Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2013

Spielberg, Tarantino y la esclavitud

¿Alguien se imagina dos directores más opuestos que Steven Spielberg y Quentin Tarantino, el niño bueno y el niño malo de Hollywood? Probablemente no existan dos maneras más distintas de hacer cine, tan particulares y tan válidas ambas, pero el azar de nuestra taquilla ha querido que coincidan en cartelera sus dos últimas propuestas, nominadas ambas además a la mejor película en la próxima edición de los Oscar.

Para colmo, los dos realizadores han decidido poner el ojo en uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Estados Unidos, cuando la esclavitud era un derecho. Evidentemente, las miradas sobre tan espinoso asunto son tan distantes como su propia personalidad, pero no deja de resultar interesante la coincidencia. Spielberg ha partido de la esclavitud para ensalzar la figura del presidente Lincoln y, ya de paso, de los valores de la democracia. Tarantino salta de los judíos en plena invasión nazi a los esclavos negros para proseguir con su particular venganza histórica.…

Fringe: El final del que no pudo presumir Lost

Era la oportunidad de oro de J.J. Abrams para enmendar el inmenso error que supuso el final de Perdidos, la última esperanza para los seguidores del maestro televisivo, que desde entonces no ha logrado reunir una legión tan entregada a su causa. El desenlace de Fringe, la única serie que hasta el momento ha logrado hacerle una mínima sombra a los supervivientes del vuelo Oceanic, era la ocasión perfecta para reconciliarse con sus fans. Y a tenor de este último episodio de la quinta temporada, el que nos despide para siempre de ese trío entrañable formado por Peter, Walter y Olivia, podemos decir que hay motivos para el optimismo. Abrams confirma que puede darle una salida digna a sus chaladuras, por mucho que le resbalen de las manos.

A nadie se le escapa que esta última temporada no pasará a la historia como una de las mejores de la serie que tan pacientemente ha mantenido en antena la cadena Fox. Tampoco la anterior, cuando los dos mundos alternativos convivían sobre un mismo túnel…

Los Globos ignoran a ‘Lincoln’ y apuestan por ‘Argo’ y ‘Los miserables’

Debían suponer la consagración de Lincoln como mejor película del año, la luz que marcara el camino de los académicos de Hollywood. Pero los Globos de Oro han preferido ir por libre y premiar a una de las menos favorecidas en las últimas quinielas. A pesar de que Argo partía con ventaja en los inicios de la contienda hacia la estatuilla dorada, la película de Ben Affleck estaba viendo como Spielberg y su retrato del ex presidente estadounidense le ganaban terreno. Hasta anoche. La asociación de la prensa extranjera ha decidido sumar así más confusión a una de las ediciones más impredecibles de los Oscar.

Pocas veces suelen coincidir ambos premios, pero el año pasado los Globos de Oro anticiparon de manera determinante el éxito de The artist. En esta ocasión, sin embargo, poco se puede aventurar. Tal como nos recuerdan los compañeros de PremiosOscar.net, Argo se convierte con el galardón de anoche en la película más premiada de la temporada, tan sólo igualada por La noche más oscura, …

OSCARS 2013: ¿El año de Lincoln?

Mejor película
Como el año pasado, nueve películas se han colado en el apartado más importante de los Oscar, ese que podía oscilar entre cinco y diez candidatas en función de los votos. En esta ocasión, sin embargo, la calidad de las contrincantes era tan alta que bien podrían haberse ocupado todas las plazas disponibles. Y es que esta edición, a diferencia de la anterior, promete ser de las más emocionantes e impredecibles de los últimos tiempos. Les premios y festivales previos, que normalmente arrojan luz sobre las favoritas, este año se lo han puesto verdaderamente complicado a los académicos, que bien podrían optar por el espectacular montaje de Los miserables, el thriller sobre la caza de Bin Laden La noche más oscura, la hasta hace bien poco favorita Argo, la aplaudida comedia El lado bueno de las cosas o incluso por Amour, de Michael Haneke, que se ha situado de manera bastante sorprendente en las categorías más importantes. Pero si nos atenemos al número de nominaciones, 12 e…

Goya 2013: ¿Sobrevivirá Blancanieves al tsunami?

Si nos fijamos en las cifras que se han dado esta mañana con las nominaciones de la Academia de cine, Blancanieves, con 18 candidaturas, es la clara favorita para alzarse con el Goya 2013. Si en cambio nos atenemos a las cifras de recaudación y a su enorme repercusión mediática, desde luego el premio gordo debería ir a parar a Juan Antonio Bayona y Lo imposible, por haber logrado salvar una temporada de cine español (y ya van… ¿cuántas?) más pobre en ideas que en recursos.

Parece que de esta cosecha 2012 sólo se han obtenido cuatro grandes frutos. Es la conclusión que se desprende tras comprobar que la competición es a cuatro en la mayoría de categorías. A la Blancanieves de Pablo Berger y Lo imposible se unen en el cuadrilátero la intimista, y muy parca, El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y el thrillerGrupo 7, de Alberto Rodríguez. Ni un hueco para una contrincante más.

Y es que, a excepción de Una pistola en cada mano, la gran ausente en las nominaciones a mejor películ…

La noche más tensa

No importa si los hechos que narra La noche más oscura son ciertos o no. La película de Kathryn Bigelow, esta vez sí, es tan intensa, tan meticulosa y tan adictiva que finalmente nos importa bien poco si estamos ante una fiel recreación de la caza de Bin Laden o ante una artimaña más de propaganda de la CIA. Lo más probable es que esta sea la versión oficial que desean desde la agencia secreta estadounidense, ansiosa por arrojar luz sobre la muerte del terrorista más buscado de la historia, pero vista en perspectiva, sin ninguna implicación real, la cinta es todo lo precisa e intrigante que en su día no fue En tierra hostil.

Con La noche más oscura ocurre como con United 93. Sólo unos pocos saben qué ocurrió realmente en el avión que se estrelló sospechosamente en Pensilvania. Desde luego, la versión que ofrecía la película de Paul Greengrass era tan poco creíble como el enorme boquete provocado por otro de los aviones en el Pentágono. Sin embargo, el guión y la puesta en escena est…

Miseria y espectáculo

¿Alguien se imagina un musical de Madame Bovary? O peor aún, ¿alguien es capaz de ponerle melodía a la desgarradora trama de Las cenizas de Ángela? Pues algo parecido concibió la retorcida mente que un buen día decidió ponerle letra y música al clásico de Victor Hugo, convirtiendo una novela realista y reivindicativa como Los miserables en una reivindicación del mal gusto.

Porque no hay que negarlo, los musicales son petardos y festivaleros, idóneos para Priscillas, gatos humanos y reyes leones, no para tramas más serias y profundas, que requieren un mínimo respeto. El sacrilegio, sin embargo, ha salido muy rentable, con decenas de millones de espectadores en todo el mundo. Y la industria del cine, como es natural, no podía dejar escapar semejante bombazo. Lo extraño era que la adaptación de la obra tardase tanto tiempo en llegar.

El caso es que ya lo ha hecho, rodeada de una enorme pompa publicitaria y con todos los halagos posibles. Sin duda, Tom Hooper, director de El discurso del …