Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2010

Una exquisita educación

El paso por la escuela se considera indispensable. Saber que uno y uno suman dos o diferenciar el sujeto del predicado constituyen el primer escalón para un futuro que se nos pinta bien negro sin unos buenos estudios. Los títulos suman más en los currículums que la experiencia, de manera que uno los va acumulando como si de una colección de sellos se tratara. Y mientras hincamos los codos nos va pasando por delante la llamada escuela de la vida, esa para la que no existen ni certificados ni manuales. Esa en la que ni las ecuaciones ni el dibujo técnico nos sirven de guía. La que finalmente más va influyendo en nuestro destino.
An education plantea de manera soberbia el dilema entre la educación formal y las experiencias vitales, el que vive Jenny, una adolescente inglesa en plenos años 60. A un paso para ingresar en la prestigiosa universidad de Oxford, de repente se abre ante ella un mundo nuevo y atractivo totalmente alejado de las rígidas normas de su hogar. El encargado de abrirle …

Profeta 211

Es inevitable. El estreno del filme francés Un profeta coincide demasiado en el tiempo con la buena racha de Celda 211 y su culminación en forma de Goyas. Imposible evitar las comparaciones. Si bien son diametralmente opuestas en el contenido, su envoltorio entre rejas obliga a enmarcarlas dentro de ese género llamado drama carcelario, aunque una se acerque más que otra a la definición estricta del concepto. La película de Jacques Audiard huye de la acción trepidante para adentrarse de manera más profunda en la realidad de una prisión sin renunciar a un denominador común como la violencia.
La primera hora de la cinta francesa deja en segundo lugar a Celda 211. Sin recurrir al motín carcelario como arranque eficaz, Audiard nos introduce, junto al protagonista, en una trama agonizante y, por momentos, aterradora. Malik El Djebena, un joven árabe de diecinueve años, ingresa en prisión para cumplir una condena de seis. Dentro le espera una bienvenida difícil de soportar, en un lugar donde …

ExpoLost en Barcelona

30 de los objetos más emblemáticos de Perdidos estarán disponibles hasta este sábado en la muestra organizada en el Fnac L’Illa de Barcelona. Se trata de piezas originales de la serie que por primera vez han viajado fuera de Hawai, donde se graba la exitosa ficción. Tras la exposición, los objetos terminarán en Los Ángeles, donde serán subastados tras el último episodio de la sexta temporada por Profiles in History.
La muestra consta de tan sólo cinco vitrinas pero con material tan suculento como la carta escrita con puño y letra por Penny a Desmond, las gafas rotas de Sawyer o el boleto de lotería de Hurley con los míticos números de la serie. Una buena oportunidad para encontrarse con aficionados a la serie fuera del ámbito de Internet y para comprobar, una vez más, que ¡no somos pocos!

Foto de grupo de los nuevos reclutas de la iniciativa Dharma en 1977 (5x09)
Juego 'Conecta 4' de Hurley (1x18)
Cuchillo de supervivencia con funda de Locke (1x04 y otros)
Botella con mensajes de l…

3 incógnitas + 1 revelación = capítulo 4 de ‘Lost’

El capítulo cuatro de esta sexta temporada de Lost se nos revela como uno de los más satisfactorios, no sólo porque ya comienza a atisbarse un principio de final sino porque su estructura recordaba a los mejores tiempos de la primera temporada, cuando los flashbacks se alternaban de forma perfecta con el presente de la isla. Fieles a la tónica habitual, sin embargo, sus creadores siguen generando incógnitas hasta el último momento, aunque esta vez con alguna clarividencia.
Con Claire y su arma en mano apuntando a Jin todavía en suspenso, el episodio nos traslada esta vez al enemigo de Jacob transmutado en Locke. Y lo hace con una secuencia espectacular en la que los espectares nos convertimos por unos segundos en el humo negro, uno de los grandes mitos de la serie. Parece que busca algo, se acerca a la casa donde se encuentra Sawyer, pero finalmente decide regresar al cuerpo de Locke. Tras desatar a Richard, le propone unirse a su bando, cosa que el perpetuo joven rechaza sin miramien…

La esquizofrenia en manos de Scorsese

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelven a trabajar juntos por cuarta vez consecutiva en lo que ya es un matrimonio cinematográfico en toda regla. Ambos se idolatran mutuamente sin parecer importarles los efectos negativos de su enlace, entre ellos el hartazgo de una audiencia cansada de tanta insistencia. Es conocido además que al actor de perpetuo aspecto aniñado no le llueven las críticas favorables de la misma forma que al director neoyorquino, con lo que finalmente en esta pareja feliz alguien sale perdiendo. Pero ¡al carajo con los detractores! Ambos ya han anunciado un nuevo proyecto juntos, esta vez para trasladar al cine la vida de Frank Sinatra.
Si nos ceñimos a Shutter island y al resto de películas en las que Scorsese y DiCaprio han unido su talento, el balance de esta unión es bastante positivo. De hecho, los pinchazos sólo pueden achacarse a problemas de dirección en los que el actor poco ha tenido que ver. Sus interpretaciones en El aviador o Gangs of New York fueron …

Un traje a medida

Zapatero a tus zapatos, suele decirse cuando se produce un intrusismo profesional como el que acaba de practicar el diseñador Tom Ford metiéndose a director de cine. Hasta ahora habíamos presenciado incursiones de este tipo en actores o personajes del mundo de la televisión que, con mayor o menor fortuna, decidieron ponerse tras las cámaras. Gente, en todo caso, conocedora del lenguaje audiovisual. Sin embargo, que yo sepa, es la primera vez que alguien relacionado con el mundo de la moda se introduce en el del celuloide no como protagonista de un biopic sino como realizador. Visto el resultado, que comiencen a temblar los salvaguardas del arte cinematográfico, porque los zapateros vienen con ganas de guerra.
Conocido por sus polémicas campañas, Tom Ford ha decidido echar mano en su debut como director de uno de los libros más emblemáticos del activismo homosexual, la novela de Christopher Isherwood Un hombre soltero. Escrita en los años 60, su publicación debió resultar de lo más pol…

Lost: las 3 preguntas del capítulo 3

En este tercer episodio se confirman los flashes de la realidad alternativa como lo más fascinante de la temporada final, sobre todo gracias a guiños al espectador tan estimulantes como el retorno de Ethan en forma de eminente doctor atendiendo el parto de Claire. Sin embargo, las preguntas se siguen sucediendo en la realidad de 2007, la que viven los protagonistas en supuesto tiempo real.
En primer lugar, nos encontramos con otro dilema como los que la serie suele explotar de vez en cuando, parecido a las ambigüedades de Juliet y Ben y que todavía a día de hoy seguimos sin resolver. En este caso, el japonés, de nombre Dogen, mantiene la duda respecto a Sayid. Tras practicarle una serie de pruebas torturadoras, el nuevo jefe de los otros llega a la conclusión de que el iraquí no las ha superado. Por ello, engaña a Jack para que le obligue a tomarse una pastilla, que todavía no podemos asegurar que se trate de veneno. Según Dogen, en Sayid está creciendo una oscuridad como lo que le oc…

Los Goya de Almodóvar

Y en la noche de los premios del cine español arrasó de forma inesperada el gran perdedor del año. Almodóvar protagonizó el gran sobresalto en una gala con pocas sorpresas, consciente de que la reconciliación con los académicos es una parada obligatoria para sus aspiraciones internacionales. Los abrazos rotos fueron injustamente ninguneados en la categoría principal, pero aún así el director manchego se hizo de tripas corazón y terminó por llevarse la gran ovación de la noche. Todo gracias a la insistencia del flamante director de la Academia, un Álex de la Iglesia que llega, por fin, con aires renovadores. Celda 211 confirmaba los pronósticos. Una de las mejores películas que ha dado el cine español en los últimos años se alzaba con el premio gordo, mientras que la gran producción de Ágora se conformaba con seis goyas técnicos, más el de guión original. Amenábar, con su rostro, parecía saber que algo ha fallado en su quinto filme, más allá de la inversión y la exitosa respuesta en ta…

Lost: el inicio del final en 10 preguntas

1. Comenzamos la temporada final con un vuelo 815 de Oceanic sin accidente. Al parecer, la bomba que explotó Juliet al final de la quinta temporada ha surgido efecto y los protagonistas podrán tener la oportunidad de vivir un nuevo destino sin la misteriosa isla de por medio y aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles. Pero además de esta realidad, el capítulo nos muestra el momento inmediato a la explosión, cuando los personajes son transportados en la isla de 1977 a la de 2007, justo en el momento en que Jacob es asesinado. Todo parecía muy claro. Los nuevos flash nos muestran la evolución de los personajes sin accidente, gracias a la bomba que cambió el curso de sus historias, y la acción en la isla nos muestra a los personajes con los que hemos convivido desde el inicio de esta apasionante serie. Dos realidades y dos destinos distintos, con la posibilidad de que algún día el Jack y la Kate que todos conocemos puedan observar el destino de sus vidas sin la isla de por medio.
Sin e…

Lecciones para Emmerich

Curioso y revelador que a los pocos meses de presenciar la devastación planetaria por antonomasia en 2012 aparezca un filme que nos plantee el después del Apocalipsis. Curioso porque hacía tiempo que el género catastrófico no ocupaba las salas de cine y revelador porque jamás dos películas habían supuesto la cara y la cruz de forma tan flagrante. Mientras Roland Emmerich dedica 150 minutos de metraje a una catástrofe mostrada desde todos los ángulos virtuales posibles, la adaptación del libro La carretera, de Cormac McCarthy, prefiere sugerir la hecatombe y centrar su atención en un realismo mucho más crudo que el que nos revelan los efectos especiales.
Aquí, las imágenes no huelen a croma y a programa informático, gracias en parte a que la cinta no busca el más difícil todavía en materia de catástrofes. Lo importante en esta historia es el comportamiento humano en situaciones de crisis, terreno que ya exploró, por ejemplo, A ciegas, la adaptación del Ensayo sobre la ceguera de Saram…

Bienvenidos al show de Oprah

Oprah Winfrey, la diva de la televisión estadounidense, más conocida como O, esa a la que Ana Rosa Quintana intenta emular con todas sus fuerzas, se ha convertido no sólo ya en una influenciable comentarista cinematográfica sino también en toda una empresaria del ramo a través de su productora Harpo. Desde la comodidad que conlleva ser una de las mujeres más poderosas del planeta, la presentadora siente una especial predilección por las causas benéficas, situándose en esa difusa frontera entre la solidaridad y el amarillismo.
Su última propuesta, Precious, ha logrado enternecer a buena parte de la crítica y, lo más importante, se ha situado en la lista de las diez nominadas a mejor película de la Academia de Hollywood. Toda una hazaña en la que seguro ha tenido que ver el poderosísimo altavoz que supone The Oprah Winfrey Show, programa con casi 25 años de historia y que en 2011 verá su final. Y es que todo lo que aparece en el espacio televisivo de esta presentadora transformada en de…

OSCARS 2009. Mi apuesta personal. ¡Vota la tuya!

Mejor película

Tras la incorporación en esta edición de diez nominadas en la categoría de mejor película aparecen sorpresas como The blind side (la cinta que ha encumbrado a Sandra Bullock) o la animada Up, aunque entendemos que son puro relleno para una batalla que se libra entre las tres que han arrasado en todos los festivales y premios de la crítica. Esta 82ª gala de los Oscars puede ser la de Avatar, el taquillazo con el que James Cameron quiere convertirse en el rey de la noche. Pero su revolucionaria película tiene dos serias contrincantes: Up in the air, mi favorita si en mis manos estuviera, y The hurt locker, el filme bélico de acción de la ex de Cameron. Apuesto sobre seguro y aseguraría sin demasiado miedo a equivocarme de que Hollywood premiará a esa gallina de los huevos de oro llamada Avatar, aunque si hay algo seguro es que no podrá alcanzar a su predecesora titánica puesto que parte con sólo nueve nominaciones.

Mejor director
En la batalla por la mejor dirección se encue…