de la audiencia desmontando desde el primer episodio todos y cada uno de los malos presagios que generó la serie antes de su estreno.

Finalizada su primera temporada y confirmada ya la segunda, The Americansse despidió el pasado miércoles manteniéndose fiel a su estilo y ritmo, con un episodio muy tenso, pero sin las precipitaciones que suelen marcar las despedidas. Un desenlace que no decepcionó a nadie pero que tampoco aprovechó las múltiples posibilidades de la trama de contraespionaje para brindarnos un cliffhanger como dios (o la televisión) manda. Emitidos los 13 capítulos, la serie ya se ha definido ante el espectador, que a estas alturas puede decidir con criterio si se embarca o s…

Sin etiquetas

Qué gran golpe nos habría propinado Tomboy si desconociéramos el argumento de la cinta antes de entrar en la sala. Con la boca abierta nos habría dejado esa escena en la que el hasta el momento protagonista de la cinta, un niño de 10 años, se levanta de la bañera y nos desvela que en realidad tiene vagina. Tan valiente como esa imagen de una menor desnuda, irreproducible en otra cinematografía que no sea la francesa, hubiera sido mantener el secreto hasta ese instante. La experiencia habría sido inmejorable.

Pero el marketing manda y había que vender la película de alguna manera. Difícil resistirse a la tentación de titular con el reclamo de una niña que se hace pasar por chico. Es probable que de otra forma sólo unos pocos aventurados se hubiesen atrevido a verla, así que bienvenida la estrategia de venta si con ella se consiguen más espectadores para una cinta modesta, silenciosa, pero que seguro es la más gratificante de una cartelera de puente de mayo tan desalentadora.

Más que el…