Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Las 10 escenas memorables de la temporada de series 2011-2012

La última temporada televisiva, la que comienza en otoño y termina en verano, ha estado cargada de grandes momentos, entre los cuales se encuentran los finales definitivos de series como Mujeres desesperadas o House (todavía pendiente de ver) y los estrenos de nuevas producciones como Homeland, la revelación de este año, o Smash.  En todo caso, pasado el tiempo y los capítulos, hay un puñado de escenas que permanecen grabadas en mi retina, los que para mí han sido los diez momentos memorables de la pasada temporada televisiva. Ojito, que la mayoría viene con spoiler.

1. El final de Juego de tronosLa adaptación televisiva de la saga épica de George R.R. Martin despedía su segunda temporada en la HBO con un puñado de incógnitas en el aire, pero sobre todo con una última escena apabullante. Al otro lado del Muro, los caminantes blancos por fin vuelven a hacer acto de presencia desplegando todo su poderío, al más puro estilo The walking dead. Los malos presagios no eran exagerados y realm…

Leyenda hipertrofiada

Ya va siendo hora de poner en perspectiva a los Batman de Christopher Nolan. Desde luego, no representan la superficialidad extrema a la que derivó la saga en manos de Joel Schumacher, pero tampoco suponen la gran obra maestra repleta de trasfondo y reflexión social que muchos quisieran ver encumbrada entre las joyas de la historia del cine. El gran mérito del inglés es haber reinventado un personaje en decadencia, como lo está en estos momentos el malogrado Superman, pero de ahí a equiparar la hazaña a su gran aportación al celuloide, Memento, media un abismo.

Parece como si todo lo que ha surgido de la mente de Nolan desde esa historia contada al revés mereciera el mismo reconocimiento pero ni La leyenda renace es El caballero oscuro ni Origen es Memento. Ambas han gozado de una hipertrofia en los medios de comunicación que sólo el tiempo pondrá en su lugar, pero de momento debemos asistir al desfile de elogios e interpretaciones tan desproporcionados como esotéricos. Si por algo …

Emmys 2012: La misión imposible de Homeland

Nueva edición de los Emmys a la vista y nueva avalancha de Mad men y Modern family en sus respectivas categorías. Este año, sin embargo, irrumpen con fuerza dos pesos pesados que podrían arrebatarle el trono a la serie de la AMC. Homeland se convierte en la novedad con más nominaciones (nueve en total) y Downton Abbey abandona el apartado de miniserie para acaparar nada más y nada menos que 16 candidaturas. El apartado de miniserie, por otro lado, se presenta como un apasionante duelo entre American Horror Story y Hatfields & McCoys, mientras exitosas novedades de la temporada, como Once upon a time y Revenge no obtienen el respaldo de los académicos ni siquiera en los apartados de interpretación, que bien podrían haber recaído en Lana Parrilla o Madeleine Stowe respectivamente. El próximo 23 de septiembre sabremos si los Emmys se mantienen en la tradición de encumbrar a Mad men y Modern family o por fin llegarán aires nuevos a la ceremonia.
MEJOR DRAMABoardwalk EmpireBreaking Bad…

Omaíta Deluxe

De la misma manera que el célebre personaje de Los morancos parodiaba, con el humor cafre y desmedido del dúo humorístico, un tópico no tan alejado de la realidad, el debut de Paco León tras las cámaras nos presenta a otra mujer de armas tomar, una Carmina Barrios, su propia madre, que no por desmesurada ni increíble deja de ser un reflejo bastante nítido de la andaluza de pura cepa, capaz de llenar la pantalla con su jartá de cavilaciones.
Puede parecer ofensivo afirmar que un personaje de ética tan dudosa pueda representar a una determinada población de este país, pero cuando uno es descendiente de andaluces tiene todo el derecho a hacerlo sin ser acusado de prejuicioso. Porque yo también podría marcarme un debut como director sentando a mi abuela Carmen en una silla y haciéndole soltar todo lo que suele salir por su boquita cordobesa. Y nos desternillaríamos de risa.
No intento restarle mérito a Carmina o revienta sino justo lo contrario. A nadie hasta ahora se le había ocurrido…