Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

SHOCKS SEMANALES #5

Alcatraz – Primer tráiler
La misma semana en que se cumple un año del final de Perdidos (cuanto se la echa de menos…) la Fox presenta el primer tráiler de la próxima criatura televisiva de su productor, J.J. Abrams. Y, desde luego, estas primeras imágenes no pueden ser más prometedoras. Con una atmósfera que recuerda a la de Fringe y un misterio seguramente no tan adictivo como el de Perdidos, estamos convencidos de que la ambientación en la famosa prisión de San Francisco es sólo la excusa para deleitarnos con otra gran obra de ciencia ficción llamada a ser (con permiso de Terranova) el fenómeno de la próxima temporada.

Los Borgia – Corrupción en la IglesiaHay que celebrar esta época dorada de producciones históricas en televisión porque, desde luego, parece que se van superando con cada nuevo proyecto. Showtime se convierte en el máximo exponente del género con Los Borgia, digna sustituta y mejorada de Los Tudor. Jeremy Irons parece haber recuperado la cordura artística poniéndose al …

Humor para culturetas

Scott Fitzgerald. Ernest Hemingway. Salvador Dalí. Juan Belmonte. Luis Buñuel. Man Ray. Gertrude Stein. Háganme caso y consulten en la Wikipedia cada uno de estos nombres antes de acudir al cine para ver la última de Woody Allen. Sobre todo si la cita es en un Renoir (las salas del flamante director de la Academia de cine español) o parecido. Que no les pille desprevenidos ninguna mención a ilustres personalidades de la cultura y, si lo hace, disimúlenlo lo mejor que puedan. Sobre todo, rían como el que más cuando toque, aunque no entiendan el chiste. Hay que salir del trago con la cabeza bien alta.

Y es que con Midnight in Paris conviene, más que nunca antes en el cine de Woody Allen, sacarle todo el lustre a nuestras gafas de pasta. El público asiduo encontrará en la película muchas más ocasiones para desplegar sus conocimientos. Esta vez no asistimos a los delirantes pensamientos a los que nos tiene acostumbrados el director. Son artistas de diferentes corrientes los que se agolpan…

SHOCKS SEMANALES #4

Eurovisión 2011 – Un gran espectáculo audiovisualObviando, como cada año, la participación española en el certamen, lo cierto es que la edición alemana de Eurovisión se recordará como una de las más impactantes a nivel de realización y escenografía. Incluso diría que el nivel musical se ha elevado sensiblemente este año, aunque la ganadora, Azerbaijan, recuerde más al pasado que al presente. El escenario de Dusseldorf adornó como nunca las actuaciones con imágenes preciosas y reservó la más original de todas a su representante, una Lena más sensual y madura. Italia, mi favorita, dio la campanada doble con su segundo puesto y la aparición estelar de Raffaella Carrá. Bravaaaaa!!

The good wife 2x17 – La gran conspiraciónLas luchas internas en el bufete Lockhart, Gardner & Bond llegan a su cúspide en un capítulo adrenalínico repleto de complots y giros inesperados. Jamás una reunión de socios había resultado tan apasionante. Pero en la resolución de esta trama no queda todo. El final d…

SHOCKS SEMANALES #3

Supervivientes – El show de Toni GenilAbsténganse los seguidores de Supervivientes de toda la vida, porque la elección de Jorgeja Vázquez como nuevo maestro de ceremonias no ha sido aleatoria. Al presentador con menos escrúpulos de la televisión hay que reconocerle que, entre frikis, sabe moverse como pez en el agua. Y como máximo exponente de las criaturas que han mandado este año a la isla no destacaría ni a Aída Nízar ni a Paquirrín sino a Toni Genil. Suyo fue el momento de una noche delirante y humorística, con una bajada de ‘calzones’ que pasará a la historia como uno de los grandes momentos de la historia de este reality. Raquel Sánchez Silva cerró el círculo de gratas sorpresas de la velada.

The Voice – Los castings a ciegasParece una vuelta de tuerca a los concursos musicales, una mezcla entre Factor X y Operación triunfo, pero desde luego su visionado merece la pena aunque sólo sea para comparar el nivel de calidad de los programas estadounidenses con el de la televisión españ…

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce, una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet. No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro.

Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de golpe ap…

Pantallazos #3

- 7ª temporada de Mujeres Desesperadas: La llegada a Wisteria Lane de Vanessa Williams ha traído aires renovados a una serie que, por otro lado, no los necesita. Sus cuatro protagonistas nos bastan para disfrutar.
- Biutiful: Iñárritu nos ofrece una visión radicalmente opuesta a la de Woody Allen sobre Barcelona pero igualmente distorsionada. La credibilidad la aporta, y con creces, un impresionante Javier Bardem.
- Boardwalk Empire: Creíamos que Scorsese era el reclamo de esta serie de la HBO sobre la Ley seca en Atlantic City, pero sin duda el gran mérito recae por completo en Steve Buscemi. Grandísimo.
- Final de Pekín Express. La ruta del dragón: El mejor reality de la televisión culminaba su tercera entrega con la victoria de las hermanas vascas y con un polémico cambio de presentador de cara a la próxima: Jesús Vázquez. Apuesto por él.
- El discurso del rey: La vencedora de la última edición de los Oscars no es la mejor película del año pero sí una pequeña gran historia que cuida…

SHOCKS SEMANALES #2

En Familia - La BustafamilyDan más miedo que la familia Phelps. Son los López Beltrán, un entrañable hogar en el que todos, desde el hijo adolescente hasta la hipervitaminada abuela, son fanáticos de Bustamante. El programa En familia de La 1 nos los mostró la semana pasada subiditos en un coche entonando al unísono las canciones del cántabro. “Tu felicidad es la nuestra” le soltó la ‘superabuela’ al extriunfito después de regalarle una muñeca para su niña. Lo dicho. Miedo, mucho miedo.

Game Ghange - Julianne Moore como Sarah Palin
Si hace unas semanas la transformación de Meryl Streep a Dama de hierro nos dejaba con la boca abierta, no menos impacto ha producido comprobar la impresionante caracterización que ha convertido a Julianne Moore en la mismísima Sarah Palin! La veremos próximamente en la película Game change, de la HBO, junto a Ed Harris encarnando a John McCain.


Perdidos en la ciudad 1x02 – Watumbikua & KaubiTemíamos que esta vuelta de tuerca de Perdidos en la ciudad iba …

La sensibilidad japonesa

Guardamos un concepto de los japoneses bastante definido, hasta el punto que los consideramos la antítesis de nuestra gracia y salero mediterráneos. Sólo han hecho falta las últimas imágenes del trágico tsunami para reafirmar nuestras nociones. Los nipones se nos antojan cerrados, de sentimiento contenido, introvertidos. Muy suyos. De ahí que las películas asiáticas, y especialmente los romances, nos resulten fríos, demasiado asépticos para nuestros estándares de pasión desenfrenada. Tokio blues no es una excepción, a pesar de que adapte una novela tan poco gélida como el best-seller de Murakami.

Sin duda, el conflicto interior de Watanabe, el atormentado protagonista de Tokio blues, daba para un buen drama romántico que habría hecho las delicias de cualquier director occidental. De hecho, si no fuera por los nombres y las referencias japonesas sería difícil adivinar la procedencia del autor de la novela. Murakami nos desmontaba tópicos culturales con su escritura sensible e intimista…