Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Pasión desangelada

Stephen Frears se mueve como pez en el agua en los ambientes nobles. Ya lo demostró bien joven con Las amistades peligrosas , pero con los años parece que se le acrecienta el gusto por la clase aristocrática . Tras acercarse como nadie a un personaje tan hermético como la reina Isabel II, ahora ha decidido echar mano de la novela más famosa de la escritora francesa Colette para adentrarnos en la madurez de una cortesana en plena Belle Epoque de París. “Las dos son ricas” ha manifestado irónico en una entrevista y, desde luego, no es la única similitud entre dos propuestas que, aunque separadas por un abismo temporal y temático, guardan varios puntos en común. Aunque la monarquía de Isabel II ya ha traspasado el siglo XX, lo cierto es que sus costumbres permanecen casi inalterables desde hace décadas, hasta el punto que los exquisitos modales reflejados en Chéri son los que todavía imperan en el palacio de Buckingham. Frears quiso ser tan fiel en su reflejo de la intimidad de la reina

Portada histórica de 'Cinemanía'

Por primera vez (¡ya era hora!), una revista dedicada al séptimo arte dedica su portada a una serie de televisión. Y no podía ser otra. El comienzo del fin de Perdidos , este mes en Cinemanía . Corrijo: Me advierten que la edición española de Cahiers du cinema ya le dedicó una portada a las series y precisamente también con Lost. ¡Gracias!

El musical que aupó a 'Chicago'

Rob Marshall ha logrado una hazaña casi imposible. No por reunir en un mismo plató a un elenco de actrices deslumbrantes ni por revitalizar una obra de Federico Fellini convertida más tarde en exitoso musical de Broadway, no. El director ha conseguido con su tan esperada Nine derrumbar expectativas en un tiempo vertiginoso, a tan sólo escasos minutos de comenzar el metraje, y lo más importante, ha catapultado a su anterior propuesta en el género, una Chicago injustamente galardonada, del suficiente bajo al notable alto . Suele decirse aquello de otros vendrán que bueno te harán y, en este caso, las comparaciones han recolocado a cada cual en su lugar. Anunciado desde hace meses como el musical definitivo, Nine ha terminado por ser un desfile de estrellas invitadas, un despliegue de números musicales sin apenas historia y, si apuramos, con escaso presupuesto , al menos para todo aquello que no fuera el cuantioso caché de sus protagonistas. Un cartel de grandes artistas, auténtico rec

Decepcionante antesala

Atención, porque ni Up in the air ni En tierra hostil ( The hurt locker ). Las dos grandes rivales en todos los festivales de cine y premios de la crítica estadounidenses se han ido casi de vacío en los Globos de Oro, arrasados de nuevo por un James Cameron con ganas de reconquistar el mundo . Esto no sería preocupante si no fuera porque los premios de los críticos internacionales afincados en Los Ángeles siempre han sido considerados como la antesala de los Oscars y como una especie de predicción de lo que puede ocurrir en el Kodak Theatre el próximo 7 de marzo. Todavía no han aterrizado en nuestras pantallas las dos grandes contrincantes mencionadas anteriormente pero sorprende que dos cintas avaladas por la crítica hayan sido desbancadas por un taquillazo como el de Cameron, sumamente eficaz en la técnica pero no tan revolucionario como anunciaba la artillería publicitaria. Todo es posible, pero esperemos que la próxima gala no sea la de Avatar como en su día lo fue más merecida

Un Haneke menos hanekiano

La cinta blanca. O más bien la semilla del mal es lo que nos ha querido retratar Michael Haneke en la que ya se considera como la obra maestra del director austríaco. Blanco y negro impoluto, clasicismo casi académico, narración tradicional. Todo al servicio de una historia que nos traslada con sumo realismo a la Alemania de principios del siglo XX, caldo de cultivo de un régimen opresor y basado en el odio que la mayoría aceptó sin remedio . Y es que la guerra, y posteriormente el nazismo, no eran más que una extensión del status quo reinante, basado en las jerarquías, la autoridad y la absoluta falta de libertades. El director ha querido recalcar en todas sus apariciones mediáticas que La cinta blanca no es sólo una excepción alemana. No hay más que echar un vistazo a las relaciones familiares que nos muestra el filme para darnos cuenta que la férrea disciplina no nos es desconocida a este lado del continente. Valores como el respeto, la autoridad y la obediencia, tan venerados inc

'Revolutionary road' y 'Milk', los mejores filmes de 2009

Segunda encuesta en La pantalla, esta vez sobre la mejor película de 2009. En mi quiniela particular figuraba en primer puesto Revolutionary Road , el gran drama de Sam Mendes, y en último lugar Mi nombre es Harvey Milk , de Gus van Sant. Pues bien, ambas empatan, en vuestra opinión, como mejor filme del año pasado. Sin duda, es complicado realizar este tipo de selecciones sin dejarse en el tintero grandes obras, bien por olvido o simplemente porque no se han visto. En todo caso, ambas películas merecen el puesto de honor, una por radiografiar a la perfección la hipócrita sociedad occidental y la otra por acercar el activismo gay al público actual . El segundo puesto es para la gran premiada del año, Slumdog Millionaire , coronada merecidamente con el Oscar, y para la última maravilla de Pixar, una Up a la que ya le podemos suponer la estatuilla de mejor película de animación. En tercer lugar, con sólo un voto cada una, cuatro grandes filmes : El primer día del resto de tu vida (exqu

Goya 2010: Rompiendo lazos con Almodóvar y estrechando la mano de Vasile

Ya sabemos que esta nuestra Academia cada año es más imprevisible, y si hace un tiempo sus miembros decidieron hacerle la pelota al divino Almodóvar para que volviera a acogerlos entre sus brazos, ahora se han propuesto poner de nuevo su paciencia a prueba . Desde luego que Los abrazos rotos no superó ni de lejos las grandes expectativas que la precedieron, pero de ahí a que El baile de la victoria , película sin pena ni gloria de Fernando Trueba, la desbanque como candidata al Goya resulta, como mínimo, escandaloso. Aunque está claro que la cinta protagonizada por Pe, ella sí nominada como mejor actriz, no tenía ninguna posibilidad frente a los dos pesos pesados de este año, Los abrazos rotos merecía, al menos, un puesto en la final. El duelo, eso sí, se encuentra esta edición entre un habitual de los Goya, Alejandro Amenábar, y un catapultado Daniel Monzón, ambos pertenecientes al imperio de Vasile, aunque en distintos estamentos . Por ese motivo, porque los presupuestos y las camp

¿Dónde está la demagogia?

Sobre Michael Moore pesa últimamente una gran campaña de desprestigio. Se dice que posee una casa de millón de dólares en pleno Manhattan, fruto de las cuantiosas ganancias que le han reportado sus documentales en contra de las desigualdades sociales. Se comentó en el pasado Festival de Venecia, cuando fue a presentar Capitalismo: una historia de amor , que las distribuidoras exigían 2.000 euros a los medios de comunicación para poder entrevistarle. Al realizador de Flint se le juzga con la misma facilidad con la que se mitifica a otros directores de intocable renombre . Y cabría preguntarse por qué, hasta llegar rápidamente a una conclusión: Michael Moore es un personaje incómodo. Críticas sobre sus contradicciones ideológicas aparte, lo cierto es que sus detractores, que cada vez son más, apuntan más el objetivo hacia el peculiar método utilizado por el director para ilustrar sus documentales. Las acusaciones de demagogia han aumentado con cada nuevo proyecto de Moore . Algunos críti

Lost, la mejor serie de la década

Hace unas semanas inauguraba las encuestas del renovado blog con una sencilla pregunta. ¿Cuál es la mejor serie de la última década? El planteamiento surgía a propósito de una lista elaborada por The Hollywood Reporter en la que Los soprano se alzaba con el primer puesto. De entre las diez seleccionadas por esta revista, vosotros habéis elegido vuestra favorita y, coincidiendo con mi ranking particular, Lost ha sido la vencedora . Un total de 18 votos no es que sea una muestra muy significativa y, por lo tanto, el resultado es de todo menos científico. Aún así es de resaltar que Los soprano , la gran favorita de tantos críticos, no obtuviera ni un solo voto . El ala oeste de la Casa Blanca obtiene un merecidísimo segundo puesto, siguiéndole de cerca la gran Daños y perjuicios . La gran incógnita de la encuesta no es otra que la de identificar las tres series que no aparecieron en la lista de opciones y que, a juicio de algunos usuarios, merecían el puesto de honor.