Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2007

Mi apuesta personal. ¡Vota la tuya!

Mejor película
Por muchas razones éste debería ser el año de la justicia para Martin Scorsese. La más elemental: que la Academia jamás ha premiado con la estatuilla dorada ninguna de sus películas. Si bien es cierto que El aviador y Gangs of New York no eran precisamente las mejores candidatas, este año ha regresado con el filme, Infiltrados, más trepidante del año, en la que todo, desde el guión a las magníficas interpretaciones, está perfectamente ligado. Sin embargo, la tendencia de los últimos años hace pensar que un nuevo filme intercultural, Babel, se alzará finalmente con el premio.
Mejor director
Por las mismas razones y por ser un referente en la historia del cine maltratado sistemáticamente por los Oscar. Scorsese no se merece un premio honorífico a toda su carrera, cuando muchas de sus películas debieron ser claras vencedoras a mejor filme del año (Uno de los nuestros frente a Bailando con lobos, por ejemplo). Esta podría ser, en cambio, la ceremonia de Iñárritu, cuando el seg…

Desinflando los Globos

Pocas sorpresas y alguna que otra decepción en la última entrega de los Globos de Oro. La más flagrante de todas ellas, que Cars, ese prodigio tecnológico de la coalición Disney / Pixar pero sin ningún tipo de aportación novedosa al mundo de la animación, se alzase por encima de Happy feet, la auténtica sorpresa animada de este año, tanto por su mensaje comprometido como por unos efectos si cabe mejores que los de la triunfadora de la noche.
Otro desencanto, este mucho más asumido por la escalada de festivales y de quinielas que lo anunciaban a gritos, es la designación de Helen Mirren como mejor actriz dramática por su papel en The Queen. De nuevo, la prueba evidente de que en Hollywood triunfa más el disfraz que la interpretación. De lo contrario, y si la pugna final estaba entre Mirren y Penélope Cruz, ésta última hubiera ganado merecidamente el galardón por una actuación, la de Raimunda en Volver, insólita en su discreta carrera como actriz, en la que también despuntaría la de Ital…

Babel global: cuando la comunicación no facilita el entendimiento

En un remoto y desértico lugar de Marruecos, con el trueque de un rifle por una cabra, comienza su andadura Babel. Esa escopeta será el desencadenante de las tragedias que se avecinan y el nexo de unión entre las tres historias marcadamente diferentes que nos plantea la película. Pero más allá de todo eso, el arma es ante todo el símbolo de la globalización mal entendida en la que nos hallamos inmersos. La prueba de que, si bien gracias a la comunicación aquel objeto ha sido capaz de dar la vuelta al mundo, el mundo continúa igual o más incomunicado que nunca.
Babel es sinónimo de desorden, de confusión. También el término que da nombre a la mítica torre en la que se originaron las diferentes lenguas del planeta. “He aquí que todos los hombres forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua. Descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros” sentenció Jehová en su intento de frenar la construcción de la torre que conduciría a los …

ADELANTO: 'Heroes' o, al carajo con la Marvel!

El día 1 de febrero llega a nuestras pantallas a través del canal Sci Fi una de las últimas incorporaciones a la oferta de Digital + e Imagenio. Heroes ha resultado ser una de las grandes sorpresas de la nueva temporada televisiva en Estados Unidos, con audiencias cercanas a los 15 millones de espectadores, así que de momento tenemos asegurada una primera tanda de 22 capítulos. Solo viendo los cuatro primeros, tal ha sido mi caso, uno puede asegurar que se trata de una producción por encima de la gran mayoría de películas basadas en superhéroes.
Olvídense de la superficialidad de Superman o de la frialdad que desprenden otros productos más preocupados por los efectos especiales que por la profundidad de sus personajes. Heroes no es una serie de superhéroes. Es una historia, perfectamente hilvanada, sobre personas anónimas que un buen día se descubren dotadas de un poder extraordinario. Personajes completamente distintos, situados en diferentes partes del planeta, que acabarán conectand…