Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Las 10 mejores películas de 2012

A la espera de las que serán las protagonistas de los próximos Oscar (La noche más oscura, El lado bueno de las cosas, The master), y a excepción de Argo, tenemos que remitirnos a principios de año, a algunas de las candidatas de la pasada edición, para encontrar los primeros filmes que han marcado este 2012 a punto de llegar a su fin. La única que tuvo representación en la categoría de mejor película es la maravillosa La invención de Hugo, pero otras que quedaron en la cuneta son sin duda mucho más merecedoras de galardones que otras de las que sí optaron a la estatuilla. Es el caso de Shame, Take shelter y Los idus de marzo.

 El blockbuster irrumpe de lleno en mi lista particular de las 10 mejores películas de 2012. Parece que la búsqueda del taquillazo comienza a ir reñida con la calidad. Porque este ha sido el año de Los juegos del hambre, impresionante adaptación de la saga adolescente, y de Looper, una de las mejores propuestas futuristas de los últimos años. Y fuera de lista, p…

'De óxido y hueso' y 'Las sesiones': Dos maneras distintas de afrontar la discapacidad

El azar de la taquilla española ha querido que coincidan prácticamente en el tiempo dos propuestas cinematográficas con personas discapacitadas como protagonistas. En De óxido y hueso, la última cinta de Jacques Audiard, una impresionante Marion Cotillard encarna a una domadora de orcas a la que un buen día uno de sus animales deja con las dos piernas amputadas. Por su parte, Las sesiones, del desconocido Ben Lewin, se centra en el despertar sexual de un treinteañero al que la polio le arrebató prácticamente toda la movilidad con apenas seis años.

Estos dos planteamientos, que harían las delicias de cualquier programa sensacionalista de la televisión, no deben asustar al espectador con fobia a la pornografía sentimental, la que busca el derrame de lágrimas por compasión. Porque ambas, a su manera, adoptan un tono optimista, incluso romántico, en torno a la discapacidad. No retratan a los personajes desde un tono paternalista o condescendiente, dibujándoles el aura de víctimas que apen…

Homeland Season Finale: Ampliando la sombra de la duda

Comenzaba el capítulo sereno, con calma, sin la música jazz de la cabecera. Volviendo a la cabaña donde se gestó el amor y se destaparon las desconfianzas. Ahora todo era distinto. Sin dudas, sin secretos, sin sospechas. Una paz y una tranquilidad que hacían presagiar lo peor. Demasiada felicidad, demasiada perfección. Parecía más bien el último adiós antes de la gran tragedia. Y la tragedia llegó, pero no de la forma esperada.

Con unos planes de futuro conjunto y unos cruasanes en camino, parecía que el último suspiro de Brody se produciría con ese último rezo junto al lago. Su trama estaba cerrada, con el divorcio consensuado y la verdad por delante. Pero la inesperada decisión de Quinn, que en el último momento decidió no disparar al sargento, nos volvió a descolocar una vez más. Uno de los tantos giros de guión que han convertido a esta segunda temporada de Homeland en uno de los mejores ejemplos de que segundas partes pueden ser tanto o más buenas.

La tragedia llegó, como decíam…

Los Globos de Oro desorientan (aún más) a la Academia de Hollywood

Si normalmente por estas fechas ya se podía vislumbrar una o dos favoritas a los Oscar (el año pasado era relativamente fácil vaticinar el triunfo de The artist), en esta edición parece que los académicos no lo van a tener nada fácil para inclinarse hacia una u otra película. Argo parecía hasta hace bien poco una de las mejor posicionadas para mejor filme, pero los últimos premios de la crítica han ninguneado a la tercera película de Ben Affleck en favor de Lincoln, de Steven Spielberg, y La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, vencedora hace tres años con En tierra hostil. Las tres se encuentran como aspirantes a mejor drama en las nominaciones a los Globos de Oro anunciadas este mediodía, aunque Lincoln parte como favorita con siete nominaciones. Pero no están solas. Ahí se sitúa también pisando fuerte La vida de Pi, de Ang Lee, y la gran sorpresa de los premios de la prensa extranjera, el esperado western de Tarantino Django desencadenado. Si a ello le sumamos que otras dos de las…