Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2006

El repaso de Mónica Terribas a Pasqual Maragall

“Carai, quin repàs!”. Fueron las palabras que salieron de la boca de Pasqual Maragall cuando todavía no se habían cerrado los micrófonos de la que probablemente sea su última entrevista como President en la televisión pública catalana. No era para menos. El pasado 26 de junio se enfrentó durante toda una hora a las preguntas de la periodista estrella de TV3, Mónica Terribas. Un buen repaso, no siempre grato para el entrevistado (él mismo quiso aclarar que jamás ha coqueteado con el alcohol), es lo que le planteó a un President que se las vio y se las deseó para morderse la lengua.
Sorprende con qué homogeneidad han acatado los socialistas catalanes dos decisiones que, en mi opinión, les pueden deparar no muy gratas sorpresas de cara a las próximas elecciones. De entrada, no está tan claro el descarte de la reelección de Pascual Maragall como candidato a la presidencia de la Generalitat. A pesar de las sucesivas crisis en el seno del tripartito, el exalcalde de Barcelona mantenía unos a…

¡Basta ya de animaladas!

La falta de ideas está llegando al cine de animación. Lo que empezó siendo un soplo de aire fresco por la originalidad de sus propuestas, se está convirtiendo poco a poco en un cúmulo de reiteraciones. Parece que la nueva generación de dibujos animados sólo sabe tirar de zoológico a la hora de construir personajes. Hay que reconocer que los animales dan mucho juego, pero cuando uno ha visto a toda la fauna habida y por haber intercambiarse arquetípicos roles en múltiples películas, la única sensación que le queda es la del agotamiento.
Ardillas, jirafas, pingüinos, tortugas, insectos de toda clase, peces, aves, erizos, zarigüeyas (esos animales de los que yo desconocía absolutamente todo hasta que aterrizaron en la segunda parte de Ice Age. Eso que me llevo). El tonto, el espabilado, el avaricioso, la coqueta, el vago, el aventurero, el malévolo, el bienintencionado, el abuelo, los niños. Cojan cualquiera de estos roles y únanlos a un determinado ejemplar de animal y obtendrán inmediat…

Las venas del Sur

La pasión, el impulso, el desgarro, el sentimiento que domina la razón. El amor, por muy tópico que pueda parecer, es mucho más sentido en el sur que en cualquier otro lugar. Un amor que, unido a la fuerza del flamenco, alcanza cotas de máximo sentimiento. La última obra de Víctor Ullate, El sur, es lo que persigue: reflejar con la voz y el cuerpo humano la sangre ardiente que corre por las venas de Andalucía.
Dios me libre de opinar sobre danza. Mi desconocimiento sobre el arte de la expresión corporal es total y absoluto. Esto no quita, sin embargo, que un espectador lego pueda sentirse embriagado por algunos de los momentos que nos ofrece este ballet, cuyo principal acierto probablemente sea contar con las voces de Enrique y Estrella Morente (gozo que hubiera sido mucho mayor con música de tal calibre en directo).
Faltaron zapateados, es cierto. Y los movimientos tajantes y poderosos del baile flamenco. La apuesta, arriesgada, de esta obra residía en combinar el desgarro del cante fl…

Una flor con poderío

Todo comenzó hace muchos años. Gracias a un sorteo ante notario (o no) cayeron en mis manos dos entradas para el concierto de Rosario Flores en el Poble Espanyol de Barcelona. ¿Rosario? ¡Por Dios! ¡Ya me podrían haber tocado para ver a Teresa Rabal, a José Luis Perales o a mi diosa Xuxa! (por aquél entonces, entiéndanme, yo rondaba el decenio de vida y aglutinaba un abanico muy amplio de artistas). Aún así, a caballo regalado no le mires el dentado. Decidí arriesgar (de pequeño uno arriesga mucho más en la vida) y gané.
Quién me lo iba a decir. Aquella chica nerviosa y delgaducha, la del ‘uy, uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy, uy, uy’ o la del ‘ay, ay, ay, ay esa camiseta’ resultó ser todo un descubrimiento para mí. En aquel momento entendí por qué aquella mujer estaba tan sumamente seca y por qué siempre lo seguirá estando. Rosario era y es puro nervio en el escenario, pura vitalidad y pura energía (vaya, lo que hoy dirían de cualquier bebida multivitamínica).
Pero no sólo me alucinó su …

¿Qué hay de malo en chuparse el dedo?

El ser humano es frágil, y su fragilidad puede llegar a manifestarse de cualquier forma. En momentos de extrema debilidad podemos caer fácilmente en un pozo sin fondo, bien al cobijo de sustancias evasoras, bien olvidándonos por completo de nosotros mismos. A Justin Cobb parece que la fragilidad se le ha manifestado de manera poco habitual: con 17 años todavía se chupa el dedo. Su pulgar es su refugio, pero también su lacra, la que le impide relacionarse como un adolescente más.
Con esta original premisa arranca Thumbsucker, película que no deja de ser otra reflexión sobre el complicado paso de la infancia a la vida adulta. Pero si este fuera sólo su planteamiento, el filme, por agotamiento temático, carecería del más mínimo interés. No es el caso. Las relaciones del adolescente con su entorno, con las chicas, con el sexo, con las drogas, con el futuro, no son el único aliciente.
La figura de la madre que sueña con rehabilitar a un conocido actor enganchado a las drogas (Tilda Swinton …