Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

SHOCKS SEMANALES #20

Tráiler de Tan lejos, tan cerca
Ya está aquí. Sin apenas darnos cuenta, Stephen Daldry ya ha sacado de su chistera mágica una nueva película. El director que suma tres obras maestras seguidas, sus tres primeras obras (Billy Elliot, Las horas, El lector), nominado en sendas ocasiones al Oscar a mejor director, presenta un nuevo filme llamado a convertirse nuevamente en otra joya del cine. Lo hace con una apuesta arriesgada, con el 11S como telón de fondo, pero basándose en una exquisita obra del escritor de Todo está iluminado, Jonathan Safran Foer. El foco de atención no se centra en la caída de las Torres Gemelas sino en la mirada de un niño de ocho años que sólo cuenta con una llave para averiguar qué hacía su padre aquella mañana en tan fatídico lugar. Tom Hanks y Sandra Bullock no parecían la mejor elección para encarnar a los padres de Oskar Schell, pero a falta de comprobar el resultado, parece que el protagonismo lo llevarán un acertado y jovencísimo Thomas Horn y el veterano Ma…

ESTRENOS OTOÑO: Terra Nova

Esto no se hace. No se comienza una serie con un arranque tan prometedor para derribar todo lo construido en tan sólo quince minutos. Tampoco se desaprovecha un filón como el de estar avalada con la coletilla “producida por Steven Spielberg”, aunque visto lo visto, al menos en televisión, ya no sea garantía de calidad. Y sobre todo no se derrumban casi dos años de expectativas con un resultado que finalmente no ha estado a la altura.

Terra Nova es un mejunje que mezcla los restos de saldo de grandes producciones de Hollywood, un batiburrillo descarado en busca del éxito seguro que en vez de resultar inspirador termina convirtiéndose en paródico. El lugar al que viajan en el tiempo los protagonistas es una combinación entre la isla Nublar y Dharmaville pero en versión virtual. Han pasado casi 20 años desde el primer Jurassic Park y los que parece que hayan viajado en el tiempo son los efectos especiales. Influenciados por la moda actual, puede que los responsables hayan querido rescata…

ESTRENOS OTOÑO: Pan Am

Hubo un tiempo en que volar era un lujo al alcance de muy pocos, en el que las compañías mimaban a sus clientes como si de huéspedes de un hotel de lujo se trataran. Una época en la que todavía no habían aterrizado las low cost y ser azafata de vuelo se consideraba el súmmum de toda aspirante al éxito y el glamour. Eran tiempos en los que su función iba mucho más allá de vender boletos de lotería en aviones borreguero, en los que la sonrisa iba siempre por delante. ¿O acaso alguien se imagina a una niña soñando con ser azafata de Ryanair y recibir con cara de perro a los turistas de bajo coste? Los años han pasado y volar ya no es lo que era.

En esa época de lujo y estatus, recién estrenados los años 60, en los que la aerolínea PanAm vivía su etapa de máximo esplendor, está ambientada la que hasta el momento es la serie más innovadora en lo que llevamos de temporada. Sí, sí, innovadora a pesar de las infundadas comparaciones con Mad men mucho antes de su estreno. Porque puede que idea…

ESTRENOS OTOÑO: Person of interest

Contiene todo lo que la CBS podría desear y justo lo contrario a mis deseos. Ya no es sólo que Person of interest sea un procedimental más, sino que productores de renombre como J.J. Abrams y Jonathan Nolan parece que han malvendido su talento para adecuarse a los gustos de la cadena del pavo real. Tecnología punta al servicio de una investigación, casos presentados y resueltos en un santiamén (el del piloto, además, carente de interés), giros argumentales que cualquier espectador de CSI es capaz de prever con antelación. Ni rastro del creador de Perdidos ni del guionista de Memento.

Parecía que el argumento iba a plagiar con descaro a Minority report, el thriller futurista de Spielberg. Visto el resultado, ojalá hubiera sucedido. Aquí la máquina que es capaz de prever crímenes no expulsa dos bolas con el nombre del asesino y de la víctima sino que es mucho más ambigua. Los guionistas, muy avispados ellos, la han diseñado a su medida para que sólo sea capaz de detectar el número de la…

Haya paz (y justicia) para Coronado

Lleva toda la semana Pedro Chucky Piqueras informando a sus televidentes de las excelencias de No habrá paz para los malvados. No es que el presentador de repente le haya cogido tanto cariño al cine como a las tragedias. Seguimiento tan especial tiene una explicación menos sentimental. Y es que la nueva película de José Coronado está producida por Telecinco Cinema y ya conocemos la afición de esta cadena por el autobombo, capaz de inundar toda la parrilla desde primera hora de la mañana hasta el último informativo de madrugada. Pero el corporativismo tiene dos graves problemas: es subjetivo y genera demasiadas expectativas.

Que la película ha recibido el respaldo unánime de la crítica no es una exageración. Todos los medios, y no únicamente los de Mediaset, han destacado la buena acogida que ha obtenido el filme de Enrique Urbizu en el Festival de San Sebastián. Algunas críticas la han condecorado incluso con el máximo número de estrellas. Un efecto contagio imparable que conviene mat…

SHOCKS SEMANALES #19

Tráiler de J. Edgar
Este año, la carrera hacia los Oscars se prevé más intensa que nunca. A David Cronenberg y Roman Polanski podría sumárseles en breve Clint Eastwood. Otra edición más. El veterano director ha puesto el ojo en esta ocasión en los avatares del todopoderoso fundador del FBI, J. Edgar Hoover. Y ha decidido contar como protagonista con el mismísimo Leonardo DiCaprio, que ya no sabe con qué gran director aliarse para lograr que la Academia de Hollywood decida galardonarle de una vez por todas con un más que merecido Oscar. A juzgar por las imágenes del primer tráiler de J. Edgar, ambos deberían pisar sí o sí la alfombra roja hacia el Kodak Theatre.

Final de FringeJusto unos días antes del estreno en Estados Unidos de la cuarta temporada finalizo la tercera entrega de Fringe. Y lo hago con la boca abierta, entre consternado, perdido y flipado. Pensé que la serie se desarrollaría ahora en el 2026, en ese retorno al flashforward de J.J. Abrams (¿este hombre sabe realmente en …

Nueva promesa del suspense

El thriller vive desde hace tiempo una época dorada en el cine español. Desde que un buen día Amenábar presentara su brillante opera prima Tesisson ya muchos los realizadores que han ido desfilando por nuestras pantallas con producciones de suspense de altísima calidad. Juan Antonio Bayona, Guillem Morales, Juan Carlos Fresnadillo. Si por algo han destacado fuera de nuestras fronteras es por haber arriesgado en un género que parecemos dominar a la perfección.

Esta introducción sería idónea si no fuera porque el director de La cara oculta no es precisamente español. Andrés Baiz, más conocido como Andi, es colombiano y estrena ahora su segundo largometraje tras la aplaudida Satanás. Salvo ese detalle sin importancia, podemos afirmar sin miedo a provocar conflictos de identidad, que Baiz encaja como un guante en esa lista de grandes promesas del cine español con mucho que decir en el terreno del thriller.

Atmósfera inquietante, giros argumentales, excelente factura. Son algunas de las ba…

SHOCKS SEMANALES #18

El estreno de CheersAhora resulta que no se puede dilapidar una serie viendo el primer capítulo, ni siquiera dos, como fue el caso el pasado domingo con el doble episodio de estreno de Cheers en Telecinco. Hay que dejarla reposar, dicen. ¿Pero hasta cuando? ¿Hasta que Antonio Resines decida regalarnos un registro distinto al de Diego Serrano? ¿Hasta que El País caiga en la cuenta de que tan magnífica producción es de la casa y, tal como proclama el actor, publique sus excelencias? Basta de tanta benevolencia. Si una serie no es capaz de captar la atención en los minutos iniciales, cuando el espectador está más receptivo y expectante, no hay por qué esperar a que el ingenio aterrice de milagro en sus guiones. Cheers a la española fue plana, burda y, lo que es peor para una comedia, aburrida.

Josep Cuní en TelemonegalDuelo de titanes de los medios catalanes el pasado martes. Josep Cuní frente a Ferran Monegal. 8tv frente a BTV. Después de su sonada salida de Els matins de TV3, el líder d…

Boardwalk Empire, ¿la favorita para los Emmys?

Faltan dos días para los Emmys, galardones a los que siempre acompaña esa desgastada coletilla de “Los Oscars de la televisión”. Hace tiempo que se han ganado un puesto de honor en las agendas de todo adicto al espectáculo. Merecen ya que se les cite con propiedad y no cómo meros secundarios a remolque de la gran noche del cine. Y menos todavía con el impresionante repertorio de series nominadas, a la altura en calidad y prestigio de los mejores filmes.

Después de tres ediciones seguidas como vencedora, Mad men se enfrenta este año a una seria competencia. Hasta el punto que los lectores de La Pantalla la sitúan en una tercera posición en la lista de favoritas. El primer puesto lo ocupa la gran candidata a destronar a los agentes publicitarios de la AMC, la debutante Boardwalk Empire, con ocho de los 27 votos obtenidos. La serie de la HBO producida por Martin Scorsese y protagonizada con absoluta maestría por Steve Buscemi ya nació con ese objetivo y parece que va camino de conseguirl…

SHOCKS SEMANALES #17

Tráiler 2ª temporada Downton Abbey
Una de las mejores series de la temporada pasada no era estadounidense. Downton Abbey daba el campanazo no sólo en su país de origen, Gran Bretaña, sino también al otro lado del charco e incluso aquí, donde los gustos televisivos no se caracterizan por la exquisitez. Porque de eso precisamente anda sobrada esta producción de época sobre la diferencia de clases en un condado inglés. El tráiler de su esperada segunda temporada desarrolla lo que ya anunciaba el último episodio: la Primera Guerra Mundial será la protagonista. Al ritmo adrenalínico en el que se suceden las imágenes es complicado captar muchos detalles pero ya podemos vaticinar alguna muerte y una dramática despedida entre Mary y Matthew Crawley. El próximo domingo llega a la ITV inglesa. A ver cuando Antena 3 la ‘pone’.

Guerra de audiencias: Rockefeller vs El HormigueroEra un sinsentido. Uno de los bicharracos con los que José Luis Moreno se hizo famoso, Rockefeller, volvía a la televisión …

Especial USA: En el rodaje de 'Person of interest'

Es la serie más esperada de la CBS, canal que este año presenta una de las peores propuestas de la nueva temporada. Su gran aliciente es contar con el respaldo de dos siglas mágicas, las de J.J. Abrams. Aunque su plato fuerte no llegará hasta 2012 con el estreno en Fox de Alcatraz, Person of interest implica el regreso de uno de los actores más carismáticos de Perdidos: Michael Emerson.

El que fuera Benjamin Linus dará vida ahora a un multimillonario que ha desarrollado un software capaz de predecir futuros crímenes. Para darle utilidad al invento reclutará a un exagente de la CIA dado por muerto y que encarnará el mismísimo Jesucristo, Jim Caviezel (La pasión de Cristo). Desde luego, el argumento recuerda demasiado a Minority Report, de Steven Spielberg, pero esperamos que la trama tenga más miga de lo que anuncia la sinopsis oficial.
A finales de julio, dos meses antes de que se produzca el estreno oficial, el equipo de Person of interest seguía rodando escenas de exteriores en la s…

El portazo de Almodóvar a 'El País'

Se resistía Almodóvar la otra noche con Carlos del Amor a reconocer que La piel que habito ha supuesto un giro radical en su carrera. Los periodistas andan estos días desorientados, divididos entre los que aseguran haber visto en su último filme territorios jamás explorados, alcanzando así una supuesta madurez, y los que por el contrario se muestran convencidos de que la obra reúne todos los rasgos y manías que han hecho único al director manchego. En la entrevista que mantuvo con el seductor representante cultural de TVE no sacó de dudas a nadie: “La piel que habito no podría haber sido posible sin ninguna de mis anteriores películas”.

Almodóvar no se moja y, por tanto, toca sacar conclusiones propias. Vayamos por partes. Aseguraban que nuestro ochentero más internacional exploraba por primera vez el género de terror, territorios y atmósferas oscuras para un director con tendencia al color. En efecto, La piel que habito resulta más inquietante que sus anteriores propuestas, aunque s…