Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Las 10 mejores películas de 2011

Finaliza 2011 con la vista puesta en la próxima edición de los Oscar y con una clara favorita. El que viene puede que sea el año de The artist pero su estreno en diciembre la ha hecho competir con algunas de las grandes candidatas de la edición pasada. Y aunque la cinta de Hazanavicius merece todo el reconocimiento, no consigue igualar a dos películas que se estrenaron a principios de año y que todavía permanecen en la retina: Cisne negro, que merecía la estatuilla dorada de El discurso del rey, y The fighter, la infravalorada de la ceremonia en el Kodak Theatre. Por delante de The artist también se encuentra Drive, sin duda una de las mejores cintas de acción de la historia del cine y que llega precisamente hoy a nuestras pantallas.

En esta lista de mis 10 películas indispensables de 2011 no podían faltar las españolas También la lluvia y Mientras duermes, ambas claramente superiores a la última propuesta de Almodóvar, La piel que habito. Sorprende la inclusión de una cinta de superhé…

SHOCKS SEMANALES #27

Breaking Bad 2x02Las alabanzas hacia esta serie de la AMC tardaron en hacerme efecto. Hace escasas semanas que desembalé la primera temporada en DVD editada por la Fnac y ya estoy rendido a los pies de Jesse Pinkman y Walter White. Desde el primer capítulo. Pero este episodio de la segunda tanda es el que me ha hecho pegar brincos en el sofá. Planos de enorme belleza, grandes diálogos y situaciones vibrantes convierten cuarenta minutos de televisión en toda una obra maestra. El tío convaleciente del capo mejicano Tuco Salamanca (personaje grande donde los haya) y su inoportuno timbre conforman una escena para la posteridad. Y ante mí, tres prometedoras temporadas más.

Beatriz Montañez deja El intermedioEl contrapunto perfecto de El Gran Wyoming en El intermedio anunciaba hace unos días que abandonaba el programa y esta semana se ha hecho efectiva la despedida. Un emotivo adiós con todo el equipo cantándole una versión del ‘Por qué te vas’ a una Beatriz Montañez que, si bien no es un el…

American Horror Story Finale. ¿Y ahora qué?

La casa de American Horror Story ha cerrado sus puertas hasta el año que viene y lo ha hecho dejando las incógnitas y las tramas de su exitosa primera temporada bastante resueltas. Ryan Murphy, uno de los creadores de la serie, ya ha manifestado en un encuentro con los periodistas estadounidenses que la segunda tanda de capítulos, que llegará previsiblemente en octubre a FX, “será radicalmente diferente” a la que hemos vivido este año.

Con todos los personajes atrapados como espectros en la mansión de los años 20 salvo Constance y su diabólico nieto, parece que no puede haber destino para los protagonistas más allá de la muerte. La escena de la familia Harmon en torno al árbol de navidad, con todas sus tensiones y problemas resueltos, plenamente felices en el más allá, deja poco lugar a dudas. Ben, Vivien y Violet tendrán poco que decir en la nueva temporada.

La idea de cambiar radicalmente la trama, trasladándola a una nueva casa del terror, a pesar de la decepción inicial, tiene su l…

SHOCKS SEMANALES #26

Las hermanas sevillanas ganan Pekín ExpressFinaliza la cuarta entrega del mejor reality show de la televisión y termina como siempre, con mi pareja favorita en penúltima posición. Con Paula Vázquez me cautivaron el chico de Valencia y su empleada del hogar (los mejores jugadores del programa); con Raquel Sánchez-Silva, los policías de Coslada y el padre y su hija adolescente. En esta descafeinada edición por África, prefería que vencieran los desconocidos (y que nadie quisiera conocer) Freire y Jota. Pero ahí están todos, con el sabor amargo de la derrota. Y esperando esa posible edición con las parejas más carismáticas del concurso. Desde aquí reivindico una recompensa para Sánchez-Silva, que merece volver al programa de sus sueños. A Jesús Vázquez no le sienta nada bien salir de plató.

Bruno Mars en Factor X USA

Ahora que se anuncia el posible regreso de Factor X a nuestra televisión, es momento de ver cómo se las gastan con este programa al otro lado del charco. Puede que detestes lo…

Los Globos abren paso a The artist

Un año más, comienza la carrera hacia los Oscars con las enésimas nominaciones a los Globos de Oro, que son las que van marcando la senda hacia la estatuilla dorada. Si los premios de la crítica ya venían confirmando la más que probable vencedora de la próxima edición, las candidaturas que nos han anunciado esta tarde desde Hollywood terminan de corroborarlo. The artist, con seis opciones, es la favorita de las quinielas. Y lo hace desde una categoría, la de comedia, en la que no tiene rival posible. 50/50, La boda de mi mejor amiga, Un dios salvaje, Midnight in Paris y My week with Marilyn se convierten así en rivales testimoniales de la cinta de Michel Hazanavicius.

La categoría dramática, en cambio, sale reforzada en los Globos de Oro al no contar con The artist como rival, aunque Los descendientes de George Clooney parta como favorita y como única rival equiparable en las apuestas de los Oscars. Sorprende la ausencia del cuarto filme de Stephen Daldry, una Extremely loud and incre…

Para todos los públicos

Agárrense bien a sus asientos porque si pensaban que la victoria de En tierra hostil en los Oscars era inaudita, la de este año se prevé mucho más extravagante. Una película francesa, rodada en blanco y negro y sin un solo diálogo, plenamente muda, se alzará con el galardón a mejor filme el próximo 26 de febrero. Al menos así lo pronostican todas las quinielas. The Artist ha conquistado a los críticos de medio mundo, y esta vez con razón. Satisface los egos intelectuales de unos y sorprende gratamente a los profanos en la materia. Una experiencia sensorial a diferentes niveles que reconcilia a crítica y público como en pocas ocasiones.

Las mismas características que están encandilando a los cinéfilos más sesudos son las que probablemente aborrezca el público general. The Artist es un homenaje al cine clásico, a Cantando bajo la lluvia, a El crepúsculo de los dioses, obras que sólo un kamikaze cultural reconocería no haber visto en su vida. De ahí que muchas de las críticas que se han v…

SHOCKS SEMANALES #25

Blancanieves, hasta en la sopa


Con la serie Once upon a time recién salida del horno, Universal y Relativity Media han iniciado su particular guerra para conquistar al mayor número de espectadores con Blancanieves como reclamo. Algún lumbreras de Hollywood habrá pronosticado que los cuentos de hadas serán la panacea para una industria en crisis, el mismo que ya no se acordará del fracaso que supuso la reciente Caperucita roja. En todo caso, ambas producciones se han armado con un potente arsenal, como demuestran los avances que acaban de presentar. Blancanieves y la leyenda del cazador, una adaptación más adulta y violenta, ofrece a Charlize Theron como bellezón malvado, mientras que Mirror, mirror cuenta con Julia Roberts en una versión más cómica y semejante a la exitosa serie de la ABC. Ambas se estrenan en la primera mitad de 2012. ¿Saldremos vivos de tanto empacho de fairytales?

Batman renace en la EmpireLa revista Empire se ha marcado un tanto en su último número con la publicació…