miércoles, 31 de agosto de 2011

SHOCKS SEMANALES #16

Primera promo de Pekín Express
Es una de las pocas noticias buenas que trae el final de las vacaciones. La inconfundible sintonía nos avanza el regreso del reality más emocionante de la televisión. Pekín Express regresa con dos importantes novedades. Es la primera vez que la edición española se desmarca del original francés, con ruta por el continente africano, y supone la prueba de fuego para un Jesús Vázquez cuya incorporación no fue muy bien recibida por los seguidores del programa. De momento, el ¡Arranca Pekín Express! sonaba más apasionado en boca de Paula Vázquez o Raquel Sánchez-Silva, pero seguro que el presentador todoterreno, rumores aparte, sabrá darle la emoción necesaria a un concurso que, en todo caso, tiene atractivos más importantes. Esperemos que la invasión Mediaset no afecte a una de las pocas joyas que le quedan a Cuatro.

La boda de mi mejor amigaAlgo pasa con Mary estaba en el primer puesto de mi ranking de comedias más divertidas. Ahora tendré mis dudas. Desde entonces, y mira que ha llovido, no me reía tanto con una película. Kristen Wiig ha sido el gran descubrimiento de La boda de mi mejor amiga y ya son varias las voces que reclaman una nominación al Oscar para una cómica en mayúsculas. Aunque la segunda mitad del filme es un poco más común, los primeros minutos son desternillantes, en especial el duelo de discursos entre las dos damas de honor y la escatológica prueba de vestuario nupcial. Rose Byrne acalla las críticas sobre su falta de registros con un papel de pija memorable. Sin duda, una comedia de lo más terapéutica.

Acorralados por TelecincoEn la cadena de Mediaset no se andan con chiquitas. Si una cosa funciona, no sólo no la cambies: expándela como una bomba de racimo sobre tu parrilla. Cuando parecía que la era Jorge Javier Vázquez había alcanzado su cúspide, llegó Supervivientes y multiplicó su presencia casi al mismo nivel que la mosca de Telecinco. Poco más de un mes ha pasado desde la victoria de Rosa Benito que ya se han sacado de la manga un reboot de La granja antenatresera para la que ya se barajan nombres como Karmele o Jaime Ostos. Para no correr demasiados riesgos han vuelto a confiar en la pareja Jorge Javier Vázquez-Raquel Sánchez Silva, sólo que ahora en vez de conectar con Honduras lo harán con Asturias. Si la cosa funciona, nuestra querida Merceditas ya puede ir buscándose un hueco junto a Jesús Vázquez en Cuatro. El huracán Jorge Javier arrasa con todo.

martes, 30 de agosto de 2011

La hora de la verdad

Hubo un tiempo en que la censura planeaba de forma explícita por las redacciones de medio mundo, bien en forma de rotulador rojo o con llamadas, muy breves, al más alto nivel. Esa práctica, que llevaban a cabo tanto los gobiernos autoritarios como los democráticos, huele a pasado, a etapa ya superada. Inocentes de nosotros, pensamos que el mérito se debe a nuestra madurez social. Sin embargo, si por algo ha desaparecido casi por completo es porque se ha impuesto un modelo de comunicación mucho más amable para el poder, el de la autocensura. Sobre una etapa en la que el periodismo estaba comprometido con la verdad se basa The hour, una de las series más sorprendentes de la temporada, Made in Britain y by BBC.

En tan sólo seis episodios, la producción nos muestra las entrañas de un nuevo programa informativo en la BBC de los años 50, desde su gestación hasta su sorprendente desaparición. Aaron Sorkin ya intentó enseñarnos los entresijos de la televisión en la fallida Studio 60 y parece que volverá a intentarlo para la HBO con More as this story develops. Sin duda, la trastienda de un programa puede resultar mucho más apasionante que el material emitido. Si en aquella época nos sirve para comprobar el grado de integridad de una profesión en declive, en las redacciones de hoy en día nos permitiría averiguar la holgazanería de un periodismo que ya no entiende de investigaciones.

Freddie Lyon es la viva imagen del periodista en extinción. Apasionado de su trabajo, siente especial predilección por los temas más inaccesibles, aquellos que el poder se esfuerza en ocultar. Es un personaje incómodo, sumamente cínico, con una gran capacidad de análisis y de crítica. El actor Ben Whishaw, apenas conocido por su papel protagonista en El perfume, dibuja así uno de los personajes más carismáticos y entrañables de los últimos tiempos.

La satisfacción más grande de The hour la encontramos, sin embargo, en su relación con la productora del programa homónimo, Bel Rowley. Una relación que traspasa la amistad pero que no alcanza el amor, con la misma confianza que une a dos hermanos pero con cierta tensión sexual sin resolver, al menos desde uno de los dos bandos. Una mezcla de admiración, cariño y pequeñas dosis de deseo que emociona por su singularidad, por su inocencia.

Ambos no sólo encaran el reto de tirar adelante un nuevo proyecto para la BBC. Ella asume el reto de producir un programa en una época y un entorno dominado por hombres, enfrentándose incluso al jefe de noticias en una de las escenas más gratificantes de estos seis episodios. Él se sumergirá de lleno en una trama de espionaje que lo sitúa en el centro de la diana. Todo ello con el trasfondo político de una Inglaterra conspirando para evitar la nacionalización del canal de Suez y con la presión de un gobierno que, entonces sí, se sentía amenazado por los medios.

Por si los motivos para echarle un vistazo no fueran suficientes, The hour también nos sirve para observar un nuevo registro de Dominic West, recordado todavía hasta ahora por su brillante actuación en The wire. De poli duro a presentador acomplejado por su enchufismo y su cara bonita. Deberá demostrarle al mundo, y a Freddie, que tras su imagen, el affaire con Bel y la influencia de su familia política existe un buen comunicador merecedor del puesto que le han regalado.

The hour mezcla, por tanto, el thriller de espías con las conspiraciones políticas, el drama romántico con el día a día en una redacción de noticias, una historia de época con lectura actual. Todo ello con la elegancia y la sobriedad de las producciones británicas. Una miniserie altamente recomendable, en especial para aquellos escépticos con una profesión, la del periodista, que todavía está a tiempo de recuperar el prestigio perdido.

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Final de destino?

Comentar una película que ya cuenta con cinco entregas en su historial es casi tan inútil como producirla. ¿Existe alguna quinta parte de cualquier saga que merezca mención alguna? Pocas producciones logran traspasar el umbral de la secuela, como máximo de la tercera intentona, sin perder el norte en el camino. Repiten fórmula tan descaradamente como aparecen en pantalla actores de saldo recién salidos de un telefilme juvenil de serie B. Ahí está Fast & Furious como ejemplo perfecto de franquicia delirante con cinco retoños en su haber. Y la maquinaria no parece mostrar síntomas de agotamiento.

Justo lo contrario a lo que sucede con Destino final. Oliéndose el desgaste, la saga protagonizada por la mismísima muerte ha decidido cerrar el círculo en esta quinta entrega, con una aparición especial en el último instante que sólo reconocerán aquellos que, allá por el 2000, vieron la primera parte. Por si fuera poco, los títulos de crédito nos deleitan con un mix de las mejores muertes, en una especie de homenaje de todo menos enternecedor. Para colmo, las cifras en Estados Unidos no han acompañado a la cinta, que ha recaudado la mitad que su antecesora. ¿Motivos suficientes para cerrar el chiringuito? Pues oiga, ¡esperemos que no!

Destino final no es como Saw, que con cada nueva entrega empaña más el historial de lo que fue un brillante debut. La película jamás surgió como aspirante a clásico sino a rebufo del éxito de otros filmes de terror para adolescentes como Scream o Sé lo que hicisteis el último verano. A diferencia de todas ellas, no alarga de forma inverosímil una trama y unos personajes que ya no se sostienen (véase Scream 4). La saga no engaña a nadie: festín de muertes enrevesadamente macabras. Y en ver cómo se las ingenian para hacerlas más rebuscadas radica su única razón de ser.

Obviando la calidad interpretativa de los actores (con doble de Fran Rivera incluido), la verosimilitud de una trama absurda, la mayor o menor sofisticación de los guiones, obviando, en definitiva, todo lo que no debería obviarse de una película, nos encontraremos con una sesión de lo más disfrutable. Pocas veces una muerte en pantalla provoca reacciones tan opuestas como la risa y el miedo. Después de cada escena en la que la muerte se despacha a gusto en su particular venganza, el espectador queda del todo satisfecho por haber recibido exactamente lo que buscaba: puro entretenimiento macabro.

Porque hay que ser retorcido para ingeniar mecanismos letales tan estudiados. La muerte en Destino final es mucho más vengativa y cachonda que el amargado de Jigsaw. Aquí sobran las maquinarias de tortura gore, porque con un simple tornillo o un enchufe es más que suficiente para morderse las uñas. La muerte aquí también demuestra tener mucha menos piedad que el asesino en serie, dando a cada cual su merecido y sin dejar ni un solo cabo (u ojo) suelto.

Sólo faltaba el 3D para brindarle a los guionistas (suponiendo que sean varios) la oportunidad de ser aún más explícitos. La sutileza no es precisamente la marca de la casa y con esta nueva herramienta los detalles son aún más evidentes y aplaudidos. Por una vez, y sin que sirva de precedente, ponerse esas incómodas gafas adquiere un sentido.

Por tanto, las tres dimensiones unidas a una capacidad inagotable para inventar situaciones mortales hacen que la franquicia siga en plena forma dentro de ese género tan particular suyo basado en gags terroríficos. Si Fast & Furious todavía se mantiene en pie con sus ridículas persecuciones automovilísticas, ¿por qué Destino final iba a ser menos?

miércoles, 24 de agosto de 2011

SHOCKS SEMANALES #15

El tráiler de Carnage
¿Nueva nominación para Kate Winslet? ¿Resurgimiento definitivo de Jodie Foster? Paren atención a este tráiler porque, sin duda, ambas actrices se dejan la piel en la nueva película de Roman Polanski, una adaptación de la obra de teatro Un dios salvaje, que aquí protagonizaron Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón. El argumento es simple: dos matrimonios se reúnen para solucionar una pelea escolar entre sus hijos y terminan comportándose peor que ellos. Humor hilarante con crítica social que ya huele a Oscar.

Tatiana y la telebasuraTengo una visión particular, y discutible, del concepto telebasura. Suelo defender a Sálvame y compañía porque sus contenidos forman parte de un guión en busca de polémicas prefabricadas, plenamente ficticias. La auténtica mierda surge cuando se escarba en las miserias de personas ajenas al circo. Y eso es justo lo que sucedió el pasado viernes cuando una inocente Tatiana (recién llegada de Supervivientes) acudió al programa pensando que su testimonio serviría de ejemplo para otras mujeres maltratadas. Cuéntanos cómo te violaron, cómo intentaste acabar con tu vida, le insistían a pesar de su angustioso llanto. Su visita para lo único que sirvió es como ejemplo de absoluta falta de tacto y escrúpulos. Pura telebasura.

Póster de American Horror Story
Con cuentagotas nos llega la promoción de una de las series más esperadas de la nueva temporada, pero con cada pequeña dosis aumenta más si cabe el grado de expectación. Tras los inquietantes teasers, ahora es el turno de un póster terroríficamente bello. Un ser revestido de látex amenaza a una embarazada tendida de forma muy sensual sobre una habitación roja. Imagen que nada tiene que ver con la sinopsis oficial de una serie que parece mezclar terror, erotismo y elementos paranormales de forma bastante inusual. ¿Entenderemos algo? No tengo ni idea pero, de momento, nos tiene embobados.

lunes, 22 de agosto de 2011

Especial USA: Cosas de casas

Sirven como meras cortinillas en series que se ruedan casi íntegramente en platós cerrados, pero su aparición constante, capítulo tras capítulo, las hace reconocibles para cualquier seguidor. Fachadas en las que supuestamente se desarrollan las tramas de tres de las producciones más míticas de la televisión. Hoy son lugar de peregrinaje para muchos de los seriéfilos en busca de instantánea y motivo de enfado para los que realmente viven en ellas, hartos de tanta invasión a la intimidad. Padres forzosos, Sexo en Nueva York y Friends. Encontramos los tres edificios que ya son auténticos emblemas de la televisión.

Las Painted Ladies en Padres forzososLa serie con el dudoso honor de haber dado a conocer a las gemelas Olsen tenía lugar en San Francisco, concretamente en una de sus atracciones turísticas más importantes, las casas victorianas conocidas como las Painted Ladies. Situadas en Alamo Square, desde la colina donde jugaban el viudo Danny Tanner, sus dos amigos y las niñas se divisa una de las mejores vistas de la ciudad. La casa se vendía hace poco por un módico precio de 4 millones de euros.

El bloque de FriendsUn idílico edificio de apartamentos en el que los inquilinos se desplazan de piso en piso sin ningún tipo de obstáculo. Esta es la imagen que los creadores de la serie quisieron darle al bloque en el que tiene lugar Friends, aunque los decorados que aparecían en televisión y sus vistas de cartón piedra nada tuvieran que ver con las que se vislumbran desde este rincón del Greenwich Village neoyorquino. Situado en la esquina de Bedford con Grove, el edificio de cinco plantas se encuentra en una de las zonas más tranquilas (y caras) de la ciudad de los rascacielos. Ah! Y la cafetería de abajo no es el Central Perk!

La casa de CarrieMuy cerca del edificio de Friends (en el número 66 de Perry St.) se encuentra el apartamento de soltera de Carrie Bradshaw. Denominarlo así es todo un eufemismo porque tanto por metros como por ubicación es todo un lujo. Los vecinos del inmueble, hartos de seguidores de Sexo en Nueva York que cómo yo, buscaban inmortalizarse frente a la fachada, tienen colgado un letrero de ‘No pasar’ pidiendo respeto a su intimidad. Es lo que tiene vivir en un lugar tan icónico. Mi frikismo no llegó tan lejos, pero Nueva York ofrece ‘tours’ específicos para visitar los rincones míticos de la serie. Y uno de los que seguro entrará en el paquete es la Magnolia Bakery, donde las protagonistas ahogaban sus penas a base de cupcakes. Sexo en Nueva York aparte, están tan buenas como aparentan.

domingo, 21 de agosto de 2011

Matrimonio de conveniencia

Olvídense de Super 8. La auténtica invasión alienígena la está llevando a cabo Steven Spielberg a lo largo y ancho de la pequeña y gran pantalla con su arsenal de proyectos. Lo de este hombre con los extraterrestres comienza a ser preocupante. No conforme con marcar nuestra infancia de por vida con E.T. y en menor medida con ‘Encuentros en la tercera fase’, ahora pretende retomar el furor por los bichos de otro planeta con la serie Falling Skies, la recién estrenada Super 8 y la inminente Cowboys contra aliens, todas ellas en calidad de productor.

Hasta las narices he terminado estos días viendo a todos los medios sin excepción comparar Super 8 con E.T., Encuentros en la tercera fase y Los Goonies. Sí, de acuerdo, J.J. Abrams ha decidido hacerle la pelota al rey de Hollywood y el monarca se ha dejado regalar el oído (o más bien la vista) con una sucesión de imágenes claramente inspirada en sus obsesiones. O justo al revés, el director judío tiene un ego tan grande que se ha buscado a un subalterno influyente para que el autohomenaje no resultara tan evidente.

En todo caso, muchos de los críticos deberían superar de una vez su niñez y no dejarse llevar tanto por los buenos recuerdos de la infancia a la hora de valorar una película. Está claro que Super 8 es un digno retorno al cine de los años 80, con su elogio de la amistad y de la imaginación, pero de ahí a considerarlo ya un clásico inmediato, como algunos ya se han aventurado, movidos por un furor contagioso, hay un gran trecho.

J.J. Abrams nos presenta una película entretenida que desde luego es todo un tributo a Steven Spielberg, director que gustará más o menos pero que sin duda es merecedor de todo reconocimiento. Hay situaciones directamente extraídas de su imaginario, secuencias que prácticamente calcan los filmes antes citados. Incluso la afición de los jóvenes protagonistas por grabar con cámaras domésticas es una alusión directa a sus inicios, un signo de admiración hacia Spielberg casi tan evidente como la del protagonista de Dawson crece.

Pero tampoco falta la marca J.J. Abrams en esta fusión entre dos de los grandes nombres de Hollywood. La más evidente de ellas se encuentra en la banda sonora, de nuevo a cargo de Michael Giacchino, y que tanto recuerda a los momentos trascendentales y ralentizados de Lost. La obsesión del maestro de las gafas de pasta por las presencias amenazantes, allí un humo negro, aquí un alien gigante, también es un tema recurrente en su carrera. Por no hablar de la secuencia caótica, aterradora, del descarrilamiento del tren y que enseguida nos retrotrae al piloto con el avión de Perdidos.

De hecho, podemos afirmar que Super 8 resulta prometedora hasta justo después de ese momento, sin duda el más sobresaliente de la película, el único que logra dejarnos con la boca abierta. Hasta ese instante, el filme nos va presentando a una pandilla de amigos entrañable, cuyos contratiempos para rodar una película de zombies son los que mantienen enganchado a la pantalla. El casting de pequeños actores es uno de los motivos por los que el espectador logra identificarse tanto con sus aventuras.

Sin embargo, desde el momento en que se descubre el misterio que rodea al accidente de tren, Super 8 va adquiriendo poco a poco un tono desmesurado que la convierte en un sucedáneo mal logrado de La guerra de los mundos. En el desenlace prima el despliegue de efectos especiales antes que la resolución de la trama infantil que da nombre a la película, relegada a los títulos de crédito finales. De repente, la trama que se ha ido desgranando poco a poco y de forma muy calculada, se desenfrena hacia un final acelerado e inverosímil incluso para un género de ciencia ficción.

La conclusión que se extrae de este matrimonio de conveniencia entre J.J. Abrams y Steven Spielberg es que el primero es más bueno revitalizando sagas míticas como Star trek o Misión imposible y maquinando argumentos adictivos para la televisión y que el segundo, por su parte, es mucho más sugerente cuando abandona los juguetitos que le brinda la industria audiovisual para abordar temas más arriesgados (La lista de Schindler, Munich). Finalmente, la unión entre estas dos fuerzas no ha resultado tan satisfactoria como era de esperar.

jueves, 18 de agosto de 2011

Temporada de series 2011-2012

Se acerca el otoño y llega el momento de apostar por las nuevas series de la temporada. Las grandes cadenas estadounidenses hace ya tiempo que pusieron las cartas sobre la mesa y ahora es la audiencia la que decide entre las que merecen una oportunidad y las que pasarán a mejor vida. La cosecha de este año viene cargada de grandes proyectos con grandes nombres detrás. Unidos en la gran pantalla con Super 8, Steven Spielberg y J.J. Abrams se enfrentarán de lleno con producciones de alto voltaje llamadas a ser los éxitos de la temporada.

Sin embargo, la originalidad no parece abundar en las diferentes propuestas. Los directivos de las cadenas han decidido no asumir demasiados riesgos y proporcionar al público elementos y géneros a remolque de éxitos del pasado o del presente. Así, vuelven los dinosaurios, los thrillers futuristas al estilo Minority Report, los cuentos de hadas y los años 60. Con diferente traje pero con la misma esencia. Sin embargo, algunas de ellas vienen acompañadas de promociones que logran abrir el apetito. Y otras sí parecen desmarcarse con voluntad de romper moldes.

Ahí va mi lista particular de series que tendrán su oportunidad, las que no han superado el mínimo interés y las que se encuentran a medio camino, dependiendo en gran medida de las audiencias y de la opinión de la crítica.

Terra NovaHa pasado más de un año desde que se anunciara el argumento de esta megaproducción de Steven Spielberg para la pequeña pantalla y por fin se vislumbra el 26 de septiembre como la fecha de estreno en el canal estadounidense Fox. La aventura de una familia que en el año 2149 tiene que viajar a la prehistoria para salvar al planeta de la devastación parece que vendrá plagada de acción y efectos especiales. También supondrá el regreso de los dinosaurios tras el ‘boom’ de Jurassic Park. Un primer visionado esta temporada es obligatorio. Sin embargo, faltará por ver si la serie cubre las enormes expectativas.
A favor:
Que Steven Spielberg esté detrás del proyecto
En contra: Tener como precedente Falling Skies

AlcatrazOtro gran proyecto de la Fox para la próxima temporada avalado por un gran maestro. Este, además, cuenta con todos los ingredientes para el triunfo: la histórica prisión de alta seguridad de Alcatraz, el regreso de uno de los actores más carismáticos de Lost, el retorno al misterio con ciencia ficción de J.J. Abrams después de Fringe… Un vistazo al trailer, en el que varios reclusos y funcionarios desaparecidos hace años de la cárcel regresan inexplicablemente al presente, vaticina grandes momentos. Pero para este ansiado estreno habrá que tener un poquito más de paciencia, ya que su estreno no se prevé hasta la llamada midseason (entre enero y abril) de 2012.
A favor:
Dos iniciales: J.J.
En contra: Cómo ocurrió con Fringe, que la Fox no sea el canal más adecuado

PanAmEs la gran apuesta de la ABC para la nueva temporada. “Pasión, celos y espionaje… a 30.000 pies de altura” es como promociona la cadena esta serie sobre el glamouroso mundo de las azafatas y comandantes de la aerolínea PanAm en plenos años 60, cuando volar era un lujo al alcance de pocos. Con Christina Ricci como cabeza de cartel y una factura a priori impecable puede que estemos ante uno de los éxitos de la temporada. O todo lo contrario. En todo caso, merece un primer vistazo el próximo 25 de septiembre.
A favor:
Tener como director a Thomas Schlamme, productor de El ala oeste de la Casa Blanca
En contra: Las comparaciones con Mad men

Once upon a timeLa moda de los cuentos de hadas ha llegado a Hollywood y no sólo a la gran pantalla (ya pululan por ahí varios proyectos sobre Blancanieves). Mientras que la NBC pone encima de la mesa su apuesta sobre el género con Grimm, la ABC hace lo propio con Once upon a time (Antena 3 ha comprado los derechos pero no podrá traducirla como Érase una vez al estar preparando también su propia serie con el mismo título). Ambas son reinvenciones de los cuentos infantiles, pero ésta parece contar con un mayor presupuesto.
A favor:
Cuenta con varios de los guionistas de Perdidos
En contra: ¿No acabaremos saturados con tanto cuento?

The firmUna serie basada en un libro de John Grisham ya es todo un acontecimiento, pero si además se trata de La tapadera, uno de sus más logrados con adaptación al cine incluida, sería imperdonable no verla. La historia transcurrirá diez años después de los acontecimientos del filme protagonizado por Tom Cruise en 1993, cuando el abogado Mitch McDeere y su familia regresan a su vida normal después de pasar todo ese tiempo en el programa de protección de testigos. El thriller, que cuenta con Juliette Lewis en el reparto, no se estrenará hasta la midseason en la NBC.
A favor: Que la producción corra a cargo del mismísimo John Grisham
En contra: Que la historia no seduzca a los que no vieron La tapadera

Person of interestLos alérgicos a los procedimentales solemos sacarle poco provecho a la CBS. Pero ahí está The good wife como perfecta excepción a la regla. Este año parece que contaremos con otra propuesta a considerar. Factoría J.J. Abrams, reaparición de Michael Emmerson tras su inolvidable papel de Benjamin Linus en Lost, trama policiaca con tintes futuristas… Sin embargo, de todas las propuestas es la que se ha colado con pinzas en el apartado de indispensables. ¿Será la nueva Undercovers? En todo caso, cualquier producto de la factoría J.J. merece una consideración.
A favor:
La audiencia fiel de la CBS
En contra: Su más que semejanza con Minority report

American Horror StoryEstá llamada a ser la serie más polémica de la temporada. De hecho, ya lo está siendo antes de su estreno oficial en la cadena de pago FX el próximo octubre. Los críticos estadounidenses que fueron invitados al preestreno del piloto se dividieron en fans y detractores acérrimos de esta última propuesta de los productores de Glee. Pero no nos asustemos antes de hora. Dicen que es justo lo contrario al reiterativo musical para adolescentes. Estamos ante una historia de terror del todo inusual protagonizada por Dylan McDermott (El abogado) y Connie Britton (Friday Night Lights), un matrimonio con hija adolescente que atraviesa por una etapa difícil y que se muda a una casa encantada. Comentan que esta sinopsis sólo es aplicable a los primeros diez minutos de un capítulo en el que no paran de suceder cosas. Las expectativas son altas.
A favor:
Los teasers de adelanto demuestran que estamos ante algo totalmente distinto y muy arriesgado
En contra: Que tanto riesgo pueda suponer un desvarío

GrimmOtra de cuentos de hadas pero ésta en la cadena del pavo real. La mezcla de crímenes y cuentos infantiles que plantea parece interesante. El tráiler no pinta mal. Parece que los efectos especiales están cuidados. Pero el argumento hace pensar que estamos ante un procedimental con poco por rascar. Un detective descubre que pertenece a un grupo de cazadores de élite llamados Grimms, cuya misión es mantener a salvo a la humanidad de las diversas criaturas sobrenaturales del mundo. De entrada, da pereza. Esperaremos a las reacciones tras su estreno el próximo 21 de octubre para ver si merece una oportunidad.
A favor:
Cuenta con Eddy Munroe (el psicópata de la primera temporada de Prison Break) entre el reparto
En contra: Que se convierta en un procedimental sin mayor interés

SmashLa NBC es la que me hace acumular más propuestas en stand by. Smash cuenta con muchos puntos a su favor: produce Steven Spielberg (otra vez), explota el género musical tras el auge de Glee y de la mano de los creadores de Chicago y Hairspray, cuenta las desventuras de una compañía de teatro en Broadway y, por su fuera poco, reúne a Debra Missing (Will&Grace) y a la mismísima Angelica Houston en el reparto. Pero el empacho de Glee, que pasó de revelación del año a monotonía pura y dura, es el único culpable de que, por el momento, tenga a los musicales en cuarentena. El estreno será en febrero del año que viene.
A favor:
Mostrar un musical entre bambalinas es muy interesante
En contra: Studio 60 hizo lo propio con la televisión y así terminó

AwakeY la última propuesta de la NBC pendiente de las reacciones juega con la dimensión espacio-temporal con tintes dramáticos. ‘Awake’ narra la doble vida en paralelo que le llega a un detective tras sufrir un grave accidente de coche. En una de ellas, su mujer fallece tras el incidente. En la otra, es el hijo quien acaba muerto. La idea es atractiva, ver cómo evoluciona su vida en los dos supuestos. Pero da miedo imaginar cómo resolverán el planteamiento tanto si la serie fracasa como si triunfa.
A favor:
Jugar con el destino siempre es sugerente
En contra: Que pueda resultar enrevesada

ScandalEl ala oeste de la Casa Blanca vista desde el prisma de Shonda Rimes (Anatomía de Grey). Esta podría ser una manera fácil de resumir la enésima propuesta de esta máquina de fabricar series (con más o menos acierto). La productora ha decidido alejarse por fin de los dramas médicos para adentrarse en el mundo de una consultoría de imagen especializada en manejar situaciones de crisis de grandes personalidades y corporaciones. Estoy convencido que el piloto enganchará como lo hizo en su momento el de Anatomía de Grey, pero ya sabemos en qué derivan los éxitos de Rimes. No sé si estoy preparado para un nuevo culebrón sofisticado.
A favor:
El tema de los escándalos públicos tipo Lewinsky es muy interesante
En contra: Cuando empiecen a primar los dramas románticos de los protagonistas

The Playboy ClubCombinación perfecta: mito sexual de alcance global con estética Mad men de los años 60. Las conejitas Playboy se venden por sí solas. Y si además de contarnos el nacimiento de un imperio, la trama viene aderezada con tintes de thriller parece que nos encontramos ante una de las series del año. Pero ni la empresa en cuestión me suscita interés ni los años 60 me deslumbran ya lo suficiente. ¿Cuándo va a terminar esta fiebre por las historias de época?
A favor:
La marca Playboy
En contra: Las imágenes promocionales calcan la estética Mad men

Los ángeles de CharlieComo diríamos en Catalunya, s’han begut l’enteniment? (¿Se han vuelto locos?). Después de dos películas que en vez de revitalizar la serie lo que hicieron fue enterrarla de por vida, los de la ABC, más listos que nadie, pretenden darle otra oportunidad a Los ángeles de Charlie. No se dan cuenta las cadenas que los remakes no suelen funcionar en televisión? Probaron el año pasado con Las brujas de Eastwick (y así les fue) y para el que viene ya planean el retorno de Los Monster y Embrujada. No perderé ni un sólo minuto con ellas.
A favor: Nada
En contra: Cualquiera de los fotogramas de sus dos antecesoras en la gran pantalla

miércoles, 17 de agosto de 2011

SHOCKS SEMANALES #14

Cartel de Intruders
Juan Carlos Fresnadillo se mete de lleno en Hollywood en su cuarta película y después de haber logrado superar al mismísimo Danny Boyle con la secuela 28 semanas después. En Intruders nos adentra en las pesadillas de dos niños, uno de Madrid y la otra de Londres, con un hombre sin rostro que invade sus habitaciones de noche. Puro terror psicológico que, a juzgar por el tráiler, no aporta nada nuevo. Hasta que vemos que el cabeza de cartel es Clive Owen. Ahí cambia ya todo. La película se estrenará en el Festival de San Sebastián.

Tráiler de la 2ª temporada de Boardwalk Empire
El gran Nucky Thompson dominado por los remordimientos. El hombre sin escrúpulos se enfrenta a las miradas amenazantes de todos aquellos que le rodean y que han sufrido de alguna u otra forma su adicción al poder. Es sólo un sueño, y sirve para promocionar el inminente estreno de su segunda temporada, pero está claro que el tesorero de Atlantic City recogerá tarde o temprano lo que ha ido sembrando en su camino de corrupción. El próximo 25 de septiembre regresa una de las pocas sorpresas de la temporada pasada y gran favorita al Emmy.

viernes, 12 de agosto de 2011

Especial USA: Localizaciones de Twin Peaks

Uno de los motivos que convirtieron a Twin Peaks en todo un éxito fue la atmósfera de la serie, rodada en paisajes tan fríos y sórdidos como la trama que envolvía el asesinato de Laura Palmer. El pueblo que da nombre a esta inolvidable producción de David Lynch no existe, pero el rodaje de exteriores se llevó a cabo en dos localidades muy cercanas a Seattle, Snoqualmie y North Bend, que todavía hoy logran trasladarte a la aterradora ambientación de la serie.

Al contrario de lo que podría parecer, la zona no explota para nada el fenómeno Twin Peaks. Ni siquiera en la tienda de souvenirs más cercana a las cataratas de Snoqualmie (protagonistas de la cabecera y de varias escenas) encontraremos ni una sola referencia a la serie. Sin embargo, incluso para no seguidores, la visita a este entorno natural merece la pena. No en vano, recibe un millón y medio de visitantes al año.
En lo alto de la cascada sigue vislumbrándose el hotel donde pernoctaba el agente Cooper, remodelado por completo y convertido ahora en estancia de lujo con spa incluido (y también con precios que oscilan los 300 dólares por noche). Mientras, en el centro del pueblo, a unos pocos metros en coche, encontraremos un museo de trenes entre cuyos vagones destartalados probablemente descanse el que sirvió como escena de un crimen.
Cercano a Snoqualmie se encuentra North Bend, un pequeño pueblo con mucha menos presencia turística. Y eso a pesar de contar con un reclamo para los adictos a las series: la cafetería Double R Diner, regentada por Norma Jennings y en la que el agente Cooper degustaba su deliciosa tarta de arándanos. Ahora se llama Tweedy’s y sus actuales dueños la remodelaron por completo después de sufrir un incendio. En la fachada hay numerosas referencias a Twin Peaks, incluso venden camisetas con el nombre.
Pero al traspasar la puerta del café dispuestos a cenar parecía que nunca hubiesen visto a un forastero. Todas las miradas se dirigieron a nosotros, como si de extraterrestres nos tratáramos. Eran las siete de la tarde. Iban a cerrar. El recibimiento fue tan hostil que hasta nos tembló el pulso al hacer la foto. La sensación de que los extraños no son bienvenidos se extiende a todo el pueblo. De hecho, en ambas poblaciones sólo había dos moteles de mala muerte para dormir, cuando en localidades mucho menos conocidas la oferta es amplísima. Huimos despavoridos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

SHOCKS SEMANALES #13

El tráiler de ContagioMás abrumador que la trama de la última película de Steven Soderbergh es el increíble elenco que la protagoniza. Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne. Por si estos nombres de primera fila no son suficientes para ir corriendo a ver Contagio el día que se estrene, un vistazo al tráiler terminará de convencernos de que estamos ante uno de los taquillazos del año.

El final de Mujeres DesesperadasLa nostalgia nos invade y todavía no ha sucedido. La noticia de que la inminente octava temporada de Mujeres Desesperadas será la última ha sentado como un jarro de agua fría a sus seguidores. Y es que mientras otras veteranas hace tiempo que muestran síntomas de agotamiento (léase House), las cuatro amas de casa de Wisteria Lane seguían dibujándonos una sonrisa con cada nuevo capítulo. Veremos el desenlace que nos tiene preparado Marc Cherry, pero yo apuesto por el suicidio de una de las protagonistas para cerrar el círculo de manera perfecta. Parece que la increíble cosecha de 2004 (Lost, House, Anatomía de Grey) vislumbra su fin..

El corte de pelo de Yon GonzálezDe las imágenes que nos ha servido Antena 3 del rodaje de su nueva apuesta para la próxima temporada, Gran Hotel (y que tanto recuerdan a Downton Abbey), sobresale el impresionante ‘look’ de uno de sus protagonistas. Yon González revalida su indudable atractivo físico con un peinado de principios del siglo XX, época en la que se desarrollará la serie, que en cualquier otro actor supondría el más puro ridículo. Por el momento, podemos afirmar que el estilismo de esta producción es más que meritorio.

Alexandra Jiménez en el nuevo clip de VegaPronto la veremos en Cheers y, sin duda, ha sido el gran aliciente de La pecera de Eva. Los seguidores de Alexandra Jiménez tienen la oportunidad de disfrutarla en otra faceta, la de figurante en un videoclip musical. La actriz ha respaldado el estreno del cuarto disco de estudio de Vega participando en Como yo no hay dos, su primer y refrescante single. Que se ande con cuidado, porque la cantante cordobesa apunta maneras en materia de interpretación.

Final de la 5ª temporada de DexterVale que la trama de Dexter había que cogerla con pinzas. El Serial killer metido a policía se ha ido librando de toda sospecha sin demasiada verosimilitud. Pero el colmo ha venido con el desenlace de su quinta temporada, en la que prometía ser una escena vibrante. Debra Morgan apunta con una pistola, sin saberlo, a su hermano y su nueva novia en plena faena, escondidos tras un plástico, y tras un discurso que no encaja para nada en el personaje, los deja escapar. Lamentable y forzado. Pero esto no quita que, después de la cuarta, esta haya sido una de las mejores temporadas de Dexter.

lunes, 8 de agosto de 2011

Especial USA: Battlestar Galactica, The exhibition

El Experience Music Project es una de las visitas indispensables de Seattle, sobre todo para los amantes de la música, y también de la ciencia ficción. Este imponente edificio de Frank Gehry inaugurado en 2000 no sólo ofrece la oportunidad de juguetear con todo tipo de instrumentos sino que también dedica buena parte de su espacio a la sci fi y la cultura pop.
Dentro de su oferta de exposiciones temporales nos encontramos (hasta el próximo 4 de marzo de 2012) una dedicada a la serie de ciencia ficción por excelencia, la estrella del canal Syfy, Battlestar Galactica. Los amantes de esta vitoreada producción sabrán identificar mejor que yo cada una de las naves, indumentarias y personajes que conforman la exhibición (mi pack con la serie completa exige visionado inmediato). Para su disfrute, ahí van algunas imágenes: