Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

SHOCKS SEMANALES #1

El final de CrematorioHan tenido que pasar ocho capítulos y llegar el desenlace para que al fin la primera serie de producción propia de Canal+ consiga emocionarme. ¿Tiene Crematorio el final que siempre hubiera deseado Tony Soprano? Gran punto y final para una serie demasiado fría y aséptica.

The Good Wife 2x14 - Duelo entre Blake y KalindaMomento culminante en una habitación de hotel entre Kalinda y Blake. Escena de gran carga erótica con final impactante. Nuestra secundaria favorita de The good wife guarda algunos secretos que su contrincante parece dispuesto a averiguar.

Mildred Pierece, parte 4 - Kate Winslet vs Evan Rachel WoodUna miniserie con Kate Winslet de absoluta protagonista se vende sola. Pero no es hasta su cuarto episodio que la historia alcanza su máximo clímax con las discusiones de vértigo entre esta madre hecha a sí misma y su caprichosa hija, gran Evan Rachel Wood. El final operístico pone el vello de punta.

Glee 2x08 - Furt
La serie con más altibajos alcanza la cús…

Cuando fantástico no es relativo a fantasía

Difícil va a ser que Juego de tronos se quite de encima el lastre de seguir la estela de El señor de los anillos. Aquellos que no conozcan a fondo la historia de George R.R. Martin y que se hayan dejado guiar por las promociones de la HBO encontrarán no pocas similitudes con la saga de Tolkien: un mundo ficticio, plagado de personajes, con la ambición y el poder como objetivos y con una legión de seguidores, algunos que rozan el fanatismo, por todo el planeta. Por si fuera poco, la impresionante cabecera de la serie, con circunferencias doradas y caracteres grabados en fuego, homenajean en cierta forma a la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.

Por suerte, una vez visto el piloto, la serie no busca abrir al gran público las novelas de Martin a golpe de imitaciones o de trucos que garantizarían una acogida masiva. El objetivo de esta producción sin precedentes en la HBO es la máxima fidelidad al libro y, sin duda, los primeros que caerán rendidos a los pies de la serie son sus es…

5 razones para ver 'Juego de tronos'. #5 Los 15 primeros minutos

Por si las cuatro razones anteriores no fueran suficientes, basta con ver los 15 minutos de adelanto con los que nos deleitó la HBO para comprobar que Juego de tronos será, sin duda, la serie del año. Tanto para los que descubran este nuevo universo por primera vez como para los que hemos alucinado con la impresionante adaptación de la novela de George R.R. Martin, esta preview es más que suficiente para abrir de lleno el apetito.

Tras estos minutos iniciales sólo queda trasladarse al estreno oficial, hoy en la HBO, de Juego de tronos, una de las producciones televisivas más ambiciosas de los últimos años. Mañana lunes asistiré en primicia a la premiere en Barcelona de la serie, con la emisión en pantalla grande de sus dos primeros episodios. Prometido el post para el día siguiente. Ahora sí, el invierno ya ha llegado!

5 razones para ver 'Juego de tronos'. #4 - Su apasionante entramado de personajes

Si hay algo que frena un poco la lectura de Juego de tronos es el amplísimo abanico de personajes de la novela, que incluso cuenta con una guía al final para orientar al lector. Los espectadores de la nueva serie de la HBO puede que se encuentren con el mismo problema, aunque una vez asumidos los roles de cada uno descubriremos un apasionante entramado en el que nada puede darse por hecho. Puede que la historia reúna elementos de fantasía, pero sin duda el perfil de los personajes se ha cuidado con sumo realismo.

A continuación, una pequeña y resumidísima guía para situar al espectador en el complicado pero apasionante universo de Juego de Tronos:

Casa Stark

Eddard Stark
Es el personaje con más protagonismo en Canción de hielo y fuego, al menos en su primer volumen Juego de tronos. Sus valores de honor y justicia lo convierten en el héroe de esta gran historia. Señor de Invernalia, las tierras heladas del norte de los siete reinos, es la Mano del Rey Baratheon, el principal consejero del…

5 razones para ver 'Juego de tronos'. #3 - Su impecable factura técnica

Mucho se habló en su momento de la imposibilidad de trasladar a la gran pantalla una obra de la envergadura de El señor de los anillos. Peter Jackson demostró que era posible poner en imágenes el fabuloso mundo ideado por Tolkien. Aunque Canción de hielo y fuego, la saga en la que se basa Juego de tronos, no tiene tanta trama de fantasía (al menos en su primer volumen) sí que hay determinados elementos que costaba imaginar leyendo los libros. Los avances facilitados por la HBO estos días demuestran que el trabajo de fotografía, vestuario y efectos especiales poco tiene que envidiarle a una ficción cinematográfica.

El muroEsta inmensa pared de hielo de 200 metros de altura y que se extiende a lo largo de 500 kilómetros fue construida para defender los Siete Reinos de la amenaza de Los Otros, una raza de seres malignos capaz de crear muertos vivientes (que también hemos podido ver en el adelanto de 15 minutos) y que acecha en los bosques helados al otro lado del Muro. Esta fortificación…

5 razones para ver 'Juego de tronos'. #2 - Una campaña sin precedentes en la HBO

No es exagerado afirmar que Juego de tronos, independientemente de su audiencia, supondrá un antes y un después en la cadena por cable más prestigiosa de la televisión estadounidense. A pesar de contar con un catálogo que se vende solo (Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra, Los Soprano, The wire, True blood), la HBO ha decidido volcarse como nunca en su nueva producción, la más ambiciosa de toda su historia.

Asistimos estos días a la culminación de una campaña que lleva meses gestándose, desde que un buen día, hace más de un año, se anunciara la adaptación para la pequeña pantalla de la ambiciosa saga de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego. Desde ese instante, el goteo de informaciones sobre la serie Juego de tronos ha sido constante, tanto desde los medios tradicionales como, sobre todo, desde las redes sociales.

En las últimas semanas, el proceso de promoción se ha acelerado hasta cotas nunca vistas en la HBO. Premiere mundial para los medios de comunicación en Lond…

5 razones para ver 'Juego de tronos'. #1 - Basada en una monumental novela de aventuras

Mi primera incursión en la sección de libros fantásticos y de aventuras ha venido motivada por Juego de tronos. Y parece que visitaré de forma más asidua estas estanterías que hasta ahora sólo veía destinadas a frikis adictos a El señor de los anillos. Muchos se han apresurado a comparar la gran novela en la que se basa la nueva serie de la HBO con la saga de Tolkien. Sin embargo, a pesar de que ambas parecían inadaptables y finalmente han logrado serlo, sus respectivos seguidores no tienen por qué confluir.
Canción de hielo y fuego es la serie de novelas en las que se ha basado Juego de tronos. Comenzó a gestarla en 1991 George R.R. Martin. Lo que en un principio nació como una trilogía finalmente se ha convertido en una ambiciosa colección de siete libros, que al parecer se corresponderán con sendas temporadas en televisión. Aunque contiene elementos de fantasía evidentes, la trama no difiere demasiado de una novela caballeresca, con sus batallas y sus luchas de poder como epicentro…

Fabulosa fábula

Toc, toc. La violencia llama a tu puerta. Tú, que siempre habías evitado cruzarte en su camino, que criaste a tus hijos de espaldas a ella, te la encuentras de repente delante, planteándote de golpe un terrible dilema. ¿Cómo responder a la brutalidad injustificada? ¿Con la pasividad de quien confía en el diálogo como solución a los conflictos o con la misma moneda? En esa encrucijada se ve inmerso sin quererlo el protagonista de En un mundo mejor, filme que a su vez generará un segundo debate interior en el espectador. ¿Hay que simplificar al máximo los argumentos en aras de un mensaje inexcusable?
Para muchos, el aluvión de premios que ha recibido la cinta danesa, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera, estará injustificado. Aludirán que el argumento es tramposo, plagado de situaciones forzadas, llevadas al extremo para provocar una respuesta inmediata, casi instintiva. Y lo peor es que no les faltará razón. A Susanne Bier no le ha temblado el pulso a la hora de utilizar…