Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Reproducción a gran escala del universo Coixet

En los mundos de Coixet no hay lugar para la improvisación. Cada plano, cada detalle, tiene que responder a los peculiares cánones de la directora catalana y trascender por encima de la intelectualidad. Tanto se esfuerza en ser fiel a sí misma que de un tiempo a esta parte, con cada nuevo proyecto que nos presenta, pierde un poco más de frescura. Ni siquiera en su primer acercamiento al thriller se atisba un mínimo resquicio del género, poblando de nuevo su obra de una calculadísima belleza formal.
Coixet ha querido demostrarnos con Mapa de los sonidos de Tokio cuánto sabe de la cultura japonesa y, de paso, cuanto sabe de cine, al menos desde su particular punto de vista. Por un lado, el sushi, el karaoke, el frikismo, las luces de neón, el gusto por lo hortera y la contención sentimental aparecen como tópicos de la sociedad oriental, reflejos de una cultura a ojos de una extranjera. No es nada extraño. Si a una japonesa le diera por rodar en España todos sabemos que el flamenco, la ju…

¿Es para tanto 'Avatar'?

En una operación de marketing sin precedentes, James Cameron presentó en primicia a nivel mundial un adelanto de su ansiado retorno a las pantallas tras la imbatible Titanic. Por primera vez, Avatar, el proyecto en el que lleva años trabajando, cobraba vida en forma de imágenes. La expectación era máxima, no sólo porque Cameron lleva doce años viviendo de las rentas del fatídico transatlántico sin estrenar un filme comercial, sino porque los pocos que hasta el momento conocían algún detalle sobre su nueva película no dudaban en calificarla de auténtica revolución cinematográfica.
Pues bien, el pasado 21 de agosto medio planeta pudo ser partícipe de esta revolución digital visionando 15 minutos del espectacular invento. Prensa y público, en su mayoría, quedaron rendidos a los pies del director canadiense, convencido a su vez de que Avatar supondrá un antes y un después en la historia del cine, la salvación de una industria en busca de una nueva gallina con huevos de oro.
La gallina pa…

La polémica como gancho

El viernes en el que se estrena Anticristo en nuestro país, amanecen los diarios con los siguientes titulares: "Anticristo, la película más polémica del 2009" (El Periódico de Catalunya), "Lars von Trier desembarca en los cines con su polémico Anticristo" (El Mundo), "Lars von Trier muestra su cara más excesiva" (Público). Más allá de la evidente falta de originalidad de los medios a la hora de titular, mal vamos cuando la polémica es lo único destacable de una película. Peor todavía es que las famosas imágenes de sexo explícito y las sangrientas escenas al más puro estilo gore que nos avanzan todos los comentarios periodísticos parezcan ideadas con el único propósito de provocar, desvinculándose por completo de la interesante propuesta con la que arranca el filme.
Si entendemos el arte como una forma de expresión capaz de generar reacciones, para algunos nos encontraremos sin duda ante una obra maestra. Arte basado en el escándalo que hace las delicias d…

¿Dónde está Christian Bale?

La temporada de los Oscar parece que se abre con la última película de Michael Mann, candidata, según la mayoría de pronósticos, a las nominaciones del próximo enero. Aunque todavía es demasiado pronto para vaticinar las aspirantes a la estatuilla dorada, es más que probable que Enemigos públicos se encuentre entre las seleccionadas, y más en un año en que la categoría de mejor película ampliará de cinco a diez las cintas nominadas.
La próxima edición de los premios podría ser la de la reconciliación de Hollywood con otro director menospreciado, pero lo cierto es que nos encontraríamos de nuevo con una injusta recompensa, al más puro estilo de Martin Scorsese con Infiltrados. Enemigos públicos no es, ni de lejos, la mejor película de Michael Mann y es muy probable que, de ser candidata a los Oscar, tampoco sea la más indicada para ganarlo. El dilema, Ali o Collateral, por este orden, o incluso Heat, se acercan más a las propiedades de una obra maestra que la última cinta de Johnny Dep…